¿Todos los mástiles necesitan curvatura?

  • 1
olmost
#1 por olmost el 28/03/2011
Buenas, he comprobado que el mástil de mi Cort X-Custom no tiene curvatura. He probado con una regla a unir el traste 1 con el 12-13 y la regla asienta perfectamente en todos los trastes.

He leído sobre el método de que debe haber unos 0.9mm (una cuerda fina) entre la regla y el traste 7, pero no sé si debe ser en todos los mástiles.

Comento esto porque vengo observando un gran desgaste en los primeros trastes (del 1 al 3) de la guitarra y no sé si es debido a ello.

Decir que mi guitarra es del tipo Ibanez, por si sirve de más ayuda.

Mas info:
Altura cuerda 6 en traste 12: 1.9mm
Altura cuerda 1 en traste 12: 1mm
Afinación Mi (estándar)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
acre5829
#2 por acre5829 el 29/03/2011
el mastil debe tener una ligera curvatura hacia arriba... aqui te dejo un video tutorial de como ajustar el alma y su altra de las cuerdas...

---------Editado contenido publicitario---------
Subir
x-gus
#3 por x-gus el 29/03/2011
Yo diría que mientras no te trasteen las cuerdas entre el 1 y el 12 no te preocupes por la curvatura del mástil.
Subir
frasco
#4 por frasco el 29/03/2011
Compañero:

La curvatura no es "indispensable" pero sí te permite conseguir acciones mas bajas sin trasteos en los primeros trastes.

Si tu guitarra no trastea y la sientes cómoda y adaptada a tus necesidades no debes darle importancia a ese tipo de ajuste.

Te corrijo... no son 0,9 mm, son 0,09 pulgadas, es decir 0,25 mm, pero esta medida es orientativa.

Por otro lado, no podemos achacar el desgaste a la falta de este relieve, pues si no existen trasteos, no originará un desgaste especialmente diferencial al propio del uso.

Una cosa muy importante para evitar esos desgastes excesivos es mantener las cuerdas sin oxido, pues el oxido convierte la cuerda en "papel de lija" y acelera la pérdida de material en los puntos de contacto con los trastes.

:saludo:
Subir
olmost
#5 por olmost el 29/03/2011
La cuestión es que en los primeros trastes, sobretodo cuando las cuerdas son nuevas, existen un poco de trasteo el cual es "audible" pero no amplificado, vamos que no sale por el amplificador. Pero con tocar unas horas ya no se oye. Creo que está dentro de lo normal.

Por otro lado, quizás ya no tenga nada que ver con la curvatura, es que especialmente las cuerdas 1 y 2 están demasiado duras, y los bendings cuestan un cojón y medio hacerlos de tono entero, pero no sé si es debido a la altura de las cuerdas, o incluso al floyd.
Subir
chiri
#6 por chiri el 30/03/2011
justo me pasa lo mismo que a ti pero solo que con la Cort KX5, hace una hora más o menos he aflojado un poco el alma siguiendo los vídeos de Frasco para haber si así se soluciona el trasteo en los primeros trastes y sobretodo por que me ha preocupado mucho que la guitarra me llegó hace 1 semana y ya se nota el desgaste en los primeros trastes... dentro de un par de horas miro haber que tal y te comento
---------------------------------
la he vuelto a desaflojar un poco y parece que va mejor, pruébalo haber si así te va mejor ;)
Subir
Berlinés
#7 por Berlinés el 30/03/2011
Entonces entiendo que si trastea a partir del 12 en adelante no es necesario ajustar el mástil. El caso es que una de mis guitarras trastea en la sexta y quinta cuerda de los trastes 13 al 17 y empiezo a pensar que se debe a que por esa zona estarán más altos los trastes. Si me fijo en el mástil a ojo parece que hay una ligera curvatura, por lo que debe estar bien ajustado.
Subir
olmost
#8 por olmost el 01/04/2011
Bueno, pues siguiendo consejos de los videos que hay en el foro, he optado por aflojar 1/8 de vuelta el alma, una mierdecilla, para ver si el trasteo "audible" en los primeros trastes se iba, y sumado que he subido un poco la altura de las cuerdas (1mm en la primera imposibilita hacer bends debido al radio del diapasón) y he reducido sensiblemente el trasteo y los bends en las dos primeras se consiguen con menos esfuerzo.

Así que puedo concluir que mi problema está en parte resuelto, sólo espero a ver si el consumo de traste es menor.
Subir
ARTEAMP
#9 por ARTEAMP el 01/04/2011
Berlinés escribió:
Entonces entiendo que si trastea a partir del 12 en adelante no es necesario ajustar el mástil. El caso es que una de mis guitarras trastea en la sexta y quinta cuerda de los trastes 13 al 17 y empiezo a pensar que se debe a que por esa zona estarán más altos los trastes. Si me fijo en el mástil a ojo parece que hay una ligera curvatura, por lo que debe estar bien ajustado.


A ver que veo algo de confusion por aqui...si la o las cuerdas trastean no tiene por que ser de la curbatura del mastil...normalmente se arregla subiendo la cuerda o cuerdas en cuestion desde el puente, si ya vemos que para que no trastee hay que subirla demasiado con respecto a las demas....pues a lo mejor hay que regular un poco el alma pero esto ultimo lo dejaría para el final.
El mastil debe quedar algo curvado, pero algo nada mas, la mejor forma es con una regla que abarque todo el mastil nada de a ojo...que los arreglos a ojo luego influyen mucho en el trasteo
Subir
Mar Vista Jazz
#10 por Mar Vista Jazz el 02/04/2011
Berlinés escribió:
Entonces entiendo que si trastea a partir del 12 en adelante no es necesario ajustar el mástil. El caso es que una de mis guitarras trastea en la sexta y quinta cuerda de los trastes 13 al 17 y empiezo a pensar que se debe a que por esa zona estarán más altos los trastes. Si me fijo en el mástil a ojo parece que hay una ligera curvatura, por lo que debe estar bien ajustado.


Si trastea solo en los altos significa que tienes un problema en el diapasón, ya sea en la madera o en los propios trastes que necesitan un repasito.
Subir
iose
#11 por iose el 02/04/2011
No necesariamente.
A mí me pasaba que trasteaba arriba (más bien se me morían los bendings) y mi luthier, tras comprobar que los trastes estaban parejos, quitó un poco de curva al mástil y se corrigió el problema.
Hay que tener en cuenta que son factores que interactúan, y hay que entender los problemas de forma global, comprobando:
- La altura del puente
- El radio del diapasón
- Los trastes
- La curva del alma
- La cejuela
Subir
vidalsh
#12 por vidalsh el 02/04/2011
uno de los grandes errores de los luthiers es que ponen las cuerdas nuevas y lo ajusta todo con las cuerdas nuevas...

a casi nadie nos gusta ni el sonido ni nada de cuerdas nuevas...

a mi me gustan mucho mas cuando llevan 2 semanas y se les ha quitado ese asqueroso brillo y dejan de trastear por todos los lados...

pero un luthier no puede estar tocando 2 semanas con tu guitarra, ni va a tocar de tu manera, asi que te pone unas cuerdas nuevas y ajusta todo a su manera...que logicamente no es la tuya...

o te conviertes en tu propio luthier o le llevas la guitarra con unas cuerdas curradas, que no muertas, y listos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo