en qué tonalidad está esta canción?

#13 por carlosgama el 07/12/2014
es el orden lógico mejor dispuesto por grados, todo lo demás está mal analizado sino es que está hecho a partir de algo más complejo hecho expresamente para que al caparse parezca que está en Mi menor, es decir, es estúpido o premeditado pensar que no está en mi menor.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#14 por jaime71 el 07/12/2014
carlosgama escribió:
es estúpido o premeditado pensar que no está en mi menor.


Vaya! asumes mucho.
Está en E, suena a E pero puede ser E mixolidio, E dórico o E eólico. No concluye definitivamente ningún modo porque falta información. Eso es una intención ya que abres la posibilidad a esas tres. Creo que si el autor hubiese querido hubiese tocado triadas en vez de acordes de quinta.

Es más interesante tocar dórico que eólico por disponer de una tensión posible más, la 13. Las chacareras , el folklore irlandés y la música popular americana están llenos de esos ejemplos. También se te escapa que puedes jugar con la tercera mayor y menor ya que en armonía no suena ningún G o G#. Puede ser interesante meter una melodía mayor mixolidia o mayor/menor tipo blues.

No es "estúpido" pensar así , tal vez se te pase por alto la posibilidad de que sea realmente "premeditado".

Un saludo
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--503217--
#15 por --503217-- el 07/12/2014
jaime71 escribió:
Está en E, suena a E pero puede ser E mixolidio, E dórico o E eólico.

Completamente de acuerdo, yo puedo crear una línea de bajo a conveniencia y hacer que esté en cualquiera de esas tonalidades.
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--503217--
#16 por --503217-- el 07/12/2014
Una cadencia de acordes con fundamental y quinta es como un plato vacío, puedo crear prácticamente lo que quiera ya que un tono no tiene el por que tener acordes solamente diatónicos, existen las alteraciones.
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#17 por Chubaka el 07/12/2014
A ver mis conceptos musicales son escasos pero el forero pregunta en que tonalidad esta la canción, entonces E mixolidio, E dórico, E eólico o E natural o lo que sea no son respuestas correctas ninguna por que no son tonalidades sino escalas o modos, otra cosa es que pregunte que escalas o modos puede utilizar con esa secuencia de acordes. Yo lo que veo es que podría estar en tanto en Mi menor como en Mi mayor, entiendo que la tónica es Mi. o lo mismo me estoy liando
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#18 por jaime71 el 07/12/2014
#17

Totalmente de acuerdo.

:aplausos:

¿En qué tonalidad está? En ninguna.

Pero está en modalidad de Mi mixolidio, Mi dórico o E eólico. No contemplas esas posibilidades, además de la de E mayor o Mi menor que puedes argumentar pero te faltan datos porque no existe un tritono que resuelva a favor del E.
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--503217--
#19 por --503217-- el 07/12/2014
Misa en SI menor de Bach o sinfonía n°40 en Sol menor de Mozart son dos ejemplos de modo eólico considerado tono.
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#20 por jaime71 el 07/12/2014
#19

¿De verdad no hay un tritono resolviendo a Si menor o a Sol menor en toda la obra?
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#21 por jaime71 el 07/12/2014
Concretamente, ¿no hay sensible?
Es decir, consideras a un acorde como tónica sin venir de dominante como en música modal?
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--503217--
#22 por --503217-- el 07/12/2014
Podrías decir la diferencia entre menor y eolico?
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#23 por jaime71 el 07/12/2014
Tonalidad menor implica sensible, modalidad eólica no.

Es decir, una canción en tonalidad de Am debe llevar la nota G# por algún lado y en una canción en modalidad de Am eólico o dórico no hay sensible y no aparece.

En el ejemplo:

E A Bm D (E mixolidio)
Em A Bm D (E dórico)
Em Am Bm D (E eólico)
Em Am B7 D (E menor)
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--503217--
#24 por --503217-- el 07/12/2014
Captada la diferencia, no persisto en mi error, aunque el diablo sepa más por viejo que por diablo a veces otro diablo ha estudiado más. :diablo: Gracias por el aporte, soy un poco mas sabio que hace un rato.
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