¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

carlos_malatuna
#85 por carlos_malatuna el 10/10/2012
Bueno yo para concluir ya, creo que esto está bastante debatido y cada cual de los que hemos intervenido mas tiene su perspectiva y es imposible cambiarla.

Hay cosas que no comprendo como lo que se ha dicho antes #81 . Según esta perspectiva, el nivel cultural musical en España es altísimo, la educación musical en los colegios, envidiable ( http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/adios-bachillerato-artes-escenicas-musica-danza/csrcsrpor/20120925csrcsrsoc_1/Tes ) , los grandes músicos.. todos formados aquí sin irse al extranjero. Las bandas en estilos pioneros mundialmente hablando, como el grupo triana, haciendo giras mundiales. Los grupazos que se han formando aquí, reconocidísimos todos ( http://www.youtube.com/watch?v=VGNeIDjkD3w ) ....

Ahora eso sí, la culpa de que un músico tenga que vender un riñon para que le paguen por una actuación ( y formalizarlo legalmente ya sea con contrato pudiendo cotizar... impensable) de un nivel considerable es de un empresario tacaño, solo eso. El resto es perfecto todo perfecto. No es consecuencia de nada.

Espero que se halla entendido la ironía.

Como no quiero concluir este debate echándole la culpa al gobierno, diré que no siempre es así. En mi pueblo,al año el ayuntamiento organizaba festivales, concursos y conciertos individuales por todos los club sociales de los barrios de la localidad. Todos estos conciertos el grupo cobraba minimo 300 euros. Acaban de ceder un club social que estaba en des uso para que se hagan locales de ensayo pagando cantidades simbólicas para la limpieza de los locales, amigos míos organizaron un festival llamado leyendas al que fueron grupos nacionales de heavy metal ( si señores, daban subvenciones para que se hicieran ese tipo de festivales). Todo esto, evidentemente tuvo una repercusión en el pueblo. Todos los grupos que tocaban en los locales de dos hermanas pedían dinero o alguna forma en la que pudieran ganar dinero ( como por entradas por ejemplo). Yo personalmente he tocado por casi todos los locales cobrando. Claro que una vez han llegado nuevas generaciones esto se ha perdido y se están cerrando bares de conciertos o van muy mal, como los que he puesto en el ejemplo anterior. Conclusión, es problema de cuatro tacaños o de la mentalidad que tenemos con respecto a la cultura? Como he dicho antes ya hemos hablado mucho del tema y cada uno tiene su perspectiva, yo me quedo con mi vivencia y os la muestro para que veáis por qué pienso así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
frasco
#86 por frasco el 10/10/2012
No, no, si yo lo entiendo perfecto tio... pero que si no rentabiliza no rentabiliza y punto..habrá que buscar otro negocio ¿o va a rentabilizar a costa de los musicos?...

mira como no rentabilizo exploto a mis trabajadores ¿es eso lo que justificas?

Pero que el de la sala si pone conciertos es porque los rentabiliza... porque su afan es ganar dinero, si los musicos por malos que fueran no les dieran dinero no los traería...

hay una cosa que se llama apalancamiento, y si para llenar salas hay que alquilar locales grandes, hacer promocion y ofertar algo de calidad, pues tendrán que asumirlo e invertir más... que los empresarios son ellos, serán ellos los que tenga que arriesgar el dinero ¿o lo va a arriesgar el músico? El musico deberá arriesgar dinero comprando equipos y echando, horas, pagando locales de ensayo... pero no debe asumir los riesgos de un negocio que no le es propio. El del local no pone un duro y se lo lleva calentito, porque como bien habeis dejado claro, no son ONG's así que si lo hacen será porque ganan dinero, ganar dinero a costa de la explotacion de otras no es mas que una sinvergonzoneria, pues cuando un tipo oferta un contrato con unas condiciones que sabe (porque lo saben) que no van a cumplirse y que el unico que se va a aquedar sin cobrar un duro es el grupo, se puede considerar estafa. Es el truco del tocomocho.

Porque la estrategia es esta...
sin grupo gano 50, con grupo gano 100.... si llegamos a 200, de lo que sobre te llevas la mitad... y lo hacen con lestadistica en la mano, sabiendo que jamás en todo los años que llevan abierto han llegado a 200. ¿Es o no es una estafa?



:saludo:
Subir
carlos_malatuna
#87 por carlos_malatuna el 10/10/2012
Si hasta ahí yo coincido contigo!!!! Pero si en Sevilla (por poner un ejemplo) había 20 locales de esos 20 locales 15 son regentados por personas con una verdadera vocación mediante la cual quieren traer grupos y ofrecer buena música, previo pago de caché por supuesto. Estas 15 personas, por experiencia sé que o han cerrado el local o han dejado de hacer conciertos por que no les es rentable. Los cinco restante son empresarios con pocos escrúpulos, que pretenden tener a un grupo tocando sin pagar por el. No estoy defendiendo a estos cinco. Solamente digo que de la oferta de locales que había anteriormente de 20 salas que daban conciertos solo quedan 5 y esos cinco son los que están trayendo a grupos gratis. ¿por que no cierran y las va tan bien? por que nunca han invertido por ningún grupo, lo cual nunca han perdido nada, lo cual no tienen por que cerrar su negocio. La pregunta no es por que tocamos gratis. La pregunta es ¿ Por que han cerrado los bares donde SI se pagaba el caché?
Subir
frasco
#88 por frasco el 10/10/2012
Pues yo me preguntaría lo contrario... por que han quedado abierto los cinco locales que no pagan mientras que los que pagaban han tenido que cerrar ¿no será tambien que la competencia desleal de estos cinco locales habrá influido algo?

Lo que es seguro que el mercado no está (ni lo estuvo nunca) pa tirar cohetes y que si los locales no pagan a sus musicos es porque hay patadas de grupos dispuestos a tocar gratis.

Que la solucion no es facil y tampoco creo que la encontremos aquí, pero que quizás deberían regularizar por ley este tipo de transacciones ya que los musicos son musicos y los promotores promotores... cuando se mezclan estos papeles y en un contrato aparece como promotor un chaval de 17 años que tiene muchas ganas de tocar y firma los que sea, algo está fallando.

Sin duda, yo concibo que la explotacion parte de la necesidad del explotado, pero el que falta a la ética es el explotador, no el explotado.

:saludo:
Subir
erjosel
#89 por erjosel el 10/10/2012
En mi opinión, el empresario "legal", lo tiene muy jodido para vivir de hacer conciertos. Por consiguiente, el músico lo tiene peor aún, más cuando ya no se venden discos.
Subir
PedroTN
#90 por PedroTN el 10/10/2012
Lo que no es de recibo es que un local de conciertos que no obtenga beneficios con unos conciertos ''serios'' tengo que buscar esos beneficios de grupos a los que no pagan, no lo entiendo.
Yo tengo un negocio y si no vendo nada, pues me jodo y cierro el negocio.
En las circunstancias que sea MANDO A LA MIERDA al empresario. Yo si no vendo una mierda no le cuento mi vida a nadie.
Subir
erjosel
#91 por erjosel el 10/10/2012
#90 En el fondo estamos de acuerdo.
Pero no veo el asunto blanco o negro, entiendo que las bandas primerizas, en sus 2 ó 3 primeros conciertos no cobren, porque a saber como puede salir el asunto. El problema está cuando las bandas "se acostumbran" a tocar gratis, ahí ya tenemos el problema, esos son los culpables para mí de este asunto. Sinceramente, si un empresario tiene la posibilidad de no pagar, porqué va a pagar?
Que ocurre entonces, que cuando viene una banda y pide su sueldo, el tío los manda a la mierda por que tiene 40 bandas que tocan gratis. Y digo yo, quien tiene la culpa de eso?? el empresario?? No, él se aprovecha del fallo de los músicos. Etico no es, pero el tío está ahí para ganar pasta, y no dar lecciones de humanidad.
Para mí, principales responsables, los músicos con cierta experiencia que aceptan tocar gratis.
Subir
Manuel_Baez
#92 por Manuel_Baez el 10/10/2012
#90 Exacto. Yo he tenido un negocio que ha ido mal. Pero no voy a no pagar a mis trabajadores :ok: Esa no es solución. Si un negocio no es rentable, lo cierras y punto.
Subir
ringin
#93 por ringin el 10/10/2012
frasco escribió:
A mi personalmente me parecen unos chorizos, o en el mejor de los casos unos sinverguenzas aquellos empresarios que encima de no pagar se autoproclaman como defensores de la cultura cuando sus jornadas de "micros abiertos" no son otra cosa que la única oferta del local, pues no hay otro tipo de actuacion organizada que no sea gratuíta (al menos para ellos).


FRASCO, eres un crack, das en el clavo con una facilidad acojonante.
Tema muy controvertido pero personalmente voto por "MANDAR A LA MIERDA" y NO LO LLAMARÍA EMPRESARIO, "MANDAR A LA MIERDA A CUALQUIER TIMADOR O ESTAFADOR".
Para colmo, os cuento lo que me pasó en una ocasión:
Después de pelear con varios días de antelación con el "TIMADOR APROVECHADO DE TURNO" para que mi banda y otra más al completo tuvieran las botellas de "agua" necesarias mientras actuaban y la cena correspondiente para cada uno de los miembros (eso lo "exijo" siempre por dignidad lógica), bueno pues después de conseguir lo pactado y para celebrar lo bien que había salido todo nos metimos "un" wiskito en el cuerpo pagandolo por supuesto, al despedirnos del individuo, este tiene la desfachatez de decirnos "TIOS, DE PUTA MADRE, SOIS MUY BUENAS LAS DOS BANDAS Y NO VEAIS EL PEAZO CAJA QUE HE HECHO ESTA NOCHE" .... simplemente lo catalogo de .... "HIJO DE LA GRAN PUTA", cabronazo callatelo. Esperame sentado que volveré a tocar en tu local.
Subir
carlos_malatuna
#94 por carlos_malatuna el 10/10/2012
No sé si fuisteis gratis, pero en cualquiera de las dos opciones:

1 si hubierais ido gratis.

Sabias a lo que ibas.

2 si hubieras ido a caché.

Tu has ganado y el también cual es el problema?? hombre el empresario muy vivo no era por que la próxima vez que valláis le podéis pedir mas. Por que hacéis caja esta visto y comprobao
Subir
Manuel_Baez
#95 por Manuel_Baez el 11/10/2012
Remito a lo que ha dicho Frasco, para mí, razonamiento irrefutable. Si un negocio no renta, no dejas de pagar a la gente. Aunque alguien sabe que va gratis, si no va con seguridad social, ya es ilegal ;) Algo de eso sé, que para algo he tenido varios años una empresa de sonorización y eventos.
Al final, es tan simple como atenerse a la legalidad vigente :ok: Y lo demás, no son más que opiniones y puntos de vista.
Tocar en un garito es considerado un trabajo. Desde el momento en que ofreces música en vivo dentro de tu bar (o en una terraza por la que pagas) eres responsable de quienes están tocando. Por lo tanto, ha de existir un alta y una remuneración.

Y me remito a esto también
#86

No veo que nadie puede refutar los argumentos de Frasco. Y, de hecho, en muchos países es así. Y es lógico.
Cuando toco con la orquesta no lo hago gratis. Hace menos de 5 meses en Salamanca se ha denunciado a una orquesta por cobrar demasiado poco :ok: Ya lo comenté en el foro. Se atuvieron a la ley de competencia desleal y se dijo que la impresión que daban con precios tan bajos es que las orquestas podían ir por esos precios y pagar desplazamiento, dietas, y empleados. Adivinad. La orquesta tuvo que subir sus precios hasta un mínimo.

Si funciona con una orquesta... Por qué no con bandas???
Si una banda es mala, no atrae gente, o el dueño del local piensa que no va a rentabilizar, que no la contrate/no haga conciertos.
Los músicos no perdemos nada porque un circuito en el que no cobras desaparezca.
Eso es algo muy muy español. Luego nos preguntamos por qué los músicos buenos se van de España :ok: Es lógico, aquí somos apestados.

Estamos en un foro de guitarristas y muchos de vosotros me decís con todo el descaro que creéis que vosotros tenéis derecho a seguridad social y a cobrar, pero que yo no.
¿Habéis pensado en cómo nos sentimos los músicos en esta bazofia inmunda de país? Donde todo el mundo es egoísta? En cómo me siento cuando uno de vosotros me dice que me manifieste por sus derechos, y pisotea los míos y se escojona de mí como si fuera una mierda?
En lo que la mentalidad no cambie, este país seguirá como siempre, con cada uno por su lado ;) Yo no me voy a preocupar por gente que quiere que viva como una mierda.
Y no tengo la mentalidad de llenar estadios. Solo de que no pretendan que viva del aire o que mi única salida sea estar en orquestas y ya.
Subir
Manuel_Baez
#96 por Manuel_Baez el 11/10/2012
#85 Ahí le has dado más nitidez a tu argumentación :ok: Para mí la mentalidad del empresario de hostelería es culpa de la base del pueblo. Es una mezcla entre lo que dice Frasco, con el poco valor que se dan los músicos a si mismos, y el nulo valor que nos da la gente de a pie, para la que Beethoven es un viejo que lleva mucho muerto, y Coltrane ni siquiera existe...
Si la gente, cuando les digo "soy músico" me responden cosas como "eso no es un trabajo".
El otro día ya me cabreé cuando me lo dijo un policía nacional. Yo estoy sacándome un título universitario de música, he estudiado durante 10 años, gasto 150 euros al mes en clases para formarme(y he llegado a gastar 250).
Y viene un tío y me dice que no trabajo. Manda huevos...
No tengo nada contra la policía, pero os pongo el ejemplo para que entendáis lo que digo.
Yo, aquí, por dedicarme al sector cultura, soy una mierda. Pero eso es porque este país es profundamente inculto e ignorante. Y lo va a ser aún más :ok: Por eso yo me niego a verlo. Que se lo queden los de siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo