Tocar en Mi o en La

  • 1
miguel
#1 por miguel el 07/11/2015
Hola, he estado buscando por el foro pero no he encontrado la respuesta a una duda que tengo, llevo un año tocando la guitarra aproximadamente y ahora estoy empezando con las pentatonicas , y suelo ver mucho la expresión, tocando en Mi o tocando en La, en el manual que uso (rock para muñones) y el caso es que no termino de pillar por que sólo dice en una u otra y no en el resto de notas, yo imagino que es porque las progresiones de acordes o ritmos usados siempre se podrán acompañar de una u otra escala, pero ante la duda prefiero preguntar.
Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 08/11/2015
Hola, te refieres a que siempre se refiere al uso de una sola escala? O al empleo de esos tonos?
Subir
miguel
#3 por miguel el 08/11/2015
en el manual dice; cuando toquemos en el tono de (la) o (mi), dependiendo, hay un apartado explicando cuando tocas en el tono de la y otro cuando tocas en el tono de mi, gracias por responder!
Subir
max
#4 por max el 08/11/2015
En el manual simplemente explica cuando tienes que usar un tono u otro, no sé si tienes claro lo que significa " tocar en un tono "
Subir
miguel
#5 por miguel el 08/11/2015
No no, pero en el manual (al menos en es parte) no explica cuando tienes que tocar en un tono o en otro, se limita a poner las posiciones de la pentatónica en un tono y en otro, la verdad es que no tengo muy claro lo de tocar en un tono, yo supongo que por tema de armoria, si una base esta en la mayor tu puedes usar la escala penta de la mayor, pero y si esta en do? se puede usar uno de esos dos (mi o la) siempre? la verdad es que estoy un poco perdido en este tema.
Subir
max
#6 por max el 08/11/2015
Bueno Miguel, pues no sé bien a que se puede referirse, podrías poner un enlace o foto de ese apartado, pero sí es cierto que el tono de La, junto con el de Sol y Mi suelen ser los más utilizados en rock and roll, se suele usar la pentatonica menor por ser la más coincidente con terceras y quitas de los acordes del clásico 12 compases, donde se utilizan el primer acorde del tono y el cuarto y quinto, todos mayores, esos dos tonos ( La y Mi) tienen una pentatonica que sólo se diferencia en una nota por lo que puedes utilizar cualquiera de las dos escalas en un tono u el otro pero sin más información no puedo decirte porque te los nombra.
Subir
miguel
#7 por miguel el 08/11/2015
Max, prácticamente seguro que se refiere a eso, a que son los dos tonos más usados, muchas gracias por la explicación, de todas formas dejo las fotos por aquí por si no es eso jaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título1.jpg
Sin título36.jpg
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 08/11/2015
Compi si no has entendido qué es la tónica es que lo has ojeado por encima.
Leelo con detenimiento que el manual lo explica muy bien, verás como vale la pena.

Saludos.
Subir
miguel
#9 por miguel el 08/11/2015
A ver la parte de la tónica si la he entendido, la cosa es que solo vi que ponía esas dos notas y me lié pensando si es que con esas dos se podía acompañar todo o no... aunque la verdad es que no lo puedo estudiar tan en profundidad como se debería, pero esta genial ese manual la verdad! un saludo!
Subir
Fdo
#10 por Fdo el 08/11/2015
Son dos ejemplos.
Puedes tomar la escala y trasladarla de nota en el mástil, por ejemplo al traste 3 y la tendrás en sol. Es lo que te está diciendo. Que la misma estructura con la tónica en la sexta cuerda quinto traste (la) te da la escala de La y si la trasladas al traste "cero" (sexta al aire) pues es mi.
Subir
max
#11 por max el 08/11/2015
Por lo que veo utiliza esos dos tonos como ejemplos y explica como se distribuyen sus respectivas digitaciones a lo largo del mástil, supongo que las han elegido por ser dos tonos muy frecuentes en el rock junto al tono de Sol como he dicho, también por tener su tónica tanto en sexta cuerda como en cuarta en lugares del mástil que te permite desplazarte casi dos octavas arriba o abajo, te recomiendo que estudies la fundamental como la tercera y quinta, tanto del tono como del acorde que este sonando en cada momento, y a partir de que tengas claro la ubicación de esas notas construyas frases. Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 09/11/2015
Hola MIguel, como bien te han orientado mis compañeros, esas tonalidades son muy frecuente en la guitarra, de ahí que se usen como ejemplo.
En principio si la canción u pasaje armónico está en otro tono (por ejemplo, G), la escala a usar será la de dicha tonalidad (o sea, G).
Para ello debes saber cuando un pasaje o tema está en este u aquel tono, pero eso es otra historia....
Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo