¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

erjosel
#97 por erjosel el 11/10/2012
Señores pero si esto es muy fácil !! Lo único que hay que hacer es no tocar gratis y problema solucionado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ringin
#98 por ringin el 11/10/2012
.
FRASCO,
quiero un lampista, un electricista y un carpintero que como NO ensayan varias horas a la semana para hacer su faena me monten un restaurante y ya les pagaré con unas birritas .... joer, si encima les hago un favor que les voy a promocionar gratis.
Principal problema de este pais, NO VALORAR EL TRABAJO PREVIO DE ENSAYOS DE UN MÚSICO O BANDA, PENSAR QUE ESE TRABAJO SOLO ES UN HOBBY, QUE EL MÚSICO O LA BANDA VIVEN DE OTRAS FUENTES, QUE SUS LOCALES DE ENSAYO SON GRATUITOS, QUE LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE TOCAN VAN DE REGALO EN LOS BOTES DE COLA-CAO, QUE LOS TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA LOCAL-BARETO-LOCAL, ESTÁN FINANCIADOS POR ALGUNA ONG QUE CASUALMENTE SE LLAMA IGUAL QUE LA BANDA O EL PAPÁ DE ALGUNO DE LOS MÚSICOS .... EN FIN, QUE SE DEBEN PENSAR (DE HECHO MUCHOS LO HACEN) QUE SOMOS GILIPOLLAS, BORRACHOS, DROGADICTOS, MELENUDOS Y VIVIDORES ... Y EVIDENTEMENTE NO DESARROLLAMOS UN TRABAJO.
Segundo gran problema en este pais - y aquí si coincido con otros participantes -, es la mala respuesta de mucha parte del público no acudiendo a los conciertos sobre todo si en la caja tonta dan fútbol por lo visto deporte nacional para casi todos los españoles.
Pero yo me pregunto si esa poca asistencia no se deberá también muchísimas veces a los desorbitados precios que ponen los organizadores a esos conciertos. Aquí mucha gente sigue con el empeño de hacerse rico en el menor tiempo posible y los negocios no funcionan así, eso es ser mal empresario.
Y solo un comentario más, paises como Francia tienen "respeto" por sus músicos, los noveles y los añejos, mucho respeto comenzando por los medios de comunicación dedicandoles programas, entrevistandoles y haciendoles actuar después de muchos años, y todo ello con lo dicho anteriormente "respeto", en España eso simplemente no existe, aquí lo que no suena en los 40 principales no vale la pena.
Subir
erjosel
#99 por erjosel el 11/10/2012
ringin escribió:
aquí lo que no suena en los 40 principales no vale la pena.
olé.
Subir
carlos_malatuna
#100 por carlos_malatuna el 11/10/2012
En los países donde mas se valora a los músicos/música los grandes grupos del estilo que sea salen en esos medios y es algo totalmente normal. Que imperan otros criterios que no tienes mucho que ver con la música? si es cierto pero eso es otro tema. Véase a Slipknot, metallica o korn en la MTV cada dos por tres. Aunque no suela ser de nuestro agrado lo de los cuarenta principales no se puede negar que es una industria musical y de eso comen músicos, productores, arreglistas, técnicos...
Subir
frasco
#101 por frasco el 11/10/2012
DEspues de todo vamos a tener que dar las gracias... porque pensad que no sois músicos,pensad que sois pintores...

Esos si que no ven un duro... si exponen pagan ellos, si compiten en concursos hay hasta quien se queda con la obra y a ti te dan un ascesit (a mi me ha pasado con alguna fotografía, para presentarte tenias que entregar el negativo y ceder los derechos)...

La verdad que este pais no valora el arte... por ello pasan dos cosas: hay talento oculto que no aflora ni aflorará; y como da igual ocho que ochenta, quizas lo que se muestre no sea el talento, sino todo lo contrario.

Hay mil bandas que funcionan, que están en el circuito, que hacen giras incluso fuera de españa (alguno lo ha dicho por aquí) pero en el mejor de los casos ganan un sueldo el mes que trabaja... y si quiere cubrir con bolos los meses que no gira, tiene que competir con bandas de dudosa calidad pues como dije antes, no se valora el talento.

Es una pena ir a una sala y escuchar mierda, pagues o no pagues, como hemos dicho antes "no vuelvo a ir". Tampoco hay cultura de pagar por la musica que escuchas, por tanto te den lo que te den tu vas y te lo tragas porque te lo han dado por la patilla...

alguien que va a un concierto de estos, recordará la experiencia como algo poco agradable... por tanto no tendrá ganas de ir al próximo y una actuacion mala (o bueno, los locales que ofrecen bazofia) además de hacerle la competencia al que ofrece buena musica, hace que caiga la clientela potencial de todo el conjunto de locales.

Es triste llegar a esto, pero ¿por que no le pagan a un musico lo mismo que cobra el barman? nadie está pidiendo que pague "el arte" si lo ideal es que te paguen tu sueldo.

Pero seguimos sin ser los que peor estamos... ahora ya no pienses que eres músico, ni pintor, piensa que eres periodista... ¿cuantos años de becario tienes que currarte? y ya si eres "escritor" ¿de que coño vas a vivir? ¿de pasar a limpio los articulos de reverte?

Por supuesto que la culpa no toda es del empresario (que también) sino que estamos en un pais que permite que el SAS pague a sus médicos 11 euros la hora de guardia de puerta en un hospital y los obliga a estar 24 horas seguidas.

Hay motivos para quejarse, si,claro que los hay, pero visto lo visto ¿quien coño va a hacer algo por los músicos? pues la respuesta es Nadie, salvo que sean los propios músicos los que tomen conciencia de que se está perpetuando como habitual lo que antes solo era "una tendencia".
Subir
carlos_malatuna
#102 por carlos_malatuna el 11/10/2012
Es curioso por que el otro día estaba hablando de esto con un colega y al igual que tu has puesto el ejemplo de pintores, escritores, médicos, periodistas salió el tema de los basureros. Hace no mucho era muy habitual el escuchar: "Estudias o te vas a quedar para basurero". Cuantas veces hemos escuchado esto? cuantas veces hemos visto por la tele que los basureros se estaban manifestando por mejorar sus condiciones laborales? o nosotros mismos en nuestra calle cuando no recogían la basura por que estaban en huelga? Todos estos movimientos han hecho que a día de hoy, un basurero no trabaje por jornada si no por recorridos, su paga que en su mayoría es mucho mas que aceptable, sus pagas extras. Como lo han conseguido? a base de mucho luchar. Quizas si nos movilizáramos igual conseguiríamos los mismos derechos, todavía no he visto a músicos en la calle coordinando un movimiento para que remunere su profesión como tal. si en ve de hacer una quedada ene l foro para tocar, lo hiciéramos para plantarnos en la puerta de el organismo pertinente, sin dudarlo y que conste públicamente que yo estaría ahí el primero. Al fin y al cabo no pedimos ni dinero ni subvenciones. solo que se nos reconozca como profesión para poder pagar impuestos y cotizar como todo el mundo. (que se cotiza como músico, no digo que no. Pero que se haga de una manera mas justa)
Subir
ringin
#103 por ringin el 11/10/2012
frasco escribió:
Hay motivos para quejarse, si,claro que los hay, pero visto lo visto ¿quien coño va a hacer algo por los músicos? pues la respuesta es Nadie, salvo que sean los propios músicos los que tomen conciencia de que se está perpetuando como habitual lo que antes solo era "una tendencia".


¡¡¡ AMÉN !!!
Subir
genocide
#104 por genocide el 11/10/2012
Creo que hay que diferenciar al grupo/músico profesional del grupo/músico aficionado o lo que es igual. Que tocan por hobby.
Si yo tengo mi trabajo (o no) y en mis horas libres me gusta ensayar, tocar la guitarra y de vez en cuando los fines de semana tocar en directo gratis.....
¿Por qué soy desleal? Para mi es un hobby sin más y aqui todos hemos empezado por hobby.

Al igual que puedo jugar al fútbol en un equipo de tercera regional gratis y no creo que Messi se pueda quejar por ello aunque la comparación no sea justa (Aqui nadie toca en U2 o en Coldplay) pero se puede quejar uno de primera regional o de preferente porque tampoco cobra. El nivel de 1º regional es superior al de 3º pero para el que va a verlo son todos unos patateros.

Que el empresario sea un cabrón no tiene porque demonizar a los grupos que tocan por 4 birras, tengan 17 o 40 años y simplemente disfruten tocando en directo y pillandose un pedo por la jeró.

Yo estoy a favor de tocar gratis si el bolo apetece porque si hubiese pedido un caché para cada bolo en cualquiera de mis grupo no hubiera tocado ni el 5% de lo que he tocado. Se habla de que para un grupo consagrado deberia de ser diferente. y sí, en eso estoy de acuerdo ¿Pero que es un grupo consagrado?
Porque si un grupo "consagrado" tiene que pelear para cobrar un caché en una sala es que no lo es tanto.

Si tu grupo llena cada sala a la que va y el desconocido o principiante no, puedes negarte a tocar gratis, es lógico. Pero los empresarios no son tontos y verán que tu grupo llena y con el otro está casi vacio y seguramente prefieran pagarte algo y ganar más dinero que no pagar nada y ganar menos.
Subir
castleotto mod
#105 por castleotto el 11/10/2012
Voy a dar mi opinión desde los dos lados, ya que he tocado con grupos en locales cuando era baterista y mas tarde contrate a grupos cuando estuve currando en un garito.

-Como "musico" he tocado por las bebidas, por porcentaje de la recaudación, por dinero fijo... Casualmente íbamos subiendo en el "escalafón" de los pagos a medida que mas y mejor tocábamos y que mas gente llevábamos a los locales.
Como aficionado que soy, nunca me parecio mal, siempre supe en que lugar estaba y nunca toque en sitios en los que sintiera que le estaba quitando curro a un grupo profesional.

Cuando nos pagaban con las bebidas eramos unos quinceañeros y nos creíamos los Stones :) después ya fuimos cobrando en pasta y si no había pasta, no tocábamos.

Pero no os equivoquéis, para que funcione el si no cobro no toco tiene que hacerlo todo el mundo. En USA, por ejemplo, normalmente los músicos tienen que estar sindicados y si no lo están no les dejan tocar. El sindicato vela por que las "tarifas" sean justas y se paguen y hacen de defensa del músico, que se tiene que preocupar de los suyo, que es tocar.
No digo que sea la solucion para España, pero igual los tiros empiezan a ir por ahi, por una asociacion/sindicato de artistas "de verdad".

-Como "contratador" siempre he pagado o un fijo, o un fijo mas comision de caja. SIempre. Si le pagaba a los camareros, pincha, etc... por que nopagar a los musicos?

El problema de fondo es que no hay cultura de música en directo. Cuando he ido de viaje por ahí fuera es raro no ver muchos conciertos casi cualquier día de la semana (me refiero a conciertos de bar, no a grandes giras) en todas partes. MIrad en UK o USA con las bandas tributo, que no paran de currar y llevan décadas haciéndolo.
Aquí en España lo normal es que el concierto sea algo extraordinario.

Por otro lado esta el coste para el empresario. Pongamos el coste de un ordenador automezclando MP3... o el coste por noche de un DJ de batalla frente a acondicionar un bar para dar conciertos, con su tarima, su PA para directos, etc... y el coste de pagar a la banda que toque.
después de comparar ambos costes, siendo honestos, pensemos si de verdad a la gran mayoría del publico le importa un pepino ver a una banda en directo o escuchar los grandes éxitos de cadena 100...

Igual es que me hago mayor, pero todo tiene su raíz en la educación que tenemos, que es escasa, y en el bajo nivel de exigencia que tenemos en nuestros ratos de ocio.
Subir
ringin
#106 por ringin el 11/10/2012
castleotto escribió:
"El problema de fondo es que no hay cultura de música en directo. Cuando he ido de viaje por ahí fuera es raro no ver muchos conciertos casi cualquier día de la semana (me refiero a conciertos de bar, no a grandes giras) en todas partes. MIrad en UK o USA con las bandas tributo, que no paran de currar y llevan décadas haciéndolo.
Aquí en España lo normal es que el concierto sea algo extraordinario".

"Igual es que me hago mayor, pero todo tiene su raíz en la educación que tenemos, que es escasa, y en el bajo nivel de exigencia que tenemos en nuestros ratos de ocio".


¡¡¡ Verdades como templos !!!
Subir
nulo
#107 por nulo el 11/10/2012
Yo sigo sin estar de acuerdo con muchas de las cosas que planteais, Belial y Frasco. Y lo digo sin ánimo de crear mal rollo... simplemente... no me convence:

- Belial ha dicho que a él se le niega la seguridad social y otros derechos laborales. Yo conozco varios músicos profesionales que cotizan, están dados de alta en la S.Social y demás... de modo que no puedo estar de acuerdo. Otra cosa es que no consigas ganar suficiente para que sea rentable o que te encuentres piratas que se niegan a darte de alta o a pagarte todas las horas que haces... eso puede ocurrir en cualquier profesión. Hasta los abogados se lo encuentran.

- Tampoco estoy de acuerdo con la interpretación que haces del texto de la ley... y lo que es peor, es que los Juzgados y Audiencias Provinciales tampoco están de acuerdo contigo. Por mucho que insistas en que "denunciaron y lo ganaron".... creo que no tienes la información completa. Yo tampoco, claro. A diario se regalan productos y servicios, sea dentro de ofertas limitadas temporalmente, sean ofertas a clientes concretos... y los tribunales no lo han echado por tierra. Es legal porque no pretende engañar ni destruir al competidor. Pretende atraer al comprador pero no busca que el competidor deje por completo el negocio. Es sutil, pero ante los juzgados tiene su importancia.

En mi opinión el principal problema es que el servicio que se ofrece NO INTERESA al público. Los bares se vacían cuando hay un grupo tocando... aunque metas al mejor grupo de Jazz Fusión de Nueva York, el bar va a estar con cuatro gatos hasta que se acabe y empiecen a poner el "Buleria" o el "waka waka". Eso es un hecho. También es un hecho que cuando viene U2, Tom Waits o Lady Gaga la peña paga 100 € sin quejarse ni media, pero ni media. Y si hay que pagar 200 € en la reventa se pagan. ¿O no?

Yo mismo, si entro en un bar y el grupo es la puta rehostia de su estilo, pero a mi no me gusta, me acabo la cerveza y me voy. Es lo normal. ¿O tengo obligación legal de quedarme y consumir porque "son muy buenos"?

Ayer estuve viendo a una banda que apenas conocia. Conciertazo. Por diez eurillos de entrada. Como me gustaron les compré el disco (15 € ...no estoy tan arruinado todavia que no me lo pueda permitir de vez en cuando) pero hace un par de meses viendo a una de las mejores bandas de Barcelona de Doom ... pues me piré del Bar. Son buenos, pero a mi no me gustan.

Con la gente que tiene profesiones "artísticas" o así estos temas salen a menudo, pero yo no veo que la mayoria se preocupen un carajo de lo que la gente quiere recibir o está dispuesta a pagar. Simplemente se preocupan de "su arte" y que injusticia que no pueda vivir de ello, que mierda de país y que barbaridad de incultura. Aquí todos queremos hacer sillas y que la gente compre la que yo hago, no la que ellos quieren. Pues eso no funciona así.

Claro, que algunos, los que años después siguen trabajando en ello, sí que se preocuparon de trabajar las técnicas, los sectores, etc... que tienen salida y, probablemente eso les ha ayudado a seguir en la profesión.

Estoy totalmente de acuerdo en que en el país sobran piratas, listillos e hijos de puta. Y en la hosteleria más aún. Yo soy el primero que piensa que si a alguien que no respeta el contrato le parten la cara... él se lo ha buscado. Se que hay mucha gente aprovechándose de los grupos peeeeeeeeeeero... también hay que mirar otros factores, porque no todo es culpa de los piratas. QUE LOS BARES SE VACIEN CUANDO HAY UN CONCIERTO NO ES CULPA DEL HOSTELERO, NI SIQUIERA CUANDO ES UN PIRATA HIJO DE PUTA. Y de los grupos de robaperas tampoco.

Siento si me ha quedado un poco brusco... lo de escribir es lo que tiene, es dificil matizar sin extenderse... y aún así mira que ladrillo...

Yo estoy tan interesado como cualquiera en que la situación mejore... pero honestamente creo que todo el problema no son los dueños de bares y salas, y por eso lo expongo, para avanzar en el tema.
Subir
frasco
#108 por frasco el 11/10/2012
nulo escribió:
En mi opinión el principal problema es que el servicio que se ofrece NO INTERESA al público


Respetables todas tus opiniones por supuesto.

pero creo que con muchos matices toda tu argumentación se desmonta si rebatimos ese punto que he citado.

¿por qué ningún hostelero pone un ambientador que huela a mierda y fosa se´ptica? por barato que sea
¿por qué ningún restaurante sirve habitualmente comida que sepa a rabo de humano con calostros?
¿por qué ningún local muestra en las pantallas imagenes de ejecuciones por decapitacion u operaciones de cambio de sexo?

Pues básicamente ¿por que el dueño de un local se empeña en llevar a un grupo? Algo no cuadra en tu planteamiento.


:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo