Tonalidad de "The House Of The Rising Sun"

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 28/12/2007
Pues nada, así a lo tonto estaba echándole un ojo a este tema cuando he visto sus acordes: Am-C-D-F, y entonces empecé a elucubrar qué puñetas hacía ahí un D en el caso de que el tema estuviese en La menor, y qué puñetas hacía ahí un F en el caso de que no lo estuviera. Total, que después de un poco llegué a una conclusión, pero no os la voy a decir, prefiero oir primero vuestras impresiones al respecto. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 28/12/2007
La cancion no la he oido en mi vida, pero alla voy: puede ser un intercambio modal del campo armonico mayor de A? Es decir:

En Am tenemos como acorde el Dm. Sin embargo, en el campo armonico de A tenemos al acorde D, que mira tu que casualidad es subdominante, y encaja con el intercambio modal del area de subdominante. Esa es mi teoria, lo unico que se me ocurre vamos xDD
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 29/12/2007
Imposible que no hayas oido el tema, si es mitiquísimo!! xD (ha salido en múltiples películas y puede que anuncios, sus acordes iniciales la delatan)

Mi teoría era otra, que el F fuese un bVII y que el tema estuviese en A Dórico;así todo tendría sentido, o eso creo.

Kambor, podrías desmenuzarme un poco más la explicación de ese D, y lo que quieres decir con que está en el campo armónico de A?
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 29/12/2007
R_DeNIRO escribió:
Imposible que no hayas oido el tema, si es mitiquísimo!! xD (ha salido en múltiples películas y puede que anuncios, sus acordes iniciales la delatan)

Mi teoría era otra, que el F fuese un bVII y que el tema estuviese en A Dórico;así todo tendría sentido, o eso creo.

Kambor, podrías desmenuzarme un poco más la explicación de ese D, y lo que quieres decir con que está en el campo armónico de A?


Pero vamos a ver angel de amor, no te acuerdas de mi artículo del campo armónico? :D Que viene en el video de Autumn Leaves entre otras cosas.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 29/12/2007
Jajajajaj eso mismo iba a decir, que eso lo aprendi de tu articulo. Echale un ojo al articulo de Belial sobre el campo armonico, creo que esta suelto tambien aqui en el apartado de teoria.

Si el tema estuviera en A dorico la tonalidad seria G, con lo que el F nos quedaria sostenido.
Subir
R_DeNIRO
#6 por R_DeNIRO el 29/12/2007
Belial_Baez escribió:
Pero vamos a ver angel de amor, no te acuerdas de mi artículo del campo armónico? :D Que viene en el video de Autumn Leaves entre otras cosas.



:oops: :oops: :oops:

Cierto, cierto, pero deje esos conceptos un poco aplazados porque la mitad se me quedaban por el camino, y como estaba kambor a mano... sucumbí a la vagancia. Y qué es eso de ángel de amor? Mariconadas las justas eh :D (por estos lares se dice mucho más "alma cándida" para estos casos, mucho más varonil xD)


Por cierto kambor, como bien dices si el tema estuviera en A dórico la tonalidad sería G, y aunque su séptimo grado es F#º creo que no invalida lo que dije, porque me refería al bVII (típico de intercambio modal), que vendría siendo el Fa mayor al que me refería antes.
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 29/12/2007
Tambien puede ser, habria que ver las notas que mete la melodia por ahi y en que tiempo, porque de momento las dos posibilidades son menores (dorico y eolico), asi que solo estos acordes no se puede saber mucho mas. Busca en la melodia, y si hay F#, por ejemplo en los compases de D que es donde esta el conflicto. Si en esos compases aparece un F en lugar de un F#, el tema esta en eolico. Si no, en dorico.
Subir
morlop
#8 por morlop el 29/12/2007
R_DeNIRO escribió:
Pues nada, así a lo tonto estaba echándole un ojo a este tema cuando he visto sus acordes: Am-C-D-F, y entonces empecé a elucubrar qué puñetas hacía ahí un D en el caso de que el tema estuviese en La menor, y qué puñetas hacía ahí un F en el caso de que no lo estuviera. Total, que después de un poco llegué a una conclusión, pero no os la voy a decir, prefiero oir primero vuestras impresiones al respecto. ;)


Yo también creo que es una sustitución modal, del modo menor por el mayor de A, ya que la canción tiene un acorde más en realidad ( E ), que también encaja en la sustitución del modo menor por el mayor. Además si escucháis la melodía de la canción es ese el efecto que da.

Saludos
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 30/12/2007
Si hay un E entonces no hay mas pepinos que ser menor jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo