Trastes que rozan

  • 1
locopeligroso45
#1 por locopeligroso45 el 31/07/2011
hola de nuevo. hace un par de semanas me pille una epi sg g-400 en thomann. al poco tiempo (una semana después o así) me di cuenta que al tocar el primer traste en cualquiera de las tres primeras cuerdas (las tres de abajo, para entendernos) roza en la cejilla del segundo traste.
la verdad es que no me importa mucho porque no es una zona que frecuente mucho, pero reconozco que me jode un poquito. enviarla a thomann no la pienso enviar, si tiene solución la arreglo yo en casa o en luthier local y si no se queda como está. de que puede ser el problema????

pd: además de eso lleva un picadito de menos de medio centímetro en la pintura en la parte de encima de la cejuela. que pintura se le puede dar?? (es de color ebony).
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Motorocker
#2 por Motorocker el 31/07/2011
Cuando trastea puede ser porque los trastes están mal, la curvatura del mastil o simplemente porque está mal ajustada. Puede q no se hayan molestado de fábrica en ajustarla o puede q no sea eso. Si no tienes mucha idea olvídate de ajustár el alma tu mismo.

La forma más simple seria ajustár el puente, es decir, subirlo en la parte de abajo únicamente hasta q no trastee, teniendo en cuenta q cuanto más lo subas más complicado de tocár será. Si aún haciendo eso persiste tienes dos opciones, devolverla o llevarsela a alguien q entienda. A mi me pasó lo mismo en la 6ª cuerda de una guitarra q compré en Thomman, pero en mi caso era la guitarra q estaba mal, con defecto de fábrica, así q la devolví y no me cobraron gastos de envio ni nada. Viendo lo q tardaban en darme otrá pedí la devolución del dinero y fui a una tienda en persona y prové guitarras (creo q es la mejor opción), un saludo y ya nos contarás ...
Subir
locopeligroso45
#3 por locopeligroso45 el 31/07/2011
el caso es que sólo noto el trasteo en las 3 primeras cuerdas, por eso pienso que puede ser del puente. tengo muchas dudas con esto, y el quintaje y más cosas, por eso voy a leer algunos de los temas que hay por el foro, que siempre es un placer y se aprende muncho.

lo de madarla a thomann no me merece la pena porque como te digo no es una zona de la guitarra que frecuente y he leido que los cambios, devoluciones, etc. suelen dar problemas. gracias de antebrazo. si alguien puede aportar algo más es bienvenido y se lo agradezco.

pd: de la pintura no sabéis nada?
Subir
uchihas
#4 por uchihas el 31/07/2011
Si mal no recuerdo ajustando el tornillo que suele estar encima de la cejuela ajustas el alma y hace que el diapasón se levante o se pegue aún más (manteniendo cierta curvatura). Dado que tu problema sólo se da en los primeros trastes, diría que con apretar un poco se arreglaría, pero algún entendido te podrá recomendar mejor.

Así grosso modo, el alma hace que el diapasón esté así \ o así /, al apretar harías \ y al aflojar, /.
Subir
frasco
#5 por frasco el 01/08/2011
uchihas escribió:
Dado que tu problema sólo se da en los primeros trastes, diría que con apretar un poco se arreglaría,


Justo lo contrario compañero...

Aunque esto solo se solucionaria si el trasteo fuese debido a un mal ajuste del alma... si se debe a que el traste 3 está un poco levantado tendríamos que mover mucho el alma para que ese trasteo desapareciera.

:saludo:
Subir
guitarzone
#6 por guitarzone el 01/08/2011
#4
Totalmente mal, lo único que es cierto es que el tornillo suele estar encima de la cejuela.
Subir
guitarzone
#7 por guitarzone el 01/08/2011
uchihas escribió:
Si mal no recuerdo ajustando el tornillo que suele estar encima de la cejuela ajustas el alma y hace que el diapasón se levante o se pegue aún más (manteniendo cierta curvatura). Dado que tu problema sólo se da en los primeros trastes, diría que con apretar un poco se arreglaría, pero algún entendido te podrá recomendar mejor.

Así grosso modo, el alma hace que el diapasón esté así \ o así /, al apretar harías \ y al aflojar, /.


Totalmente mal, lo unico cierto es que el tornillo suele estar encima de la cejuela.
Subir
locopeligroso45
#8 por locopeligroso45 el 01/08/2011
me parece que se va a quedar así hasta que me aburra, jaja. por cierto, nadie sabe lo de la pintura?? es un picadito que no molesta pero es antiestético. que pintura hay que usar?? (es una sg ebony). gracias a todos
Subir
Motorocker
#9 por Motorocker el 01/08/2011
Yo te recomendaría q probases primero con el puente q está cerca de las pastis, quizás eso te lo solucione.
Subir
locopeligroso45
#10 por locopeligroso45 el 01/08/2011
a ver, sé lo dónde está el tornillo y lo que es el puente. lo que no quiero es tocar sin saber si luego me va a tocar quintar
Subir
frasco
#11 por frasco el 01/08/2011
llévala a un luthier ;)

Para quitar el trasteo, si no quieres ir probando cosas, lo ideal es conocer el origen del mismo, pero si es en los primeros trastes, ya te digo que hay pocas opciones posibles, o es por un mal ajuste del alma (y entonces trastearian con mas de una cuerda) o es un traste desnivelado.

Comprueba El relieve y la nivelacion de los trastes y entonces dinos que observas.

:saludo:
Subir
locopeligroso45
#12 por locopeligroso45 el 02/08/2011
ok frasco. cuando tenga que cambiar las cuerdas aprovecharé para hacer eso, porque ahora mismo estoy de vacaciones y aquí no hay tiendas de música ni nada que se parezca. en concreto el trasteo lo noto en el primer traste solamente, y en las tres primeras cuerdas. igual en las las tres últimas también lo hace y no lo noto.

para comprobar si están nivelados se hace con una regla verdad?? y lo demás?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo