Trítono con la 3ª o la 7ª de un acorde

carlosgama
#13 por carlosgama el 28/03/2015
A referencia de lo anterior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.mid
IV.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Heliwr
#14 por Heliwr el 28/03/2015
En la tonalidad de fa, mi no es una segunda invertida, es una sensible. Y si el intervalo no es de b2, sino de b9, efectivamente, no debe quedar mal a priori, en eso estoy totalmente de acuerdo.

De hecho, creo que son exactamente los casos de los compases dos y cuatro respectivamente, del pdf que nos has puesto aquí... En el compás dos vemos un cuarto grado (fa), con la sensible, muy normal en un acorde lidio, por otra parte... En el compás cuatro, hay un acorde de tonica, pero con oncena, que es la novena de la tercera. No debe haber problema a priori. Me equivoco?
Subir
sohar
#15 por sohar el 28/03/2015
yo lo que veo en el compas 4 es que la cuarta tiene la nota en la que resuelve ya sonando en el contralto, y eso suele dar problemas, pero como viene muy preparada y resuelve bien no se nota tanto
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 28/03/2015
De ahí vienen las " tensiones" .
Subir
sohar
#17 por sohar el 28/03/2015
pero eso es mas un retardo que otra cosa, por eso lo digo.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 29/03/2015
Exacto, de ahí vienen las tensiones. Potenciar o no, depende que Intervalo oque grado, pero ¿tensiones no disponible? Para nada.
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 10/04/2015
Hola

Antonio Novo Suárez escribió:
1. ¿Por qué se considera tensión la 11 (Re) si esta está formando trítono con la 7(Sol#)?


Quizá porque considera el Im6 y no el Immaj7 y en ese caso la nota G# no existe.

Antonio Novo Suárez escribió:
2. ¿Por qué se considera tensión la b13 (Fa#) si esta está también formando trítono con la 3ª(Do)?


F# sería la 13 de A, no la b13.

Tensiónes son las 9º, (b9, 9, #9 ) , las 11º (b11,11, #11 ) y 13º (b13, 13). Lo que no son tensiones son las notas que componen el arpegio, 1, 3, 5 y 7.

Esas tensiones pueden ser disponibles o no.

Una nota es disponible como tensión en un acorde cuando no tiene ninguna nota del acorde sonando medio tono más grave. Así podemos decir que la nota D# es disponible en el acorde de C como tensión #9 .

Son no disponibles ( o "a evitar" ) cuando están medio tono más agudo que cualquier nota del acorde, por ejemplo; en Cmaj7 la tónica no es disponible, es a evitar porque tienes el B más grave. Por eso en los finales de canción , cuando se resuelve al la tónica de una escala mayor no se armoniza como Xmaj7 sino como X6, para que pueda sonar el Do en voz aguda.

Antonio Novo Suárez escribió:
En el libro de Enric Herrera Vol. 1 Pag70 dice claramente que una nota no puede ser considerada tensión de un acorde si ésta forma trítono con la 3ª o 7ª del acorde.


Eso es un error.

Creo que sé de dónde viene, Enric Herrera no considera la 13 como disponible en un IIm7 y una razón posible es que , en jazz el IIm7 va casi siempre seguido del V7 y lo único que pasa es que si en un IIm7 V7 tocas IIm7(13) pues ya has descubierto el tritono y no tendrá tanta fuerza el V7. Eso es lo que hay detrás , una recomendación que no tiene nada que ver con la regla en música de la "nota a evitar", que tiene que ver con los armónicos; parece ser que el intervalo b9 cruje si lo mantienes (la excepción a la regla son los dominantes, aceptamos un X7b9 pero no un Xmaj7b9, quizá sea cultural), eso no tienes más que probarlo, en C las notas Db, F y Ab no son disponibles, las demás si lo son.

Un saludo
Subir
1
jaime71
#20 por jaime71 el 11/04/2015
Hola Sohar

sohar escribió:
Eso de las notas a evitar es un cuento chino, o mas bien una recomendacion



Creo que si es una recomendación, como que te pares cuando está en rojo el semáforo pero de ahí a lo de cuento chino...

Creo que lo de la "nota a evitar" es de las pocas reglas aceptadas por todos los manuales. Personalmente creo que es la única regla que existe porque en realidad , como mencioné antes, tiene que ver con los armónicos y no con estilos o épocas. El oído acepta un intervalo de maj7 pero su inversión , la b9, no lo acepta como un intervalo estable (por poner un adjetivo absurdo y exceptuando dominantes). Podemos escuchar el intervalo Do Si de grave a agudo el tiempo que haga falta mientras que Si Do de grave a agudo cruje por todos los lados si no se resuelve.

Lo que ocurre es que hay que entender lo que significa "a evitar" en este contexto y no es que haya que evitarlas , es que "hay que tratarlas como notas a evitar", esto es, preparación y resolución. Todos los manuales hablan de lo mismo . Si te dicen que la cuarta en los mayores es a evitar es por algo, no es un capricho.

Las notas a evitar es lo único que te pueden corregir en un arreglo. Evidentemente las reglas te las saltas cuando sabes cómo hacerlo, aprendes a enlazar acordes , los preparas y los resuelves. Es sencillo cuando se sabe hacer, pero eso no quita que la "regla" siga estando ahí para saber cómo saltársela si se quiere.

Hola Carlos

carlosgama escribió:
Es una tonteria llamar a unas notas disonancias a evitar y otras no.


No creo, son dos conceptos distintos, que sea a evitar implica que haya una nota en el acorde medio tono más grave, es un caso muy concreto de disonancia si lo quieres ver así.




Un saludo
Subir
1
carlosgama
#21 por carlosgama el 11/04/2015
jaime71 escribió:
Do Si de grave a agudo el tiempo que haga falta mientras que Si Do de grave a agudo cruje por todos los lados si no se resuelve.


En este caso tu prepararías el si o el do, y¿ Cómo lo resolverías?
Subir
1
jaime71
#22 por jaime71 el 11/04/2015
#21

Se supone que estamos hablando de una nota a evitar y que esté en melodía y que no puedo modificarla. En el caso de que Do esté en melodía no tengo más remedio que preparar y resolver el Si y dependerá de dónde vengo y a dónde voy. Las notas a evitar pueden ser voces intermedias y molan muchísimo, E B C G mola mucho pero B E G C no funciona sino es de paso y resolviéndolo.

Yo si tengo que armonizar la nota Do no pienso en nada que contenga un Si y si es con el !º en Do , no lo puedo armonizar con CMa7 sino con C6. Estoy pensando en un voicing que voy a poner una redonda o más y no quiero conflictos.
Subir
1
carlosgama
#23 por carlosgama el 11/04/2015
#22

pero dime ¿ como lo resolverías y prepararías? Por ejemplo mi si do sol siendo este un Imaj7 en primera inversión. Dime.


La séptima en el bajo tiene un sentido descendente claramente pero puede ascender si es parte de una escala de 4 notas mínimo y ella queda en una de las dos intermedias, y do baja de tercera o cuarta; no a la segunda descendente, la resolución de la séptima a un intervalo de octava suena super estúpido.

A mi me parece que a lo que se llaman notas a evitar son notas que aportan una sonoridad que requiere más cuidado, que en jazz no hay casi una normativa y solo uno aprende a utilizarlas según su criterio por su experiencia y gusto. La armonía si que tiene normas para vuestras tensiones, pero es más fácil decir que toda nota no del acorde es una tensión y las más suaves son disponibles y las más " así así" son no disponibles. Aquí hay un claro descontrol que vuelve más rígido el jazz puramente escolástico; quiero decir, tenéis pocas herramientas para controlar las disonancias.
Subir
1
jaime71
#24 por jaime71 el 11/04/2015
Carlos

carlosgama escribió:
Exacto, de ahí vienen las tensiones. Potenciar o no, depende que Intervalo oque grado, pero ¿tensiones no disponible? Para nada.


Creo que hablamos idiomas distintos.
Te he puesto un caso en el que la nota a evitar es la fundamental del acorde, ni siquiera es tensión, tienes equivocados los términos (según la armonía moderna, claro) y mezclas conceptos.


carlosgama escribió:
A mi me parece que a lo que se llaman notas a evitar son notas que aportan una sonoridad que requiere más cuidado, que en jazz no hay casi una normativa y solo uno aprende a utilizarlas según su criterio por su experiencia y gusto.


A mi me parece que no tienes que inventar, está bien que des tu opinión pero opinar de algo sin saber te quita credibilidad. Ahora no me digas que si sabías lo que era una nota evitar, simplemente son conceptos distintos que tienes liados y es normal, los has visto de otra forma.

carlosgama escribió:
tenéis pocas herramientas para controlar las disonancias.



No sé a quién te refieres, asumes demasiado, las herramientas antiguas están ahí para el que las quiera, igual que las modernas, esto no es una lucha ni una competición, es música, debería ser un compendio de experiencias.

carlosgama escribió:
Aquí hay un claro descontrol


En esto si estoy de acuerdo, tienes un buen cacao con la armonía moderna, no es que no sepas armonía es que no sabes armonía moderna y criticar sin saber sólo denota inseguridad.

Un saludo
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo