Tokai Ls160 o Ls130?

elsimple
#1 por elsimple el 02/10/2013
Hola a todas y todos!

Este es mi primer mensaje en el foro, estuve buscando algo relacionado
pero no encuentro nada que me lo aclare al 100%.

Quiero compra una Tokai, entre la 160 y la 130F. La diferencia de precio es de 200e,
teniendo en cuenta que compre la que compre la voy a "gibsonizar", cambiarle la electrónica
para tener casi un Les Paul original, merece la pena pagar 200€ más por las diferencias?

Muchas gracias por vuestro interés.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 02/10/2013
Pues veté a saber, porque la numeración en las Tokai depende del año y el precio en Yenes que costaba, no de las características en sí.

Si son de la misma época, la respuesta es que la diferencia sí que vale la pena ya que la 160 tendrá nitro, puente ABR y es posible que una sola pieza en el cuerpo de caoba. Pero ya te digo, es difícil por la numeración solo saber los acabados exactos de estas guitarras ya que la producción de Tokai no es constante en esos términos y depende de que tengan a disposición en cuanto a maderas y demás para fabricar.

En cuanto a Gipsonizarla, en mi opinión me parece un error. Las Tokai son unas Les Paul de una muy buena calidad, sus componentes están muy equilibrados entre sí para dar un tono genuino Les Paul. Las pastillas MKII que montan esos modelos y fabricadas por Kheyo son espectaculares y si Montás unas Gibson dudo que den tan buen resultado en las Tokai, en cuanto a tono y Sustain.

Sí lees en este foro y en el de Tokai, verás infinidad de gente que ha hecho eso que quieres hacer tu con pastillas Gibson y Seymours, y han vuelto a las originales MKII. Como digo me parecen unas pastillas que encajan en las Tokai a la perfección.
Subir
2
rulgarden
#3 por rulgarden el 02/10/2013
A lo del cambio de electrónica amén a todo lo que te ha dicho ya el compi, no merece la pena y la guitarra no sonará mejor. Respecto los dos modelos hay pocas diferencias, en ambos el cuerpo es de una pieza de caoba y acabado en nitro(ojo, acabado, no 100%), en la 130 hay tapa de maple+ veneer y en la 160 sólo la tapa, en el caso del hardware y la electrónica es mejor la 160(potes CTS, condensadores orange drop, puente y tailpiece mejores,etc) exceptuando las pastillas que son iguales. Eso sí, especificaciones aparte, la 160 es gama premium y la 130 no, con lo que igual las maderas son mejores o están mejor seleccionadas, no lo sé, si te ciñes a las specs las diferencias son las que te acabo de comentar.
Subir
1
Tokai
#4 por Tokai el 02/10/2013
Totalmente de acuerdo con rulgarden, y seguramente la 160 también lleve el cordal de aluminio que también se me había olvidado, y no de zinc.

En cuanto a lo de las maderas hice un estudio bastante exhaustivo hace unos 7 años sobre el modo de fabricación de Tokai y sus componentes y la madera Khaya que utilizan para los cuerpos de sus guitarras es toda de primera calidad y seleccionada según el grano. (Hablo de modelos Japoneses)

La calidad de la Khaya entre la serie Premium (LS160) y la Vintage (LS130) es exactamente la misma, la diferencia está en que la primera es una sola pieza y cuesta encontrar un tablón de las dimensiones adecuadas para hacer un cuerpo sin imperfecciones, y con grano estable en la orientación. En cambio en las Vintage, son de dos piezas de caoba, por tanto cuesta menos encontrar un par de tablones de la mitad de tamaño sin imperfecciones que pegados den un patrón estable o complementario.

En cuanto a las tapas, en la serie vintage si es Arce Plain Top no suelen poner un veneer, directamente dejan el acabado Plain, y lo mismo con los modelos LC acabado S, que al ir pintadas de colores solidos no necesitan veneer para embellecer. Dicho esto el veneer no afecta en nada al sonido. Sin embargo para acabados Flames o Quilted en las series vintage.

Cualquiera de las dos son guitarrones, tengo de las dos series con esos dos tipos de acabados y la verdad es que las diferencias son mínimas si a las dos llevan cordal de aluminio. Eso sí el precio está justificado por los acabados que te hemos comentado.
Subir
1
rulgarden
#5 por rulgarden el 02/10/2013
#4 Según el catálogo actual creo que hay algunos cambios, ambas tienen cuerpo de caoba de una pieza y en la 130F la F es de flame top, o sea que lleva veneer encima de la tapa de arce, pero como dices es un tema estético que no afecta al sonido.
Y el hw si es mejor en la 160, puente de brass y tailpiece de aluminio(no en la 130) aparte de pots y condensadores mejores(CTS y OrangeDrop). Por 200€ más no está mal, si lo cambias tú te va a costar muy parecido.
Subir
1
elsimple
#6 por elsimple el 02/10/2013
Muchas gracias por las respuestas tan claras y rápidas.
El año de las guitarras no lo se, mandé un correo al de la tienda a ver si me lo dice.
Rulgarden describe las diferencias perfectamente, condensadores y potes parecen la diferencia
más importantes, aunque la 130 no lleva el cordal de aluminio. Es eso muy determinante?
La verdad es que no se para que sirve
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 02/10/2013
#6

En mi opinión mucho, en cuanto a dar un punto de brillo al tono general de la guitarra y sobretodo al Sustain donde notas incremento. Yo en todas mis guitarras con este tipo de cordal que tenía de Zinc lo he cambiado a Aluminio. Me parece básico.
Subir
1
elsimple
#8 por elsimple el 02/10/2013
Ok, decidido.

La 160 de origen, no tocaré a nada.

Muchas gracia amigos!
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 02/10/2013
Bueno, la diferencia más importante es que llevan un puente y cordal de mejores materiales(brass y aluminio), eso es posiblemente más caro que los potes y los condensadores aunque también son una buena mejora. Esas mejoras las vas a notar? Pues hombre, algo se notan, pero piensa que el mueble es igual y también las pastillas por lo que hablamos de diferencias sutiles, un mejor puente y cordal te van a dar algo más de sustain y claridad. En resumen, ambas están muy bien pero la 160 lleva unas mejoras que mucha gente acaba haciéndole con el tiempo y el precio está bien, yo personalmente me iría a la 160 si tuviera la pasta.
Subir
1
elsimple
#10 por elsimple el 02/10/2013
Me dice el tendero que son del 2013, así que están en igualdad.
Como decís las pequeñas mejoras de la 160 merecen la pena, así que
ninguna duda, voy a por la 160.

Mil gracias a los dos.
Subir
rulgarden
#11 por rulgarden el 02/10/2013
Te llevas una gran guitarra. Por curiosidad a que precio? Si lo puedes decir.
Subir
1
elsimple
#12 por elsimple el 03/10/2013
1150€ rulgarden
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo