¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Manuel_Baez
#289 por Manuel_Baez el 22/05/2013
De momento he dejado unos cuantos argumentos y no veo respuesta, solo opiniones. Por tanto, como se ignora lo que digo mientras que yo si me centro en vuestros argumentos, no tiene lógica seguir debatiendo. Los debates son entre dos partes que enfrentan argumentos. Para dar la razón al que nos gusta lo que dice e ignorar a otro no tiene lógica un foro, así que nada. A seguir ;)
Yo sin argumentos no sé debatir, así que me desuscribo del hilo y paso olímpicamente de opinar. Mis argumentos están ahí para todo el que quiera leerlo, y yo no he insultado a nadie.

Espero no veros defender jamás derechos laborales, la seguridad social obligatoria en empresas, o ir contra los recortes. Sería demagogia pura.
http://politica.elpais.com/politica/2013/05/21/actualidad/1369164305_354194.html no criminalicéis esto coño, es solo un tío que no quiere cobrar por un trabajo :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
CREATIVE
#290 por CREATIVE el 22/05/2013
#288 Okey, hay que tributar, pero si no cobramos o lo hacemos gratis no hay que hacerlo, y si cobramos 100 euros pues habra que tributar los 100 euros no?

Y por ultimo, que sea ilegal o no, no lo se, pero a mi personalmente no me parece bien que lo sea. Aun asi no me aclaro... si yo no gano mas de 2000 al año no puedo tocar en un bar siempre y cuando lo que gane lo tribute?
Subir
Patricio Coyette
#291 por Patricio Coyette el 22/05/2013
Alguna vez lei una entrevista a Pappo donde contaba que en USA, por ley, cierto tipos de bares tienen que tener por cada hora de musica grabada que pasen, x cantidad de musica en vivo ¿alguien sabe algo de eso? Porque veo que la situacion en España es bastante similar a la de Argentina.
Subir
fer_rga42
#292 por fer_rga42 el 22/05/2013
tú ves la música como trabajo

hay gente que no, o no siempre

para mí hay una cosa que se llama arte, que es superior, y es superior a los convenios, al dinero y a todo

y significa que si yo quiero regalar mis cuadros a quien pase por la calle lo hago, y da igual lo que me haya costado el material y el tiempo que haya invertido, si hoy he comido bien o llevo con un bocadillo dos días

si tú tienes un estudio de diseño, taller de dibujo o expuestos los tuyos y a la venta en una galería, podrás pensar: vaya tela el loco éste, y yo sin vender ni un cuadro

porque hay gente ( desleales e imbéciles) que absurdamente creemos que el dinero es bueno para comprar comida pero perjudicial para el arte y la creación, porque de manera más o menos visible tiende a modificarlo

por tanto quieren eliminar cualquier relación del sucio dinero con su arte, como ese compañero que toca para los demás, para él y para los demás, ¿ hay algo mejor?, seguro que toca lo que quiere, ¿ tiene la culpa de algo?

y ésto es lo que el músico 'profesional' no entiende, ni comparte, porque ve números donde debería ver notas, y facturas donde debería ver partituras

lo del ánimo de lucro del sitio, etc... es largo y no estoy debatiendo eso, por eso no contesto a tus argumentos pero tú tampoco a los míos, que repito van por el post que abre el hilo, pero no estoy en contra tuya ni nada

el que dice, pues yo cojo brochas y ahora pinto todas las casas gratis, pues venga, hazlo

y sí, los demás somos muy insolidarios, pero dile al músico que toca versiones que componga porque en los bares solo quieren a gente para que los que estén consumiendo puedan cantar ' sweet home alabama', y que el chaval que está esforzándose por componer, por expresarse, por hacer algo nuevo en la música no tiene salida; verás que rápido te dice: ' no es mi problema'

y ciertamente no es su problema, pero que tampoco cargue a los demás con los suyos
Subir
Iván Jiménez
#293 por Iván Jiménez el 22/05/2013
Yo tengo que decir qeu si ganas 400 euros al año no tienes que tributar (tendríamos que hacerlo hasta por la propina del abuelo los domingos) así que no siempre tienes que declarar a hacienda ni por tanto tributar.

Está claro que un médico no va a ejercer gratis y mucho menos sino ha acabado la carrera porque tiene en su mano la vida de personas. Yo toco muy mal pero de ahí a que pueda matar a alguien...

Y si, también somos muy de defender solo lo nuestro pero vamos, que aquí solo veo defender a todo el mundo su postura.

Por cierto no creo que se pueda comparar hacer música con ser camarero porque la música es arte, y ser camarero igual hay quién lo considere también pero vamos, que en principio... Y yo sigo queriendo poder elegir como mostrar mi arte al resto igual que no me importa como lo muestren los demás. Si lo ponen a mi alcance y me gusta los disfrutaré, sino no... Esto es como si en una plaza (o una ciudad entera) todos los bares se ponen de acuerdo en poner una cerveza a cinco euros... Estaría guay eliminar la competencia económica pero surgiría otra de otro tipo y volveríamos a estar en las mismas.

Creo que el problema es que los que os dedicáis a la música habéis cogido una forma de trabajo muy difícil (que yo espero adoptar en breve) con mucha competencia pero oye, es lo que hay el que elije ser notario tampoco lo tiene fácil. son las normas del juego, el que entra sabe a lo que va pero no creo que discutiendo o debatiendo a cuchillo para cambiar lo que hace el resto de tu gremio vayas por mucho mejor camino. De hecho para que un grupo luche junto no hace falta que tenga los mismos ideales, solo hace falta que luches por lo mismo. Monta mañana una manifestación para que paguen a los músicos en directo y yo voy independientemente de que haya dado conciertos gratis o no, porque mi problema no es que yo los de gratis porque quiera (ni casi nadie) sino porque sino es así tocaré menos de lo que quiero.

Esa es mi decisión y menos mal que ni nadie de aquí ni las leyes me obligan a hacer lo contrario porque esto sería privar de la libertad de expresión artística.

Un saludo.
Subir
jaybeerodriguez
#294 por jaybeerodriguez el 22/05/2013
Sobre el asunto de tocar VERSIONES, creo que más de uno ha patinado ligeramente en los argumentos vertidos en este hilo.
Les recuerdo que hay, no ya centenares de artistas consagrados e importantes, sino géneros musicales enteros que se basan en un porcentaje abrumador en las versiones. Aunque obviemos el tema de la música de cámara y sinfónica, donde casi nadie compone nada desde hace siglos, porque, dicen, no es "música popular" (?), es inevitable recordar que existen el Jazz y el Blues (y el Gospel, por ejemplo, donde casi absolutamente todo son versiones). No sólo "existen", naturalmente, sino que han dado y siguen dando de comer, musicalmente hablando, a una gran parte de lo que escuchamos en un escenario acompañado de bajo y batería.
Buddy Guy toca versiones, B.B. King toca versiones, Sonny Rollins toca versiones, lo mismo que antes hicieron Miles Davis (hasta en su última época, recuerden "Human Nature" o "Time After Time") y prácticamente cada trompetista, saxofonista, pianista o guitarrista de Jazz, y cada cantante de Blues, desde que el mundo es mundo. ¿Vamos a comparar la creatividad de estos señores, tocando versiones, con la de un grupete o grupazo de rock que toca presuntamente "su" música? A lo mejor a quien piensa que las opciones en música se reducen al pop, el rock, los recitados de los raperos y poco más, no le "suenan" algunos nombres. Bueno, pues ¡que se documente, que ya va siendo hora!
Subir
carlos_malatuna
#295 por carlos_malatuna el 22/05/2013
Es que yo creo que no se termina de comprender el problema de a fondo. Estáis diciendo que si uno no cotiza, que si otro cobra tanto y tiene que tributar lo otro. Es que los tiros no van por ahí. Cada uno que tribute o pague impuestos si quiere, allá el. El problema en cuestión es que no se dan facilidades para que los músicos puede cotizar cuando dan un concierto. La evidencia clara de la vulnerabilidad laboral de los músicos es que los ayuntamientos cuando te piden que entregues los mil y un papeles que tienes que entregar para que te den una licencia de conciertos, en ninguno de estos papeles se te exige que los músicos que toquen tienes que darles de alta por que van a realizar un servicio de ocio en tu empresa. En resumen, me parece absurdo que un ayuntamiento te pida una licencia para dar espectáculos en tu local y no te pida nada para que demuestre que los artífices del espectáculo están en una situación legal. Eso sí el camarero, el administrativo y el cocinero tienen que estar dados de alta.

No es herejía pedir que se te remunere tu trabajo como algunos dais a entender. Vivir del arte es algo tan digno como cualquier trabajo. Y cobrar por ellos no lo estropea, al revés lo enriquece.

CREATIVE escribió:
Por esa misma regla de 3 podemos decir que los voluntarios en labores de reconstruccion hacen daño al gremio de la albañileria


No nos equivoquemos, si quieres ejemplificar esto el ejemplo correcto sería: Un músico que participa en un acto benéfico para X causa, hace daño al gremio musical? no, el mismo nombre lo dice, no hay ánimo de lucro y tiene un contexto solidario.

fer_rga42 escribió:
tú ves la música como trabajo

hay gente que no, o no siempre


Que no sea tu trabajo no significa que no tengas que cobrar por ello. Un compañero de mi padre del trabajo tiene una afición, el teatro. Cuando actúa, actúa gratis? no señor. Cobra su porcentaje de la entrada.

fer_rga42 escribió:
y significa que si yo quiero regalar mis cuadros a quien pase por la calle lo hago, y da igual lo que me haya costado el material y el tiempo que haya invertido, si hoy he comido bien o llevo con un bocadillo dos días

si tú tienes un estudio de diseño, taller de dibujo o expuestos los tuyos y a la venta en una galería, podrás pensar: vaya tela el loco éste, y yo sin vender ni un cuadro


El arte se remunera desde el principio de los tiempos, de una forma u otra se remunera. Si lo regalas, se lo pones mas dificil a un compañero de tu gremio que está viviendo de eso. Por que tu lo regalas, y la gente va a por el tuyo, pero no por que sea bueno sino por que es gratis. No hay que ser un experto en la vida para saber que cuando alguien que no te conoce de nada te regala algo o es robado o es una mierda.

fer_rga42 escribió:
si hoy he comido bien o llevo con un bocadillo dos días


Y al final todo se resume a esto. Si yo tengo el estomago lleno al que venga después que le den por culo, yo hoy he comido de puta madre.

fer_rga42 escribió:
por tanto quieren eliminar cualquier relación del sucio dinero con su arte, como ese compañero que toca para los demás, para él y para los demás, ¿ hay algo mejor?, seguro que toca lo que quiere, ¿ tiene la culpa de algo?


Al no pedir ningún tipo de remuneración tu compañero hace que se menosprecie su trabajo, y por ende el de sus compañeros. De verdad os parece bien que un empresario se llene los bolsillos con el esfuerzo de vuestro directo? de verdad me lo decís? os gusta que os roben?

fer_rga42 escribió:
y ésto es lo que el músico 'profesional' no entiende, ni comparte, porque ve números donde debería ver notas, y facturas donde debería ver partituras


Sin comentarios.... prejuicios y mas prejuicios. Si yo te prejuzgara a tí verías lo bien que sienta.

No reivindiquéis música gratis, ni conciertos sin remunerar por que ya los tenéis. Y como está nuestra cultura? da asco verla. Cuanto hace que no salen grupos buenos? cual fue el ultimo gran grupo que recordáis? Cuanto conservatorios de musica moderna hay en españa? cuantas plazas dan? se equiparan las becas de uno que estudia medicina a uno que quiere estudiar un grado superior de conservatorio?

No queríais caldo? pues ale dos tazas. Cuando os peguéis dos meses ensayando para un concierto y el empresario no quiera pagaros entonces veremos a ver que bonito es el arte, la cultura gratuita y libre para todos.
Subir
teteitor
#296 por teteitor el 22/05/2013
platerin escribió:
Creo que el problema es que los que os dedicáis a la música habéis cogido una forma de trabajo muy difícil (que yo espero adoptar en breve) con mucha competencia pero oye, es lo que hay el que elije ser notario tampoco lo tiene fácil. son las normas del juego, el que entra sabe a lo que va pero no creo que discutiendo o debatiendo a cuchillo para cambiar lo que hace el resto de tu gremio vayas por mucho mejor camino. De hecho para que un grupo luche junto no hace falta que tenga los mismos ideales, solo hace falta que luches por lo mismo. Monta mañana una manifestación para que paguen a los músicos en directo y yo voy independientemente de que haya dado conciertos gratis o no, porque mi problema no es que yo los de gratis porque quiera (ni casi nadie) sino porque sino es así tocaré menos de lo que quiero.


AAAAAamen!!


De todas maneras algunos grupos con los conciertos por unas cerves es la unica manera que tienen de meter a todos los colegas en un sitio para que les escuchen, ya que no caben en el local de ensayo... :D y lo hacen por amor al arte... muchas veces he oido "tocamos en unos cuantos garitos pero sin prisa ... tampoco queremos ser estrellas de rock"

Estoy de acuerdo en que se debería reglar esto de alguna manera, pero con la poca cultura de directo y de musica que hay en este pais... y lo poco que se le impulsa.. que le vamos a hacer?

¿Alguien sabe como funcionan lo de los circuitos de grupos en las grandes ciudades tipo LA o NY? supongo que estará reglado también... si estas en un circuito cobras un minimo...
Subir
carlos_malatuna
#297 por carlos_malatuna el 22/05/2013
#296 en Boston hay una especie de cooperativa de músicos. Donde tienes que dar 8 conciertos al mes cobrando un mínimo de 100 dólares la actuación.
Subir
carlos_malatuna
#298 por carlos_malatuna el 22/05/2013
8 conciertos como mínimo perdón.
Subir
CREATIVE
#299 por CREATIVE el 22/05/2013
carlos_malatuna escribió:
No nos equivoquemos, si quieres ejemplificar esto el ejemplo correcto sería: Un músico que participa en un acto benéfico para X causa, hace daño al gremio musical? no, el mismo nombre lo dice, no hay ánimo de lucro y tiene un contexto solidario.


Me reitero, que haya voluntarios para labores de reconstruccion o como en marinaleda donde hay voluntarios para la construccion de hogares quita dinero efectivamente a los albañiles ya que les quita el trabajo, ya que hay gente que lo hace sin cobrar y a mi me parece perfectamente licito y genial.

Igual que si hay gente que quiere regalar lo que el tiene que aportar a la cultura, me parece totalmente licito y estan en su derecho de hacerlo. Yo en concreto no tocaria en un bar si no me pagan si se llena minimamente (que eso ya sabes tu si vas a llevar algo de gente o no) porque consideraria que se estan cachondeando de mi y por eso no lo haria. Pero igualemnte como no busco ganarme la vida de esto, tampoco voy a exigir que me paguen demasiado y seguramente me conformare con menos de lo que se lleva un tio que trata de subsistir a base de esto.

carlos_malatuna escribió:
El arte se remunera desde el principio de los tiempos, de una forma u otra se remunera. Si lo regalas, se lo pones mas dificil a un compañero de tu gremio que está viviendo de eso. Por que tu lo regalas, y la gente va a por el tuyo, pero no por que sea bueno sino por que es gratis. No hay que ser un experto en la vida para saber que cuando alguien que no te conoce de nada te regala algo o es robado o es una mierda.


Es lo que vengo diciendo, el problema no es que el otro lo regale, el problema es que en la sociedad que vivimos la gente no valora la cultura correctamente, porqu si lo tuyo realmente ellos considerasen que vale mas, irian a lo tuyo aunque haya que pagar. Porque no valoran correctamente? en mi opinion porque directamente ni se les da derecho a valorar, la musica y la cultura tiene un precio, el que dicta el autor, el estado o el organizador del evento. Si la cultura fuese gratuita y fuesemos nosotros quien la valorasemos pues igual la gente pagarian aun no pudiendo pagar y pagaria mas al que se merece mas. Pero ha dia de hoy, si esta gratis la gente piense que esta gratis porque "debe" estar gratis.

como tu mismo parece que piensas:

carlos_malatuna escribió:
No hay que ser un experto en la vida para saber que cuando alguien que no te conoce de nada te regala algo o es robado o es una mierda.


Y por cierto gracias de parte de todos aquellos que regalan nuestra musica "gratis" por ser una mierda.
Subir
erjosel
#300 por erjosel el 22/05/2013
Si no hubiera buenos músicos tocando gratis, ni empresarios poniendo a grupos novatos gratis, el problema estaría resuelto.
En conclusión, en ambos bandos hay culpables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo