Tras dos años sin concursos... Mi entrada para el Gottardo's Competition en HD!

nachitro
#61 por nachitro el 30/04/2011
Simplemente no me gusto, no digo que este mal de ninguna manera, no quiero entrar en detalles ni discusiones vanas. Suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Angel_Ruiz
#62 por Angel_Ruiz el 30/04/2011
Buena entrada Manu, a mi el sonido si me ha gustado mucho y me gusta como has resuelto al final. Además hay detallitos francamente elegantes, y con ese sonido, es como una combinación entre agresividad pero estiloso al mismo tiempo, tipo Steve Lukather.

Buena entrada Manu, mucha suerte tio
Subir
Antonio Guerrero
#63 por Antonio Guerrero el 30/04/2011
Belial_Baez escribió:
Te contesto a ti y ya mañana a los otros, que voy a sobar :D
De armonía siempre saco un rato para charlar, que soy un apasionado, aunque me falte mucho por saber, y de paso aprendo cosas

En D dórico toco la pentatónica modal dórica (la japonesa, para aclararnos de qué pentatónica modal, que hay más de una dórica), el D dórico (osea, escala menor con la 6M) incidiendo mucho en los arpegios sobre la 9 (que a su vez trato como tercera de la escala madre y V del V grado dórico) y sobre la propia 6 mayor, para darle el toque que considero que requiere el dórico.
De arpegio principal utilizo, evidentemente, Dm7 con la 13 como extensión, para remarcar de nuevo esa 6ª.

Luego si que, por oído, como en este caso (ya que he tocado de oído, sin analizar la base) tiendo a meter arpegios que me suenan a lo que está sonando en el momento, por lo que realmente si que tengo en cuenta el acorde que suena, pero ahí me muevo por "instinto", no en las resoluciones, sino en los sweeps, no sé si me explico.

En cuanto a resoluciones, como según la teoría clásica la resolución sobre el I grado siempre dota de coherencia a la base, estemos en el grado de la base en el que estemos (ya que no deja de ser una derivación de ese primer grado), trato de resolver en I-III-V-VII del primer grado (no C, sino Dm, que actúa como I grado de dórico)


¿Qué notas lleva la escala pentatónica modal dórica japonesa?, hasta donde yo sé, la pentatónica puede ser mayor (1 2 3 5 6) o menor (1 b3 4 5 b7) pero ni modal ni dórica :no_lo_se:

Sobre los arpegios que tocar estamos de acuerdo. Evidentemente el de acorde, en este caso D-7, también puedes pensar el arpegio menor desde la 5, en este caso seria A-7, lo que consigues con este arpegio es tocar las tensiones 9 y 11 además de la 5 y la b7 del D-7. Y también como has dicho un arpegio también menor desde la 9 o 2, en este ejemplo sería un Em7, este es el que suena más alejado del acorde y quizá te hace sonar mas fusionero o más moderno (aunque ya se hacía en los 40...) con este tocas la 9 11 6 1 del D-7.

Como bien has dicho, resolver al primer grado es lo lógico, y da coherencia a la base. Tu puedes resolver con la armonía, con los acordes. Pero en un solo como este la base ya te la dan. Y si pretendes resolver tu frase o tu solo con una nota del acorde del I del tono mientras esta sonando otro acorde no vas a conseguir esa sensación de fin o reposo y pienso que esto es lo que te pasa.

Siento el offtopic, si quieres abrimos otro hilo y seguimos hablando de como enfocamos cada uno nuestros solos desde el punto de vista de la armonía :brindis:

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#64 por Manuel_Baez el 30/04/2011
juan saez escribió:
toda la razon amigo, somos del fan club oficial de Romeo..:D
y ahora q salio el nuveo disco de SX estoy q me muero por escuchar sus nuevos solos ....:brindis:

Yo también jeje

Dead-Walker escribió:
a mi no me a gustado nada el sonido,le falta punch,agresividad que es lo que identificaba el sonido de los 80,s,tu sonido es muy brilloso,molesto a los oidos y te lo digo por que lo estoy esuchando en mis monitores activos,lo que haz tocado no esta nada mal pero para mi te falto darle mas groove al guitar solo y un poco mas de garra y te hubiera quedado genial.

ahora con casi cualquier guitarra puedes grabar musica estilo de los 80`s no necesariamente tienen que ser guitarras de la epoca,la cuestion es saber que efectos usar.

Gracias por pasarte Dead! No estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la guitarra y los efectos, y menos ahora que me saqué lo de técnico de sonido, pero de igual modo se agradece que lo escuches!

Country escribió:
Manu, me ha gustado sobre todo el sonido, tío.... También te tengo que decir que sí que se nota el toque "metalero" que te caracteriza... pero que eso no es ni bueno ni malo, simplentemente "es".... ya me entiendes. Buena entrada, tío... suerte :brindis:

Pues me alegro de que tú si veas cierta agresividad :D
Muchas gracias tío!

miquelet escribió:
Jo... se me había pasado esta entrada. Flipo con el sonidazo, socio!!! Suerte en el concurso!!!

Gracias don miquelet! nos vemos en el staff :p

nachitro escribió:
Simplemente no me gusto, no digo que este mal de ninguna manera, no quiero entrar en detalles ni discusiones vanas. Suerte.

Gracias por pasarte nacho

Angel_Ruiz escribió:
Buena entrada Manu, a mi el sonido si me ha gustado mucho y me gusta como has resuelto al final. Además hay detallitos francamente elegantes, y con ese sonido, es como una combinación entre agresividad pero estiloso al mismo tiempo, tipo Steve Lukather.

Buena entrada Manu, mucha suerte tio

Gracias Ángel! Luke es mi debilidad en sonido :D
Subir
Manuel_Baez
#65 por Manuel_Baez el 30/04/2011
Antuán escribió:
¿Qué notas lleva la escala pentatónica modal dórica japonesa?, hasta donde yo sé, la pentatónica puede ser mayor (1 2 3 5 6) o menor (1 b3 4 5 b7) pero ni modal ni dórica :no_lo_se:

Sobre los arpegios que tocar estamos de acuerdo. Evidentemente el de acorde, en este caso D-7, también puedes pensar el arpegio menor desde la 5, en este caso seria A-7, lo que consigues con este arpegio es tocar las tensiones 9 y 11 además de la 5 y la b7 del D-7. Y también como has dicho un arpegio también menor desde la 9 o 2, en este ejemplo sería un Em7, este es el que suena más alejado del acorde y quizá te hace sonar mas fusionero o más moderno (aunque ya se hacía en los 40...) con este tocas la 9 11 6 1 del D-7.

Como bien has dicho, resolver al primer grado es lo lógico, y da coherencia a la base. Tu puedes resolver con la armonía, con los acordes. Pero en un solo como este la base ya te la dan. Y si pretendes resolver tu frase o tu solo con una nota del acorde del I del tono mientras esta sonando otro acorde no vas a conseguir esa sensación de fin o reposo y pienso que esto es lo que te pasa.

Siento el offtopic, si quieres abrimos otro hilo y seguimos hablando de como enfocamos cada uno nuestros solos desde el punto de vista de la armonía :brindis:

:saludo:


Pentatónica es, por definición, cualquier escala que contenga 5 notas.
Las pentatónicas de las que hablas son las consideradas "tradicionales", que provienen de la música china (De ahí que se llamen pentatónicas chinas), pero existen muchas más:
Escalas pentatónicas modales APLICACIÓN - Guitarristas.info

Aquí tienes una de las que más uso yo :ok:
http://www.westchesterguitarlessons.com/exotic_modes.pdf

Se trata de la pentatónica Kumoi, conocida en el mundo occidental como la "Pentatónica Dórica Kumoi", ya que se deriva del modo dórico.
Puedes encontrar mucha información, su principal valedor es Marty Friedman.

También tenemos la escala pentatónica hirojoshi, que utilizan muchísimos músicos como Stephan Forté (Adagio). Incluso se la he escuchado en este foro a Ricardo Walls y Dr. Bender.

En lo otro, puede que tengáis razón y lo voy a experimentar.
Probaré a tener más en cuenta el acorde. Tal vez por eso sueno mucho mejor en blues, porque si que tengo muy muy en cuenta el acorde, y de hecho hago giros armónicos y pequeñas modulaciones según suena uno u otro, ya que hice un estudio para el conservatorio de la aplicación de la armonía clásica sobre el blues (la cabra tira al monte)

Un defecto del clásico (o al menos, de cómo lo enseñan aquí, en Salamanca, y en grado medio, aunque es un conser prestigioso) es que no tienen muy en cuenta estas cosas, porque consideran que las resoluciones en I grado, al tener esa coherencia, siempre dan impresión de reposo, estemos en el acorde en el que estemos, lo que, por lo que me ha dicho Julio por privado, y ahora tú, que se ve que sabes, parece ser una verdad a medias.

Además, estoy ahora con el segundo tocho de armonía de Berklee (me he hartado de armonía clásica...) y si que veo que los tiros van por ahí en determinados estilos o formas de tocar. Eso puede explicar por qué sobre ciertas bases sueno bien, y sobre otras no tanto.

Espero que me haya explicado con lo de las pentatónicas! Y no me importa debatir aquí, total, todo sale de hablar en el topic, no pasa nada!
Subir
Antonio Guerrero
#66 por Antonio Guerrero el 30/04/2011
Belial_Baez escribió:
Pentatónica es, por definición, cualquier escala que contenga 5 notas.
Las pentatónicas de las que hablas son las consideradas "tradicionales", que provienen de la música china (De ahí que se llamen pentatónicas chinas), pero existen muchas más:
Escalas pentatónicas modales APLICACIÓN - Guitarristas.info

Aquí tienes una de las que más uso yo :ok:
http://www.westchesterguitarlessons.com/exotic_modes.pdf

Se trata de la pentatónica Kumoi, conocida en el mundo occidental como la "Pentatónica Dórica Kumoi", ya que se deriva del modo dórico.
Puedes encontrar mucha información, su principal valedor es Marty Friedman.

También tenemos la escala pentatónica hirojoshi, que utilizan muchísimos músicos como Stephan Forté (Adagio). Incluso se la he escuchado en este foro a Ricardo Walls y Dr. Bender.

En lo otro, puede que tengáis razón y lo voy a experimentar.
Probaré a tener más en cuenta el acorde. Tal vez por eso sueno mucho mejor en blues, porque si que tengo muy muy en cuenta el acorde, y de hecho hago giros armónicos y pequeñas modulaciones según suena uno u otro, ya que hice un estudio para el conservatorio de la aplicación de la armonía clásica sobre el blues (la cabra tira al monte)

Un defecto del clásico (o al menos, de cómo lo enseñan aquí, en Salamanca, y en grado medio, aunque es un conser prestigioso) es que no tienen muy en cuenta estas cosas, porque consideran que las resoluciones en I grado, al tener esa coherencia, siempre dan impresión de reposo, estemos en el acorde en el que estemos, lo que, por lo que me ha dicho Julio por privado, y ahora tú, que se ve que sabes, parece ser una verdad a medias.

Además, estoy ahora con el segundo tocho de armonía de Berklee (me he hartado de armonía clásica...) y si que veo que los tiros van por ahí en determinados estilos o formas de tocar. Eso puede explicar por qué sobre ciertas bases sueno bien, y sobre otras no tanto.

Espero que me haya explicado con lo de las pentatónicas! Y no me importa debatir aquí, total, todo sale de hablar en el topic, no pasa nada!



No funcionan los links del post que has puesto. No puedo ver el articulo de toni. Igualmente lo de las pentatónicas me parece liar mucho el asunto. Pienso que es mejor y más fácil cuando sabes la relación escala-acorde. Saber siempre cuales son las notas guía, las notas del arpegio, las tensiones y las "notas a evitar". Las notas son esas y pienso que todas las pentatónicas que puedas buscar no son más que combinaciones de estas.

Si te pones a estudiar todas las escalas del mundo es muy fácil perderte. Hay millones pero al final en un contexto diatónico o modal de un tema de música occidental verlo de ésta manera que digo creo que es lo más fácil.
:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#67 por Manuel_Baez el 30/04/2011
Antuán escribió:
No funcionan los links del post que has puesto. No puedo ver el articulo de toni. Igualmente lo de las pentatónicas me parece liar mucho el asunto. Pienso que es mejor y más fácil cuando sabes la relación escala-acorde. Saber siempre cuales son las notas guía, las notas del arpegio, las tensiones y las "notas a evitar". Las notas son esas y pienso que todas las pentatónicas que puedas buscar no son más que combinaciones de estas.

Si te pones a estudiar todas las escalas del mundo es muy fácil perderte. Hay millones pero al final en un contexto diatónico o modal de un tema de música occidental verlo de ésta manera que digo creo que es lo más fácil.
:saludo:


Joder, a mi si me salen, igual los tengo en caché.
P.d. No, al menos el otro se ve, el de la dórica lo he comprobado y se ve en un ordenador diferente, prueba de nuevo ;)

No es liar el asunto para nada, créeme. Vamos a ver, si tienes claros los intervalos sobre el mástil, no es más que restar notas al dórico y ya está :D Eso no lía nada. Yo no aprendo patrones, me sé la escala por intervalos, y solo le resto notas.

Sabes quién usa muchísimo escalas pentatónicas modales? Eric Johnson. En concreto, la pentatónica mixolidia es parte de su estilo.
Créeme, te abre la mente muchísimo. Por poner un ejemplo, yo cuando toco metal tengo un toque muy oriental porque utilizo constantemente la kumoi y la hirojoshi. Y no me sé los patrones ;) Solo le resto al modo las dos notas correspondientes y listo :no_lo_se:

Creo que a veces conviene un poco abrir la mente a nuevas cuestiones.
No es "aprender millones de escalas", es echarle un vistazo y ver qué nos gusta.

Es imposible sonar como marty friedman o tener ese "toque" sutil (yo lo uso, pero no como influencia directa, sino como matiz) si no sabes qué está haciendo... y él no toca pensando en arpegios más que cuando tira de sweeps; toca la pentatónica kumoi.

De hecho, no es algo "raro" :roll: Aparece en libros de clásica Yo tengo unos tomos en los que aparecen las pentatónicas modales. Y son libros de clásico oficiales, de grado medio.
Como ves, depende de la óptica con la que se mire. Tú lo piensas como una escala nueva. Yo, como un derivado simplificado de otra escala.
Un saludo :brindis:
Subir
dead-walker
#68 por dead-walker el 30/04/2011
Belial_Baez escribió:
No estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la guitarra y los efectos, y menos ahora que me saqué lo de técnico de sonido, pero de igual modo se agradece que lo escuches!


el sonido caracteristico de los 80`s era su uso del tri chorus casi el 90% de los guitarristas lo usaban en esa epoca,ritnour,graydon,lukather,landau,huff todos ellos eran super fan de ese efecto y todos ellos tocaban guitarras diferentes,gibson,taylor,valley arts,fender,incluso en el hard rock guitarristas como zakk wylde en su primer disco con ozzy lleva mucho chorus,de hecho el gran secreto de lukather en esa epoca era usar el flanger como chorus y el tri chorus lo usaba para las partes limpias.,eddie van halen tambien usaba el flanger como chorus y claro los otros 2 efectos fueron el echo delay y el reverb,lexicon reverb era uno de los favoritos de la epoca junto con el boss.
Subir
Manuel_Baez
#69 por Manuel_Baez el 30/04/2011
Dead-Walker escribió:
el sonido caracteristico de los 80`s era su uso del tri chorus casi el 90% de los guitarristas lo usaban en esa epoca,ritnour,graydon,lukather,landau,huff todos ellos eran super fan de ese efecto y todos ellos tocaban guitarras diferentes,gibson,taylor,valley arts,fender,incluso en el hard rock guitarristas como zakk wylde en su primer disco con ozzy lleva mucho chorus,de hecho el gran secreto de lukather en esa epoca era usar el flanger como chorus y el tri chorus lo usaba para las partes limpias.,eddie van halen tambien usaba el flanger como chorus y claro los otros 2 efectos fueron el echo delay y el reverb,lexicon reverb era uno de los favoritos de la epoca junto con el boss.


Si, eso es completamente cierto, de hecho por algo añado chorus en casi todos mis solos :D

Pero la guitarra cuenta. Zakk wylde tiene un sonido completamente diferente a Vito Bratta, Van Halen, Reb Beach, Lukather o Chris Oliva.
Es un sonido mucho más grueso.

A mi lo que me gusta de Kramer es el sonido afilado y agudo que tiene. Pero no agudo con una presencia brutal, sino con un toque metálico, frío. Te aseguro que le pongo este preset a la Caparison, y flipas con la diferencia... y ni te digo si se lo pongo a una LP o una Fender, parecen otras!

En la cadena de sonido siempre va a influír el sonido de la guitarra. A más señal de efecto en la inserción (es como lo he hecho, por inserción), menos cuenta la guitarra, pero siempre cuenta un alto porcentaje.

De todas formas tu apreciación sobre el sonido de los 80 es cierta, es justo lo que usan en los efectos :ok:
Subir
Antonio Guerrero
#70 por Antonio Guerrero el 02/05/2011
Belial_Baez escribió:
Joder, a mi si me salen, igual los tengo en caché.
P.d. No, al menos el otro se ve, el de la dórica lo he comprobado y se ve en un ordenador diferente, prueba de nuevo ;)

No es liar el asunto para nada, créeme. Vamos a ver, si tienes claros los intervalos sobre el mástil, no es más que restar notas al dórico y ya está :D Eso no lía nada. Yo no aprendo patrones, me sé la escala por intervalos, y solo le resto notas.

Sabes quién usa muchísimo escalas pentatónicas modales? Eric Johnson. En concreto, la pentatónica mixolidia es parte de su estilo.
Créeme, te abre la mente muchísimo. Por poner un ejemplo, yo cuando toco metal tengo un toque muy oriental porque utilizo constantemente la kumoi y la hirojoshi. Y no me sé los patrones ;) Solo le resto al modo las dos notas correspondientes y listo :no_lo_se:

Creo que a veces conviene un poco abrir la mente a nuevas cuestiones.
No es "aprender millones de escalas", es echarle un vistazo y ver qué nos gusta.

Es imposible sonar como marty friedman o tener ese "toque" sutil (yo lo uso, pero no como influencia directa, sino como matiz) si no sabes qué está haciendo... y él no toca pensando en arpegios más que cuando tira de sweeps; toca la pentatónica kumoi.

De hecho, no es algo "raro" :roll: Aparece en libros de clásica Yo tengo unos tomos en los que aparecen las pentatónicas modales. Y son libros de clásico oficiales, de grado medio.
Como ves, depende de la óptica con la que se mire. Tú lo piensas como una escala nueva. Yo, como un derivado simplificado de otra escala.
Un saludo :brindis:


Lo que te trato de decir es que esas pentatónicas modales ya están dentro de los modos, como es lógico. Y tal y como lo veo yo, sabiendo como suena cada modo, con sus notas del acorde, tensiones y demás ya puedes elegir las notas y darle la sonoridad que quieras sin necesidad de pentatónicas.
Para mí es mejor así. No digo que lo mejor ni mucho menos. Siempre prefiero, cuando estoy improvisando ver la cuatriada y saber que tensiones tengo disponibles que pensar en cualquier escala.
Subir
Manuel_Baez
#71 por Manuel_Baez el 02/05/2011
Antuán escribió:
Lo que te trato de decir es que esas pentatónicas modales ya están dentro de los modos, como es lógico. Y tal y como lo veo yo, sabiendo como suena cada modo, con sus notas del acorde, tensiones y demás ya puedes elegir las notas y darle la sonoridad que quieras sin necesidad de pentatónicas.
Para mí es mejor así. No digo que lo mejor ni mucho menos. Siempre prefiero, cuando estoy improvisando ver la cuatriada y saber que tensiones tengo disponibles que pensar en cualquier escala.


Vale, no te había entendido.

Bueno, a mi si me sirve porque, por ejemplo, la Penta dórica se basa en que siendo una escala de 5 notas tienes dos intervalos de semitono, con el consiguiente "soniquete" oriental, algo que no se consigue con la cuatriada, que no dispone de esos intervalos.
Tampoco me cuesta mucho y dispongo de una herramienta más que usan guitarristas cuyo sonido, al menos en algún aspecto, me interesa.

Digamos que 1000 caminos conducen a Roma (no todos :D ) y son perféctamente válidos.
Subir
juan saez
#72 por juan saez el 02/05/2011
a mi me encantan las pentatonicas modales ya q no haces mas q agregar la nota caracteristica de cada modo a tu pentatonica y asi te ahorras muchas postuuras q memorizar.
y no solo por eso es practico, por ej...

1 2 3 4 5 6 7
C menor melódica: C D Eb F G A B
C menor natural: C D Eb F G Ab Bb
Escala C dorica: C D Eb F G A Bb

es decir, si toco hasta la quinta nota no logro ninguna sonoridad especial, las tres suenan igual, recien en el sexto grado aparece una nota caracteristica q diferencia la melodica m y la dorica de la menor natural....
en cambio si agarro la nota A y la tiro en mi pentatonica menor de C, ya sueno dorico, se cual nota es y la uso cuando quiera...
lo mismo en un contexto mayor, la misma nota ahora me sonaria Lidia y seria la misma pentatonica con la misma nueva nota. por Ej, en penta menor de A, la nota dorica seria F# pero sabemos q al mismo tiempo esa pentatonica de A menor es una pentatonica mayor de C y por ende ahora ese F# nos da una pentatonica lidia de C.... todo depende del contexto armonico de los acordes sobre q toqemos dicha escala sonara o dorica o lidia.... muy practico. por lo menos asi lo veo yo :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo