Todo sobre transcribir: cómo, qué, por qué

browling
#1 por browling el 28/02/2009
Pensemos un momentillo en nuestros guitarristas favoritos, Jimmy Hendrix, Steve Vai, Angus Young, B.B.King... en su época no creo que pudieran encontrar tablaturas y partituras en internet... no creo tampoco que pudiesen comprar muchos libros de partituras... lo que nos queda una solución, transcribir. No les sería fácil, pero seguro que sacaban las canciones que escuchaban de oido, no creo que tuviesen más facilidades que nosotros ahora para aprender, pero ahí estan, son los grandes. Muchos no saben nada de teoria musical, otros la han aprendido después, pero la mayoría empezaron con una hoja con cuatro acordes escritos a lápiz, practicando horas y horas y escuchando música, mucha música y de todos los estilos.

Abro éste post ya que como principiante creo que transcribir, aunque sea cuatro cosillas es de gran ayuda Aprendiendo a transcribir nos será más fácil oir los cambios de acorde, los ritmos o sacar ésas canciones que tanto nos gustan y tocarlas luego Además, seguro que las transcripiciones que hagamos serán más correctas que muchas que circulan por ahí.

Creo que es un post importante y que, los sabios de éste foro podrían ir añadiendo pequeños artículos del estilo de "que hay que saber antes de transcribir", "qué hacer para transcribir","qué transcribir"...

Sería bueno crear una espécie de ejercicios en los que se pone el título de la canción, el autor, y los acordes de la canción (desordenados y simplemente los acordes que salen, no la cantidad de veces que salen). A partir de ahí, es cosa nuestra transcribirlos, buscando la canción en youtube o como sea.

De momento lo único que puedo aportar es un programa que se llama Transcribe! del que creo que se ha hablado alguna vez en el foro. Éste programa es de gran ayuda porque se puede ralentizar una canción, quitarle efectos para que quede más natural, etc. Lo podeis descargar (la versión de prueba) desde la web oficial: http://www.seventhstring.com/xscribe/download.html

Además, dejo el primer ejercicio:
The Animals - The House of the rising sun : D C Am E F
(como he dicho antes, los acordes están desordenados)

Espero que éste post tenga aceptación y sea de gran ayuda para todos, sobretodo para los novatos como yo. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alvaroravla
#2 por alvaroravla el 01/03/2009
creo que tienes toda la razon!

Cuando tenga tiempo me pondre a ello que de momento da mucho palo...:oops:

Saludos!

-----------------------------
yo lo que suelo acer es primero estructurarme la cancion, en plan estructura A, estructura B, y luego ir identificando que intervalos me suenan.. a partir de ahi saco los acordes, pero el truco de los intervalos para mi es esencial, una vez que consigues uno de los acordes los otro van saliendo a partir de si es mas agudo o grave y que sensación de concluso o inconcluso que te da el intervalo...
Subir
browling
#3 por browling el 01/03/2009
Eeeeh... podrías hacer un artículo sobre los intervalos y como lo haces? desde que es un intervalo hasta como los empleas para transcribir. Sería de gran ayuda! Y esque yo no tengo ni idea de ello...
Gracias;)
Subir
getu
#4 por getu el 29/04/2010
Esto es muy basico.
La audioperseptiva, es mas facil estudiarla de a poco, mas teorico/practico, antes que puramente practica como se muestra aca, o ejercicios con acordes desordenados (cosa que ...... es muuuuy basico)

Les recomiendo el programa EarMaster School 5. Que los va a ayudar paso por paso por toda la teoria y practica de la audioperseptiva.

Exitos =)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo