¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Maegirom
#73 por Maegirom el 10/10/2012
Empiezo rompiendo una lanza por "los malos" (luego les caneo jajajaj).
Todos los que ahora somos profesionales seguro que hemos tocado alguna vez a cambio de birras. Cuando tienes 15 años, granos en la cara y el culo preto porque estás a punto de dar tu primer bolo (aunque yo lo dí bastante antes :mrgreen: ), estás ENCANTADO de tocar por las birras y no sientes que te estén explotando. Cada uno cobra por lo que cree que vale su trabajo, y con 15 años el subidón de tocar tus temas delante de gente, las birras y poder ligarte a alguna chati esa noche es más que sueldo suficiente.
Que conste que yo soy músico y estoy del lado de los músicos, pero muchas veces, hay grupos de preadolescentes realmente horreznos que si no fuese porque conocen a fulano o a mengano de tal bar que "les deja tocar", no darían un bolo en su vida. Luego eso queda para el recuerdo, y que tire la primera piedra el que ahora con 30, 40 o 50 tacos no recuerde con alegría nostálgica esos primeros bolos de chavalada...

AHORA, no siempre se tienen 15 años. Llega un momento en que la música es tu trabajo, y por desgracia, en este país (no creo que ocurra en muchos más países "civilizados") a veces te obligan hasta a palmar pasta por poder tocar. El mundo de la música en España está bastante podrido, y no ya sólo con el tema de los bares o salas. Hay festivales famosos, a los que seguro que habéis ído casi todos, en los que no sólo no pagan a muchas bandas, si no que encima las bandas "inferiores" (o sus discográficas) tienen que PAGAR para actuar en ellos. Y lo digo con conocimiento de causa.

Volviendo al tema de las salas/bares la verdad que la cosa está muy jodida, sí. Yo tocaba en un grupo bastante majete (Red Wine se llamaba) con el que sacamos 5 discos, vamos que la cosa iba parriba, y entre otras cosas la cosa se torció porque llegó un momento en que dijimos, "leches, se acabo irte a tocar a 500 kilometros por la patilla, o como mucho por la gasolina y el hotel", y que pasó? que acabamos dando 4 bolos al año, y claro, así un grupo no puede tirar.
Pero es que precisamente ahí está la putada y la pescadilla que se muerde la cola: Si quieres tirar palante con tu grupo, tienes que tocar y tocar y tocar. Pero para tocar casi siempre tienes que palmar, y si no quieres palmar pues te jodes porque ya no puedes tocar y tu grupo no puede tirar palante.
Y vamos, que vale que no fuimos Iron Maiden,pero estoy hablando de un grupo que ha sacao 5 discos, que ha girado con bandas como Saxon, que ha estado en festis, etc...y que aún así tenía que ir a tocar intentando no palmar pasta.
Aquí las salas SÍ que se aprovechan y les tenían que meter un hierro al rojo por el ojete.
Cuando haces música "seria", tu actuación ya vale más que las birras, el subidón y el ligue nocturno de cuando tenías quince años. Aquí sí que no puede uno bajarse los pantalones, porque si tienes un grupo serio, adulto, decente, y tocas por la patilla, y le llenas el bar a un fulano, ese fulano va a hacer lo mismo con todos los grupos adultos, serios y decentes que vayan a tocar a su bar.
Y no sé, esa es mi visión. Una visión DESDE DENTRO de este mundo, en el que empecé con 14 años o así y en el que sigo (a veces más, a veces menos) ahora con 33...

Un saludaco!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
nulo
#74 por nulo el 10/10/2012
Hola.

He estado tocando en bandas de canciones propias desde el 92 más o menos. Casi siempre bolos cutrillos de bares y fiestas de pueblos. Desde el 2002-2003 o así sólo he tocado unas pocas veces en directo. A nivel de bares-pueblos-bolos guarros he visto lo de antes y he visto lo de ahora.

Esto lo digo para que cada uno valore lo que vale o no mi opinión.

No creo que sea todo culpa de los dueños de bares ni culpa de los músicos que tocan sin cobrar. Y también diferenciaria entre grupos aficionados/músicos profesionales y entre Salas de conciertos/Baretos-peñas de mozos-okupas

Belial,... tu razonamiento sobre la competencia desleal tiene, en mi opinión, dos fallos graves: Una mahou en un bar es exactamente igual que la que te pueden vender en el bar de al lado, pero la música que tú, músico formado y experimentado, ofreces no tiene nada que ver con la que ofrece un grupo o lo que sea que acaba de empezar.

Son dos "servicios" o dos "productos" diferentes; aunque toquen exactamente las mismas canciones, no ofrece el mismo producto la verbena superprofesional que el grupo jevilón que se pone a hacer verbenas pequeñas en verano para pagar el equipillo. No es el mismo producto. No es lo mismo la sinfónica de Viena tocando X obra que la Orquesta de RTVE.

¿Verdad que no es lo mismo, Belial? ;) ...yo creo que en esto tú también estarás de acuerdo.

El segundo fallo es una cuestión legal: En el texto legal que aparece en el enlace que has puesto no se prohibe la venta por debajo de coste en todos los casos. Sólo en determinadas circunstancias.

Artículo 17. Venta a pérdida.

1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:

1.

Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
2.

Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
3.

Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.


Como ves no prohibe siempre y el todo caso la venta bajo coste, sólo cuando se dan ciertas circunstancias... y creo que no se dan en el caso concreto de los grupos o solistas que tocan gratis.

Creo que el núcleo del problema es mucho más complicado y tiene mucho más que ver con la DEMANDA de música en directo que con la oferta. ¿Que conciertos pagamos por ver ? ¿Cuanta gente está dispuesta a pagar por mi concierto? ¿Cuanta gente prefiere tomarse su cerveza escuchando discos en lugar de música en directo?
Subir
1
carlos_malatuna
#75 por carlos_malatuna el 10/10/2012
Estoy de acuerdo en gran parte con nulo.
Subir
zaratustra007
#76 por zaratustra007 el 10/10/2012
#23 el problema no es el dueño del lugar. si efectivamente, prefiere 10 grupos novatos a uno bueno es porque evidentemente a la gente le da lo mismo. Y para no hacerla larga daré el ejemplo de la ciudad (60.000 hab) en donde vivo....anualmente el ayuntamiento organizaba en forma gratuita (los músicos obviamente cobraban) festivales de jazz, etc. Cuántas personas crees que asistían? aforo: 400 personas, asistencia: entre 150 y 200 personas. El año pasado comenzaron a cobrar una entrada de 2 euros y a duras penas si asisten 30 o 40 personas. Y ojo que estoy hablando de músicos de primer nivel.

Yendo a otro ámbito: orquestas. al menos 8 de cada 10 que he visto en las fiestas de mi pueblo y alrededores tocan con la música grabada (algunos hasta ni siquiera ponen a un bajista en el escenario) El 99% de la gente no se da cuenta de nada...solo importa que haya 2 tías con buenas piernas y uno que oficie de payaso.

Lo dicho, me parece que uno olvida en esta ecuación bar-músicos a la gente, al consumidor final. Si tuviera un bar no sería para perder dinero. Si tengo que pagar 500 euros a un grupo de 3 o 4 personas que suenan muy bien pero la peña se queda afuera haciendo el botellón y luego de que terminen de tocar vienen a tomar una copa y exigen reggetón o similar entonces ya me dirás que harías siendo el dueño del bar.
Subir
Delsurguitar
#77 por Delsurguitar el 10/10/2012
No he leido ninguna de las 7 paginas de posts, pero sin duda:MANDAR A LA MIERDA AL EMPRESARIO de mierda
Subir
carlos_malatuna
#78 por carlos_malatuna el 10/10/2012
zaratustra007 escribió:
Lo dicho, me parece que uno olvida en esta ecuación bar-músicos a la gente, al consumidor final. Si tuviera un bar no sería para perder dinero. Si tengo que pagar 500 euros a un grupo de 3 o 4 personas que suenan muy bien pero la peña se queda afuera haciendo el botellón y luego de que terminen de tocar vienen a tomar una copa y exigen reggetón o similar entonces ya me dirás que harías siendo el dueño del bar.


eso intentaba decir un poco mas arriba
Subir
Manuel_Baez
#79 por Manuel_Baez el 10/10/2012
#76 Eso está muy bien, pero yo he llenado bares con 150 personas y los muy desgraciados han roto el contrato y no me han pagado nada, a pesar de estar hasta arriba.
En Salamanca hay más de un bar que llena con conciertos a menudo y no paga a los músicos que les llenan el bar. Y otros tantos que rompen el acuerdo. Que, no olvidemos, no deja de ser un acuerdo comercial, el problema es que está mal legislado, y los músicos tenemos indefensión legal.
En España, ojo. Y, por lo que veo, la gente lo apoya. Eso en muchos otros países no pasa. Hay regulación, legislación, y cobertura legal.
Te tratan como a un ser humano!!! Y tienes los mismos derechos que un médico, un barrendero... Yo, ahora mismo, carezco de esos derechos. Luego la gente me pedirá que me manifieste por ellos, cuando dejan claro que no les importa que los demás tengan condiciones precarias, que no se haga seguridad social a los músicos, etc.

#74 Te saltas otras argumentaciones que he dado, verdad que si, Nulo? ;)

Yo mismo he dicho que no es el mismo producto. Y que, como tal, no debe ser pagado igual. No pagamos igual a alguien con un cursillo de masajes del CCC que a un fisioterapeuta ;) Es más, el fisioterapeuta está protegido por la ley. Ampliamente...
Hay mil tipos de manzanas, algunas carísimas. Sin embargo, siendo diferente la calidad del producto, y siguiendo tu analogía, una empresa no puede dar manzanas gratis, al menos con la ley en la mano, porque se presta a equívocos. Si tú, como empresa, pones manzanas a 1 céntimo, estás gneerando la impresión de desvalorización de las manzanas, aunque sean de gama "baja". Y se considera competencia desleal. Imagino que eso lo sabes, y es exáctamente tu misma analogía :ok:
Igualmente, un bar está obligado a dar cobertura legal, como ya he dicho, dado que son personas trabajando. Tocar en el contexto de un bar es un trabajo. Y no he visto que ofrezcan tampoco seguridad social. Si no les es rentable contratar una banda, que no la contraten :ok: Así de simple.

Fallos legales? No has sabido interpretar el texto:
Artículo 17. Venta a pérdida.

1. Salvo disposición contraria de las leyes o de los reglamentos, la fijación de precios es libre.

2. No obstante, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal en los siguientes casos:

1.

Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.
2.

Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos.
3.

Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.


El punto 1. Si tú no pagas a los grupos, estás creando la imagen de que los músicos no cobran por tocar. Ergo, existe competencia desleal. Otra cosa, es que en el mundo de la música no se haga.

Las orquestas también aseguran a los músicos como si trabajaran media jornada cuando hacen jornadas de hasta 24 horas. Y eso no implica que no sea ilegal ;)
Conoces el concepto legal de "Trabajo precario encubierto"?
Es un concepto que prohíbe legalmente trabajar, aunque sea gratis, bajo precios mínimos y sin cobertura legal.

Imagino que ahí también he cometido un error :D O yo, o los juristas.

Técnicamente, en España, existe, tanto el concepto de la competencia desleal, que implica que si tú cobras demasiado poco, puedes dar la impresión de que ese trabajo no es remunerado (ejemplo, no sé si sabes que no puedes vender manzanas
Por lo tanto, no es legal trabajar gratis sin condiciones laborales haciendo como que no se trabaja. Técnicamente, es un trabajo. Y debe estar sujeto a condiciones legales.
Esto aún es España, no la Roma esclavista ;)
Subir
zaratustra007
#80 por zaratustra007 el 10/10/2012
#79 tienes razón, el caso que citas es totalmente indefendible
Subir
frasco
#81 por frasco el 10/10/2012
Mirad...

Planteaoslo así....

Soy dueño del bar... voy a ampliar el salón para dar conciertos... contrato una empresa constructora, pero como la gente se queda haciendo botellón en la puerta pues no pago a los albañiles...

Lo mismo le hago a mis camareros... ¡hay que entender al dueño del bar!.. como no se venden copas, voy a meter a seis sin papeles, no les doy de alta y que me curren por menos.

He contratado carteles para anunciar el concierto, pero como no se venden copas, el de la imprenta que me los haga gratis.

El que me alquila el equipo... no le pago.

a la compañia de suministro electrico... bahh, voy a ver si alguien con una dinamo me vende electricidad mas barata, aunque da igual, de todas formas, como no se venden copas, no les pago.

Bueno, he empezado a servir garrafón, total, como no se venden copas, de algún lado tendré que sacar la pasta del aquiler del local... ¿que alquiler? ah, como no se venden copas, no pienso pagar el alquiler... pero hay que seguir comprendiendo al empresario.

:)

Pues yo soy guitarrista,,, le voy a decir al de la tienda que como no se venden copas no pienso pagar mis cuerdas.

lo que no parece de recibo es que alguien pretenda ampliar su "oferta de ocio" por la patilla, porque si organiza un concierto, por pequeño que sea, por muy desconocido que sea el grupo, será porque le obtiene algun beneficio, ya sea en forma de dinero al aumentar la caja o en forma de la promocion de su local.

Pa mi un tio que su única oferta es a base de este tipo de acuerdos, no deja de ser un chorizo.
Subir
1
carlos_malatuna
#82 por carlos_malatuna el 10/10/2012
Es que yo creo que no has terminado de entender lo que digo o lo que creo que dicen. Que no es justo que un empresario no pague a los músicos. Pero que hay gente con iniciativa que quiere emprender este tipo de negocios y no puede por que no es rentable. No quería dar nombres, pero los daré, sala Zepellin club, en dos hermanas, traía grupazos a caché, meses despues.... imposible no es rentable, el dueño no lo rentabiliza. Cuando abrió la sala zepellin en la antigua microlibre en sevilla.... igual tuvo que ceder a que una promotora fuera quien gestionara los conciertos por que el no los rentabilizaba. Calle 32, igual pagaban a caché si los grupos tenían calidad y una trayectoría definida.... a los meses igual no rentabilizaba. Sala grumun en dos hermanas exactamente igual. Conozco a los dueños de estas salas y todos me decían lo mismo. Por motivos legales tenían que situar sus negocios a las afueras en polígonos. Donde se podía hacer botellón sin problema a que viniera la policia. Habla con cualquier persona que tenga un local de conciertos (y no esté situado en la gran via, claro) y no quiera quedarse con la gente y traer grupos gratis. Como han dicho por arriba tal vez el consumidor tenga gran parte de la culpa. Pero claro, si le echamos la culpa a los cuatro sinvergüenzas de turno tendremos la conciencia tranquila.
Subir
Manuel_Baez
#83 por Manuel_Baez el 10/10/2012
frasco escribió:
Mirad...

Planteaoslo así....

Soy dueño del bar... voy a ampliar el salón para dar conciertos... contrato una empresa constructora, pero como la gente se queda haciendo botellón en la puerta pues no pago a los albañiles...

Lo mismo le hago a mis camareros... ¡hay que entender al dueño del bar!.. como no se venden copas, voy a meter a seis sin papeles, no les doy de alta y que me curren por menos.

He contratado carteles para anunciar el concierto, pero como no se venden copas, el de la imprenta que me los haga gratis.

El que me alquila el equipo... no le pago.

a la compañia de suministro electrico... bahh, voy a ver si alguien con una dinamo me vende electricidad mas barata, aunque da igual, de todas formas, como no se venden copas, no les pago.

Bueno, he empezado a servir garrafón, total, como no se venden copas, de algún lado tendré que sacar la pasta del aquiler del local... ¿que alquiler? ah, como no se venden copas, no pienso pagar el alquiler... pero hay que seguir comprendiendo al empresario.

:)

Pues yo soy guitarrista,,, le voy a decir al de la tienda que como no se venden copas no pienso pagar mis cuerdas.

lo que no parece de recibo es que alguien pretenda ampliar su "oferta de ocio" por la patilla, porque si organiza un concierto, por pequeño que sea, por muy desconocido que sea el grupo, será porque le obtiene algun beneficio, ya sea en forma de dinero al aumentar la caja o en forma de la promocion de su local.

Pa mi un tio que su única oferta es a base de este tipo de acuerdos, no deja de ser un chorizo.


:aplauso:

No se puede decir más claro! Has dado justo donde tenías que darle! Perfectas comparaciones. Si no gano dinero con camareros legales, pues nada, ilegales y listo :D
Subir
erjosel
#84 por erjosel el 10/10/2012
#82 Muuuuuuuuuuuuuy de acuerdo contigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo