¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

CREATIVE
#241 por CREATIVE el 21/05/2013
#239 De acuerdisimo contigo tio

#240 Por eso digo, que la situacion actual poniendo la musica gratuita puede que fuese jodido pero yo creo que es la unica forma de hacerlo.

En mi pueblo, algorta, junto a bilbao, grandecito 100.000 habitantes... han puesto bicicletas de calle digamos de esas, a lo amsterdam, pero sabes que? que estan anchadas a unos pibotes y solamente las puedes cojer durante 2 o 3 horas antes de volver a marcarla en el pibote porque si no la gente imagino se las llevaria por ahi ha hacer perrerias o que se yo. Asi la gente no aprende, si un dia se fastidiase el sistema electronico del candao, al dia siguiente estan todos los niños con ellas por la calle y como no son suyas pues haciendo lo que no harian con las suyas, y al de 1 semana todas reventads, ruedas pinchadas, ejes doblados etc etc. Ya sin hablar de que las robasen, simplemente por como se trata lo publico en este pais, como si fuese algo ajeno.

Si desarroyasemos esa conciencia yo si que creo que seria posible que la gente pagase por la cultura aun teniendo la opcion de no hacerlo. Yo alguna vez repito lo he hecho, hasta ingrese pasta a wikipedia cuando pedian pasta para subencionar la web sin publicidad (mira que soy friki)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fer_rga42
#242 por fer_rga42 el 22/05/2013
#239

para mí la música es lo primero, lo que más respeto desde mi visión, por eso sería incapaz de tocar en una orquesta, de tocar algo que no me gusta o que detesto con buena cara, aunque esté rodeado de los mejores músicos, por dinero, sería una falta de respeto a lo que creo y a mí mismo

es mi elección personal, porque para mí eso mata la música y al músico, mucho más que si pagan o que si no pagan

pero conozco a muchos que lo hacen, grandes amigos, además, y bien por ellos

creo que cuando se dice que no cobrar mata la música en lo que más se está pensando es en: 'no me van a pagar porque hay gente que no cobra'

y estoy a favor de que se pague a los músicos, y las veces que he organizado algo siempre he 'perdido' dinero por pagar da igual a chavales de 15 años que sea primer concierto o a gente que lleven 40 años tocando, son mis principios absurdos, creo que el músico debe cobrar

si algo también tengo claro es que no estoy en la música para ganar dinero, y tampoco lo considero perder como dicen muchos, lo veo invertir en algo que me gusta, ya sea una grabación, un viaje, un ensayo, equipo...

y sí, últimamente me fastidia el discurso aunque viene de fuera, de todos aquellos que no tocan ni un solo tema original diciendo a los demás que por qué no cobran, no digo que sea tu caso; no me imagino a steve howe llegando a donde ha llegado tocando versiones, no me imagino a paco de lucía tocando en una orquesta, y es duro, nadie dijo que la vida del artista fuera fácil, pero para mí esa es la gente que hace grande la música, no el que toca en una orquesta y luego se queja de que la gente solo escucha pachangueo, o el que toca en un grupo tributo a otro que empezó a escuchar cuando se lo propusieron, o aquel que lleva 30 años y todavía no ha salido de los solos de vaughan y se cree algo porque los toca muy bien

llámalo desconocimiento, yo en todo caso pido disculpas a quien pueda ofender, porque ya lo digo, respeto al máximo la música y al músico aunque no lo parezca, y soy consciente de las dificultades económicas por las que se atraviesa, pero eso, yo preferí cargar cajas durante 8 horas que hacer algo que no me gusta encima de un escenario, y sé lo que es la necesidad y estar sin un euro, así de raro soy, pero tampoco le aconsejo a nadie que siga este camino
Subir
jaybeerodriguez
#243 por jaybeerodriguez el 22/05/2013
CREATIVE escribió:
por eso el estado reparte comida, la paga el estado, pero la comida es gratis.


Ejem, que yo sepa, a las únicas personas que el Estado "reparte comida gratis" es a las que están en prisión. No estaría nada mal, por cierto, que se utilizara una parte de los impuestos para eso, para dar de comer al que está pasando apuros económicos, cosa que ahora mismo sólo hacen los comedores de Cáritas (¡y con listas de espera, últimamente, por cierto!).

fer_rga42 escribió:
pero eso, yo preferí cargar cajas durante 8 horas que hacer algo que no me gusta encima de un escenario, y sé lo que es la necesidad y estar sin un euro, así de raro soy, pero tampoco le aconsejo a nadie que siga este camino


No te creas que eres tan raro. Aunque no necesariamente cargando cajas, algunos también hemos elegido curros insípidos más de una vez, antes que intentar vivir de la música "aunque sea tocando pachanga", por razones muy similares a las que aduces. Tendrás menos tiempo para tocar, tal vez, pero, macho, cuando llegas a casa y coges la guitarra, lo haces que unas ganas que dudo muchísimo que tendría si tocara regularmente en una orquesta, por ejemplo.
Subir
CREATIVE
#244 por CREATIVE el 22/05/2013
#243 comedores sociales. Se hara mejor o peor, o a veces faltara comida, no lo se porque no he estado. Pero en teoria es su responsabilidad
Subir
Manuel_Baez
#245 por Manuel_Baez el 22/05/2013
jaybeerodriguez escribió:
No te creas que eres tan raro. Aunque no necesariamente cargando cajas, algunos también hemos elegido curros insípidos más de una vez, antes que intentar vivir de la música "aunque sea tocando pachanga", por razones muy similares a las que aduces.
Si, pero no por ello se puede decir los tocan otras cosas son los que "hacen daño a la música". Yo no le veo sentido y me parece un prejuicio gravísimo y tremendamente ofensivo.
Tampoco sabemos si los Iron Maiden no son más "vendidos" que el toca en una orquesta, porque igual están hasta los huevos de tocar lo mismo durante décadas y preferirían estar haciendo jazz. Pero, como no lo sé, pues no prejuzgo, porque me parece mejor no entrar en prejuicios que no tienen sentido.
Es lo más sensato.
Subir
fer_rga42
#246 por fer_rga42 el 22/05/2013
sí, si yo también estoy por la paz, pero eso, que no se vaya diciendo como se dice a veces a quien quiera regalar su música que está haciendo daño a los demás músicos, porque no lo veo justo; quizás yo también venía predispuesto por alguna conversación anterior de este tipo y fuera de este foro

ea, un abrazo
Subir
fer_rga42
#247 por fer_rga42 el 22/05/2013
era por cosas así:

Imagen no disponible

pues saca mi lado rebelde y me hace contestar: tocaré por lo que me de la gana, y no me estoy cargando nada, y que cada uno toque por lo que quiera, y los que se autodenominan ' los que nos dedicamos a la música', hay que ver a que llaman dedicarse a la música, ¿ a la música de otros? ( con perdón)

y cosas así, además en estos planteamientos con solo dos opciones: tocar gratis o mandar a la mierda, se escapan muchas cosas intermedias, y en la etiqueta 'empresario' también se aglutinan demasiadas posibilidades distintas

y eso de: " Dueños de los locales ¿angeles o demonios? Musicos que tocan gratis ¿desleales o imbéciles?" ya? sin más posibilidades? el compañero músico que toca gratis o es un desleal o es un imbécil? y luego queremos respeto

lo dicho, salud
Subir
carlos_malatuna
#248 por carlos_malatuna el 22/05/2013
#247 si las cosas fueran blancas o negras no hubiéramos estado 17 páginas debatiendo.
Subir
fer_rga42
#249 por fer_rga42 el 22/05/2013
21, jeje

eso, yo desde el punto de vista de otro músico, no del que contrata o deja de contratar

casi todos los argumentos vienen del mismo sitio, si le damos la vuelta podemos decir a todos los músicos de orquesta: oye, dejad de tocar paquito el chocolatero y tocad la música que os gusta que os estáis cargando la música, por mucho que me argumenten que tocar en una verbena con matrimonios de 60 años y niños bailando es guay porque estás con otros compañeros músicos, no, no lo es, y tú también lo sabes; o a todos los que tocan versiones: oye, dejad de tocar versiones porque a los que componen y tocan temas originales no los contratan... etc, etc, y por supuesto no faltar: ' desleales, imbéciles'... horrible, que cada uno haga lo que quiera

al final tristemente todo se resume en: no has triunfado; a radiohead le da igual por lo que los demás toquemos, a vicente amigo, a joe pass, a pantera...

y normalmente es hacer culpables a los demás: que yo tengo facturas que pagar, que tengo que pagar el local, que yo como de ésto, pues no es culpa de nadie, haber tenido los bemoles de jugártela por tu arte y hacer tu propia carrera, pero es más duro

y es totalmente admisible que alguien diga: pero yo es que no quiero ser vicente amigo, yo quiero tocar versiones de los lynyrd y que me paguen 200 €, muy bien, y yo iré a verte, pero no busques culpables en los demás músicos
Subir
Manuel_Baez
#250 por Manuel_Baez el 22/05/2013
#249 Perdona que te lo diga, compañero, pero estás siendo radical e intolerante, al menos, en lo que expones. Te habrás topado con músicos radicales, pero tú lo estás siendo igual o más que ellos. Y mezclas prejuicios con cierto odio y resentimiento. Hablas de "no faltar" y estás faltando gravemente con tus prejuicios.

Hablas de los que "no componen y tocan versiones" (muchos de los mejores grupos de España están formados por gente que está o ha estado en orquestas, y grandes grupos internacionales empezaron así). ¿Quién eres tú para criticar que alguien no componga? Es la música solo para compositores? Echamos a la puta calle a todo el que toca en una orquesta clásica??? Te puedes ganar la vida como músico solo llenando estadios??? :shock: Entonces... ¿si alguien es médico no tiene derecho a ganarse la vida si no es un cirujano hiperfamoso? Un periodista no merece vivir si no hace programas con millones de seguidores? Perdona, pero no. Hay muchos modos de vivir de la música, como hay muchos modos de ser informático sin que te llames Bill Gates o Jobbs. Como hay muchos modos de ser médico sin llamarte Dr. Cotorro y salir en Marca, o muchos modos de ser periodista sin ser Iñaki Gabilondo. El "triunfo" al que apelas no es un argumento. Triunfar en una profesión es hacer las cosas bien, no llenar estadios. De hecho, aunque me gustaría, yo no me metí en la música para llenar estadios ;) Y muchos otros tampoco.

Hablas de musicos que se distinguen de los otros. ¿Quién ha hablado de eso? Yo he dicho lo contrario. Que cuando tengamos una actuación profesional (un bar, un festival, o cualquier lugar perteneciente a una empresa o acto con ánimo de lucro) somos profesionales. Tú, yo, y el que toca 2 acordes. Me da igual. Yo tengo menos nivel que muchos otros y actúo como profesional en muchos momentos.
Y yo digo que cualquiera que actúe como profesional debe regirse por convenios laborales, como todos.
Yo durante una época estudié coctelería. ¿Eso quiere decir qeu pueda saltarme todas las leyes y hacer de camero en un bar sin seguridad social? No No me pueden contratar porque es una empresa y tiene que seguir un convenio.

Sólo se puede tocar el estilo de música que a ti te gusta??? Es en lo que basas todos tus argumentos. En que la orquesta es "mala" y destruye la música porque A TI no te gusta.
También conozco radicales que dicen que el rock debería prohibirse y solo deberíamos tocar pasodobles. Qué diferencia hay entre sus creencias y las tuyas? Que esos son sus gustos y no los tuyos? No, perdona. Eso no es un argumento ;) Es IMPONER a la fuerza un gusto personal. Quién eres tú para decir qué música es buena mientras sea legal y tenga seguidores? Matamos a los "viejos de 60 años" porque no piensan como tú? No merecen escuchar música si no escuchan la música que A TI te gusta???? Es ese tu "argumento"?? Eres dios? Determinas lo que está mal y lo que está bien?

Veo prejuicios gravísimos, y ningún argumento. Para empezar, no tienes ni idea de lo que puede hacer musicalmente fuera de una orquesta una persona. Por poner un ejemplo, en Vulkano, una orquesta de aquí, hay un tío que ha ganado 3 Grammy por componerle temas a Gloria Estefan. A ti no te gustará Gloria Estefan, pero eso no invalida su música. Es un trabajo como cualquier otro. Yo voy a un sitio, me pagan por tocar 8-9 estilos diferentes (no todo el mundo puede hacerlo), conducir, montar y desmontar. Unos 30-40 ensayos anuales de unas 8 horas de media. ¿Cuál es el problema?
Es como si yo critico que tú cargues cajas. Es un trabajo, lícito, perfectamente honorable, y es lógico que te paguen y tengas convenios laborales porque no estamos en la edad media ni en el Tercer Reich.

La cuestión es ARGUMENTAR. No imponer una creencia en la música "buena" y la "mala" (eso sin entrar en prejuicios, como que los músicos de orquesta no componen, absurdo, porque no sabes lo que hacen fuera, e imagino que no sabrás que muchos son arreglistas de carrera y otros tenemos bandas y grupos).

Argumento. Un bar está OBLIGADO por ley y convenios laborales a tener a la gente en regla. Camareros, reponedores, limpieza... cualquier cosa. Porque estamos en una democracia, no en la Edad Media, aún cuando esa democracia no funcione.
Si un bar tiene un espectáculo musical, algo con ánimo de lucro para el bar, lo mínimo es seguir los convenios laborales. Y si no, no tienen por qué existir tampoco para los camareros, así que todos sin seguridad social y que cobren lo que quiera el del bar, sin mínimos, no? Ese es TU argumento. No el mío. El mío es que un camarero tiene que tener unos mínimos, seguridad social, y un sueldo mínimo. Y un músico, VIVA O NO de la música, ha de tener unos mínimos cuando hace una actuación profesional, es decir, en un lugar con ánimo de lucro.
Eso es un argumento, no una creencia.
Yo no me creo más que nadie por dedicarme a la música profesionalmente. Muchos tienen más nivel que yo y no lo hacen.
Yo no soy camarero. Pero si un colega en un bar me dice que vaya a currar con él una semana, por ley, me tiene que asegurar y pagar. Y si no lo hace, le pueden meter una hostia, y está bien. Está bien, porque si no yo podría colocar a cualquiera de camarero sin pagarle una mierda, que es lo que muchos están persiguiendo.

Lo mismo con tu trabajo. Imagina que yo quito los convenios laborales en tu trabajo. Ahora viene alguien desesperado por trabajar o un chavalito que quiere comprarse una play. No le dan de alta y le pagan menos. Te despiden, a ti, y a todos tus compañeros. Vienes, y te quejas. Tú, que pretendes que se pueda hacer un trabajo sin seguridad social, te quejas. ¿Con qué derecho? Si eres tú el que promueve la total libertad del empresario.

¿Quieres tocar gratis, sin seguir convenios? Hazlo. Pero no en un lugar con ánimo de lucro. No en un bar. Hazlo en una asociación cultural, en un acto cultural... No en una empresa, porque es ilegal. Quieres ser camarero gratis??? Lo mismo. ¿Qué diferencia hay? Ninguna. Toda empresa tiene que asegurar o saber que las personas que trabajan allí están aseguradas en todo momento. Porque, quien trabaja en una empresa, sirviendo copas, fregando o tocando, en ese momento es un profesional y tiene que seguir convenios laborales.
Es así para todos los trabajos. Y es lógico.

Pregunta. ¿Estás contra los convenios laborales? Crees que el empresario debe ser totalmente libre?

Y por último, dejo algunas perlas tuyas que me parecen de una intolerancia increíble. Porque tu argumento es que solo es válida TU música.
fer_rga42 escribió:
dejad de tocar paquito el chocolatero y tocad la música que os gusta que os estáis cargando la música, por mucho que me argumenten que tocar en una verbena con matrimonios de 60 años y niños bailando es guay porque estás con otros compañeros músicos, no, no lo es, y tú también lo sabes

fer_rga42 escribió:
a todos los que tocan versiones: oye, dejad de tocar versiones porque a los que componen y tocan temas originales no los contratan...

fer_rga42 escribió:
al final tristemente todo se resume en: no has triunfado

fer_rga42 escribió:
que yo tengo facturas que pagar, que tengo que pagar el local, que yo como de ésto, pues no es culpa de nadie, haber tenido los bemoles de jugártela por tu arte y hacer tu propia carrera, pero es más duro

Esta es cojonuda. Entonces, si se hace la reforma laboral y tú cobras 20 euros, no es culpa de nadie. Haber tenido los bemoles de hacer TU empresa y poder explotar a quien quieras ;) Es exáctamente el argumento que usan los neoliberales. Y tú los avalas.
fer_rga42 escribió:
no me imagino a steve howe llegando a donde ha llegado tocando versiones, no me imagino a paco de lucía tocando en una orquesta, y es duro, nadie dijo que la vida del artista fuera fácil, pero para mí esa es la gente que hace grande la música, no el que toca en una orquesta y luego se queja de que la gente solo escucha pachangueo, o el que toca en un grupo tributo a otro que empezó a escuchar cuando se lo propusieron, o aquel que lleva 30 años y todavía no ha salido de los solos de vaughan y se cree algo porque los toca muy bien

Van Halen empezó con tributos a Clapton. Dream Theater con bandas de versiones de otras bandas. Imagino que tienen que ir al paredón. Imagino que todo el que no es un "genio" como STeve Howe no merece ni ganar 900 euros al mes. Es tu argumento, por supuesto, no el mío ;)

Reflexiona sobre todo lo que has puesto, porque criticas a "los que faltan" y tú estás siendo radical, doctrinario e intolerante. Dices que no hay que ver las cosas como negras o blancas, pero mira tus propias frases.
Subir
CREATIVE
#251 por CREATIVE el 22/05/2013
#250 Belial, tu que veo que estas muy puesto en el tema.

Yo para dar bolos por ejemplo con mi grupo que tendriamos que hacer para que fuese legal? Serian bolos en bares y en escenarios en verano seguramente
Subir
Di Romein
#252 por Di Romein el 22/05/2013
#250 totalmente de acuerdo belial, cuéntate como un más uno que en esta zona del foro no puedo darte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo