Por que todo el mundo habla muy bien de las tokai?

aceroymetal
#217 por aceroymetal el 30/04/2013
#215

Pero lamentablemente para Gibson, algunas "copias" hoy en día pueden ofrecer un producto tal cual se espera que sea, mientras que ellos ya no lo pueden hacer. Todo esto gracias a la poca ética de Gibson con respecto al tema de la importación de maderas, que termino en las prohibiciones e incautaciones que todos ya conocemos.

Gibson ya no usa Ebano en sus diapasones y por eso usan el Richlite como reemplazo a aquella madera, no porque sea mejor como muchos seguidores quieren apuntar. El Rosewood que usan son dos planchas laminadas gracias a la prohibición que se ganaron por sus practicas no éticas a la hora de importar planchas de Rosewood sin trabajar de un espesor mayor al permitido por ley (juicio con el Estado Americano por violar leyes de importación), o usan otras maderas diferentes para reemplazarlo en sus lineas mas económicas. Así todos digan que suena igual y que estos detalles no importan, la realidad cruda y contundente es que el producto que dan ya no es como ellos mismos lo hacían en el pasado, y no por mejoras que llegan con el tiempo, si no porque no pueden conseguir los insumos como deben de ser. Así que la Les Paul Custom, la Standard o la que sea (nueva), ya no lo es en realidad, y si quieres una Gibson tal cual debería de ser tienes que buscarte una antigua.

Las diferencias entre una "copia" históricamente correcta contra una Gibson Les Paul actual, si son abismales porque la primera estará hecha tal cual se deberían de hacer, mientras que la "original" no te puede ofrecer aquello, que eso se traduzca en mejor sonido es otra cosa y sera muy subjetivo. Lo que a mi me da gracia es que la "copia" te puede ofrecer un instrumento correcto en cuanto a las especificaciones que el "original" sentó, pero que no pueden ofrecer actualmente, ironías del destino.

PD: que conste que lo que he escrito arriba es solo por dar algunos puntos de vista que me parecen importantes, no soy fanático ni de Tokai ni de Gibson, he vendido ambas marcas pero no tengo ninguna guitarra de ellos entre mi "arsenal" personal :D: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Alex
#218 por Alex el 30/04/2013
En cuanto ESP he probado una y suena brutal, llevaba pastillas alnico y era preciosa. No estoy menospreciando a las replicas solo digo que no son modelos originales (una tonteria, vamos)
Subir
xbauerx
#219 por xbauerx el 30/04/2013
#218 Perdona entonces. Tu comentario daba a entender que por el hecho de compartir forma, y no ser Gibson, eran peores. Por eso aduje que los arboles no tienen marca. Y es cierto lo que comenta #217 , que Gibson fabrica peores guitarras que sus competidores en parte porque la legislacion va en contra suya, y en parte por el abaratamiento de costes. Es diferente cuando eres una pequeña factoria (o un luthier) que tiene que hacerse un hueco y vender producciones corta gracias a CALIDAD y PRESTIGIO, a cuando tu modelo de negocio se basa en fabricar industrialmente y vender en CANTIDAD para, sacando margen menor, cubrir gastos por venta de gran cantidad.

De hecho existe un problema serio con lo de las maderas y los agujeros famosos de las gibson. Como sabeis las maderas tienen un proceso de secado (en realidad es una especie de "fosilizacion" de la savia de los canales internos del arbol) que es impepinable, de hecho no se puede acelerar artificialmente demasiado porque la madera puede no quedar bien. Esto implica talar un arbol, pagar por la madera y tenerla en un secadero entre 3 y 15 años, dependiendo de la gama. Es dinero invertido en algo que podras vender en el futuro, pero que requiere una larga espera.

La madera al perder agua por el proceso de secado, se vuelve mas ligera (es logico). Si no esperas el tiempo necesario, lo mas lógico es que un trozo de madera de iguales dimensiones, pese mas si esta poco secado que otro que esta seco. Tambien afecta (y esto creo que es lo peor de todo, no solo el peso) a la capacidad de la madera para "vibrar" con el tono de las cuerdas. La madera humeda es mas blanda y absorbe vibraciones en lugar de transmitirlas, mientras que si esta bien seca, se vuelve mas dura y las vibraciones se absorben menos, con lo que las notas duran mas tiempo sonando.

Este es, bajo mi humilde punto de vista, el "secreto" del sustain mitico.

Pues bien, Gibson, como no tiene, o no puede tener, o no quiere esperar a, madera con los años necesarios de secado, lo que hace es usar madera con un mayor indice de humedad que, como hemos dicho, pesa mas (nah, un kilo o dos de agua por guitarra... nada mas) pero tambien suena peor. Para que la guitarra pese lo que tenga que pesar (entre 4,7 y 5kg si no me fallan los recuerdos) y no se dispare hasta los casi 7 kilos, les hacen los agujeritos famosos.

Y lo que hacen en resumen es cambiarte MADERA por AGUA. Pesa lo mismo, pero no vibra igual.

Ojo, no digo que SOLO lo haga Gibson. Hay mucha mierda tambien en guitarras de marcas Japo. Las Tokais chinas son bastante putamierda y me quedo con una Epi koreana a ojos cerrados antes que una Tokai china, que ni siquiera estan hechas en sapelly (como muchas epiphones) o algun derivado de la caoba... son de ALISO!! WTF?

Pero vamos, que cada cosa en su sitio. No todas las japos son guitarrones, ni todas las Gibson son nivelon. para mi de 1988 hacia atras Gibson son bastante buenas. Del 88 a 2010... hay que verla (y si pudiese, le haria una radiografia antes de comprar) y de 2010 palante... pues que quereis que os diga, creo que a no ser que fuese una Custom de la Custom Shop, no elegiria Gibson por lo que cuento mas arriba.

Aun así, sigo diciendo: PROBABLEMENTE, las diferencias sean TAN PEQUEÑAS que ninguno las notasemos en la oreja.

Salud.
xB
Subir
Angus Schenker
#220 por Angus Schenker el 30/04/2013
#219 Existen Epis hechas de Sapelly? Muy viejas tienen que ser... todas las de ahora y apuesto que las koreanas también, están hechas de caoba asiática, aunque no sabría espeficiar que especies exacta. No sé si luan, caoba filipina, nato o especies así.

Pero bueno no tengo mucha idea, a ver si puedes ilustrarme!
Subir
xbauerx
#221 por xbauerx el 30/04/2013
#219 Yo no lo se a ciencia cierta. Lo que si que es cierto es que el sapelly es una subespecie de la caoba, que, aparte de usarse en las puertas de las casas, tb se usa en guitarras de gama baja. Probablemente usen, como bien dices, caoba asiatica. El detalle esta tanto en la veta de la madera (cuantos mas nudos e imperfecciones, peor) y sobre todo en el secado.

Esto es mi opinion, y igual estoy equivocado en algo, ojo... desde que salí de la escuela de diseño industrial hace mucho que no estudio temas relacionados con las maderas. Pero en este foro se de buena tinta que hay gente MUY experta en estos temas maderiles.

Por cierto, no añadi que al añadirle acabado de lacas de polypropileno, la guitarra queda literalmente "encapsulada", con lo que es imposible que pierdan ese excedente de agua por vias naturales, cosa que las guitarras acabadas en nitrocelulosa, según se cuenta por aquí, no les pasa porque la laca nitro si deja respirar un poco la maderam, asi que mientras que en las acabadas a nitrocelulosa la madera seguirá perdiendo agua (y teoricamente ganando algo de sustain y tono), en las acabadas en poly, este proceso NO ocurrira. En esto, ojo, hablo de lo que he leido en el foro, no estoy sentando cátedra de nada.

xB
Subir
Angus Schenker
#222 por Angus Schenker el 30/04/2013
#221 Tengo entendido que el sapelly es una especie de caoba africana, y esta es una caoba de bastante calidad que usan en las Gibson de gama media y baja, es decir en el espectro general, guitarras de gama media para arriba... Así que en el mundo de la caoba, el sapelly para guitarras no está nada mal.

Para gamas bajas y medias-bajas ya se usa la asiática, como las Epiphone por ejemplo.

Vuelvo a repetir que algo sé, pero no demasiado y puedo estar equivocado en algo, o en todo jajaja.
Subir
rulgarden
#223 por rulgarden el 30/04/2013
#222 Que yo sepa la llamada caoba africana, al menos la llamada "buena", es khaya, pero bueno, con esto de los árboles hay tantas especies, familias, etc. que no le hago ya mucho caso(más que nada porque cuando te compras una guitarra no te dicen de que especie viene la madera). Creo que es igual de importante que el árbol haya tenido un crecimiento correcto(se aplican tratamientos para acelerarlo) y que el secado esté bien hecho, aparte de la especie.
Subir
palvasmil
#224 por palvasmil el 01/05/2013
Hace poco leí que a las caobas africanas y asiáticas se las denomina como "caobilla", no pertenecen a la misma especie que las caobas de honduras o sudamericanas, no por ello son de mala calidad si no que tienen una densidad diferente por lo que su peso también lo es, también por supuesto influye mucho el secado de las maderas, y eso se nota en el sonido y la resonancia.
La caoba africana suena muy bien, es más, sería muy difícil distinguir su sonido de una de honduras, solo los oídos mas privilegiados podrían notar diferencia alguna, pero claro aquí lo que prima fundamentalmente es el peso entre una guitarra de 3,8 a 4.1 kg de la sudamericana y un timbre fenomenal contra una les paul de 4,5 a 5,5kg de la africana y timbre fenomenal también. En un concierto de dos horas acabas a falsa escuadra saludando a los amigos después de un bolo....
Y si, el peso es importante y hay mucha gente muy equivocada con este tema.....he visto comentarios del tipo...."es que mi les paul no lleva agujeros y es de las maderas buenas de 5 kilos de las de antes"....solo lanzo una reflexión.. ¿cuanto pesan las Gibson les paul del ´59 del señor Mark knoplfler, Kirk Hammet, Eric Clapton o Gary Moore?....No pasan de 3.9 kilos ninguna....

Para mi una Les Paul me parece un tablón de guitarra, bonita, preciosa, sonoramente una pasada, pero un tablón por lo que cuanto mas ligera sea mejor, eso si, sin quitarle madera por dentro ni el carácter de las características que la hicieron tan famosa. Tengo varias super-strat, strat, semicaja....etc pero mi navigator Les Paul es sin duda mi mejor valor en directo por el feeling que me da.
Subir
2
rulgarden
#225 por rulgarden el 01/05/2013
palvasmil escribió:
Hace poco leí que a las caobas africanas y asiáticas se las denomina como "caobilla", no pertenecen a la misma especie que las caobas de honduras o sudamericanas
El problema como decía antes es que se vende como caoba un montón de especies o familias de árboles distintos sin dar más información al respecto, la khaya africana es la que en teoría se acerca más a la conocida como caoba sudamericana, swietenia si no recuerdo mal.

palvasmil escribió:
¿cuanto pesan las Gibson les paul del ´59 del señor Mark knoplfler, Kirk Hammet, Eric Clapton o Gary Moore?....No pasan de 3.9 kilos ninguna
No se de donde te has sacado eso pero hay un carro de Gibson LP antiguas(50´s y 60´s) que están entre 9 y 10lbs de peso , eso son de 4 a 4.5kg.
Subir
palvasmil
#226 por palvasmil el 01/05/2013
Pues lo he sacado de foros internacionales, habrá algunas que pesen mas y otras que pesen menos pero además de por la tapa de arce el precio de una guitarra de esos años también se paga mas por el bajo peso. Por cierto también hay un carro de Gibson del 58, 59 y 60 que no pesan lo que tu dices.
Subir
lanchamotora
#227 por lanchamotora el 03/05/2013
Buenas
#219
Alguien escribió:
Hay mucha mierda tambien en guitarras de marcas Japo. Las Tokais chinas son bastante putamierda y me quedo con una Epi koreana a ojos cerrados antes que una Tokai china, que ni siquiera estan hechas en sapelly (como muchas epiphones) o algun derivado de la caoba... son de ALISO!! WTF?

Todas las guitarras de marca tokai chinas y coreanas segun tengo entendido (al menos las chinas) son de TILO, y son muy buenas guitarras (evidentemente hablando en su gama de precios). Que no sean de caoba no significa que sean malas guitarras, es verdad que ni las love rock chinas no tienen el sonido de les paul que le da la caoba ni las sg ni las strato tienen el mismo sonido que las guitarras que imitan, pero en esa gama de precios (incluso en superiores, que estamos hablando de 400-500€) no vas a encontrar una guitarra de calidad que te de ese sonido que puedes encontrar a partir de 1000€ mas o menos. Esta es mi primera y única guitarra (soy principiante :D ) y he probado epis lp customs, standards y standard plus de amigo y también gibson les paul studio fadeds en una tienda y es verdad que estas suenan mas a les paul pprque son de caoba, pero como guitarra es mucho mejor mi tokai als48 que todas esas, os lo puedo asegurar, porque aún que no suene a les paul la caoba que traen esas lps es muy mala y en el caso de la gibson agujereada, mientras que la madera de las tokai es de buenísima calidad (que mucha gente dirá que como van a ser buenas si son de tilo, pero las cort x11 tan idolatradas en este foro tambien lo son y nadie le da importancia). Las tokai chinas cuentan con el mejor tilo, hardware muy aceptable y malas pastillas y electronica. En mi opinión muy buenas guitarras para iniciarse porque tienes una les paul por fuera que aun que no suene a les paul suena muy aceptable y si le camboas varias cosas se convierte en guitarra muy seria para muchoas que iniciarse, porque cuando se te quede pequeña tendrás que dar el salto a gama alta ya. A parte es preciosa jajajaj
Bueno y por ultimo pido perdón por el tochaco que he escrito, pero me gustaría que quedara claro que las tokai chinas no son para nada malas guitarras como algunos se piensan, solo que no están a la altura de las japonesas que también son mucho mas caras.
Saludos :)
Subir
lanchamotora
#228 por lanchamotora el 03/05/2013
Por cierto gracias a todos por compartir buestra experiencia y lo que sabéis en este foro, he aprendido mucho :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo