Tónicas

#1 por mauro-darken el 08/07/2010
al momento de componer cual es la diferencia entre:
La escala mayor de do
La escala menor de la
La escala milodoxia de Solo
La Escala Frigia de Mi
Etc

es decir llegue a que se marcaban con tonicas, pero, ¿como marco esas tonicas en una cancion?
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#2 por eryou el 08/07/2010
La diferencia entre una tonalidad mayor y su relativa menor sobre todo se nota en la propia tónica, pues las notas usadas son las mismas. La tonalidad mayor suele tener una sonoridad más alegre y la menor más triste.

Tu mismo prueba a diferenciarlas tocándolas con la guitarra. Por ej. sitúate en la 5ª cuerda y toma como tónica a LA, prueba a recorrerla hacia delante y hacia atrás en mayor y menor (aquí las notas si que cambian). Verás que el hecho de resolver en la misma nota, pero cambiando la tonalidad cambia ligeramente la sonoridad.

En cuanto a lo otro que dices, no tiene mucho sentido pues "milodoxia" (mixolidia) o frigia y etc. se suelen tomar como modos diatónicos, no como escalas en sí. Esto quiere decir que necesitas de un fondo armónico para diferenciar una escala (como lo llamas tú) de una tonalidad.
Pásate por http://www.guitarristas.info/foro/f19/otra-duda-modos-habria-que-encerrarnos-a-todos-t-t-102164/, que allí se está debatiendo esto de la música modal.

:saludo:

CLASES DE GUITARRA ELÉCTRICA, TEORÍA MUSICAL Y COMPOSICIÓN, PRESENCIALES Y ONLINE

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#3 por steve506 el 08/07/2010
mauro-darken escribió:
al momento de componer cual es la diferencia entre:
La escala mayor de do
La escala menor de la
La escala milodoxia de Sol
La Escala Frigia de Mi
Etc

es decir llegue a que se marcaban con tonicas, pero, ¿como marco esas tonicas en una cancion?


en realidad es bastante sencillo el concepto...aunque su aplicacion ya es otro cantar...

todo consiste en tomar el mismo conjunto de notas y cambiarles el orden con el fin de obtener sonoridades diferentes...

Para que te suene a cierto modo, el punto está en que la armonia te marque como acorde principal el resultante de la nota raíz de dicho modo...digamos, si con las notas de C mayor haces una armonia que resuelve en Em, que ese Em se siente "como en casa"...pues estás en E frigio....

Un ejemplo bastante comun de esto es back in black de ac/dc

E D A E

como ves, la tonica es E, es el acorde principal....si decimos que está en E mayor, no me parece correcto, porque D no hace parte de E mayor, si decimos que está en A mayor, está mas cerca, porque estos acordes vienen de la escala de A mayor, pero tampoco es certera esa respuesta, puesto que A no es la nota que se siente como principal....la que se siente asi es E, sumado a esto, como dijimos anteriormente, que las notas son de A mayor, nos encontramos en la tonalidad de A con E como nota "mas importante", E es el V grado de A, por tanto, back in black está en E mixolidio.

Espero que con esto te hagas una idea de como van los modos.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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#4 por jordy4 el 13/07/2010
entonces, si estoy con este circulo armonico:
Dsus4 - Am - G / C - Dsus4 e improviso en "la menor", o las notas de la escala de "do mayor", en realidad es un Re dorico?
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#5 por steve506 el 13/07/2010
Jordy4 escribió:
entonces, si estoy con este circulo armonico:
Dsus4 - Am - G / C - Dsus4 e improviso en "la menor", o las notas de la escala de "do mayor", en realidad es un Re dorico?


eso es un tema de amplia discusion, lo verás en los hilos en los que participan capos como vang, marcosgtr y mario (perdon por olvidar su apellido :oops:)...pero a un nivel extremadamente básico, esa es la idea...pero te recomiendo que primero domines la armonia basado en la escala mayor y en la escala menor....es lo mejor, ya que, dadas tus dudas, si te saltas pasos del proceso de aprendizaje...te vas a hacer un bendito nudo, amigo.

No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas.

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