Trabajo sobre la guitarra electrica

torathor
#1 por torathor el 11/02/2014
Buenas,
Este año tengo que empezar un trabajo que se hace en Cataluña entre 1º y 2º de Bachillerato. Yo habia pensado que como me gusta la guitarra y tal podria hacer el trabajo sobre como funciona la guitarra y la construcción de una, entonces la pregunta es; creeis que es un tema muy dificil lo hacer una guitarra si nunca he hecho una?

Gracias de antemano a todos...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 11/02/2014
Hacerla es "fácil". Que te quede bien a la primera es muyyyyy difícil.

Básicamente, lo que te permite construir una guitarra y que te quede bien son dos cosas:

- Saber hacer (que se obtiene practicando)
- Buena herramienta

Sobre el saber hacer, si ya sabes algo de bricolaje, trabajo con madera, etc. y leyendo mucho puedes hacerte una idea de lo que tienes que hacer. Si asumes que es prácticamente imposible que te quede perfecta a la primera, pues puedes intentarlo.
Sobre la herramienta, es herramienta específica que es muy cara. Sin buena herramienta específica es prácticmente imposible construir algo decente.

Te recomiendo que consideres 2 alternativas:

- Construir un kit, de los cuales hay muchos en internet de diferentes niveles de dificultad y calidad
- Construir una "cítara" como la que propone Frasco en su curso de luthería sin herramientas específicas (búscalo en el foro).

Suerte
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 11/02/2014
Tercera opcion, fabricar un cigarbox
Subir
torathor
#4 por torathor el 11/02/2014
Se me ha olvidado decirlo pero talvez tendria la opción de construirla en un taller de carpinteria profesional ya que tengo un familiar que es carpintor y él imagiuno que tendrá todo el tema de las herramientas...
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 11/02/2014
Si tu familiar tiene una buena máquina de fresado, yo me atrevería con:

- Un cuerpo cortado y fresado por tu familiar
- Un mástil con diapasón y trastes terminado.

Ahora, ya te aviso que se te va a ir un dinerito ¿eh? Las maderas buenas son caras y ya que te pones....
Subir
torathor
#6 por torathor el 11/02/2014
Por hacerme una idea por cuanto puede salir? Y cuanto tiempo me puede llevar? Por orientarme más que nada...
Subir
nagual
#7 por nagual el 11/02/2014
Yo estuve un mes empapándome trabajos de compañeros, de este y otros foros. Aunque ya tenía una razonable experiencia con la madera.

Unos días de reflexionar, y diseñar la bicha.

Comprar las maderas, cortar y esperar a que se asienten. Esto depende de la madera, de cómo esté de seca, y de las condiciones ambientales.

Y otro mes de curro en el taller, intensivo.

A mí me costó todo unos 300€. Con una sóla pastilla. Si tienes un familiar carpintero, seguro que te consigue buenas maderas a un menor coste, y muchas herramientas ya las tienes.

Si te animas, aquí estamos para echar una mano. Yo lo disfruté como un enano. Algunos deberíamos añadir a la lista de enfermedades mentales el Guitar Construction Syndrome.
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 11/02/2014
Hay muchas calidades. Puedes comprar un kit "harley Benton" en Thomann con todo lo necesario (menos las herramientas) por menos de 100 euros.
https://www.thomann.de/es/search_dir.html?sw=kit+harley+benton+diy&bn=&gk=

Pero ahí si que vas a tener que currártelo y el resultado va a estar más que comprometido. Sólo una pastilla "de las buenas" ya te cuesta 60 euros, con lo que imagínate lo que te dan por 100 euros si incluye 3 pastillas.

Luego tienes la opción de comprar la madera del cuerpo en bruto, y que tu familiar te la frese según planos (te recomiendo hacerte una strato o una Les paul, porque así encontrarás muchísima información). Para el cuerpo, aquí ya ves precios "de verdad" con madera de primera calidad:
http://www.madinter.com/para-guitarra-y-bajo-electrico/cuerpos.html

El mástil con el diapasón es lo más complicado de hacer y ahí si que te recomiendo que lo compres terminado:
http://www.madinter.com/para-guitarra-y-bajo-electrico/mangos-y-zoques/mangos-acabados/mango-acabado-de-arce-duro-electrica.html

A esas dos piezas principales tienes que unir los herrajes (clavijeros, puente, cejuela) y la electrónica (pastillas, cables, potenciómetros y conector de salida).

Mira en Thomann los precios de las cosas y hazte una idea. Te recomiendo que mires también Warmoth (si sabes inglés) y que te hagas tus pequeñas simulaciones como si fueras a comprar de todo lo que te gustaría ponerle a tu guitarra (te irás a 1500 euros si te vas a lo exquisito, pero me parece un buen ejercicio para que sepas por dónde andan las cosas buenas).

Por último, está el tema de los acabados, aunque ahí tu familiar a lo mejor te puede dejar las cosas baratitas

Si te vas a Thomann con sus kits de baja calidad, tienes la ventaja de gastar poco. Pero a veces, los kits requieren pequeños arreglos que hacen todo mucho más complicado que con un kit bueno.

Si te vas a un cuerpo hecho por tí con madera buena y un buen mástil, luego puedes añadir una electrónica de una sóla pastilla. Entonces te irías a unos 300 euros o así. Entre medias, también puedes buscar un kit de calidad media.

Otra cosa. Si no compras en Europa, considera que te puedes llevar un susto con aduanas.

Con lo que sea, antes de comprar, consulta al foro antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo