Tremenda inquietud sobre madera de "Sx american alder"...

Eduardo
#13 por Eduardo el 17/08/2012
Esteban Piera escribió:
Si fuera asi no habrían cambiado las palas de muchas de sus guitarras, por ejemplo las de las telecaster, ahora todas llevan un diseño de pala homogéneo, así que de impunidad, nada de nada. Que la competencia es muy mala.
Yo tengo una sx y me compré una para probar y vamos, el mastil es una verdadera gozada, y el cuerpo resuena que da gusto. Me da igual si es tilo, aliso, o porexpan...


Gracias por tu aporte Esteban, de corazon.

En tu foto, con una cinta azul dice "mod". ¿Eso significa que sos moderador del foro?

Pd. Si la verdad, tengo leña para fogatas, para todo, hasta para hacerme un par de violas, jajajajajaja.

Gracias por tu participacion, se aprecia mucho!!!

Un abrazo!!!

Eduardo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rocks90s
#15 por Rocks90s el 17/08/2012
Es que son lindas violas, ojo lejos de ser una fender grosa, son instrumentos que van genial, muchos violeros tiene estas violas y para tocar en casa o ensallar les dan un resultado increible por el precio mas que nada, estan bien echas que es lo que importa
Subir
Eduardo
#16 por Eduardo el 17/08/2012
rocks90s escribió:
Es que son lindas violas, ojo lejos de ser una fender grosa, son instrumentos que van genial, muchos violeros tiene estas violas y para tocar en casa o ensallar les dan un resultado increible por el precio mas que nada, estan bien echas que es lo que importa


Comparto ampliamente con vos.
La mia me costo 1,7750 pesos argentinos, unos 365 dolares.

Un abrazo!!!

Eduardo
Subir
nilo_da
#17 por nilo_da el 03/10/2012
Llegué tarde como siempre jeje, pero espero aportar algo. Es una biblia, pero con argumentos sólidos.

No entiendo tu "inquietud", vamos por partes:

1. Se ve que la guitarra te gustó al comprarla y te gusta ahora, cuál es el dilema entonces??? ¿Te va a gustar menos si no es de madera americana? ¿Vas a tocar peor? Que sea de cartón prensado o de alder certificado por el mismísimo Leo Fender no va a modificar un milímetro tu técnica. La guitarra te gusta, suena, ya está, ya fue.

2. No es "una estafa a escala global". El término correcto es "marketing". El marketing, las relaciones públicas y la diplomacia son el arte de mentir con elegancia, y nadie se hace problemas por eso. Nadie demanda a Mc Donald's porque sus hamburguesas no sean hechas en Hamburgo. En el mundo de la música es un poco como con los cables que "según dice la página oficial" tienen los plugs de oro de 24 quilates. Nadie va a fundir sus cables para ver si es verdad o no y eso los productores lo saben (por eso yo jamás compraría uno de esos). En Sx en particular, alguien los va a demandar porque sus series Custom Handmade no son ni Custom ni Handmade?? O porque su serie swamp ash no salió de ningún pantano??

3. El peso no es ningún indicador de calidad. Una Sx Les Paul pesa infinitamente más que una Gibson posta reedición '59. Si querés pesada conseguite una Fender Telecaster de ash. Si querés ultra liviana una Parker Nite Fly. Por suerte en medio de estos extremos tenemos una amplia gama para todos los gustos y bolsillos.

4. Eso de "la demanda de Fender a Sx" es más mito que realidad. El único litigio real de Fender en años recientes fue contra 17 pequeños productores en USA y Fender perdió. En China las patentes de Fender (que por lo demás sólo se refieren a la marca y a la forma de los clavijeros) no tienen validez.

5. En todo caso, y aún cuando la demanda hubiera existido, no fue porque "Sx estaba haciendo prácticamente réplicas de una Stratocaster por la décima parte de su valor", sino como señalé antes por la forma de los clavijeros. La única verdad es que lo único que cambia constantemente en Sx son los clavijeros. Y si Sx los modificó no fue por ninguna demanda sino sólo porque en países en que sí aplican las patentes Fender no se pueden (en teoría) vender otras guitarras con estos clavijeros, ya sea que valgan US$ 20 o US$ 40.000, porque si no los vendedores se arriesgarían a que sus stocks sean confiscados. Por lo demás la calidad de Sx se fue un poco abajo en los últimos años. En último término Fender sabe que Sx no es su competencia, ya que a lo sumo Sx entraría en el mismo segmento de mercado que las peores Squier (Bullet, California, Affinity), pero no tiene nada que hacer con Squiers de Standard para arriba y mucho menos con nada que sea Fender, ni siquiera con las peores y ni hablar de las de gama alta.

6. Es sabido que al menos un gran fabricante americano prefirió enfrentar unos pocos juicios de usuarios decepcionados antes que admitir abiertamente una aberración de producción que luego se promocionó como una mejora. Si los usuarios de esta marca (de las mejores, con tradición de varias décadas, etc) que se animaron a litigar fueron muy pocos, menos aún van a ser los usuarios de marcas económicas. Eso los chinos lo saben.

7. En caso de que Fender, Gibson, Ibanez se interesaran en hacer un juicio contra estas empresas (aún sabiendo de antemano que tienen las de perder), empezarían primero por tratar de perseguir a los que hacen copias truchas, las famosas Chibson, guitarras berretas en la mayoría de los casos, pero que se venden como originales, con certificados, números de serie "clonados" y todo. Esas sí que son una amenaza para ellos, no sólo por ser competencia desleal y criminal, sino porque directamente juegan con la marca y con la calidad que se supone que tienen estas marcas.

8. Si demuestras que no es madera norteamericana (que en verdad no lo es) y si a algún abogado se le ocurriera tomar el caso y si eventualmente llegan las citaciones a Sx y si.... y si... y si... y si acabaras ganando, a lo mucho te reconocen el valor de la guitarra, porque el perjuicio a tu persona no fue grande. Nada de sumas millonarias, y es más que seguro que acabarías perdiendo plata en papeleo y demás. No es verdad que las "pequeñas marcas" no están en condiciones de afrontar estos juicios, ya que en realidad son distribuidores que operan a gran escala. Lo que sí es verdad es que tratar de seguirles un juicio es misión imposible.

9. Pero la cosa es complicada. Aparte de todos los "si esto... si aquello", hay un factor que dificulta la cosa. El 90% de los fabricantes asiáticos entry level son empresas cuasi fantasmas. Los instrumentos se producen en unas pocas fábricas establecidas que lo mismo hacen guitarras que puertas o muebles, algo así como hace 20 años casi todos los instrumentos coreanos se fabricaban en la planta de Samick. Esto quiere decir que en el mercado no hay guitarras hechas "por" Sx sino "para" Sx. O sea, Sx le da las especificaciones al fabricante, éste las hace para Sx y Sx las distribuye en el mundo. Esto se llama tercialización o subcontratación. En estos casos es muy difícil dar con Sx y sus oficinas ya que incluso podría darse el caso de que se trate de una empresa que sólo existe en papel. Que vendan mucho, en muchos países, que tengan página (que por lo demás es española y no se actualiza hace mil) no es señal de nada, y dado el caso, de Sx sólo quedaría la paginita y mañana seguirían vendiendo la misma guitarra pero con otra marca.

10. Sx, Mirrs, Stagg, son marcas para un mercado principiante y/o de bajo poder adquisitivo. ¿Qué significa esto? Pues que son instrumentos orientados a un segmento o nicho de consumidores cuyos requerimientos técnicos y sonoros están supeditados al factor económico. O sea, sus objetivos no son darnos una super guitarra a un precio ridículo, no van a hacernos ese favor. Lo que ellos quieren es ganar dinero. Ellos saben que si sus instrumentos fueran de primera línea, no cobrarían lo que cobran. Cobrarían al menos lo mismo que cobran por una Chibson más o menos potable. Entonces, por un lado van a buscar la manera más económica de hacer instrumentos, para que sus costos de producción sean muy bajos, lo que implica materiales que digamos no son de primera. Por otro lado como toda industria, buscarán maximizar sus beneficios, y considerando que son guitarras cuyo precio de venta no llega a los US$ 400, la maximización del beneficio no irá solo desde el lado de la reducción de costos sino también de la cantidad. Resumiendo: vender lo más que se pueda al menor precio posible, con los menores costos posibles para ganar lo más posible.

11. Si hablamos de una guitarra orientada desde el vamos a un público principiante y/o con bajo poder adquisitivo, y que vende guitarras en el rango de precios US$ 150 – US$ 400, sus costos de producción de Sx por guitarra no pueden exceder los US$ 150 por guitarra porque sus márgenes de utilidad se irían al demonio. Desde ese punto de vista, pensar que Sx importa madera americana con los costos que eso implica (adquisición, embarques, transporte, aduanas, seguros, desembarques, transporte a las fábricas) para hacer guitarras entry level y exportarlas a precios bajísimos es insostenible desde el punto de vista de la lógica y la economía.

12. Con todo el razonamiento anterior, es obvio que no van a ponerse a importar madera desde tan lejos para hacer una guitarra económica, no es rentable a nivel microeconómico. Menos aún considerando la variedad de maderas asiáticas de cualidades similares a las originales. Como dijimos antes, si tengo un árbol en mi patio trasero que es casi lo mismo que el árbol del patio trasero de la Casa Blanca, no voy a ir hasta USA o pedir que me traigan esa madera para fabricar guitarras económicas.

13. Ni el maple ni el alder son maderas "ultra difíciles de conseguir", digamos que son maderas estándar, con muchas variantes regionales.

14. Lista de maderas "sucedáneas" asiáticas:

De la caoba: agathis, sapele, nato.
Del alder: nepalese alder
Del Maple: sicomoro, annamocarya

En el mejor de los casos, se tratará del mismo árbol americano, pero plantado en China, aunque es más seguro que se trate de una de estas que te digo. En toda especie vegetal la clasificación botánica de cada planta depende de varios niveles, siendo los más específicos la familia, el género y la especie. En la mayoría de los casos los chinos utilizan maderas de la misma familia y género pero no la misma especie. Casi todas se ven muy similares a las maderas standard y con casi cualquiera puedes hacer guitarras que quedan muy bonitas al natural y muy parecidas a las maderas posta, pero ojo: parecido no es lo mismo. Se podría decir que son maderas "primas", pero en ningún caso es "madera americana" o "el mismo alder y el mismo maple" que en una Fender MIM o MIA.

15. Es una guitarra que en USA no pasa de US$ 250, y eso no va a cambiar aunque su madera hubiese sido bendecida por el Papa y el patriarca de Alejandría. Para mí ni esta serie ni las ash justifican la diferencia de precios con las Sx Custom Handmade 57 o 62. Eso sí, tiene el plus de estar hechas de pocos pedazos, 3 o 5, pero por lo demás no hay mucha diferencia con las otras.

16. Para mí sí hay diferencia entre una Fender de alta gama y una Sx. Hay diferencia y mucha, por más tuneos que le hagamos a la Sx. Las diferencias sonoras son enormes (Tengo las 3: Sx, Fender MIM, Fender MIA, sé de lo que hablo) y del tacto ni hablar, las diferencias saltan ni bien pones la mano encima, ni que se diga si tocás un par de notas. Lo que suele pasar en estos casos es que al escuchar un buen micrófono muchos creen que la guitarra suena clon Fender, cuando en realidad es sólo una leve mejora a nivel sonoro.

17. No soy un perseguidor de marcas. Detesto únicamente las Ibanez, pero no por ello digo que sean malas, al contrario, sé que para ciertos estilos no tienen rival. Soy usuario de Fender y Sx, pero cada una en su sitio. Fender para grabar y escenarios, Sx para andar por la ciudad cuando no ensayo en casa, y nada más.

18. Mi intención es informar y desmitificar un poco. La principal ventaja de Sx siempre fue que por su precio te daban guitarras de madera y no laminadas, pero las inflamos tanto que ahora se están poniendo caras para lo que son, sin mencionar que muchos vivos las venden usadas mucho más caras que las nuevas.

19. Mi intención tampoco es tirarte abajo la guitarra, vos entraste pidiendo info y yo te paso toda la data que tengo de Sx. Tu guitarra te gusta y rinde, sé feliz con eso y tocá que te vas a divertir, yo también tengo una Sx y no me importa de qué está hecha mientras siga sonando. A las otras sí les exijo más porque merecen ser exigidas.

20. Llegaste al 20?? Felicidades, tenés aguante!! Lee todo esto y después olvidate, no salgas corriendo a buscar otra guitarra ni tires la tuya por la ventana. Se ve que sos feliz con ella, no hagás caso y seguí tocando, loco. A la larga preocuparse mucho por los materiales es un dolor de cabeza, si lo sabré yo. No llegués al punto en que no podés tocar si no es con un Dual Rectifier y una guitarra de antes de 1961.
Subir
7
Mique Let
#18 por Mique Let el 03/10/2012
No hagas caso de lo que leas en los foros ;) O, mejor dicho, no des por bueno todo lo que leas en los foros. Las SX tienen una buena relación calidad precio, y no hay motivo para dudar de los materiales que dicen utilizar. Evidentemente no van a ser maderas de primerísima calidad, no valdrían lo que cuestan, pero es una guitarra la mar de decente con la que se puede sonar estupendamente.
Subir
2
nilo_da
#19 por nilo_da el 04/10/2012
Alguien escribió:
Las SX tienen una buena relación calidad precio

Es verdad, yo también tengo una, pero como dije el asunto es que se están inflando mucho, hay vivos que las venden como si las de la primera tanda fueran "vintage", siendo que no llegan a pro ni con todos los cambios del mundo.
Concuerdo con vos en que no hay razón para dudar de sus materiales, pero hay razones (muchas y de peso) para estar seguros que no es madera americana.
Yo tampoco creo todo lo que leo ;) por ejemplo a quienes me dicen que Sx es mejor que Fender MIM.
En fin, al demonio las maderas y a seguir tocando que es lo que importa.
Subir
1
andres_dt
#20 por andres_dt el 05/10/2012
Tranqui Eduardo, tenes una linda viola.

Un amigo la compro hace poco tiempo y esta contentisimo. Yo la probe, y si bien no es mi estilo de guitarra, es excelente, me gusto mucho y estoy pensando en ver que tiene sx para ofrecer, porque necesito una 2da guitarra y el presupuesto no da para demasiado.

De la madera del cuerpo no te puedo hablar mucho, pero por aca ya te dijeron que es aliso, tiene que serlo. El mango es de maple, de eso no tengo ninguna duda.

Y como dijo moonmark tambien.. podes modificarla y pasa por una "fender" con limitaciones claro, no va a ser lo mismo, pero va a sonar bien . De hecho mi amigo le puso los mics originales fender y suena espectacular!
Subir
1
Javi5150
#21 por Javi5150 el 05/10/2012
a ver por ese precio, si es cómoda, no desafina y te gusta como suena...¿que mas da de que este hecha? yo por ejemplo tengo una peavey exp generacion acm, que es una tele economica y me encanta, me da igual lo demás, no me planteo comprarme otra de gama media, porque no veo grandes diferencias. Claro tampoco vamos a comparar una tele USA o una G&L con una SX, pero la gente habla muy bien de ellas y por algo será
Subir
1
Eduardo
#22 por Eduardo el 07/10/2012
Gracias a todos por sus aportes!!!
Puntos de Karma para todos ustedes, se los merecen!!!
Flechita verde arriba a todos.

Pd. Gracias en especial al maestro que se puso en el trabajo de escribir los 20 puntos a saber. Los leí muy atentamente, dos veces. Gracias de corazon. Flechita arriba para vos tambien, mejor imposible.

Un abrazo grande a todos!!!

PD2. El que quiera seguir opinando, con gusto voy a leerlo con toda mi atencion.

Eduardo
Subir
nolsa
#23 por nolsa el 07/10/2012
Es terriblemente sorprendente la buena onda que hay en este foro, si bien en el el otro foro hay una cantidad de informacion impresionante, ademas de test, reviews entre otras cosas, pareciera una competencia de ver que usuario la tiene mas larga, la descalificacion, la falta de respeto y la violencia que hay ahi es muy grande. Yo si bien no participo mucho, en ninguno de los 2 foros, me lleve una gran sorpresa cuando vi aqui que gente cambia logos en las palas y no los defenestraron hasta la muerte, o cuando la gente muestra sus nuevas sx, corts, mirrs o academy y reciben elogios en lugar de criticas y burlas...

Yendo al tema, yo trabajo en un local de instrumentos musicales, ando en la musica hace mas de 15 años y esas sx, son un verdadero caño por lo que salen, hace un tiempo cuando recien llegaron, la probamos palo y palo con una squier standar de 3500 pesos y esta sx de 1500 se la comia cruda, asique a disfrutarle y que ningun ganzo te meta fantasmas en la cabeza con tu viola, que muchisimos de los que te verduguearon en el musiquiatra nunca se subieron a un escenario... felicitaciones por tu viola y felicitaciones por la buena onda que se respira en este foro!
Subir
3
ex-guitar
#24 por ex-guitar el 07/10/2012
Hola a todos.

Compré una sx stratocaster "vintage series" hace un año. Costaba 140 euros. He alucinado con la calidad de esta guitarra viendo su precio (tengo dos stratos de tokai st-60 de los años 1979 y 1980, así que tengo una comparación inmediata). Francamente, si esta guitarra costase menos yo creo que la industria quebraría, directamente! Y de hecho yo compré esta sx por comentarios que había leído similares al que estoy escribiendo yo ahora.

Me recuerdan a las agile que vendía rondomusic hace años .. tuve una telecaster de 400 dólares que le daba por todos lados. a una gl americana encargada a fábrica de 1400 pavos . Ya lo dicen los ingleses, la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo