Tono y filtro pasa-alto

tachin
#1 por tachin el 11/11/2009
Buenos días a todos:

Me he puesto a jugar con la electrónica de la guitarra (strato). He cambiado valores tanto de los potenciometros como de los condensadores de tono. Todo dentro de la normalidad y me he dado cuenta que en ambos casos la guitarra tiene filtros pasa-bajos y sólo recortes en las altas frecuencias.

Mi duda es la siguiente, ¿por qué no hacer uno de los potenciometros de tono que sea un filtro pasa-altos? En audio para hacer un filtro pasivo de graves es necesario conectar una bobina (a poder ser de nucleo abierto) para poder filtar esas frecuencias graves. Pero en una guitarra ¿cómo sería? ¿Qué componentes hace falta y sus valores? ¿Cual sería el esquema?

La modificación que estoy pensando es hacer uno de los tonos para filtar agudos de todas las pastillas y el otro potenciometro para filtrar los graves y así conseguir ya la ecualización sustractiva en la propia guitarra.

No se si estoy inventado la rueda o el porqué no aparece esta posibilidad en ninguna guitarra.:roll:

Salu2 y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/11/2009
No estás inventando la rueda, pero lo veo poco util... ya que solo añade la posibilidad de quitar con un pote bajos medios y con otro los agudos. El filtro se podria hacer colocando dos condensadores iguales en lugar de uno.

lopones justo al contrario, en lugar de el condensador a masa como en el pote tradicional, lo pones ya vaya el condensador al jack, de modo que al bajar ese pote, vaya a masa todo el espectro menos la frecuencia que se escapa por el condensador que estará llegando al jack (los agudos) tras eso montas el pote de tonos normal que mande a masa la frecuencia que antes dejaste pasar.

No obstante solo modificarás un poco el equilibrio de tonos y si bajas ambos, funcionará como si hubieses bajado el volumen.

:saludo:
Subir
tachin
#3 por tachin el 11/11/2009
Lo primero, muchas gracias Frasco por tu respuesta.

Pero me he liado un poco.:shock:

¿Cómo es el esquema? ¿Donde tendría que colocar el condensador, porque lo del jack me ha perdido? Y por último, ¿qué valores serían necesarios para los condensadores para poder trabajar el corte hasta los 500 Hz?

Muchas gracias de antemano.

Salu2.
Subir
alex_delarge
#4 por alex_delarge el 27/05/2010
un filtro pasivo pasa bajos lo podes hacer con una resistencia y un condensador, el famoso circuito RC.
fc=1/(2*pi*r*c)

esa es la formula original de alli podes sacar los valores de r y de c (resistencia y capacitor) cualquier duda mandame un mp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo