Trateos en una Fender Jaguar CIJ

#1 por fergm el 21/07/2009
Hola a todos:

Llevo un tiempo ajustando una Jaguar Crafted in Japan y he llegado a un punto en el que no estoy seguro de como avanzar, mejor dicho, necesito consejo para saber si por donde he pensado avanzar es el camino correcto. Llevo un tiempo ajustando mis guitarras y alguna de colegas con bastante éxito, todo gracias a los foros y a la información que voy encontrando por Internet, los vídeos de Frasco ayudan muchísimo... de lo que mas, claros y concisos, desde aquí mi agradecimiento para Frasco, pero todos los ajustes que he hecho no han pasado de tocar un poco el alma, el puente y selletas. El caso es que esta vez me parece que tengo que ir mas allá y por eso antes de nada he preferido preguntar. Os cuento:

La guitarra como he comentado es una Jaguar CIJ del año 97, la pillé a buen precio pero saltaba a la vista que necesitaba un repaso, hablando con el anterior dueño al ver el estado del puente, tornillos y selletas, me dijo que la guitarra estuvo mucho tiempo sin usar en su casa de la playa y la humedad le había afectado. La guitarra no trasteaba pero tenía una acción altísima y el mástil estaba combado hacia dentro ya que con una regla pasaba una 4ª cuerda entre la regla y el traste 7, también se nota que estuvo mal almacenada porque al levantar el golpeador, el puente y las chapas de los controles, hay un montón de óxido debajo pegado a la madera. Lo primero que hice además de limpiar óxido, fué cambiarle las selletas ya que las que traía estaban tan oxidadas que una no la pude recuperar y las cambié por una Tusq. Una vez que cambié las selletas, ajusté el mástil para que estuviera mas plano, ahora pasa una cuerda del 0,10 muy justa entre la regla y el traste 7, de momento no he ajustado mas pero no descarto ajustar hasta 0,9.... quinté y ajusté la curvatura de las cuerdas en el puente según el radio del diapasón. El puente de las jaguar lleva tornillos a los extremos para ajustar la altura del puente y con eso ajusto la acción.
El caso es que desde que hice estos ajustes no consigo que la guitarra deje de trastear, si está la acción mas o menos baja (sobre 2 mm en el traste 12) pues me trastean la sexta y la quinta mucho en casi cualquier posición a partir del traste 5 del mástil, y la cuarta y tercera a partir del traste 10 hasta el 20 que deja de trastear, la segunda y primera están bien, si subo mas la acción sobre 2,5 mm dejan de trastear en cualquier punto del mástil pero las cuerdas cuarta y tercera trastean a partir del traste 10 hasta llegar al 20 que dejan de trastear completamente. He hecho la prueba para comprobar el nivelado de trastes con la cuchilla de un cutter y cuando apoyo en el traste 19 como centro, la cuchilla baila un poco hacia los trastes 18 y 20. Por esto creo que el traste está un poco alto, además visualmente aunque muy poco, parece que se nota. Esto me lleva a intentar por primera vez un nivelado de trastes, le he dado unos pequeños toques con un martillo pero sigue igual, no me he atrevido a darle muy fuerte y el martillo es de punta de goma. Mi pregunta principal, es si voy por el camino correcto ya que estoy empezando poco a poco con estos temas y no tengo demasiada experiencia. También cualquier prueba que se os ocurra sería bienvenida.

Muchas gracias a todos.
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#2 por fergm el 11/08/2009
Hola a todos:

Cuento mis experiencias por si a alguien le puede valer para algo. Ya he solucionado el problema sin nivelar los trastes, con un martillo y un taco de madera le di unos golpecitos al traste poniendo el taco entre el martillo y el traste, la cosa mejoró pero seguí teniendo trasteos en los trastes altos a no ser que tuviera una acción muy alta, demasiado para mi gusto. Leí en el libro de Dan elerwine sobre un truco que consiste en introducir una cuña de madera entre el mástil y el agujero donde encaja. No estaba seguro pero en el libro dice que en algunas guitarras, sirve para mejorar la acción sin tener trasteos, también dice que es cuestión de prueba y error y que es una cosa totalmente reversible. En vista de esto y como ya había solucionado el problema del trasteo sacrificando el tener una acción muy alta (3.5 mm) me decidí a intentarlo. Yo no soy luthier ni tengo apenas herramientas con las que trabajar madera por lo que hacer una cuña de madera para mi es imposible por lo que he utilizado el material que mas tenía a mano. Cogí cinta de carrocero y fuí cortando tiras del tamaño del hueco y pegándolas una encima de otra, al final del hueco donde acaba de encajar el mástil, lo subí un total de 1 mm. Después en el centro del hueco pegué también tiras de cinta hasta subir 0.5 mm y al principio del hueco no puse nada. Por último coloqué el mástil y encordé. Me llamó la atención el gran efecto que había tenido para haber subido tan poco, porque quedaban las cuerdas casi pegadas al mástil, también es verdad que antes de hacer esta operación había estado haciendo pruebas a bajar la acción y no estaba tan alta como había estado sin trastear. Subí un poco la acción tocando el puente, y se ha quedado perfecta para mi, no trastea ni cerdea en ningún traste, ahora tiene una altura de 2 mm que para mi está muy bien y a no ser que yo lo provoque, no produce ningún trasteo.
No se muy bien la razón teórica de esto, ha sido mas bien la ejecución de las pruebas guiándome por el libro de Dan Elerwine. Se que el usar cinta de carrocero es bastante chapuza, pero no tenía otro material ni herramientas, se me ocurrió porque una vez al desmontar una strato vi algo parecido pero con cartón, (concretamente un trozo de paquete de marlborro doblado) y porque la Jaguar ya tenía pegada de fábrica una fina tira de cinta de papel en el hueco y la posición donde yo puse mas pero que no subía nada el mástil y que no se porque estaba ahí.
Fijándose en la unión entre el mástil y el curpo se puede ver la elevación mas cerca del cuerpo y comprobar por ejemplo con una púa, que ahí existe una pequeña elevación. Con el tiempo intentaré que alguien que tenga herramientas me haga una cuña de madera o llevaré la guitarra a un luthier de verdad, aunque esta última opción me parece cara y además yo disfruto haciendo estas cosas.
Espero que esta experiencia sirva de algo a alguien, aunque no pueda daros una explicación mas profesional o detallada, que no lleve a equivocaciones en conceptos, ni que se tome como una opinión de alguien que sabe, porque yo estoy empezando en esto y es una opinión como la de cualquier colega que cacharree con guitarras, no de alguien que tiene contrastada experiencia.

Muchas gracias a todos y saludos.
Fer
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#3 por tiofredi el 11/08/2009
Hola FERGM. La cuña de que hablas se llama "shim", y teóricamente sirve para rellenar el hueco que queda cuando usas el microtilt. Me explico: en la placa de unión del cuerpo con el mástil están los agujeros para meter los tornillos de unión, pero hay otro agujerito más. En este agujero hay un tornillo allen que sirve para dar angulación al mástil, es decir, levantarlo un pelín al nivel de los últimos trastes (OJO, que para hacer esto hay que quitar antes el mástil). Con esta angulación lo que consigues es ganar espacio entre las cuerdas y el golpeador, de modo que el trémolo pueda funcionar hacia dentro y hacia afuera, o simplemente tener más espacio para los dedos de la mano derecha.
Esto está muy bien, pero tiene un gravísimo problema, y es que al despegar el mástil del cuerpo pierdes una buena cantidad de sustain. Para evitar esto se hace una pequeña cuña de madera dura con la misma altura que le das al microtilt, 1 mm aprox. Así al atornillar el mástil presionas la cuña, la cual hace buen contacto con el tacón del mástil y hace que no pierdas sustain.
Por si quieres hacer tú mismo una "shim" te paso la lista de herramientas "especiales" y materiales que necesitas:
- Una cuña de madera de haya, arce, etc. En centros de bricolaje encontrarás blisters con varias de estas cuñas, por lo que tienes para hacer unas cuantas.
- Una sierrita, para cortar un filete de madera de 1 mms ó más de grosor.
- Un par de pliegos de lija, una más gorda (220 ó 400) y otra más fina (800).
- Cinta de doble cara.
- Un par de trailers de paciencia

Método: cortas un filete de cuña de un ancho aproximado al hueco del mástil y de un grosor mínimo de 1 mms.
Pones un pliego de lija en la mesa y lo fijas con un poco de cinta de carrocero mismamente.
Cortas un trozo de cinta de doble cara y te lo pegas en los dedos índice, corazón y anular (por la parte de la huella), y te pegas el filete de madera.
Dale caña sobre la lija hasta que te quede una cuña, de "0" a 1 mms de grosor. En un par de horas o así la tienes lista.
Por lo demás, no entiendo por qué se te ha solucionado el problema, ya que como te he explicado no sirve para eso, pero si se te ha quitado a correr y ni la toques. ;)
P.D: Buenísimo el libro de Dan Erlewine, es una bestia el tío.
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#4 por fergm el 11/08/2009
Hola tiofredi,

Muchas gracias por las indicaciones para hacer la cuña de madera, la voy a hacer en cuanto pueda porque si creo que me ha afectado al sustain, aunque no te se decir si es una impresión subjetiva ya que no estaba demasiado familiarizado con el sonido de la guitarra, ya que cuando llegó a mi necesitaba mucho repaso y no la toqué demasiado antes de meterle mano, yo soy de tocar bastante las guitarras antes de entrarlas y en este caso hice una excepción.
Lo de que se llama shim ahora que lo dices no me acordaba del nombre, en el libro pone shimming the neck o algo así.
Lo que me preguntas de por que se me ha solucionado el problema... yo tampoco tengo un criterio claro de por que se ha solucionado, cuando di los martillazos en el traste que sobresalía un poco, el problema se solucionó casi del todo, yo soy muy maniático en esto, con una acción tirando a alta aunque cerdeaba un poco desenchufada esto ya no se amplificaba pero yo lo sabía y no podía vivir con ello....jejejeje, además la acción estaba tirando a alta, con una acción mas alta todavía y demasiado para mi (3,5 mm), no trasteaba ni cerdeaba ni provocándolo con ataque de púa fuerte, pero no me gustaba esta acción. Digamos que el problema del trasteo se solucionó con los martillazos en el traste, además después de darle los martillazos y probar con la hoja de cutter que estaban bien, es cuando se solucionó pero como digo, intervino además del traste, el dejar una acción muy alta. Es ahí donde mirando el libro encontré lo del shimming y me animé a probar, con el shimming conseguí la acción perfecta para mi. Seguiré investigando para llegar a una mejor conclusión y ahora que veo que no parece tan difícil hacer el calzo, lo haré.
Cierto es que el libro es muy bueno, la mejor compra que hice y los vídeos que hay por ahí, también están muy bien, pero ya ahí hay que pegarse con el inglés hablado y a veces me pierdo, hay un vídeo en el que Dan hace lo del calzo para un bajo, pero el tío tiene un taller que te caes de culo y da la impresión de que para hacer cualquier cosa se necesitan montones de herramienta, además yo estoy muy verde en muchas cosas, por eso tiré por la cinta.
No me canso de pedir disculpas por adelantado sobre lo que pongo en el foro ya que solo hablo desde la poca experiencia personal, así que si alguien tiene una opinión o criterio mas acertado y contrastado que yo, por favor que me lo diga para que yo no escrba cosas que puedan llevar a errores.

Muchísimas gracias por todo, tiofredi.
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#5 por tiofredi el 12/08/2009
Nada hombre. Da igual que tengas mucha o poca experiencia, sino que lo que expongas sea correcto y tenga su lógica, tal como has escrito. Al menos tienes conocimientos (y una buena guía) y lo intentas antes de preguntar. Ya verás que aquí en el foro hay muchos nuevos que preguntan cosas y ni siquiera saben cómo se llaman las piezas de la guitarra o no han intentado nada. También los hay que aunque les ayudes mucho no te dan ni las gracias.
P.D: Suscríbete a los "Trade secrets" de Stewart McDonald, que te enseñan un montón de truquillos. Pide también que te manden el catálogo impreso, es gratuíto, y vas a flipar con las herramientas y suministros que tienen.
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