Por que todo el mundo habla muy bien de las tokai?

Eclipsao
#361 por Eclipsao el 07/01/2014
Refloto este hilo empezado hace casi 2 años, que he encontrado tras usar el buscador. Me ha sorprendido lo que llega a dar de sí el tema de las Tokai cuando se entra en el inevitable terreno de la comparación con Gibson LP.

Yo soy un eterno novato. Vamos, que hace unos 15 años que toco la guitarra, pero como guitarrista soy bastante limitado (no he sido nunca de dedicar horas a prácticar y mejorar mi técnica), y todavía poseo únicamente mi primera guitarra: una Washburn PS-100 de 100.000 pesetas (para los más jóvenes, 600€).

Quiero adquirir en breve mi segunda guitarra, y estoy emperrado en que sea una con diseño LP. Pero me niego rotundamente a gastarme 2500€ o más en una guitarra, y las Gibson LP Studio no me entran por los ojos. Por ese motivo quiero un “sucedáneo”.

En este mismo foro me propusieron que mirara las Tokai. La verdad es que no he conseguido probar ninguna (en las tiendas que conozco y tengo cerca, no suelen tener este tipo de guitarras disponibles para probar), así que tengo que confiar en los comentarios de desconocidos en foros y en “demos” que hay en YouTube.

Cada vez que entro en un hilo sobre Tokai, me encuentro con que se empieza a discutir sobre el sexo de los ángeles. ¿Es mejor una Tokai o una Gibson? ¿Es mejor un Toyota o un BMW? ¿Es mejor el vino frances o el vino español?
Para mí, sería mejor pregunta:
¿es mejor una Tokai de 1000€ o una Gibson de 1000€? ¿Y una Tokai de 2500€ o una Gibson de 2500€? Lo suyo es comparar modelos de similar precio.

He leído muchos comentarios sobre Tokais de 1200€ que hacen sombra a Gibson de 2500€. A continuación, los defensores de la marca americana alegan que la Gibson de 2500€ están lacadas con no se qué material de mayor calidad, que están encoladas con polvo de cuerno de unicornio y otros detalles que supuestamente influyen en el tono. Evidentemente tiene que ser mejor la Gibson que una Tokai que cuesta la mitad…o eso o los compradores de Gibson son simplemente estúpidos.

La cuestión es que quizás esa mejora de una Gibson de 2500€ sobre una Tokai de 1200€ sea absolutamente inapreciable para la mayoría de los mortales, y que absolutamente justificable que muchos guitarristas consideren esa diferencia de calidad como irrelevante. Sin embargo, un guitarrista profesional que graba discos en estudio, o toca en escenarios perfectamente sonorizados o en teatros y que quiere un sonido perfecto, puede estar dispuesto a buscar la perfección pagando mucho dinero por pequeños detalles.

Por analogías. La diferencia entre un vino tinto de 1.5€ a uno de 3€ es abismal. Si pasamos de uno de 3€ a uno de 6€, también se nota bastante la diferencia. Quien no es aficionado al vino, prácticamente no notará la mejoría de un vino de 6€ a uno de 12€. ¿Es mejor un vino frances de 100€ que uno español de 30€? Seguramente sí, y un enólogo te lo podrá argumentar más o menos bien.
Pero aún así, es probable que muchos aficionados al vino con conocimientos medios encontrarán al vino español de 30€ igual de bueno que el francés de 100€, y nadie en su sano juicio serviría un vino de 100€ en una cena de amigos con vasos de plástico y acompañando con cacahuetes, a no ser que lo haga por presumir.

Buff... menudo ladrillaco!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Saruman
#362 por Saruman el 07/01/2014
Creo que estos post no conducen a nada aunque imagino que lo sabes. Encontrarás opiniones a favor y en contra, respuestas sobre el precio del kilo de sardinas en Malaga y de como no se debe cambiar la rueda de un coche. Lo que si te puedo asegurar es que llegará el final del post y seguirás igual o con mas dudas.

En fín, mi consejo es que te vayas a una tienda y pruebes ambas guitarras y decidas. Yo como Gibsonero te aconsejo Tokai.....jajajaja. Es broma!!!!

Saludos!!!!
Subir
J.C.
#363 por J.C. el 07/01/2014
#361

Muy bien argumentado y estoy bastante de acuerdo con lo que expones.
Yo he tenido una Tokai imitacion a las 335 de Gibson.
La mia era la Tokai ES 60, fabricada en China.
Imagen no disponible
Tambien he probado las series chinas de imitacion a Les Paul, creo que era la ALS 48...
Imagen no disponible
En mi poder tengo una Vintage V100 (a decir verdad, super modificada electronica, hardware, trastes...) y una Gibson Les Paul Studio, tambien muy mejorada aunque solo a nivel estetico.
La Gibson es esta, de la Vintage no tengo fotos.
Imagen no disponible

Las conclusiones a las que he llegado despues de tener en propiedad una Tokai es que es una buena guitarra, mucho mejor en cuanto a tacto, sonido y apariencia la ES60 que la ALS48 y creo que a la par (la paula) de la Vintage antes de mejorarla en cuanto a prestaciones y calidad general.
Pero compararlas con una Gibson, aunque sea de gama baja como la mia, es simplemente una aberracion.
No es que la Gibson este un escalon por encima, es que esta a años luz en cuanto a sonido, comodidad, sustain, calidad percibida, materiales...
He tenido en las manos alguna Tokai de las series japonesas y aparentemente tienen ya pinta de cosa seria, pero sin haberla escuchado en contexto de banda, me resisto a pensar que sea netamente superior a su equivalente en Gibson.
Supongo que simplemente sera un buen instrumento y dentro del nicho de mercado en que se posicione sera mas o menos competitiva en funcion del precio final al que lo oferte la distribuidora.
Gibson tiene años de historia detras, la historia del rock se ha escrito, entre otras, con esta marca de guitarras y eso... eso hay que pagarlo.
Evidentemente las marcas que se quieren posicionar en un mercado donde hay un claro predominio de una marca lider tienen que ofrecer algo mas para poderse hacer un hueco y eso es lo que pretende hacer Tokai, ofrecer instrumentos asequibles y con apariencia en sus gamas chinas e instrumentos asequibles en sus gamas mas profesionales, pero decir que barren a las Gibson, simplemente es una ilusion.
Como en todo en la vida, las habra buenas, muy buenas y excepcionales, pero eso pasa con todas las marcas reconocidas de guitarras, no es patrimonio exclusivo de los japoneses o de los americanos.
Un saludo y feliz año a todos.
Subir
rulgarden
#364 por rulgarden el 07/01/2014
#361 Supongo que preguntas por la gama alta que es japonesa. Por ponertelo facil una LS160 que si buscas puedes encontrar por unos 1300€ esta como mínimo al nivel de una standard, y si comparamos calidad-precio pues imagina. Yo tengo una R8 de Tokai que me salió por 1300€ y para ir a algo parecido en Gibson me tengo que ir a los 2000 y pico, y ojo que antes de pillarla estuve probando de todo en Gibson mas todas las que he probado durante los años y la verdad siempre me ha parecido que estan muy por encima en precio de lo que ofrecen.
Subir
Tokai
#365 por Tokai el 07/01/2014
#361

No hagas caso a nada de lo que te digamos, vete a probar unas Tokai (Japonesas) y unas Gibson (por encima de las estudio) con un mismo amplificador y decides. O simple hazlo por salir de dudas o quitarte cualquier tipo de prejuicio.

La respuesta a este hilo, es decir el por qué todo el mundo habla muy bien de las Tokai, es porque sus poseedores o las experiencias de quien las disfruta o ha disfrutado es muy buena, no creo que sea por comparación con X o Y

PD: Para barrer las escobas, las Love Rock Tokai o LP Gibson son para tocar :D .
Subir
Alex
#366 por Alex el 07/01/2014
Si eres de Madrid, en Radical Music tienes 3 Les Paul Custom preciosas que las he visto hoy a 499, y no tenían mala pinta, la acción era confortable.
Subir
Eclipsao
#367 por Eclipsao el 07/01/2014
En mi caso, la elección de guitarra se puede simplificar un poco: No tengo intención de gastarme más de 1000€, quizás estirando mucho y esperando un par de meses más llegaría a los 1100€ (y eso que hace unos meses me había marcado de presupuesto unos 750€).

Las únicas Gibson que he visto por debajo de 1000€ son las Studio. No se qué tal serán en cuanto a sonido, pero su aspecto no me gusta (las veo demasiado “austeras” o simplonas) y eso, quieras o no, a algunos nos pesa bastante.

En la tienda que hay en el pueblo donde vivo, me ofrecen la Tokai LC98 por unos 1100€. Lo malo es que no la tienen en tienda para probarla. Lo cierto es que todos los comentarios que he leído de personas (desconocidas) que la poseen son muy positivos, los videos “demo” disponibles tienen bastante buena pinta, y la guitarra en fotos se ve preciosa para mi gusto. Por un poco menos podría tener la LS95, la cual es un pelín menos bonita, pero el sonido parece muy similar.

Si alguien me dice de una Gibson de 1000-1100€ (nueva) que sea igual de “bonita” que la Tokai, me complicará un poco la elección. La discusión sobre si la Tokai LC98 es tan buena como una Gibson de 2000€ me sirve de poco, sólo me sirve para constatar la buena opinión que muchos tienen de las Tokai, pero no para descartar la Gibson (esa hipotética Gibson ya está descartada por el simple hecho no pienso gastarme 2000€).

Quien tenga de verdad esté dispuesto a gastarse más de 2000€ en una guitarra, supongo que lo tendrá más difícil, pero no es mi caso.
Subir
rulgarden
#368 por rulgarden el 07/01/2014
#367 Este es el cuento de nunca acabar, Tokai llega a este pais a unos precios muy altos y encontrar donde comprar a buen precio a veces es complicado, y mas si quieres probar, salvo que te falte un tornillo como a mi y compres "a ciegas". Dicho esto tambien te recomendaria que mires mercado de segunda mano y otras marcas como Greco u Orville(by Gibson), tambien japonesas y con muy buena calidad-precio.
Subir
J.C.
#369 por J.C. el 07/01/2014
Pues lo tienes bastante claro.
Pillate la LC o la LS y nos cuentas y cuando la vayas a recoger la pones a pelear con una Gibson Studio de 1200 pavos que seguro tienen por la tienda y nos cuentas cual impresiona mas delante de un buen ampli, que seguro tambien te podran prestar en la tienda vdonde la pilles. :okis:
Subir
J.C.
#370 por J.C. el 07/01/2014
#368
Yo las Grecos y Burnys que he tenido oprtunidad de catar al lado de una Gibson son claramente otra cosa, sonando ya ni te cuento.
La Greco era negra al estilo Black Beauty y la Burny en Gold Top.
Cualquier parecido con las originales era pura coincidencia (sensaciones, tacto, sonido...).
Igual tuve mala suerte.
Por cierto, no quiero entrar en ninguna guerra, cada uno que se compre lo que quiera.
Solo cuento lo que he vivido en primera persona.
Subir
rulgarden
#371 por rulgarden el 07/01/2014
#370 Yo no he mencionado a Burny para nada, la Greco que yo he probado con pastillas Dry-Z(japonesas por cierto) si bien es cierto que es de la gama alta hace sonrojar a las Gibson de hasta 2500€. Yo tambien hablo de experiencia propia, igual has probado gamas bajas.
Subir
catjadm
#372 por catjadm el 07/01/2014
En el foro de compraventa hay unas muy buenas tokai a buen precio, tirate a por una y no te arrepentirás. Si son mejor o peor no lo sé, pero si es cierto que en gamas medias japonesas (a partir de la ls98), tienen una calidad/precio muy buena, algo que creo que nadie me puede discutir. Asique si lo que buscas es una muy buena guitarra a un precio razonable tirate a por una de esas. Si lo que quieres es un logo en la pala, pagalo. :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo