...y una tradicional del folcklore de la tierra

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 06/06/2008
bueno esta canción tiene un significado ciertamente especial.

No es exactamente obra mía, pero e algo que he pensao en compartir con vosotros.

Su origen data de hace cosa de seiscientos años. Sabe Dios con que instrumentos se tocaba, se supone que con laudes y alguna variación de lo que hoy conocemos como guitarra y que antes era llamada "cítara"- proveniente del indio sitar-. La comunidad sefardí estaba muy extendida en lo que se conocía como "Mursillha", hoy en nuestros días " Murcia".

Este tipo de canción era típico del pueblo sefardí asentado en España, echando un vistazo a la historia se comprende fácilmente porque es tan melancólica esta pieza. Más adelante, este tipo de rondas se acogieron y modificaron por las rondallas y más tarde por las andariegas tunas (estamos hablando de pura edad media), que la modificaron y le imprimieron las notas características que han perdurado hasta nuestros días. Es francamente difícil hacernos una idea fidedigna de como sonaban estas rondas originalmente. La versión que hoy os presento la hecho arreglando esta pieza para guitarra clásica. La versión en la que me he basado es del folcklore murciano tradicional, se toca generalmente con guitarras, bandurrias y laudes. He dejado esta pieza un poco más lenta para darle más sentimiento y sólo hay guitarras: la base y la solista.

Que poco es el hombre sin su tierra, ¿verdad?

Aquí os dejo esta Ronda Sefardí, espero que os guste y os lleve a todos los que estáis fuera a vuestro lugar de origen por unos minutos. Siento el ligero acople ocasional pero es que se me está muriendo el micro.


Mi habitual brindis por este gran foro

:brindis:


(ayer con country, luego con blues, ahora esto; lo sé , estoy como una regadera :D :D :D :bufon::virtuoso:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
granmago90
#2 por granmago90 el 06/06/2008
Realmente hermoso amigo, ha sido una delicia para mis oidos.¿podrias subir la tab?(aunque esto es mucho nivel para mi :D). Salu2.
Subir
miguel m
#3 por miguel m el 06/06/2008
genial tio enserio me ha encantao si me dejan un +1 para ti por el tema y la clase de historia --un saludo
Subir
frasco
#4 por frasco el 06/06/2008
Que bueno macho...
son recuerdos, sentimientos, emociones...

a mi me mueve el alma porque estas cosas me recuerdan muchisimo a mi padre, que me dejó que lo mirara durante años mientras el tocaba una y otra vez a petición de sus cinco hijos alguna pieza de este estilo.

El otro día me sorprendí a mi mismo tocando una pieza de folcklore andino con la electrica...
sin darme cuenta y sin habermelo propuesto estaba haciendo un arreglo de una musica que seguramente tocaba mi padre y que debía estar dentro de mi cabeza...
ahora me he decidido a grabarla. intentaré contar con mi padre este verano cuando vuelva al pueblo a pasar unos dias, a ver si se anima a grabar algo, tengo ganas de montarme una jam con él y que me cante rancheras, colombianas, boleros y rondas.

:saludo:
Subir
shredguitar_metal
#5 por shredguitar_metal el 06/06/2008
Joder tío, la otra vez con la "Rosa del desierto", hoy con esto. Solo tengo que decir: :shock:. ¡¡Es la ostia!! :ok:
Subir
Iridium
#6 por Iridium el 06/06/2008
Fantastic! +1 como un copón para usted Sr Bender :aplausos:
Subir
félix_blues
#7 por félix_blues el 06/06/2008
Buenisimooooooooo!!!!!!!!!!!!!:shock: :ok: me llegó al alma y me sacudio de placer y melancolía !!:D
Subir
fali
#8 por fali el 07/06/2008
Ostia que bien suena esto... me ha venido de perlas, tal como esta la noche, aqui en Malaga, muy veraniega con olorcito a azahar.... el marco perfecto y la musica tremenda...

Ahi te va un puntito bender!
Subir
Juanjo Pelegrín
#9 por Juanjo Pelegrín el 07/06/2008
Simplemente agradeceros a todos de corazón vuestros comentarios. Frasco, me alegro de que te haya gustado el tema y que te haya evocado tantas cosas maravillosas. Ojalá hagas esa Jam que tengas prevista y que es tan especial.
Iridium , hace tiempo que no te veía por aquí, muchísimas gracias por tu comentario.

GranMago, MiguelM, Srhedguitar y Felixblues os agradezco vuestro comentario y que os hayáis pasado un rato por estos estilos tan antiguos y antimodélicos. Desgraciadamente no tengo la tab, GranMago, simplemente porque no hay; no existe. Es parte de la tradición musical de la región y a lo más puedo conseguirte una partitura tradicional; no obstante si te mola el rollo, hablamos por privado y te digo los patrones y ya verás lo fácil que es en realidad.

César. Gran maestro veterano de este foro, muchas gracias por ese comentario; espero estar a su altura para nuestro próximo encuentro que espero sea próximo y en el que discutiremos nuestras diferencias y simpatías como mejor sabemos, a mastil y entorchada y como manda la tradición del plectro. Un abrazo para usía :D

Fali, tío muchas gracias; no te pierdes casi ninguno de mis post, ahí te he visto. A ver si nos tocamos una juntos que ya va siendo hora y seguro que tienes mucho que expresar. Muy bonita y deseosa Málaga, preciosa tierra tan hermana de la mía. Me alegro mucho de que este tema te haya gustado ya que representa mucho para mi; pues son mis raíces inmediatas, tan olvidadas a veces, que me hacen ser quien soy.


Muchas gracias a todo el que ha visitado este post, que esconde muchos serios temas y sentimientos en cada nota mp3sizada

mi brindis habitual por la compañía

:brindis:
Subir
wanchelito
#10 por wanchelito el 04/11/2011
Hola, me gustaria saber si existe alguna afinacion para guitarra para sacarle sonido sefardí,arabe...
muchas gracias!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo