Trastes que rozan

  • 2
uchihas
#13 por uchihas el 02/08/2011
#11

¿Y si el alma estuviese mal ajustada, pero las otras cuerdas tuvieran una acción alta? ¿no seguiría siendo problema del alma?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 02/08/2011
sí...

lo que ocurre es que tendrían que tener una acción muy muy muy alta como para evitar los trasteos producidos por un alma mal ajustada.

Ten en cuenta que un mastil recto provoca trasteos en los trastes del 1 al 4-5... ¿cuanto tendríamos que levantar el puente para que en esa zona las cuerdas se elevasen 0,25 mm...?

Haremos una simple regla de tres para averiguarlo....

si en 36 mmm (aproximadamente el traste 1) se levanta 0,25 mm
en 650 (tiro de la guitarra ) se tendría que elevar X ---> X=0.25*650/36 = aprox 4.5 mm

Eso quiere decir, que el puente debería estar levantado 4,5 mm mas de lo normal, lo que supone en el traste doce que la primera cuerda en lugar de estar a 1,8 o 2 mm, tendría que estar a 4 o 4,25 mm Algo así como la cuerda de una española, lo cual es una brutalidad para una electrica.

Ten en cuenta que esto de los ajustes de guitarra es un poco de física y geometría elemental.... no hay mitos, misterios, ni ciencias ocultas... hay ciertos datos empíricos que tomamos como referencia y luego la lógica hace el resto.

La cosa solo se complica cuando son varios los defectos que encontramos en el ajuste, que entonces tenemos que partir de un ajuste standar y luego comenzar a partir de ahí, ir discriminando causas y actuando según nos dicte la experiencia o según el ajuste final que nos pida el cliente.

:saludo:
Subir
locopeligroso45
#15 por locopeligroso45 el 25/08/2011
ya, pero en definitiva que me recomendáis. tengo cierta idea, pero no me fío de mi torpeza. lo llevo al luthier o es fácil de hacer en casa?? no hay una guía de "paso a paso"?? lo que no sé es si me trastea en las tres primeras cuerdas o en todas. lo que voy a hacer es encordar las finas arriba, como si fuera para zurdos, y ver si trastea
Subir
joelgs
#16 por joelgs el 26/08/2011
hola
mi logica me dice que es solo el segundo traste que esta desnivelado de la mitad para abajo
si fuera el puente muy alto, el trasteo seria en los ultimos ( 14, 16 20 etc) y si fuera el mastil muy recto, el trasteo seria en las 6 cuerdas ,
para comprobarlo no necesitas quitar las cuerdas, con la hoja de una navaja cuter o alguna tarjeta de credito, la pones de canto sobre ese traste que los extremos alcanzen el traste 1 y 3 y la juegas, si esta elevado el 2 , tendra juego,
ahi lo que se hace es nivelar solamente ese traste,
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo