¿Tocar en un grupo puede producir sordera?

  • 1
granmago90
#1 por granmago90 el 24/07/2009
Muy buenas. A veces, los músicos nos preocupamos excesivamente de la técnica y teoría del instrumento que tocamos, y dejamos un poco de lado lo mas importante... NUESTRA SALUD.

Hago esta introducción, porque llevo mas de un año tocando en grupos y tal,(he tocado de batera en una orquesta, y de guitarrista en dos grupos de rock/metal respectivamente), y al ensallar siempre tenemos un volumen alto, por el simple hecho de que la batería acústica ya mete bastante volumen... si ademas le sumamos bajo, dos guitarras, algún teclado por ahí, y voz... tenemos un volumen, para mi gusto, bastante alto.

Actualmente, yo ensallo con mi único grupo ahora mismo, unas 7 u 8 horas a la semana, y cuando se acerca un concierto, esas horas se duplican, o incluso triplican.

Mi preguntas son:

¿Que consecuencias para la salud de mi oído puede el tocar tantas horas a ese volumen? ¿Me podría disminuir mi capacidad auditiva, hasta llegar incluso a la sordera? ¿A partir de cuantos decibelios podria dañar el oido? ¿que es lo mas recomendable?.

Espero que me podáis ayudar.

Salu2!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Juanmi91
#2 por Juanmi91 el 24/07/2009
Bueno pues yo te aconsejaría que te pillaras unos tapones para los oidos, porque si que te puede disminuir bastante la capacidad auditiva, y la verdad que yo al principio también ensayaba sin tapones y a volumenes muy muy altos teniendo en cuenta que ensayamos en una habitacion de unos 3x3 metros o algo mas y al final del ensayo salia con los oidos taponados y la cabeza dandome vueltas... y al comprarme los tapones vino un cambio radical, nada de "sordera temporal" ni nada e incluso se puede decir que oyes mejor con los tapones puestos, ya que no se te embarulla todo tanto.
Subir
blindway
#3 por blindway el 25/07/2009
Yo al principio de comenzar a tocar en grupo también fuimos bastante inconscientes y no usamos nada , antes de terminar el primer mes decidimos comprarnos protección porque salíamos a diario con pitidos y dolor de cabeza.

Mis amigos se compraron auriculares y yo tapones, estos últimos me han gustado mucho, son comodísimos y llevan 3 filtros, te recomiendo que uses siempre la máxima protección.

Es un mensaje que me gustaría que todos lo tuvieran presente, algunos dicen .. que hago si me pasa algo en las manos y no puedo tocar? pero.. y si te quedas sin oído y aparte de tocar no puedes escuchar a otros?? :roll:
Subir
k-rlos18
#4 por k-rlos18 el 25/07/2009
Yo tengo el mismo problema y me interesabia saber donde se podrian conseguir esos tapones y tambien me viene la duda de como son, es decir: ¿No te quita capacidad para escuchar un tapon?
Subir
KikeAOR
#5 por KikeAOR el 25/07/2009
Creo que de esto ya se ha hablado largo y tendido en su momento por el foro............ :roll:
Subir
blindway
#6 por blindway el 25/07/2009
Esos tapones se pueden conseguir en cualquier tienda de música , los míos los pillé en tam tam percusión o Mat Guitars que son los mismos. Y sí que el tapón produce una reducción importante del sonido, es lógico, aunque la base y el ritmo de los instrumentos se escucha perfectamente, hay matices que sin estar atento es posible que escapen, pero ensayar sin tapones a mí me parece una burrada, al menos desde mi punto de vista y eso que teníamos amplificadores de 15w pero el batera era muy bestia.
Subir
toni barea
#7 por toni barea el 25/07/2009
QUEEEE? Habla más halto que no te oigo:D

Yo ya lo dije en otro post parecido. Tengo un pitido crónico en ambos oidos (peor el izquierdo). Ya no recuerdo lo que era el silencio absoluto.:(

Usa tapones para ensayar y para los directos.:saludo:
Subir
jose whisky
#8 por jose whisky el 02/08/2009
pss yo creo que no, yo estoy en uno y de momento no me he comprao el sonotoner....:si:
Subir
adrian02051984
#9 por adrian02051984 el 03/08/2009
es peor traer el Ipod todo el dia a todo volumen pero tambien lo otro

salucion simple: dejalo dedicate a la emfermeria alli no pasa nada...XD

verdadera silucion simple: ponte unos tapones con algodon y listo, jamas tendras ese molesto pitido despues de tocar, no te marearas (recordando que el oido controla parte del equilibrio) no tampoco tendras que pedirle a tu novia que te repita en voz alta por que no la oyes cada vez que te dice que esta envarazada

salu2:brindis:
Subir
edgar_rg Baneado
#10 por edgar_rg el 04/08/2009
Paul gilbert utiliza audifonos, aunque prefiero los tapones :p
Salu2 :D
Subir
dethkhristh
#11 por dethkhristh el 04/08/2009
bueno yo llevo poco tiempo tocando ,pero la verdad es que supongo que debe haber alguna predisposicion fisica para ser de oido mas sensible y padecer quiza años mas tarde sordera...:(
digo es lo que yo supongo :no_lo_se:
Subir
edgar_rg Baneado
#12 por edgar_rg el 04/08/2009
Yo tube una enfermedad muy grave donde quede sordo por 2 meses, la verdad no me importo, pero eso fue cuando tenia 12 años, empese con la guitarra a los 13, ahora tengo 14, en fin tengo muchos problemas de muchas cosas, pero nada muy grave jeje xD, ahora si creo que es mejor utilizar cosas para proteger los oidos :p
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo