Tonalidad de una cancion y mas dudas

shane
#1 por shane el 02/07/2011
Hola, es mi primer post, ya tengo algo de tiempo tratando de aprender a tocar guitarra pero siempre me encuentro con trabas y me frustro y no sigo.
Bueno quiero saber primero acerca de como rasguear, lo que hago yo normalmente cuando no atino a oir bien el rasgueo de una canción es solo tocar los acordes, siempre y cuando respete cuando entra otro acorde e ir hagarrando el ritmo. ¿Me explico? Osea sí respeto cuando cambia de tono.
Otra duda es acerca de saber el tono de una canción, encontré una tablita en una pagina que puse como archivo adjunto.

Lo he aplicado a una canciones que toco, en este caso Here comes your man de los Pixies y pienso que esta en D, mi duda es si lo que puse esta bien. Quiero saber si es verdad que el primer acorde te marca el tono de una cancion, porque aplique esto en la de amores lejanos de enanitos verdes, que según mi tab lleva un C pero no al inicio ni al final.
Me he topado con tabs a las que les quiero aplicar esta tablita de arriba y de plano no esta en la cancion el acorde que segun lleva el tono, un ejemplo lamento boliviano, los acordes son Em-Bm- Am-B7 todo esto coincide con el tono de G pero no veo ningún G en la canción y me sobra un B7. ¿Quisa la tab estaba mal?
Por ultimo no he tocado la guitarra en dias porque toco muchas cejillas y se me cansa la mano, asi que me consegui unas mancuernas o mariposas para la mano izquierda y las apreto para obtener fuerza, aunque ahorita estoy en reposo porque lei por ahi que si te pasa esto es mejor descansar la mano.



En resumen estas son mis dudas:
¿Esta bien que toque una cancion con un rasgueo hecho por mi siempre y cuando respete los cambios de tono?
2.¿La tabla de arriba se puede aplicar para saber el tono de una cancion y yo misma componer una?
3.Si estoy aplicando mas o menos bien la teoría para crear una canción, ¿no importa en que progresión vayan los acordes?
Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitar.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 02/07/2011
Hola, SHANE.
primero te recomiendo ver este link, aunque si tienes paciencia lo mejor es que leas todo el hilo. (Progresion de acordes) Que es lo que debo saber? Estoy perdido. - Página 3 - Guitarristas.info

En segundo lugar, este archivo que has posteado es la armonía de cada una de las tonalidades mayores DO RE MI FA SOL LA SI, pero hay unas cuantas más y también todas sus relativas menores. Más adelante ya te encontrarías con la armonía modal y la armonía de otras escalas. La armonía es un tema muuuuuyyy extenso.

No te frustres con las trabas porque quiere decir que hay algo más que aprender. El de la música es un mundo complejo aunque solo haya 12 notas.

Mira, en cuanto a los ritmos que tocas está bien que respetes los cambios de acordes. Así es como tiene que ser. En canciones sencillitas puedes tocar a ritmo de batería y/ó bajo siguiendo el tempo, pero échale una ojeada al youtube que hay muchos vídeos instruccionales de ritmos de guitarra. Puedes poner "ritmos de guitarra" ó rasgueos de guitarra" ó "guitar rhytms", ó "guitar strumming". Algo así.

no es necesariamente el primer acorde el que te marca la tonalidad de una canción. En muchas canciones es así pero no es una regla general. Lo que tienes que aprender es a identificar auditivamente qué acorde es el de tónica, ese con el que acabarías la canción, el que te da sensación de reposo.

Em-Bm- Am-B7, está en E menor que es la relativa menor de Gmay. Los acordes serían Em F#mº(dis) Gmay Am Bm Cmay Dmay. El B7 es un acorde mayor con séptima menor. Como ves en los acordes de la tonalidad que te he puesto el B es menor pero se acostumbra, aunque no siempre, a cambiar este menor por mayor. A esto se le llama intercambio modal, y significa tocar acordes prestados de la omónima mayor y viceversa. Emay sería Emay7 Fm7 Gm7 Amay7 B7 Cm7 Dm7b5.

De las preguntas finales que haces:
1/ A todas las canciones se les puede cambiar el ritmo pero siempre hay que respetar el cambio de acordes. Con el tiempo y una caña irás aprendiendo más sobre ritmos.

2/ Como te decía, las tonalidades de esa tabla son las tonalidades mayores de DO RE MI FA SOL LA y SI pero hay más y apréndete las relativas menores.

3/ Lo que te suene bien estará bien. La teoría hace que comprendamos casi todo pero para entender la música se inventó la teoría y no al revés.

Por último puedes echarle una ojeada a este curso en mi segundo link. A mí me sirvió de mucho. :bien:
:brindis:
Subir
shane
#3 por shane el 02/07/2011
Claudi escribió:
Hola, SHANE.
primero te recomiendo ver este link, aunque si tienes paciencia lo mejor es que leas todo el hilo. (Progresion de acordes) Que es lo que debo saber? Estoy perdido. - Página 3 - Guitarristas.info

En segundo lugar, este archivo que has posteado es la armonía de cada una de las tonalidades mayores DO RE MI FA SOL LA SI, pero hay unas cuantas más y también todas sus relativas menores. Más adelante ya te encontrarías con la armonía modal y la armonía de otras escalas. La armonía es un tema muuuuuyyy extenso.

No te frustres con las trabas porque quiere decir que hay algo más que aprender. El de la música es un mundo complejo aunque solo haya 12 notas.

Mira, en cuanto a los ritmos que tocas está bien que respetes los cambios de acordes. Así es como tiene que ser. En canciones sencillitas puedes tocar a ritmo de batería y/ó bajo siguiendo el tempo, pero échale una ojeada al youtube que hay muchos vídeos instruccionales de ritmos de guitarra. Puedes poner "ritmos de guitarra" ó rasgueos de guitarra" ó "guitar rhytms", ó "guitar strumming". Algo así.

no es necesariamente el primer acorde el que te marca la tonalidad de una canción. En muchas canciones es así pero no es una regla general. Lo que tienes que aprender es a identificar auditivamente qué acorde es el de tónica, ese con el que acabarías la canción, el que te da sensación de reposo.

Em-Bm- Am-B7, está en E menor que es la relativa menor de Gmay. Los acordes serían Em F#mº(dis) Gmay Am Bm Cmay Dmay. El B7 es un acorde mayor con séptima menor. Como ves en los acordes de la tonalidad que te he puesto el B es menor pero se acostumbra, aunque no siempre, a cambiar este menor por mayor. A esto se le llama intercambio modal, y significa tocar acordes prestados de la omónima mayor y viceversa. Emay sería Emay7 Fm7 Gm7 Amay7 B7 Cm7 Dm7b5.

De las preguntas finales que haces:
1/ A todas las canciones se les puede cambiar el ritmo pero siempre hay que respetar el cambio de acordes. Con el tiempo y una caña irás aprendiendo más sobre ritmos.

2/ Como te decía, las tonalidades de esa tabla son las tonalidades mayores de DO RE MI FA SOL LA y SI pero hay más y apréndete las relativas menores.

3/ Lo que te suene bien estará bien. La teoría hace que comprendamos casi todo pero para entender la música se inventó la teoría y no al revés.

Por último puedes echarle una ojeada a este curso en mi segundo link. A mí me sirvió de mucho. :bien:
:brindis:


Muchas gracias, ya le voy entendiendo, quiero seguir buscando mas acerca de teoria musical, ya que muchos que tocan la guitarra donde vivo no saben nada aunque si tienen la mano muy habil y lo que saben lo saben empiricamente, yo quiero saberlo teoricamente,
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 04/07/2011
No olvides trasladar la teoría a la practica. Ó sea, al mástil.
:saludo:
Subir
shane
#5 por shane el 05/07/2011
Claudi escribió:
No olvides trasladar la teoría a la practica. Ó sea, al mástil.
:saludo:


Ok, en estos momentos no toco la guitarra para nada,me sigue doliendo la mano, lo que hago es estudiar teoria, ahora mismo estoy con los acordes de septimas, pero se agradeceria que me ayudaran en orientarme, osea, que me digan que puedo estudiar de acuerdo a mi nivel. Gracias
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/07/2011
Puedes empezar por mirarte los links que posteo abajo y el que te puse anteriormente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo