Trasteo después de cambiar cuerdas

#1 por gabrielm el 12/03/2014
Saludos. Primero que todo, no soy un miembro frecuente de este foro, pero necesito un poco de ayuda con un pequeño problema que surgió con mi guitarra. Es una Epiphone LP Junior, con un puente de una sola pieza. Anoche decidí cambiar las cuerdas, pero se las quité todas de una sola vez para darle una buena limpiada al mástil y al cuerpo. Al volver a poner las cuerdas y afinar, obtuve un trasteo de la 5ta y 4ta cuerda. A pesar de que la pieza del puente por donde pasan las cuerdas fue removida al quitarlas todas, no cambié la altura, y tampoco cambié el calibre de las cuerdas, y pues mi guitarra nunca ha trasteado antes.

Alguien me sugirió intentar un pequeño ajuste al alma, y decidí probarlo, pero no obtuve ningún resultado. Aún después de intentar con el alma, y subiendo la altura de las cuerdas, seguía trasteando. Sólo a una altura ridícula fue que logré eliminar el trasteo, pero la guitarra así es intocable.

¿Qué creen que me pueda estar ocasionando esto?
Subir
#2 por rioj el 12/03/2014
Antes de nada deja que se asienten las cuerdas nuevas. A veces esos trasteos se van solos con el uso, no es raro que pase al poner cuerdas nuevas.

Si sigue haciendolo al cabo de unos dias es cuando hay que empezar a mirar, y desde luego antes de actuar con el alma comprobar.

Saludos.
Subir
1
#3 por Damago el 22/11/2014
Hola, tengo el mismo problema con la misma guitarra. Añadir que mi experiencia es muy escasa.

Tras un cambio de cuerdas empece a notar que algunas cuerdas trasteaban más de lo normal.

Las deje un tiempo a ver si con el uso se colocaban pero fue así y empezó a ir a peor.

Hoy las he vuelto a cambiar a ver si la cosa mejora, pero ha empeorado, algunas de las cuerdas trastean en todo el mástil y otras a partir del traste 12 no suena la nota como si estuviera la cuerda totalmente floja.

Al ser una guitarra barata ¿Merece la pena llevarla a revisar o mejor comprar una nueva?
Subir
#4 por lesster el 22/11/2014
habéis cambiado de calibre?
Subir
1
#5 por Damago el 22/11/2014
No, el mismo calibre que otras veces
Subir
#6 por Tariu el 23/11/2014
Algo tienes que haber cambiado... porque si no no se desajusta la guitarra automáticamente, completamente y por un cambi ode cuerdas. Has tocado alturas, intentado ajustar o algo? La solución pasa por ajustar... por barata que sea la guitarra, siempre será más barato un ajuste que otra guitarra...
Subir
1
#7 por Damago el 23/11/2014
En principio, que yo sepa no he cambiado nada.

Haré como dices y la llevare a ajustar, el problema es que voy a pillarle miedo a cambiar las cuerdas y lo suyo es saber que está pasando para no volver a hacerlo mal.

Muchas gracias por la respuesta.
Subir
#8 por Tariu el 23/11/2014
Hombre miedo tampoco hay que pillarle... pero saber qué ha pasado para no hacerlo más... eso has de decírnoslo tú, nosotros no podemos saberlo directamente...

Esa guitarra le has cambiado cuerdas, pero es una guitarra que ya tenías? o una guitarra que has cambiado cuerdas por primera vez basándote en lo que supuestamente llevase antes? Has cambiado de marca o tipo de cuerda dentro de la marca?

Los problemas que tenías han salido de golpe o venías notando algo? porque de la noche al día no se desajusta una guitarra... pero los ajustes tampoco son eternos
Subir
1
#9 por Damago el 23/11/2014
La guitarra ya la tenía de antes, las cuerdas he ido probando marcas nuevas para ver cual me gustaba mas. Pero el ultimo juego de cuerdas volví a uno que ya había probado y me gustaba precisamente porque notaba ya el trasteo, pero mucho menos.

No le he cambiado el grosor a las cuerdas.

Gracias de nuevo.
Subir
#10 por Tariu el 23/11/2014
Da igual, el mismo calibre, entre marcas o incluso entre series de la misma marca, no es el mismo calibre... al ir cambiando de marcas y demás cada vez has ido metiendo una tensión diferente, ahora, por mucho que hayas metido una marca que ya probaras antes, la guitarra estaba ya desajustada y ahora se te ha quedado en un punto con esos trasteos

Escoge un tipo de cuerdas que te gusten y ajusta la guitarra, cambiando siempre con esas cuerdas el ajuste se moverá lo menos posible... y durará más en el tiempo, si quieres ir probando marcas, pues durará menos y pasará lo que ahora
Subir
1
#11 por Damago el 23/11/2014
Vale, lo tendré en cuenta para próximas veces. Muchas gracias por la ayuda.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo