"Trateando" con mi Les Paul... adiós trasteo

SinDedos
#1 por SinDedos el 29/12/2014
Ante que nada, quiero comentar que normalmente trabajo con equipos de altísima precisión y estoy mas que acostumbrado al ajuste "micrométrico"... ajustes de tal exactitud que lo que he hecho a mí, me ha resultado sencillo... pero mas que gratificante.
He leído en este foro, cantidad de manuales, y me he arriesgado a tocar "el alma" de la guitarra. La separación de las cuerdas era excesiva y me costaba ganar rapidez, no me voy a enrollar... seguí los paso al pié de la letra y el resultado fue espectacular, la curvatura del mástil se corrigió perfectamente y la distancia de las cuerdas bajó considerablemente hasta llegar a los límites casi "mínimos", porque me gusta tocar así.
Pero surgió el problema que me trasteaba bastante (sobre todo en el séptimo traste casi todas las cuerdas), en el 3, 7, 9, 12, 14, 15 16 de distintas cuerdas.
Sigo leyendo y me decido a nivelar los trastes, tras una pequeña comprobación... estaban como el puto rosario de la Aurora, cada uno a su bola, muy desnivelados unos sobre otros.
Me dispongo a solucionar el tema
1. Una tarjeta de crédito que no me valía
2. Un juego de limas de gran precisión (cuidadín si no se saben usar bien... mejor la lija)
3. Cinta de carrocero
4. Lija de 3000 y 6000
5. Cutter
Hay un montón de manuales para nivelar los trastes, empecé desde el último y en bloques de 3 en 3 dejándo 1 atrás de cada vez (22,21,20 - 21,20,19 - 20,19,18 etc... así de tres en tres) comprobándolos a la altura de las cuerdas (rasándolos con la tarjeta que corté en trozos a medida de grande a pequeño) y marcando con un rotulador donde estaban mas altos en relación a los otros y había que limar).
Llené la guitarra de marcas (XDDDD) y tranquilamente encinté el mástil con cinta de carrocero y la corté dejando a la vista solo lo trastes (para no dañar la madera) limé los trastes hasta dejarlos todos a nivel y luego y con mucha paciencia, pasé lija de 3000 y luego de 6000 hasta dejarlos pulidos, redondeados, matizados... de lujo.

Tengo que decir que el resultado es espectacular, brillan, parecen nuevos y sobre todo el sonido:
ADIÓS A LOS TRASTEO, el cambio fue tan espectacular, que hacer Bending y tapping me trasladó a otro planeta XDDDDD, en definitiva, que aluciné con el resultado, ahora tengo las cuerdas a una altura "mínima" como a mi me gusta y sin un solo trasteo.
Os dejo algunas fotos para que se aprecie mejor el trabajo.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
primera.JPG
001.JPG
002.JPG
003.JPG
004.JPG
005.JPG
006.JPG
007.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andresglez
#2 por Andresglez el 29/12/2014
Yo creo que antes de nivelar los trastes deberías haberte parado mas en ajustarla,primero por que el alma tarda en reaccionar y no todas las guitarras van bien con el mismo ajuste de alma,hay unas tolerancias,al dejar el mastil mas recto la acción también baja como dices pero subiendo el puente un poco igual ya no trasteaba,el calibre de cuerdas y la cejilla también influye,así como la altura del stopbar.
Lo digo porque una vez lijado no hay vuelta atrás,de que guitarra se trata?
Subir
SinDedos
#3 por SinDedos el 29/12/2014
El ajuste del alma lo hice el día anterior, con menos de un cuarto de vuelta cada vez (aprentado, que era lo que pedía) y esperando dos horas cada "retoque", esperé 24 horas para nivelar los trastes. Es una Warrior LES PAUL.
Cuando di por bueno el ajuste del alma y el retoque del puente y las cuerdas quedaron "a mi gusto" fué cuando comencé con el tema del nivelado de los trastes (1 día después).

Como te digo, con el retoque del alma, las cuerdas "bajaron" a su sitio, obviamente si subo el puente se va el trasteo, pero las cuerdas quedan muy altas para mi gusto y no me siento cómodo tocando así.

Creo que ahora, he conseguido el equilibrio que quería, cuerdas bajitas, sin trasteos y con la seguridad de que todos los trastes están perfectamente nivelados. El sonido, me puedes creer que ha pasado a ser mucho mas limpio, y la guitarra mas fácil de tocar.

Ahora paso al tema del cambio del cableado, potes, condensadores y demás.

Ya comentaré.

Saludos y gracias por la respuesta.
Subir
Josué RG
#4 por Josué RG el 29/12/2014
...gran curro compañero... Si ha quedado a tu gusto, pues muy bien hecho, felicidades...
Subir
ltdkami
#5 por ltdkami el 29/12/2014
:aplausos: :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo