Tocar en un grupo

  • 1
Wolffo Baneado
#1 por Wolffo el 21/01/2013

TOCAR EN UN GRUPO

De todas las cosas que siempre quise hacer, de las que me imaginaba, cuando niño, que haría cuando fuera mayor, tocar en un grupo es de las pocas que se han cumplido y, además, se han cumplido bien.

Me gusta, me gusta muchísimo tocar en un grupo. Simplemente eso, tocar, tener unos compañeros de banda con los que compartir momentos vitales de calidad, con los que experimentas toda la gama de sensaciones de la autoestima: desde la sensación inicial de "dios mío, con lo malos que somos, ¿cómo vamos a tocar estas canciones?" hasta el subidón verdadero (a mí a veces se me saltan las lágrimas y otras veces, con perdón, me empalmo mientras tocamos y la cosa "suena").
a3e4f1e467378cd740f7af8509b62-1534068.jpg


Tocar es difícil. Cuando tienes ya cerca de 50 castañas, ojo, juntar a cuatro personas y que las cuatro coincidan en todas las cosas que hay que coincidir para poder ensayar juntos, sólo intentarlo es ya un triunfo. Cuando ves que la cosa empieza a funcionar (y "funcionar" quiere decir tantas cosas como grupos hay) te das cuenta de lo gustoso que es eso de juntarte con personas unidas por una extraña pasión -tocar música junto a otras personas- y, juntos, empezar a construir el proyecto.

Yo adoro esto. Montar canciones. Trabajarlas. Ver que las cosas funcionan. que lo que tienes en la cabeza empieza a cobrar sentido. Me gusta trabajar temas propios y versiones y me gusta, sobre todo, tocar. Ver que la primera vez que tocas suena a mierda. Y que poco a poco las piezas empiezan a encajar y surgen nuevas formas, nuevas sensaciones que ni de coña esperabas, pero que te sorprenden mientras te aprendes un lick de guitarra, un patrón de batería, una línea de bajo, una armonía vocal complicada.

Ahora toco con thePerros. Con Jota, al bajo, y sus movidas personales y musicales y su constante tormenta interior; con Bertoldo, a la guitarra, un maestro de la teoría musical y de la práctica, sobre todo con las guitarras acústicas (española y americana) y su generosidad de carácter; con EmeÁ, a la batería, hombre de sabias manos y carácter afable, el típico tío al que no puedes evitar pasar la mano por los hombros cuando le ves. Somos cuatro bichos raros que, de no mediar la música, jamás hubiéramos tenido un minuto en común, pero... ya nos ves, viéndonos todas las semanas y levantando un grupo que espero que puedas ver pronto en vivo.

Cuando tocas en un grupo, otro aspecto importante, es el tiempo que dedicas a eso, incluso cuando no estás con ellos. Como no hay demasiado tiempo para ensayar juntos (si hay suerte, una tarde a la semana), es importante el trabajo en solitario, en tu casa. Entre las muchas canciones que estamos montando ahora, me tiene sorbido el seso Hotel California, el clásico de Eagles. Desde siempre me ha encantado esta canción, especialmente, las guitarras. En thePerros, Bertoldo es el guitarra solista oficial, pero a mí me gusta mucho pisar el distorsionador y marcarme mis solitos. En este tema, el super solo final de la canción, me ha tocado a mí y estoy en ello. Un día lo tocaré bien y el día que nos veas en un escenario tocándola, te la dedicaré, por haberla aguantado en este video.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
¡A por ellos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
theglassprison
#2 por theglassprison el 21/01/2013
Me ha parecido una confesión a corazón abierto muy bonita... y es que no es fácil poner por escrito lo que se siente cuando al fin consigues poder tocar en un grupo, y como bien dices, que funciones, con todo lo que eso implica que es una barbaridad de cosas (y por supuesto no todas son buenas). Pero más difícil es aún llegar a sentir eso que describes, la sensación de que ensayo a ensayo vas construyendo un sueño, dando forma a esa magia que se produce cuando tocais bien una canción que semanas atrás era solo algo que te rondaba la cabeza y morías de ganas por hacerlo.

Felicidades compañero, porque no todo el mundo sabe apreciar lo que tanto disfrutas, y felicidades sobretodo por conseguir ser feliz con ello :si:

Un saludo, y a seguir con el solo, que al final llegará a estar impecable ;)
Subir
1
maserantes
#3 por maserantes el 21/01/2013
Don Jorge.

Has expresado perfectamente lo que, creo, todos sentimos. Tocar está bien, muy bien, pero tocar con otros es algo que quien no lo ha hecho nunca sabrá explicarlo…
Ahora me doy cuenta que hace años que nos conocemos y nunca os he visto en directo, pero en mi favor tendrás que reconocer que nunca he dicho que yo no sea un auténtico impresentable.
A ver si este año, de una bendita vez, os veo y aplaudo. Que todavía quedan más de once meses para que se acabe…

Abrazos man.
Subir
1
tobor distor
#4 por tobor distor el 21/01/2013
Ya me gustaría a mí, primero llegar a los 50, y luego tener la posibilidad de tocar en un grupo a esa edad. A medida que pasan los años se va haciendo más complicado mantener las relaciones y disponer del tiempo libre en común para poder ensayar, etc...

Enhorabuena y disfrútalo.
Subir
1
Wolffo Baneado
#5 por Wolffo el 21/01/2013
#2 ,
gracias, theglassprison, es verdad que hay que disfrutar lo que se tiene... Hace muchos años que me dí cuenta de que no "triunfaría", porque no poseía ninguna de las cosas que se supone que se deben poseer: talento, sobre todo, y posibilidad de entregarme en cuerpo y alma a la música, porque había cosas que hacer más urgentes. Pero es verdad que esa magia, como dices de construir un tema y darle forma es algo impagable. Un abrazo y gracias.

#3 ,
maserantes, tío... es verdad que nos conocemos desde hace mucho, pero lo de ir a vernos es como lo de "quedar para tocar un día", algo que, de repente, un día, se dará. No te preocupes porque seguiré siendo un pelmazo y te avisaré cada vez que vuelva a tocar, ya sabes que a plasta no me gana nadie. Abrazote, MA.

#4
Gracias, tobor distor; llegar a los 50 es más o menos fácil, si no la cagas demasiado. Yo no he llegado en muy buena forma, pero he llegado con mi barriga ahí bien hermosa. Y nada, si te sigue apasionando la música, encontrarás bichos raros como tú que te ayudarán a formar una banda, mejor o peor, pero con la que podrás tocar a gusto. Un abrazo y adelante.
Subir
Marcos Contel
#6 por Marcos Contel el 21/01/2013
Wolffo escribió:
llegar a los 50 es más o menos fácil, si no la cagas demasiado. Yo no he llegado en muy buena forma, pero he llegado con mi barriga ahí bien hermosa. Y nada, si te sigue apasionando la música, encontrarás bichos raros como tú que te ayudarán a formar una banda, mejor o peor, pero con la que podrás tocar a gusto.


Confirmado también por mi parte (excepto por la barriga hermosa, aunque la procesión va por dentro). El mes que viene cumplo 51 y estoy con dos bandas -ambas como la tuya, para disfrutar y quedando con suerte una tarde por semana- y soy el más joven en las dos. ;)

O sea, que "bichos raros" de esos seguro que somos a montones.

Y tienes toda la razón. La satisfacción que me da trabajar en un proyecto, tirar cosas adelante, llegar a tocar en público... uf! pocas cosas me la dan a estas alturas de mi vida. Precisamente ahora estamos como niños con zapatos nuevos con el álbum que acabamos de autoeditar. Es como un sueño y poco importa que solamente lo vayan a escuchar la familia y los amigos íntimos... :mrgreen:
Subir
1
oscar sonico
#7 por oscar sonico el 21/01/2013
Marcos Contel escribió:
Precisamente ahora estamos como niños con zapatos nuevos con el álbum que acabamos de autoeditar. Es como un sueño y poco importa que solamente lo vayan a escuchar la familia y los amigos íntimos...

Publica un enlace aquí, así lo escuchamos nosotros también...

Wolffo, es interesante poder leer éstas "intimidades" de un grupo, cosas que solo se saben o se viven estando en un grupo, se podrían escribir extensos libros y grandes tratados sobre psico-sociología basándose en las personalidades de los integrantes de los grupos y sus relaciones interpersonales...y de las peripecias que tenemos que hacer, y las alineaciones de planetas y sus signos zodiacales regentes que se tienen que dar, para poder quedar un par de horas a la semana para tocar...
Subir
Wolffo Baneado
#8 por Wolffo el 21/01/2013
Marcos Contel escribió:
estamos como niños con zapatos nuevos con el álbum que acabamos de autoeditar. Es como un sueño y poco importa que solamente lo vayan a escuchar la familia y los amigos íntimos...

Marcos, yo me sumo a lo que dice Oscar: déjanos escucharlo, hombre, que siempre es interesante oír cosas que hace la gente por amor a la música, y donde no hay dinero de por medio. Un abrazo y mucha mierda, compañero.

oscar sonico escribió:
se podrían escribir extensos libros y grandes tratados sobre psico-sociología basándose en las personalidades de los integrantes de los grupos y sus relaciones interpersonales...y de las peripecias que tenemos que hacer, y las alineaciones de planetas y sus signos zodiacales regentes que se tienen que dar, para poder quedar un par de horas a la semana para tocar...

Tienes razón, Óscar, se podría escribir horas sobre eso... y hasta podría resultar interesante. La verdad es que hay pocos lazos como el de la música, como dice en la preciosa letra de "Queridos compañeros" de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán:

Después que el tiempo carga con la cuenta
de cambiar los gobiernos y banderas
y las políticas frecuentemente
traidoras, miserables y embusteras.

Después que el tiempo monta en rayos laser
los precios galopantes de las cosas
y la crisis y el paro y tantas cosas
que tienen a la gente recelosa.

Después que el tiempo ya se ya encargando
de causar bajas en nuestras familias
y renovar, no siempre dulcemente,
nuestras mujeres y nuestras familias.

La más firme alianza de la música,
la admiración común y circular,
y lo bueno que un día hicimos juntos,
queridos compañeros, quedará ...
queridos compañeros, quedará.
Subir
1
Marcos Contel
#9 por Marcos Contel el 21/01/2013
Está publicado en este mismo foro:

https://www.guitarristas.info/foros/virgin-marias/208022
Subir
Wolffo Baneado
#10 por Wolffo el 22/01/2013
#9 ,
hey, Marcos, ya escuché lo vuestro: está muy bien, tío, felicidades.
No te había contestado porque me lié leyendo cómo había sido el proceso de grabación (yo quiero hacer lo mismo con mi banda, grabar algo casero, pero con cierta calidad y he ido enlazando webs para ver cómo microfonear la batería.

Enhorabuena.
Subir
Marcos Contel
#11 por Marcos Contel el 22/01/2013
Muchas gracias, Wolffo.

Pues bienvenido al mundo de la grabación. Pero ármate de paciencia que lleva un montón de horas (más a nuestro ritmo de: hoy me pringaron en el curro, la niña nosequé, nosequetripaselerompióamimadre... jajaja).

Lo que es complicado de verdad es conseguir grabar una batería acústica con un resultado mínimamente decente (no digo bueno). Cosa de ir haciendo muchas pruebas, dependiendo de la acústica de donde la grabes.

Nosotros hemos tardado, si contamos todas las pruebas y experimentos, algo más de un año.

Mucha suerte con el proyecto y, si puedo ayudarte con mi corta experiencia, por aquí me tienes.
Subir
Wolffo Baneado
#12 por Wolffo el 22/01/2013
Marcos Contel escribió:
Mucha suerte con el proyecto y, si puedo ayudarte con mi corta experiencia, por aquí me tienes.


No lo dudes...

Un abrazo, mucha mierda y... long live rock!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo