en qué tonalidad está esta canción?

#73 por sohar el 10/12/2014
aqui cad uno reclama su razon porque si, pues nada suerte a todos, os hara falta
Subir
1
#74 por carlosgama el 10/12/2014
sohar escribió:
aqui cad uno reclama su razon porque si, pues nada suerte a todos, os hara falta


A tu profesor también le dices eso si le llevas la contraria?

Creo que razono lo suficientemente bien como para que tengáis muy en cuenta lo que digo. Si ami me da igual sí lo aceptáis o no, no os conozco y muy difícilmente me aportareis algo sustancial de verdad en mi vida, pero os servirá de mucho el puto de vista clásico, que es más completo.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#75 por jaime71 el 10/12/2014
Hola

Vamos a acotar al tema del post.

Hay una diferencia básica de conceptos. Siempre que nos encontramos con algo que no nos cuadra con nuestras estructuras de aprendizaje tratamos de entenderlo desde la perspectiva que conocemos y así suponer o asumir que podemos venir de otro sitio o ir a otro sitio distinto. De esta forma podemos justificar la existencia de casi todo desde nuestro punto de vista.

Si tenemos

Em A Bm Em Dm

Por ejemplo, vamos a no asumir más de lo que hay. Con estos acordes se puede hacer una canción entera repitiéndolos muchas veces, entonces vamos a no justificar cosas que no pasan, ni venimos ni vamos a un sitio distinto que este.

Está claro que sin ritmo armónico es mucho suponer pero por empezar y acabar en E (el ejemplo del post) y por dar el I , IV y V todos hemos dicho que puede sonar a E.

Aquí hay una premisa que tenemos que aceptar para entender música modal; basta con tocar un acorde muchas veces en el momento preciso como para hacerle ser TONICA. Nada más. No vale argumentar con cosas que no existen.

Entonces , si tenemos E5 A5 B5 E5 D5 vamos a suponer que se repite la misma estructura todo el rato de forma que siempre escuchamos E5 en el ritmo armónico concreto que nos hace sentir al E como "Tono", entendiéndolo como acorde central tónica y que no vamos a escuchar nada más que eso.

En este contexto todas las posibilidades tienen que ser E algo; E menor, E mixolidio, E eólico, E dórico, E húngara... puesto que no hay nada más.

Sino estáis de acuerdo en cierta medida estáis diciendo que si cambiamos la cualidad de algunos acordes cambia el "tono" de la canción; entonces;

Em A Bm D (vendría de D mayor)
Em Am B7 D (vendría de Em, tonalidad)
Em Am Bmb5 Dm7 ( vendría de C)… Bueno, esto no es cierto (para mi, claro), la canción sigue estando en E, ¿o no?

¿Creéis que si cambiamos la cualidad de los acordes en este caso , cambia el tono?


Un saludo, compañeros
Subir
#76 por sohar el 10/12/2014
REsulta que tu noeres mi profesor ni mucho menos, y das por seguro cosas que no lo son, dadno informacion dudosa o falsa.
El punto de vista clasico ya lo conozco bastante porque desde pequeño lo llevo escuchando y analizando.


Deberiais tener un poco mas de humildad y menos soberbia, porque no siempre acertais. POr ejemplo un pasaje sin sensible puede ser tonal y ejemplos hay muchos como por ejemplo en la segunda balada de listz, en la que en un pasaje de 8 compases largos con el bajo en SOL suena todo el rato el fa natural y no es sol mixolidio, es sol mayor, y si uno se fija detenidamente ve varios pasajes mas sin sensible que son tonales.



En cuanto al pasaje de E A B E D pues segun se trate, en principio esta en mi menor.
Subir
1
#77 por carlosgama el 10/12/2014
jaime71 escribió:
Em A Bm Em Dm


El autor del post no ha escrito eso.

jaime71 escribió:
Aquí hay una premisa que tenemos que aceptar para entender música modal; basta con tocar un acorde muchas veces en el momento preciso como para hacerle ser TONICA. Nada más. No vale argumentar con cosas que no existen.


Discrepo.

jaime71 escribió:
Está claro que sin ritmo armónico es mucho suponer pero por empezar y acabar en E (el ejemplo del post) y por dar el I , IV y V todos hemos dicho que puede sonar a E.


Sabien podría ser LA empezando V I

jaime71 escribió:
Entonces , si tenemos E5 A5 B5 E5 D5 vamos a suponer que se repite la misma estructura todo el rato de forma que siempre escuchamos E5 en el ritmo armónico concreto que nos hace sentir al E como "Tono", entendiéndolo como acorde central tónica y que no vamos a escuchar nada más que eso.


Te estas confundiendo, es E5 A5 B5 D5 E5.
jaime71 escribió:
En este contexto todas las posibilidades tienen que ser E algo; E menor, E mixolidio, E eólico, E dórico, E húngara... puesto que no hay nada más.


Húngara?Venga quién da más? pero que no ves que no son grados consecutivos? No hay modo!!! Con quien has estudiado? En serio te lo pregunto.



jaime71 escribió:
Em Am Bmb5 Dm7
[/quote]

Esto no tiene ningún sentido solo.


jaime71 escribió:
¿Creéis que si cambiamos la cualidad de los acordes en este caso , cambia el tono?


Puede que sí puede que no.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#78 por carlosgama el 10/12/2014
Yo no tengo ninguna soberbia, estás confundiendo seguridad en uno mismo con otro tipo de adjetivos más peyorativos.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#79 por jaime71 el 10/12/2014
sohar escribió:
POr ejemplo un pasaje sin sensible puede ser tonal y ejemplos hay muchos como por ejemplo en la segunda balada de listz,


Esto me parece muy interesante, ¿consideras una tonalidad menor si la sensible no aparece nunca? , no digo en algún pasaje, digo nunca.

carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
Aquí hay una premisa que tenemos que aceptar para entender música modal; basta con tocar un acorde muchas veces en el momento preciso como para hacerle ser TONICA. Nada más. No vale argumentar con cosas que no existen.


Discrepo.


Claro, ya lo has dicho. Tocas Am D todo el rato y tú dices que es de G aunque el G no aparezca nunca. Yo discrepo ante esto ya que no lo escuchas así, escuchas Im IV y no un Iim V ya que el I (G) no suena nunca. Hay que analizar lo que se oye, no lo que se ve en el papel. Tienes que darle un número romano coherente con lo que escucha.

carlosgama escribió:
pero que no ves que no son grados consecutivos? No hay modo!!!


Carlos, ya lo sabemos, lo hemos dicho todos, estamos hablando de componer una melodía que te complete el modo o el tono ya que está incompleto. No es necesario que sean consecutivos si bien es muy común en armonía modal.

carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
Em A Bm Em Dm


El autor del post no ha escrito eso.


No , el autor escribió todo acordes de quinta y yo dije que podías hacer una melodía que implicase esa armonía. En este caso es una progresión modal que sigue estando en E, (vuelvo a insistir en que asumimos que suena a E por el orden que llevan los acordes.)

carlosgama escribió:
jaime71 escribió:
¿Creéis que si cambiamos la cualidad de los acordes en este caso , cambia el tono?


Puede que sí puede que no.


¿De qué depende?
Subir
#80 por carlosgama el 10/12/2014
jaime71 escribió:
Claro, ya lo has dicho. Tocas Am D todo el rato y tú dices que es de G aunque el G no aparezca nunca. Yo discrepo ante esto ya que no lo escuchas así, escuchas Im IV y no un Iim V ya que el I (G) no suena nunca. Hay que analizar lo que se oye, no lo que se ve en el papel. Tienes que darle un número romano coherente con lo que escucha.


A ver hay otras formas de ver que antes no lo he dicho porque está fuera de lugar utilizarlo pero un Im IV puede ser claro el IV tiene el sexto elevado pero no resuelve al séptimo elevado porque no está, eso es casi inútil, no te lleva a ningún sitio sino hay algo más detrás o es una temática, no hay ninguna canción buena que haga lo mismo hasta el infinito como dices tu, porque la gente se cansa, tenlo en cuenta y deja de poner situaciones estrambóticas.


jaime71 escribió:
En este caso es una progresión modal que sigue estando en E


Dale con lo mismo, no hay consecución, no hay modo.

jaime71 escribió:
¿De qué depende?


De las notas que alteres.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#81 por jaime71 el 10/12/2014
carlosgama escribió:
no hay ninguna canción buena que haga lo mismo hasta el infinito como dices tu, porque la gente se cansa,


No veo yo que la gente esté cansada… ni que la canción no sea buena. Creo que la gente no se cansa de que le repitas lo mismo si sabes cómo hacerlo, no sé cuántas veces se repite la melodía del bolero de Ravel y nunca cansa (argumentarás que es que está muy bien hecho porque usa recursos…, vale, como Hendrix)

https://www.youtube.com/watch?v=DoIqXz2AIFs

Te voy a poner una situación todavía más estrambótica, una canción con un sólo acorde.
AABA,
A: Dm
B: Ebm

¿Cómo lo interpretas tú si piensas que una canción con tres acordes e una m****?
¿cómo analizas eso?
Subir
#82 por carlosgama el 10/12/2014
Jaime71, ¿ Qué tiene que ver aquí el bolero de rabel?

jaime71 escribió:
Creo que la gente no se cansa de que le repitas lo mismo si sabes cómo hacerlo


Esas composiciones se quedan atrás, ¿ Que música piensas que sigue después de cientos de años? La de 4 acordes repetidos eternamente? O la de algo más elaborado como una " idee fixe" que es algo como lo que intentas decir pero más elaborado, no un juego de niños como poner 4 acordes y repetirlos hasta la saciedad. Orquestándolo perfectamente sonará esplendido pero hay que mantener el interés del oyente, así solo lo harás durante un espacio ínfimo de la obra. Puedes hacer una obra de dos acordes y una obra sin música como John Cage, eso es pura mierda en comparación a la música " de repertorio" , lo siento pero es así, otra cosa es que quieras investigar, ahora, "no te bebas tus pócimas". Uno tiene que ver las cosas desde el punto de vista más optimo, las diarreas vienen después sino uno pierde la noción de la realidad.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#83 por jaime71 el 10/12/2014
#82

Cada cosa tiene su lugar.

Miles Davis entendió la música modal y compuso una canción con un sólo acorde , So What. Evidentemente la obra de Miles es muy extensa y no todo se corresponde con este tipo de obra.

AABA
A: Dm
B: Ebm

https://www.youtube.com/watch?v=x9A2bPzLHnU

Esta canción llegó a ser número uno en listas populares (40 principales americanos). Lo curioso es eran músicos de jazz y ese puesto número 1 en listas populares sólo lo llegó a ostentar Luis Amstrong años antes.

Todo ese interés que debe tener la música lo creaban con sus improvisaciones.

Creo que la historia basta para hacer una crítica a una "diarrea que ha venido después de perder la noción de la realidad".También entiendo que no resulte interesante para ciertos oídos pero oye, para gustos los colores.

Si después de escuchar a Miles en So What persistes en tus críticas hacia canciones con pocos acordes también lo entiendo pero no todo el mundo piensa así , hay gente que piensa que el ritmo es lo más importante.

Un saludo
Subir
1
#84 por carlosgama el 10/12/2014
jaime71 escribió:
Miles Davis entendió la música modal y compuso una canción con un sólo acorde , So What


Con un solo acorde eh...SI CLARO jejeje. Va ahora si que dejo el tema.

jaime71 escribió:
Esta canción llegó a ser número uno en listas populares (40 principales americanos)



No entiendes en absoluto lo que digo...

Ellos no tenían ninguna diarrea, entendían la música como algo libre y sabían que había cosas que se les escapaba y respetaban por eso al la música clásica.

Sin embargo aquí hay mucho medio estudiante y autodidacta que si tiene un poco de diarrea mental, ojo no quiero que parezca peyorativo, me refiero a que tiene muchas cosas sueltas y liadas que quizá le sirvan para sus metas pero no es una visión amplia.

jaime71 escribió:
Si después de escuchar a Miles en So What persistes en tus críticas hacia canciones con pocos acordes también lo entiendo pero no todo el mundo piensa así , hay gente que piensa que el ritmo es lo más importante.


NO critico canciones con pocos acordes, dependerá de su duración y de como de imaginativo uno se para trabajar con ellos, ahora, si son pocos y además sin sentido como muchos de los ejemplos que pones tu..entonces mal vamos, sino fíjate en lo que hacen ellos, pocos quizá pero con mucho sentido.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo