¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Di Romein
#313 por Di Romein el 22/05/2013
El problema en mi opinión no se trata tan solo del público, de la sala, de los músicos pros de la leche que tocan gratis, o de los grupos noobs que no saben ni dar dos acordes seguidos, y tocan por cerveza, en mi opinión la culpa es un poco de todos, pero principalmente, (al menos en mi ciudad) la culpa es de la sala, y del público, el público que ya les da igual, irse a un bar donde ponen rock and roll, en vez de irse al de al lado, tomarse la misma cerveza e impulsar un pequeño grupo de la escena local... y de la sala, por muchos ser unos jetas, y pagar con bebida, en mi caso, con mi anterior banda cobrabamos mínimo 100€ por bolo, se acordó con una sala, que eso 100, y a la hora de cobrar, no nos quisieron pagar, nos pagaron con cerveza, que hicimos, estar orgullosos de nuestro trabajo, y "bebernos" 8 cajas de cervezas para compensar los 100€, por que digo "bebernos" por que se las regalamos al público, y ese público nos lo agradeción enormemente, el de la sala no tanto, pero nos timó, y no ah vuelto a hacerlo que yo sepa, así que tampoco nos engañemos, que por malo que sea el grupo, seguro que ah tenido ensallos a sus espaldas, y trabajo de composición o al menos de aprendizaje, (en caso de versiones) y eso no solo se paga con cerveza, aquí en burgos, hay una sala pequeña, que pierde dinero con cada concierto por falta de público que consuma, y sigue haciendo conciertos, se que pierden dinero por que es amiguete mío el suso dicho dueño, y cuando fuimos a tocar, a pesar de ser colega, nos pagó lo que acordamos (120€) y además nos invitó a toda la bebida, a nosotros, a las novias y a los dos técnicos, eso lo hace con todas las bandas, y así si se promueve, a pesar de que no me parece bien que pierda dinero. En definitiva, a donde quiero llegar, a que si un público reclama cultura, se le dará cultura, pero si tu eres el que va a dar esa cultura, cobra por ello, por malo que seas, que tu trabajo te ah costado, las cervezas ya las beberás, tranquilo por eso, pero si realizas un trabajo cobra por ello, aun que sea por amor propio, seas un músico de la talla que seas, y cotices o no cotices o cumplas los convenios, da igual, pero enorgullecete de hacer tu trabajo y cobra por ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlos_malatuna
#314 por carlos_malatuna el 22/05/2013
#302 Es que no quiero seguir con ese ejemplo. Yo soy de sevilla, y tengo familia en Estepa que está al lado de Marinaleda, he estado varías veces y sé mas o menos como funciona aquello. Pero como te he dicho ese ejemplo no me parece correcto. Que tu quieras ser peon en una obra ayudando en la construcción de tu casa junto a profesionales cualificados no tiene nada que ver con el intrusismo laboral. No van por ahí los tiros. A mi me viene un tío en la calle que no conozco de nada y me regala un Iphone no lo acepto, por que a saber de donde viene o que le pasa. Al igual que tu has dicho que tienes unos principios éticos yo tengo los míos. A mí cuando me dan algo gratis desconfío por instinto. Con los discos pasa igual, si un grupo me regala un disco me gustaría saber como y donde lo han grabado... cuando lo escuchas te das cuenta, ya no es la calidad del grupo que habrá de todo, sino la calidad del audio. Que radiohead regala sus discos? vale, cuantos no lo hacen? pues el resto de los grupos. Sería una excepción que confirma la regla.

Voy a posicionarme como Belial, yo he expuesto una serie de argumentos. Estaré encantado de que me los debatáis, pero poco o nada mas tengo que decir a no ser que sea en respuesta de lo que me preguntáis.
Subir
CREATIVE
#315 por CREATIVE el 22/05/2013
#314 Te he dado muchos mas ejemplos que lo de radiohead, como por ejemplo linux y el GNU en general. Desde luego no es mierda a pesar de que apple te venda lo contrario.

Si hay gente a la que le gusta crear musica y lo hacen sin fines lucrativos a mi me parece genial que la regalen, ya me gustaria que hubiese mas gente en mas ambitos que hiciese lo mismo. Arquitectos que diseñasen obra publica sin fines lucrativos, profesores que den clases extraescolares sin fines lucrativos etc etc. Creo que el mundo iria mejor, pero segun tu punto de vista intuyo, que iria a peor, porque habria intrusismo laboral. Pues yo opino que se viviria bastante mejor.
Subir
carlos_malatuna
#316 por carlos_malatuna el 22/05/2013
CREATIVE escribió:
Si hay gente a la que le gusta crear musica y lo hacen sin fines lucrativos a mi me parece genial que la regalen, ya me gustaria que hubiese mas gente en mas ambitos que hiciese lo mismo. Arquitectos que diseñasen obra publica sin fines lucrativos, profesores que den clases extraescolares sin fines lucrativos etc etc. Creo que el mundo iria mejor, pero segun tu punto de vista intuyo, que iria a peor, porque habria intrusismo laboral. Pues yo opino que se viviria bastante mejor.


Ya se regala la música y las actuaciones. Tu ves que el mundo de la música vaya a mejor?
Subir
CREATIVE
#317 por CREATIVE el 22/05/2013
Las cosas no son de un dia para otro, yo mi musica la seguire regalando haga lo que haga, ya que creo en eso, y lo hare por principios. Y cuando toque en un bar repito que cobrare porque si no siento que se cachondean de mi y eso no me gusta, pero me parece totalmente licito que alguien lo haga gratis si quiere.

Hacer leyes que prohiban tocar gratis yo creo que tampoco favoreceria al mundo para nada.
Subir
carlos_malatuna
#318 por carlos_malatuna el 22/05/2013
#317 llevamos ya un tiempo con este sistema de "cultura libre", y no me negarás que la actividad musical se viene abajo. Sigue habiendo muchos festivales pero en otras facetas está cayendo claramente.

No es hacer una ley que prohíba tocar gratis. Es más yo nunca he dicho que se legisle para no dejar tocar a otras personas. En todo caso habré dicho que se legisle para que puedan tocar en una situación legal. Lo que me parece mal es que un grupo toque gratis, el empresario se enriquezca y después digamos que si el dinero estropea la música, que el arte es libre... que si esto que si lo otro. La cultura genera mas cultura y riqueza. Y esta debe ser equitativa y darle al músico lo que le corresponde y al empresario igual.

Ya lo he dicho antes, quieres tocar sin ánimo de lucro? vete a la bajera con tus amigos, a el local que alquiléis en fin de año, a la fiesta de fin de curso de tu instituto, a un concierto benéfico, la fiesta de tu barrio. Ahí sabes que nadie se va a lucrar.
Subir
CREATIVE
#319 por CREATIVE el 22/05/2013
#318 si ya se que llevamos tiempo con musica libre por internet por ejemplo y no ha mejorado la cultura musical, poruqe esos actos para empezar no son voluntarios y aunque lo fueran seguramente en muchos casos no se verian recompensados como deberian, pero yo es en lo que creo y lo seguire haciendo.

Pero repito por enesima vez yo creo en eso, pero por ejemplo yo no tocaria gratis si el del bar gana dinero a costa mio pporque siento que me toman el pelo. Si por ejemplo toco en un gaztetxe que no se si sabreis lo que es los de fuera de euskadi, pues como la birra la cobran barata y la pasta que ganan la usan para mantener ese sitio en pie y para hacer las actividades sociales que hacen pues no cobrare, porque sentire que colaboro en algo, no que me toman el pelo. Igual que si un amigo abre un bar pues no cobrare si toco alli.
Subir
rafa-gas
#320 por rafa-gas el 22/05/2013
carlos_malatuna escribió:
Ya lo he dicho antes, quieres tocar sin ánimo de lucro? vete a la bajera con tus amigos, a el local que alquiléis en fin de año, a la fiesta de fin de curso de tu instituto, a un concierto benéfico, la fiesta de tu barrio. Ahí sabes que nadie se va a lucrar.


Exactamente! Hay muchas oportunidades para que un grupo (sea novel o no) muestre su música (la mayoría sin cobrar, aunque en ese caso es lo de menos). Mi pueblo es relativamente pequeño (25.000 habitantes) y tiene cuatro muestras de grupos locales al año, organizadas por el ayuntamiento o por asociaciones musicales, además hay festivales, concursos y otros eventos del estilo. Vamos, que el que no se promociona o muestra su música (que es de lo que va todo ésto) es porque no quiere (y sin hacer competencia desleal a grupos que ya intentan vivir de ésto). Además están los ya citados medios como youtube, facebook o este mismo foro. Precisamente ahora, es más fácil llegar a más público que nunca gracias a las redes sociales.

Así que eso de "yo voy a tocar gratis le pese a quien le pese para promocionarme o compartir mi arte" no tiene sentido en esta discusión, que para el que no lo recuerde va de "tocar gratis o mandar a la mierda al empresario". Ya tienes tu grupo, tu equipo, te has matado a ensayar o/y componer (da igual si son versiones o es música original), dejemos de lado también el tema legal y fiscal. El tema es que se ha llegado a una situación en la que practicamente NADIE puede cobrar por una actuación (profesional o no), y como ya se ha dicho por aqui, se debe a varios factores: el principal para mí, la falta de cultura y por tanto de demanda del público, lo cual obliga a los empresarios a pagar cantidades ridículas en el mejor de los casos, y en última instancia, los músicos, que o no cobran, o directamente no dan conciertos (hablo ahora de los profesionales).

Por suerte o por desgracia (más bien por suerte), yo no vivo solo de la música, me sería imposible, pero conozco gente que sí, y que está muy jodida (no olvidemos que el que vive de la música, vive de los conciertos, aunque parezca una obviedad, lo mismo que un pintor vive de pintar siguiendo con el símil de la pintura).

Por otro lado, también comprendo la postura de los grupos noveles, o artistas (noveles o no) que disfrutan de hacer música porque sí y de mostrar su inspiración. Ellos son conscientes de que poca gente pagaría por verles, y menos que un empresario confíe en ellos para llenar una sala. Pero para eso están los eventos que cito en mi primer párrafo, no hay por qué competir entre profesionales y no profesionales, eso sí, creo que habría que delimitar claramente dónde y en qué condiciones deben/pueden tocar unos y otros, y hacerlo por Ley además (la Ley actual regula la actuación profesional, pero la no profesional NO, que en principio es lo que lo está jodiendo todo, no la actuación no profesional, si no el vacío legal). No se trata de que aquí tiene que cobrar todo dios y el que no cobre es un malnacido que jode el negocio, al contrario, habría que abrir abanico para la coexistencia de ambas opciones (que además siempre existirán).
Subir
CREATIVE
#321 por CREATIVE el 22/05/2013
Osea que yo no puedo ir al bar de mi colega gratuitamente a tocarme un concierto?
Y puedo ir a contar unos chistes o tampoco?

Es muy complicado el tema, la base del problema es que la musica no mueve masas y la gente no paga por musica. La gente paga por cervezas y fiesta, y si hay musica pues mejor
Subir
fer_rga42
#322 por fer_rga42 el 22/05/2013
' No hay que ser un experto en la vida para saber que cuando alguien que no te conoce de nada te regala algo o es robado o es una mierda '

a mí me parece muy triste ese planteamiento, y muy desconfiado, seguramente temerás al que simplemente va a ayudarte pensando que te va a engañar

¿ qué opináis si yo grabo mi música, la subo a internet y digo: que se la baje quien quiera?

¿ tendría que cobrarlo porque va a perjudicar a quien tiene discos a la venta?
Subir
erjosel
#323 por erjosel el 22/05/2013
A ver, no hace falta tener muchas luces, si acostumbramos a los empresarios a no tener que pagar a los grupos, que creéis que pasará cuando un grupo diga que cobra 500 euros bolo??
Entiendo, por muchos de los comentarios que he leído, que deben joderse y tomárselo como un hobby. Cargar, montar,desmontar,desplazamientos, dietas....de eso ni hablar, como es un hobby, te jodes y lo haces gratis. Por favor...
Subir
CREATIVE
#324 por CREATIVE el 22/05/2013
#323 Y si luego aparece otra que dice que 500 por bolo es una estafa? Yo por lo menos con 200 me conformo muy mucho, pero para la gente que quiere vivir de ello pues no le da. Entonces que pasa, yo no le puedo poner el precio a lo que yo ofrezco?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo