¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Manuel_Baez
#217 por Manuel_Baez el 21/05/2013
teteitor escribió:

En mi trabajo hay muchisimo intrusismo, no tanto como en la musica todo es cierto. Pero en el pais de los ciegos el tuerto es rey y yo me tengo que hacer valer como profesional... cuando por culpa de los empresarios no pueda hacerlo tendre que irme a otro lado... pero la culpa es de los empresarios.
No, es de todos. Primero, por egoísmo. Segundo, porque tú no puedes trabajar sin seguridad social. Si empezaran a multar a todos los que lo hacen, y gracias a los cuales yo llevo trabajados 8 años y tengo cotizados 180 días (cuando he currado mucho, mucho, mucho), otro gallo cantaría.

El problema es el de siempre; el egoísmo. La vida no se cambia por los empresarios, si no desde abajo, desde el trabajador.

El ejemplo no es el que dices. El ejemplo es que te pudieran echar de tu empresa porque otro lo hace gratis, sin seguridad social, y tú no tuvieras un convenio, porque los músicos no tenemos convenio y la gente se posiciona en contra de nosotros

Cada vez que hablo de un convenio similar al de los fontaneros, informáticos o médicos me dicen que yo no tengo derecho porque el mundo del "arte" es diferente. Pero ojo, métete sin convenios en el toreo, y verás la hostia que te llevas. Made in Spain. Los músicos a vivir de los aplausos, y los toreros, blindados.

Tocar en un bar, sin seguro, sin seguridad social, debe ser ilegal. Lo es porque, aunque tú vayas gratis, es un trabajo para un empresario
El camarero tiene seguridad social. El que friega también. ¿Soy yo menos??? PIdo una locura cuando quiero igualarme a ese camarero???

Se puede tocar gratis, pero ojo, depende del ámbito... y de las condiciones. Si quieres no cobrar vale, pero entonces págate la seguridad social y otras cosas. Igual que el que va a tu empresa y dice que quiere tu puesto y que hasta paga por él. Hacienda se va a por tu jefe. Por qué mi caso es diferente? Por qué en un sitio tiene que haber un mínimo y seguridad social, y en otro no podemos tener ni derecho a seguridad social que es OBLIGATORIA?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
teteitor
#218 por teteitor el 21/05/2013
Porque estamos en Espanigstan...

Y no te preocupes que a mi gremio también le van a meter mano en breve... y sigo insistiendo que la culpa es del empresario que no tiene escrúpulos... y las leyes que no benefician al trabajador (aunque perezca que si o unos esten un poco mejor que otros) desde abajo que se puede hacer? nada... a no ser que le prendas fuego a todo.
Subir
Manuel_Baez
#219 por Manuel_Baez el 21/05/2013
#218 yo creo que la base es siempre la que manda, y más en una sociedad de consumo. En España siempre se ha dado mucho el egoísmo interprofesional, a la gente le da igual lo que pasa si no les toca a ellos... y es un problemón.
Subir
Manuel_Baez
#220 por Manuel_Baez el 21/05/2013
Imagen no disponible
Subir
Manuel_Baez
#221 por Manuel_Baez el 21/05/2013
#220 como véis, otros países legislan mejor, esto creo que es de Argentina. Que luego harán lo que quieran, pero está legislado...
Subir
astrostrich
#222 por astrostrich el 21/05/2013
siname escribió:
Podría alguien aclararme qué debe hacer entonces una banda para tocar en un local legalmente al 100%, ya que no acabo de entender todo lo que se ha hablado

Para cumplir con los mínimos legales un músico debería estar dado de alta como autónomo o al menos poder facturar como entidad fiscal (una asociación por ejemplo). Algunas salas exigen que los músicos se den de alta al menos para el concierto. No conozco el procedimiento.
Realizar un contrato válido con la sala.
Que la sala esté al corriente de pagos con SGAE o disponga de las licencias para demostrar que la música no está gestionada por la sociedad de autores.
Que la sala tenga licencia para música en directo.
Obviamente la gran mayoría de actuaciones son ilegales o alegales por incumplir uno o varios puntos. Perdonad si olvido algo.
Subir
Manuel_Baez
#223 por Manuel_Baez el 21/05/2013
O que la sala contrate, ojo, no tiene ppr que ser el musico el que se da de alta. Te pueden dar de alta, como en cualquier trabajo. A mi, con la prquesta, me dan de alta.
Subir
CREATIVE
#224 por CREATIVE el 21/05/2013
Bueno me parece un post muy interesante, y algo sobre lo que reflexionar para actuar bien en mi opinion y sin joder a nadie del mundillo.

He leido unicamente la primera y ultima pagina, pero ahora seguire el hilo y voy a poner pues mis reflexiones que seguramente son muy prematuras y se enriqueceran con las opiniones de gente mas metida en el mundillo.

1º- He leido en el primer post algo sobre que a los musicos ya no solo les parece mal que otros musicos toquen gratis si no que les parece mal que cuelguen su trabajo gratis. Yo soy fiel defensor en mi filosofia personal de la minima propiedad privada y desde luego la no existencia de propiedad intelectual y para mi las patentes no son mas que una lacra para la sociedad y las cosas funcionan mejor cuando son libres y la gente las mejora libremente sin animo de lucro. De ahi que las licencias creative commons me parecen geniales que permiten que alguien copie o mejore o reinterprete tu trabajo siempre que luego lo saque con la misma licencia que el original, es decir libre de ser distribuido gratuitamente, ya que en mi opinion si alguien tiene una idea cojonuda sobre uno de mis temas , no soy yo quien para poner trabas a la creatividad, y privar a los oyentes de algo que puede ser mejor que el original.

Me he desviado y vuelvo al tema de los discos gratuitos... entiendo que si toda la musica fuese de pago, entonces la gente se veria obligada a pagar y seguramente pagaria por tu trabajo si es que lo quieren pero en un mundo en el que la mayoria de la musica se puede encontrar gratuitamente quizas si lo tuyo por mucho que les interese solo se encuentra de pago pasen de el, y si todo fuese de pago si lo pagarian. Pero yo no estoy a favor de que la musica grabada sea de pago, ya que no es mas que poner trabas a la cultura, y hacerla inaccesible a mas gente, pero si lo quieres poner de pago perfecto, pero yo respeto a quien la quiere poner gratuito y mas si sabe que es la unica posibilidad de que se difunda.

Seguramente me direis ahora, y como quieres que un musico se gane la vida? pues en mi opinion si los conciertos se pagaran devidamente ya habria mas que suficiente para vivir, otra cosa es que la sociedad en la que vivimos no valore la musica en directo y pase de ellos, pero lo que habra que trabajar es esa cuestion, y no el convencerles de que tienen que pagar por oir una cancion, por leer un libro. Desde un punto de vista logico, como lo veria un niño, con una logica sencilla no hay razon para que alguien no pueda leer tu libro o escuchar tu musica sin pagar, que te cuesta a ti que lo escuche? Tiene que ver con mi forma de ver la vida, y no solo en lo referente a la cultura sino a muchos aspectos de la vida que complementarian esta idea.

2º- El hecho de tocar gratis, aqui si que estoy de acuerdo de que me parece un insulto tocar gratis, ya que exige un coste y ademas alguien hace negocio de ello, en mi opinion estoy totalmente a favor de conciertos sin entradas o con ellas eso que lo decida el organizador, pero los musicos siempre deberian cobrar por el trabajo realizado. Luego hay un conflicto entre los que buscan vivir de la musica y los que lo hacen por hobbi, pero el problema mas haya de que unos toquen gratis o por poco dinero y los otros solamente ante un sueldo mas digno yo creo que es que los oyentes en general no valoran al musico profesional sobre el musico por aficion. Y esto es la realidad en la que vivimos, si no la diferencia entre un grupo que toca para vivir y unos por aficion sera abismal, que lo deberia ser en cuanto a musicos se refiere, pero que luego no siempre se ve reflejado en la obra, o aunque se vea la gente no valora esto.

3º Por ultimo belial, segun tu nadie deberia tocar sin estar dado de alta en la seguridad social? yo entiendo que esto te beneficiaria enormemente como musico ya que reduciria la oferta considerablemente y para los musicos de profesion seria mas facil vivir. Pero de veras estas a favor de restringir las actuaciones a los grupos profesionales? Es una cuestion complicada entre musicos de profesion y aficionados y un complicado vive y deja vivir
Subir
CREATIVE
#225 por CREATIVE el 21/05/2013
Con esto ultimo quiero decir que yo no creo que la cuestion sera ajustar el marco legal para que el musico pueda vivir de la musica (prohibiendo el compartir musica, prohibiendo actuaciones por grupos no profesionales...), si no educar a la sociedad a valorar la musica, y por lo tanto por ejemplo si aun siendo musico amateur por una cuestion etica, negarte a tocar gratuitamente a no ser que sean lugares especificos que no sean negocios. Con esto quiero decir si haces un festi con el unico fin de difundir la cultura y cobras lsa birras a precio de coste, por ejemplo cerca de donde yo vivo hay conciertos de reagge que van asi. Y ahi me parece totalmente digno, ya que si alguien quiere regalar su producto cultural me parece perfecto y muy digno.
Subir
Manuel_Baez
#226 por Manuel_Baez el 21/05/2013
No. Segun yo nadie debe tocar sin seguridad socual si hay animo de lucro, como ocurre en un bar. Porque es ilegal.
Igual que no me opongo a que alguien haga gratis de camarero en una fiesta casera, perp si a que un bar tenga un camarero sin seguridad social, porque un bar es un negocio y hay animo de lucro.

Se llaman condiciones labprales minimas, y si la sociedad cree que no tengo derechos laborales, logicamente yo no defendere los suyos. No veo la diferencia.

P.d. Yo creo que se puede cobrar un disco. El mio va a ser de escucha online gratis, pero si cobro por el para tenerlo porque a mi me cuesta miles de euros sacarlo. Es cosa de cada uno. Repito, yo si quiero escucha online gratis.

En libros, si no hay venta un autor no puede vivir. No hay mas ingresos. Libros como el jugador, 1984 , Un mundo feliz... no existirian. Incluso Cervantes era un autor profesional, El quijote fue encargo de folletines para venta.
Subir
CREATIVE
#227 por CREATIVE el 21/05/2013
#226 Para mi el ejemplo a seguir de la gente que pone su trabajo y luego tu lo valoras en lo que consideras. Asi puedes escribir libros musica etc etc. Yo ya he pagado por mas de uno que podria haber sido gratis, o cuando voy a un concierto pues si es gratis luego les compro un cd o una camiseta o algo. El formato fisico del libro obviamente ha de ser de pago porque cuesta dinero producirlo, pero el formato digital no deberia ser de pago obligatorio. Seria una riqueza cultural inmensa que los libros estubiesen libres en internet.

Yo estudio fisica y un libro cientifico cuesta de 80 euros para arriba por ponerte un ejemplo como comprenderas la mayoria los he descargado ilegalmente pero me parece un insulto, la cultura en mi opinion deberia ser libre por ley. Y la sociedad educada para valorar a los autores, aun asi en españa somos los peores en eso, en otros paises son mucho mas respetuosos y este tipo de cosas funcionan. Quizas el dar un precio a todo regladamente es lo que hace que no valoremos las cosas y si algo es gratis es porque "tiene" que ser gratis. No porque el autor lo comparte pero tambien merezca ser valoradao.

En cuanto a lo de la seguridad social, no lo se porque soy estudiante, que complicaciones tiene darse de alta? que gastos conlleva? que te paguen los gastos imagino que no seria ilegal porque no es cn animo de lucro?, en este punto sinceramente no tengo una opinion clara porque no lo conozco.
Subir
carlos_malatuna
#228 por carlos_malatuna el 21/05/2013
CREATIVE escribió:
1º- He leido en el primer post algo sobre que a los musicos ya no solo les parece mal que otros musicos toquen gratis si no que les parece mal que cuelguen su trabajo gratis. Yo soy fiel defensor en mi filosofia personal de la minima propiedad privada y desde luego la no existencia de propiedad intelectual y para mi las patentes no son mas que una lacra para la sociedad y las cosas funcionan mejor cuando son libres y la gente las mejora libremente sin animo de lucro. De ahi que las licencias creative commons me parecen geniales que permiten que alguien copie o mejore o reinterprete tu trabajo siempre que luego lo saque con la misma licencia que el original, es decir libre de ser distribuido gratuitamente, ya que en mi opinion si alguien tiene una idea cojonuda sobre uno de mis temas , no soy yo quien para poner trabas a la creatividad, y privar a los oyentes de algo que puede ser mejor que el original.

Me he desviado y vuelvo al tema de los discos gratuitos... entiendo que si toda la musica fuese de pago, entonces la gente se veria obligada a pagar y seguramente pagaria por tu trabajo si es que lo quieren pero en un mundo en el que la mayoria de la musica se puede encontrar gratuitamente quizas si lo tuyo por mucho que les interese solo se encuentra de pago pasen de el, y si todo fuese de pago si lo pagarian. Pero yo no estoy a favor de que la musica grabada sea de pago, ya que no es mas que poner trabas a la cultura, y hacerla inaccesible a mas gente, pero si lo quieres poner de pago perfecto, pero yo respeto a quien la quiere poner gratuito y mas si sabe que es la unica posibilidad de que se difunda.

Seguramente me direis ahora, y como quieres que un musico se gane la vida? pues en mi opinion si los conciertos se pagaran devidamente ya habria mas que suficiente para vivir, otra cosa es que la sociedad en la que vivimos no valore la musica en directo y pase de ellos, pero lo que habra que trabajar es esa cuestion, y no el convencerles de que tienen que pagar por oir una cancion, por leer un libro. Desde un punto de vista logico, como lo veria un niño, con una logica sencilla no hay razon para que alguien no pueda leer tu libro o escuchar tu musica sin pagar, que te cuesta a ti que lo escuche? Tiene que ver con mi forma de ver la vida, y no solo en lo referente a la cultura sino a muchos aspectos de la vida que complementarian esta idea


Esta va por mí!! que no se por qué pero siempre pillo yó.

A ver Creative, no quiero que se me tache de el "Ramoncin del foro". Si la música actual sigue al precio que sigue estando veo normal que nos bajemos discos. Por que no es normal lo que cuesta un disco. Como ya dije y han dicho otros, la industría musical también ha tenido sus burbujas, no solo el ladrillo. La constitución española recoge la cultura como un bien necesario que tiene que estar al alcance de todos. La vivienda también lo está y no significa que tengas que tener una casa gratis, sino una casa a un precio asequible. Con los discos y los libros pasa igual, no tienen que ser gratis, pero si asequibles para todos. Un chaval de 16 años, por su edad de descubrimiento escucha muchísima música nueva, y con el dinero del que dispondrá a la semana será de 10 a 20 euros, este chaval en cuestión no puede comprarse un disco a la semana, no le llega.

La música no puede ser gratis, por que si la regalamos pierde valor. Cualquier cosa que hagamos que implique un poco de trabajo no debería ser gratis. Por que no es justo. Uno de los problemas que yo veo ahora es que la gente graba sus maquetas en su casa, y como no pagan a un estudio ellos piensan que no les ha costado nada grabarlo (solo el coste del material de grabación). Y esto es un error!! por que tu le has dedicado tiempo a grabarlo, por que no vas a cobrar por ello? Sé que muchos diréis que no, que lo saque de los directos. Pero eso sería juntar las churras con las meninas. El directo es una cosa, y la grabación otra muy diferente.

Me da un poco de coraje esa doble moral que hay ahora en la sociedad "La cultura es libre!!" si me parece muy bien pero págala. Yo soy de los que piensan que es mejor hacer poco en la vida pero hacerlo bien. Si algún día grabo un disco quiero grabarlo bien, con buenos instrumentos, un técnico profesional que tenga un equipo profesional, unos músicos de calidad que hagan un trabajo fino, si sigues estas pautas lo mas probable es que te salga un buen disco, y para ello necesitas dinero,, y ese dinero se amortiza con la venta de discos... si, se que otra vez me direis que le pague al de el estudio con lo que gano en directo, pero os digo otra vez que no. El directo implica muchos gastos, una furgona cargada de instrumentos gasta muchísima gasolina, cargar los instrumentos y montarlos requiere mucho tiempo, lo mas probable es que cenes fuera de casa, tu equipo necesita un mantenimiento para que esté óptimo para la actuación. El directo también cuesta dinero, y si queremos amortizar el disco con el dinero del directo la llevamos clara. A ti te parece bien que los pipas que montan escenarios cobren menos dinero por que no se venden discos? ellos logicamente diran, "y a mi que me importa lo que venda fulano, si no amortiza sus discos es su problema yo quiero ganar mi sueldo integro".

Llevamos tanto tiempo bajando en internet que pensamos que la cultura tiene ser gratis por que es cultura. Y es todo lo contrario, la cultura se cuida así, haciendola sostenible, no rentable que no es lo mismo aunque para las dos cosas haga falta dinero. Si pensáis que para ver una película no hay que pagar, el productor no tiene que pagar a ningun actor por que es cultura!! y la cultura es libre y gratuita!!.

Para acabar deciros que eso de que es gratis.... es relativo. Tu no pagas por ella, vale. Pero te tragas toda la publicidad habida y por haber antes de pinchar en el enlace. Y eso enriquece a unos cuantos, y eso si que no es justo. Hay un intermediario que se hace multimillonario y al final en el que menos revierte es en los que importan, en el cantante y los seguidores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo