Toggle switch en Telecaster 62 custom

Peppone
#1 por Peppone el 12/11/2016
Bueno, este es mi primer hilo abierto en una sección distinta a la de compraventa. Suelo meterme en infinidad de proyectos como este y algunos bastante más complejos, incluida la construcción de amplificadores. El caso es que creo que el hecho de no tener formación específica ni herramientas profesionales me sitúa en la misma posición que la mayoría de los usuarios del foro, y por eso creo que estos apaños pueden ser útiles a la mayoría. En fin, allá voy:

Hace unos meses decidí instalar un trémolo Duesenberg en mi Fender Telecaster 62 Custom japonesa. Ya había dado la vuelta a la placa de los controles para tener el volumen a mano (me gusta hacer barridos de volumen y paso de andar cargando pedales). La guitarra estaba espectacular y el trémolo Duesenberg funcionaba perfectamente, pero en el primer bolo ya me encontré con un problemilla: el brazo del trémolo dificultaba seriamente el acceso al selector de pastillas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1110043.JPG
P1110070.JPG
P1110044.JPG
P1110045.JPG
P1110046.JPG
P1110047.JPG
P1110048.JPG
P1110049.JPG
P1110050.JPG
P1110040.JPG
P1110037.JPG
P1110036.JPG
P1110051.JPG
P1110054.JPG
P1110057.JPG
P1110055.JPG
P1110059.JPG
P1110060.JPG
P1110061.JPG
P1110062.JPG
P1110063.JPG
P1110064.JPG
P1110069.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Peppone
#2 por Peppone el 12/11/2016
Bueno, cada foto tenía su comentario pero solo ha salido el material gráfico, así que voy a explicar el proceso aquí:

Foto 1.- La palanca del trémolo está en medio como el jueves, a mí me molesta bastante para acceder al selector.

Foto 2.- Así queda la guitarra tras la modificación: el selector se traslada a la parte superior, como en una Gibson, y conservo únicamente el pote de volumen. El de tono no me interesa.

Fotos 3,4,5 y 6.- Lo primero es determinar dónde va a ir el switch, y luego trasladar ese punto a la parte trasera que es donde hay que hacer el agujero. Una opción es traspasar el cuerpo con una broca fina, pero como no tengo una columna de taladro que me garantice hacerlo de forma totalmente perpendicular, prefiero el plan B: dibujo una plantilla, la recorto, la coloco en la parte superior y marco el punto. Luego traspaso la plantilla con el mismo lápiz, la coloco en la parte trasera de la guitarra y marco con un punzón el lugar en el que voy a hacer el hueco para el conmutador. Cinco minutos como mucho.

Foto 7.- Estas brocas se venden en cualquier sitio. Estuve dudando entre 35mm y 38, por fin la de 38 es mejor.

Foto 8.- ¡Ojo cuidao! En esta prueba en un tablero me pasé de presión y obtuve un bonito boquete. Te puede gustar más o menos esto del switch a lo Gibson, pero seguro que tener una Telecaster con un agujeraco de 4cm de parte a parte no le gusta a nadie...

Foto 9.- Este ya ha ido mejor. Preparado para hacer el de verdad.

Foto 10.- La guitarra bien sujeta. Habréis visto que la broca lleva una punta bastante larga, que llega a traspasar la guitarra. Es necesario colocar un tablero que se pueda perforar debajo del punto donde taladramos para que esta punta no gire en vacío. Si no, puede empezar a bailar a lo loco y armar un chandrío importante.

Foto 11.- Como estamos trabajando con maquinaria primitiva, una vez que la punta de la broca pasa al otro lado de la guitarra hay que andar con cuidado e ir comiendo poco a poco hasta conseguir el grosor de madera deseado.

Foto 12.- Se repasa el agujero con una broca de 12mm.

Foto 13.- El conmutador va como un guante.

Fotos 14, 15 y 16.- Ahora hay que taladrar para pasar el cable. Es recomendable aumentar el routing de la pastilla de mástil en dirección al conmutador, para que el proceso sea más fácil. Esto se puede hacer con la misma broca de 12mm. Para el taladro que une las dos cavidades, una broca de 6 o 7mm es suficiente. ¡Otra vez ojo cuidao! No te pases con el ruteo, asegúrate de que queda debajo del golpeador.

Fotos 17, 18 y 19.- Ahora, la placa. Conseguí una en eBay sin agujeros, solo es cuestión de marcar y taladrar.

Foto 20.- Y así queda el aparato. Para mis necesidades, la Telecaster ideal.

Un saludo a tod@s, espero que este hilo os sea útil.
Subir
1
feredes
#3 por feredes el 12/02/2018
Muy buen trabajo compañero!!! ¿Y te arreglas sin tono?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo