¿Por que toco guitarra? Historia de como la guitarra salvo mi vida.

kurenai
#1 por kurenai el 13/02/2011
Abro este tema para compartir una historia de mi vida con ustedes, si bien comenzo como una respuesta al tema ¿Por que razon tocan la guitarra? que vi por aqui, me extendi y salio demasiado, asi que descidi abrir un nuevo tema. No sabia donde ponerlo, si esta mal, pido disculpas y que me redireccionen al foro adecuado.

Sin mas introduccion:

¿Por que toco guitarra? Historia de como la guitarra salvo mi vida.


Mi padre desde antes que yo naciera toca la guitarra acústica clásica, es su hobbie, fui creciendo y aun que me encantaba escucharlo tocar y de muy pequeños nos cantaba canciones de cuna (algo modernas hahaha) no me llamo la atención en ese momento, pues era muy pequeño y por coincidencia tenía 2 amigos los cuales sus padres eran músicos, creía que tocar guitarra (o música en general) era parte de la vida misma, me interese mas hasta que fui descubriendo la guitarra eléctrica, de muy pequeño escuchaba música y siempre me preguntaba ''¿Cómo es que sacan ese sonido?'' refiriéndome a los solos de guitarra eléctrica.

El tiempo paso y la escuela, las fiestas, amigos, videojuegos, el descubrimiento de las chicas, y otros proyectos me alejaron de ese interés,...
No fue sino hasta que cumplí 19 años, cuando le comente a mi padre que quería aprender a tocar guitarra en serio (si, tal vez fue demasiado tarde, tal vez no tanto) El me comento que si esta vez lo iba a tomar enserio que primero lo demostrara y que el mismo me regalaría mi primer guitarra eléctrica, pero que le encontrara un significado real a la música (ya antes había intentado el mismo enseñarme a tocar, pero vamos que las chicas me interesaban mucho más que la guitarra, en esa época no tenía trabajo y vamos,... me dedicaba de lleno a la universidad)

Fue así que me inscribí en una pequeña academia de música, no era famosa ni mucho menos, mi padre me prestaba su guitarra acústica (con más de 30 años de vida,... vamos no se siquiera la marca, pero en el corazón de mi padre y en el mío, es una vintage hahaha)
Aprendí lo básico, acordes, escalas y algunas canciones modernas fáciles en acústica además de algunas clásicas tipo Bach y Mozart.

Tiempos difíciles se vinieron en la familia, yo aun no comprendía el verdadero significado de la música, tocaba porque quería el premio, ya saben la guitarra eléctrica que me prometió mi padre,... Lamentablemente, de nuevo una chica (¡Y qué hermosa chica!) se inmiscuyo en mis planes.
Para no hacer la historia tan larga los problemas de mi familia crecieron al grado que no pude mas y escape de casa con mi novia (que vivía en otro estado del país) dejando casa, familia, universidad, todo por ella,... Pero antes de tomar el camión de ida, pase junto a una casa de música, recordé la promesa de mi padre ‘Cuando sepas el verdadero significado de la música y la tomes en serio te regalare una guitarra eléctrica’ Mire mi cartera, tenía todos los ahorros de mi vida (o lo que en una vida de jamás trabajar pues estudiaba y tenia excelencia académica y ahorrar cada centavo significaba)
No sabía nada de marcas, no sabía nada de maderas o pastillas en ese entonces, compre la que me pareció más barata y estrafalaria, ¿el resultado? Una copia barata de Ovation marca Sakura electroacústica, con sus múltiples orificios laterales en vez de un gran orificio central, me pareció un buen trato (en dólares, habrá costado unos $130)
Solo era el 10% de mi capital (como si pudiera vivir una vida entera con solo $1300 dólares, hahaha era joven, no se burlen :D) tome el camión y salí rumbo a un lugar desconocido en el cual lo único que me mantendría en la realidad seria mi novia.
El tiempo paso, no sabía nada de mi familia, me había creado una nueva vida rentando un cuarto con televisión y cama, era todo, el baño era compartido, pero ya me sentía ‘grande’, pero el madurar lleva consigo responsabilidades y el dinero se acabo, yo y mi novia no sabíamos que hacer, si bien ella tenía su familia ahí y pues ella solo iba a visitarme, comíamos juntos y en sus vacaciones la paso conmigo pues no era tanto su problema, si no mas mío.

Una noche cuando ella estaba de visita nos pusimos seriamente en pensar en que hacer, buscar un trabajo que mínimo sacara para la renta del lugar y para comida, la plática se alargo demasiado, y yo cansado de darle vueltas al asunto agarre la guitarra, mi primer guitarra, y comencé a tocar Funeral of hearts de HIM, vamos es una canción fácil, como todo lo que tocaba, pues no complete siquiera mi educación musical.

Ella me dijo que en dado caso podría tocar en la calle por dinero, lo dijo de broma, pero para mí lucio mas como una epifanía, ¡Ella tenía razón! Pero decidí aterrizar mis pies en la tierra, vamos, era un principiante. Probé muchos trabajos, de cocinero, de telemercadeo, de mesero en un bar de karaoke japonés (algo muy divertido) pero no era suficiente, la renta acababa con mi dinero y a duras penas tenia para comer.
Perdí mucho peso, llegue a pesar 48 kilos (para una persona de 1 metro 85 de estatura eso es demasiado) enferme de gripe la cual no cuide y se volvió bronquitis.
Una noche mientras tocaba guitarra ella me dijo que iba mejorando que sonaba cada vez mejor, esto me ilusiono y me hiso recordar lo que me hacia dicho meses atrás.
La tarde siguiente tome la guitarra y salí a una plaza al aire libre, ahí abundaban los espectáculos callejeros de todo tipo y mucho extranjero visitaba ese lugar, yo jamás había tocado en vivo, pero me arme de valor y comencé a tocar todo lo aprendido, poco a poco la gente iba dejando monedas en un pequeño bote que puse frente mío, yo solo repetía la misma música las mismas canciones.

Al final de la noche, después de tocar por unas 3 horas regrese a mi cuarto, y conté el dinero, ¡Valla! Había mucho, cerca de unos $200 dólares, vamos que $200 en 3 horas se me hacía demasiado. Mi salud empeoraba, así que con el dinero compre medicina, comencé a mejorar, tenía más tiempo de practica (mi último empleo lo había dejado) era un inverno demasiado frio, yo salía a tocar en la calle cada 2 días, el dinero variaba a veces solo $50 y otros días hasta $300, pero todo dependía de cuánto tiempo me quedara, mientras más tarde mejor, pues los extranjeros siempre daban billetes grandes pero ellos visitaban la plaza mas tarde.

El clima frio y mi poca alimentación hizo que aunque la medicina fuese efectiva mi estado empeorara, aun así tenía que ir a tocar a la calle y repito, solo tocaba lo básico, canciones fáciles de 3 a 5 acordes, a veces sin cantar pues se me da poco eso de tocar y cantar a la vez.

La relación con mi novia empeoro a un punto en el que terminamos, ingrata, lo deje todo por ella y jamás lo agradeció, quede solo yo y mi guitarra.
Por cuestiones de salud ya no salía tan seguido a tocar, pero el dinero se acababa en doctores, medicinas, comida y renta. Llegue a un punto en el que el médico me receto medicina más fuerte, pero era exageradamente cara,... no hubo de otra, termine vendiendo mi guitarra por solo $50 dólares, me dolió como no tienen idea, ese día llore, unas cuantas lagrimas, pero llore.

La medicina era muy fuerte y estaba acabando conmigo, los pulmones me dolían, la espalda me dolía, estaba agonizando, tenia fiebres de 40 °C o mas, un amigo que fue de visita se preocupo y me llevo a su casa, de ahí no recuerdo mucho pues ardía en fiebre, en todo este lapso (7 meses completos que dure fuera de casa) jamás había llamado a mis padres, pero los padres de mi amigo no sé cómo consiguieron el numero de mis padres y los llamaron.

Al día siguiente mis padres fueron por mí, fui internado en el hospital, paro respiratorio, derrame pleural (agua en los pulmones) neumonía, anorexia, desnutrición, todo eso tenía, pero los médicos me revivieron no sé cómo (2 minutos de muerte medica) y yo con casi 20 años.
Después sobreviví a la punción pleural (el dolor más terrible que he sentido en mi vida, básicamente te clavan una aguja en la espalda, sin anestesia que atraviesa piel, musculo y la membrana que está entre las costillas hasta llegar al pulmón) no es algo tan delicado, pero es doloroso como no tienen idea, extrajeron el liquido de los pulmones, continúe con respirador artificial 3 días mas, oxigeno otros 2 días, y 8 días para que la medicina surtiera efecto además de ganar peso.

Me dieron de alta, después del correspondiente regaño, alegría, tristeza y de más sentimientos y acciones que se toman cuando regresa el hijo prodigo todo volvió a la normalidad en mi familia.
Siempre recordare mi primer guitarra, le conté la historia a mi padre semanas más tarde, desayunando, de hecho recuerdo que era domingo, pues me recomendaron hacer ejercicio en el medico e íbamos en familia a correr a un parque y después a desayunar.

En el desayuno el me dijo ‘Has descubierto el significado de la música’ yo no comprendí muy bien a lo que se refería, hasta que esa noche lo descubrí recapitulando lo vivido, la guitarra me acompaño en buenos y malos momentos, toque en la calle, para un público, si bien el fin principal era el dinero, lo hacía con gusto, me gustaba que la gente me viera y sonriera o moviera sus pies al ritmo, aunque música muy básica la tocaba bien, era el centro de atención, los que se detenían ahí compartían mi euforia, mi felicidad, compartían el sentimiento que me generaba el tocar ahí.

También llegue a amar al instrumento, llore por mi guitarra no porque se fuera mí forma de ganar dinero, mi ‘trabajo’, si no porque solo cuando tocaba guitarra me sentía libre, liberaba toda mi preocupación, mis problemas, a veces sentía que solo éramos yo y la guitarra bajo las estrellas, olvidaba que personas me escuchaban, olvidaba que hacia frio o tenia hambre, solo era la guitarra y yo bajo la luz de la luna y las estrellas.

El día de mi cumpleaños número 20 mi padre me llevo de supresa al centro de la ciudad, no sabía bien a donde iríamos, pero sabía que era mi cumpleaños y tal vez comeríamos en algún restaurante lujoso, pues bien, la comida se dio, un buen restaurante, pero al salir me dijo, ‘vamos por tu guitarra eléctrica’ Yo no cabía en mi, y después de todo lo ocurrido cuando un padre debería estar furioso con su hijo, el al contrario me premio, pues si bien las experiencias sirven para madurar, después de mi experiencia cercana a la muerte mas.

Fue una Epiphone g310 y un amplificador pequeño sin marca, mi primer eléctrica, pero mi familia nunca ha sido de dinero y mi padre jamás JAMAS me había dado un regalo, para mí en vez de Epiphone decía Gibson (Saben a lo que me refiero)

El tiempo a pasado en unos meses cumplo 24 años (ahora si ya estoy viejo) y el amor a la guitarra y a la música en general ha ido en aumento cada día, tengo un trabajo bien remunerado (aunque jamás termine la universidad) y cuento en mi colección muchas guitarras (en varios temas he dicho que el GAS en mi es severo, ya para tener 6 guitarras... hahaha) muy superiores a esa g310, un amplificador ingles de excelente sonido, un bajo, batería, teclado,... vamos, la música me engancho, todos comprados con mi propio dinero y esfuerzo.

Pero esa g310 es mi guitarra más querida, pues luche de sobre manera por ella, se llama ‘cherry’ haciendo alusión a aquella copia de Ovation marca Sakura (Sakura es el nombre de la flor y árbol de cerezo en Japón) es un regalo de mi padre y su valor sentimental es incalculable, es mas aunque me ofrecieran una Gibson SG Supreme a cambio de mi g310 diría que no.

Respondiendo al tema que cito al inicio ¿Por qué razón tocan la guitarra? Toco la guitarra por qué me libero, porque mis problemas desaparecen, y sobre todo, se lo debo, se lo debo a la música en general, la música, la guitarra salvo mi vida, sin esas medicinas no hubiera llegado al hospital.

Aun no me considero un gran guitarrista, es mas, me considero un mal guitarrista pero lo poco que se lo toco bien, ademas me estoy pagando clases en una muy buena academia de mi cuidad y poco a poco estoy viendo mi avance.

Cada que toco una guitarra cierro los ojos y me imagino ahí mismo en aquella plaza, al aire libre, sin nadie a mí alrededor, solo la guitarra, mi sonido, la luna, las estrellas y yo.

Es una historia de mi vida que sin querer compartí con todos ustedes, y vamos, jamás digan ‘no puedo’ el tocar un instrumento musical es la experiencia más gratificante que existe, pero demanda tiempo, paciencia y dura practica y sobre todo, tomar la música con mucho respeto, pues es algo que deja vulnerable el alma misma del interprete, no es nesesario aterrizar mil notas en un segundo, lo importante es el sentimiento que uno le imprime a cada una de ellas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jimbothedoctor
#2 por jimbothedoctor el 13/02/2011
La música es nuestra forma de evasión del mundo y de las preocupaciones. Con la música expresamos nuestros sentimientos y lo que es mejor, se los transmitimos a los demás con una pasión que puede hacer que se te salten las lágrimas.

Gran historia la tuya!!
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 13/02/2011
Joder macho, se ve que has vivido mucho y muy intenso.
Spielberg con esta historia se forra.
Subir
guarapo
#4 por guarapo el 13/02/2011
Me gustó leer tu historia. Yo nunca he padecido una enfermedad tan severa, pero es verdad que la guitarra me "consoló" en muchas situaciones difíciles de la vida. Tanto que hoy que apenas tengo tiempo para ella, me resisto a dejarla de lado...
Subir
Albitha
#5 por Albitha el 15/02/2011
Tremenda conclusion!

Me encanto tu historia!!!
yo tambien le tengo aprecio a la acustica que me regalo mi mama en mi cumpleaños, es una yamaha, de verdad, mi mama y mi papa son los verdaderos fans que tengo, han estado hay y sudado conmigo siempre!
y me alegra demasiado que hayan recuperado su relacion :)
(Tu y tu familia)
Subir
kurenai
#6 por kurenai el 16/02/2011
Muchas gracias a todos, y si, la verdad fueron tiempos dificiles, pero uno de los errores aprende, para eso sirven las experiencias.
Subir
guille323
#7 por guille323 el 16/02/2011
Impresionante... si que llega tu historia y le hace a uno comprender cuánto vale la vida... La música es algo sensacional, yo siento que estoy caminando por las nubes cuando toco mi guitarra...

Felicidades viejo... sí que has vivido algo para contar!! Y lo mejor es que saliste de la mala situación con esfuerzo y... con tu guitarra! :)
Subir
asphix
#8 por asphix el 16/02/2011
Venga que hay mucho camino que recorrer, lo bueno es que puedes hacerlo sabiendo bien en donde estas pisando...
Subir
Ghoul
#9 por Ghoul el 21/02/2011
Vaya historia... y pensar que muchas veces nos quejamos de cosas insignificantes...
Espero que te vaya todo bien y encuentres a alguien con quien estar que de verdad te valore, pareces un gran tipo :)
Saludos
Subir
Kiara
#10 por Kiara el 21/02/2011
Vaya historia :shock:
Hay que tener huevos para escaparse de casa con 19 añitos...

Por lo menos todo salió bien al final, y gracias a la experiencia aprendiste a amar la música.

Un saludo! Y gracias por compartir tu historia con nosotros.

:brindis:
Subir
Oscar
#11 por Oscar el 21/02/2011
Me gustó tu historia, mas o menos me identifico con ella aunque no he pasado cosas tan feas como esas XD pero si que me han pasado cosas que me hacen respetar muchísimo la música y cualquier instrumento... es duro vivir en México, ahora mismo el ex baterista de mi ex banda está directamente viviendo en la calle... y solo tiene 17 años... lo malo es que la raíz del 90% de los problemas es casi siempre el puto dinero... increíble que hace un mes o menos estábamos ensayando en su casa tomándonos un jack daniel's... ni hablar, un saludo :saludo:
Subir
Andy D
#12 por Andy D el 21/02/2011
has descubierto ya el significado de la música?
buena historia y si la guitarra es la mejor compañera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo