en qué tonalidad está esta canción?

#85 por jaime71 el 10/12/2014
carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
Miles Davis entendió la música modal y compuso una canción con un sólo acorde , So What


Con un solo acorde eh...SI CLARO jejeje. Va ahora si que dejo el tema.



Pues mejor. No vaya a ser que digas que no es modal o algo así.

Un saludo
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#86 por carlosgama el 10/12/2014
eh que tu no eres Miles Davis...el no ha puesto aquí su opinión.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#87 por jaime71 el 10/12/2014
Carlos, So What es un ejemplo de música modal citado en todo manual de armonía moderna. Independientemente de lo que hubiera dicho Miles.
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#90 por carlosgama el 11/12/2014
Anónimo, no podías ser más banal y tu aporte mas dispensable macho. Otro tipo más que habla sin conocimiento, y de que si romper reglas y tal, que sí que mola mucho romper reglas pero esto de que hablamos no tiene nada que ver.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#91 por carlosgama el 11/12/2014
Por. Cierto, espero qu . O os rompa la ilusión pero no es un acorde, sorry.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#92 por jaime71 el 11/12/2014
Pero Carlos, no nos dejes con la intriga, creo que te refieres al Dm del So what. no es un acorde, es un…¿?
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--503217--
#93 por --503217-- el 11/12/2014
Esto es un debate y no los de la cuatro, como gracias a un esguince me habéis ''pillao'' con la ''pataquebra'' y engordando el culo en la silla del ordenador os llevo leyendo con interés toda la semana, no sé si soy el único porque aparte de algún metebullas que lo han moderado nadie se atreve a meter baza entre vosotros.En vuestro favor diré que no me pareceis soberbios, solo musicos que no padeceis la descompensación entre técnica y conocimiento de armonia que muchos sufrimos, mi nivel tecnico es medio-alto y después de 30 años tocando solo he dedicado uno a estudiar con un profesor privado. Bueno al lío...
Aunque muchos conceptos se me escapan (lo del tritono en la tonalidad menor no lo acabo de pillar) no entiendo porque el tono de La menor y el modo los considerais diferentes (por mas que busco en la web en todas partes dicen que son lo mismo) y no estoy hablando de que se aplique la escala armónica para crear la sensible y en consecuencia que el quinto acorde del tono o modo sea mayor y tenga papel de dominante, pero ¿eso no es sencillamente una alteración?
También considerais el primer acorde de un tema (cuando son temas ciclicos de pocos acordes) como el acorde tonica como norma en el analisis, o eso he entendido, pongo un ejemplo de un viejo tema propio.F May-C May-E7-Am.
La primera nota del solo es un la, el solo se hizo siempre improvisado, vamos de oido, a lo largo de las veces que tocas el tema acabas haciendo casi siempre el mismo solo, está completamente en la escala de do mayor o la menor natural a pesar de la tercera del acorde mi (sol#) ¿en que tono o modo considerais que esta la canción? Fa lidio, Do mayor, la menor...
En cuanto al tema del hilo el creador lleva una semana sin conectarse así que muy ansioso de respuestas no estará, además como se le ocurra conectarse igual sufre un síncope por sobrecargar de datos, sigo pensando que unos acordes sin tercera están abiertos a cualquier interpretación y todas las que habeis dado son aplicables sin que ninguna de ellas tenga que dejar de serlo porque unas sean más logicas que otras.Perdon por el tocho (es lo que tiene estar ocioso) y un saludo a ambos.
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#94 por carlosgama el 11/12/2014
Angusote recupera esa pierna!

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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--503217--
#95 por --503217-- el 11/12/2014
carlosgama escribió:
Angusote recupera esa pierna!

Todo se andará (nunca mejor dicho) je je, así que gracias ¿en cuanto a mis preguntas?
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#96 por jaime71 el 11/12/2014
Hola

angusote escribió:
Aunque muchos conceptos se me escapan (lo del tritono en la tonalidad menor no lo acabo de pillar) no entiendo porque el tono de La menor y el modo los considerais diferentes (por mas que busco en la web en todas partes dicen que son lo mismo) y no estoy hablando de que se aplique la escala armónica para crear la sensible y en consecuencia que el quinto acorde del tono o modo sea mayor y tenga papel de dominante, pero ¿eso no es sencillamente una alteración?


Eso es sencillamente una alteración pero marca la diferencia.

Lo que es distinto es modalidad y tonalidad. Se entiende que una tonalidad se crea por un dominante que resuelve a la tónica (tritono-resolución) y una modalidad evita esa relación.

Si tienes Am G F G Am como en All along the watchtower
https://www.youtube.com/watch?v=pJV81mdj1ic
Tienes Im bVII bVI bVII Im. Esta progresión sale del modo de A eólico y no de la tonalidad menor puesto que no has llegado a la tónica por su dominante.

Otro caso; la casa por el tejado de Fito y Fitipaldis.

https://www.youtube.com/watch?v=8qz8FqmTsJY
La parte A es :

Gm F Gm F
Gm Eb F Gm Eb

Aquí tampoco se llega a la tónica por su dominante. La progresión Im bVII Im bVII vale para estabilizar el Gm y llamarlo tónica. Es una tónica a la que no se llega por su dominante como en música tonal.

En estos dos casos no hay sensible ni tonalidad. No se aplica lo de subdominante-dominante-tónica que es característico de la música tonal.

Mira este otro tema; Airplane de Red Hot Chili Peppers:
https://www.youtube.com/watch?v=vV8IAOojoAA

Parte A:
Gm C (Im IVm, G dórico)

Parte B:
Eb F Gm (bVI bVII Im, G eólico)
La parte A es G dórico y la B es G eólico. Dos modos y ninguna sensible por ningún lado.

La música modal evita ella resolución del tritono.

angusote escribió:
También considerais el primer acorde de un tema (cuando son temas ciclicos de pocos acordes) como el acorde tonica como norma en el analisis


Eso es frecuente pero no la regla, creo que también hay que ver donde acaba.

Mira este tema que empieza G A G A y está en G lidio (Esperando nada de Antonio Vega)
https://www.youtube.com/watch?v=AIeeHoBMe4A

Y ahora este otro que hace G A G A pero suena a A Mixolidio porque acaba en A (Escuela de Calor de Radio Futura).

Quizá haya que mirar caso por caso…

angusote escribió:
un ejemplo de un viejo tema propio.F May-C May-E7-Am.


Creo que E7 Am es suficiente como para considerarlo tonalidad de Am, es la cadencia más fuerte; dominante-tónica. Sonará a bVImaj7 bIIImaj7 V7 Im.

Hay pocos temas que sean modales puros (So What) o tonales puros( La bamba); la mayoría son mezcla; Modales con cadencias tonales (tipo armonía de Wayne Shorter como Footprints o Fee fo fum) o tonales con intercambio modal tipo 500 noches de Joaquín Sabina donde usa el Ivm como acorde de intercambio modal en una canción tonal. En casi todos los temas te encuentras cadencias tonales y modales coexistiendo amigablemente.

Además puede y suele haber contrastes tipo melodía en dórico y armonía en menor como Footprints de Shorter. Puedes hacer y de hecho se hace de todo.

Un saludo
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