¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

erjosel
#181 por erjosel el 17/05/2013
-tocáis gratis y eso os sirve para promocionaros.
-ok, pero van a venir 200 amigos, sin un duro, a beber gratis, eso sirve para promocionar tu sala.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrostrich
#182 por astrostrich el 19/05/2013
Es un problema con muchas caras como bien dice Frasco. Y creo que aún no se ha tocado un aspecto: la relevancia que tiene el rock en la sociedad actual. Es innegable que al rock ya no se le da cobertura en los principales medios de comunicación. Y si no lo veis claro, comparadlo con los años 80 y 90. En aquellos años el rock era la cultura joven. Ahora no. El rock es solo otra de muchas opciones culturales o de ocio.
Eso influye directamente en el desinterés del público, la escasez de salas, las malas condiciones y la poca calidad-creatividad de la mayoría de los grupos.
En los ochenta especialmente, era más importante la propia creatividad, expresarse uno mismo por encima de todo. No importaba la calidad pésima de los instrumentos, ni que no hubiera salas adecuadas, nada. La comparación con hoy no tiene color.
Lo peor es que los músicos han perdido esa capacidad creativa y transformadora. Ahora estar en un grupo se ha convertido en ir "si cuadra" una tarde en semana a beber cervezas llevando guitarras colgadas.
Subir
jaybeerodriguez
#183 por jaybeerodriguez el 19/05/2013
#182

...y encima, te metes en un garito que esté lleno (es raro, pero los hay) y ya no huele a tabaco: ¡huele a "humanidad" que apesta (gracias a la Ley Anti-fumadores)!

Pero, sí, aparte de eso, llevas más razón que un santo. Tú dices que el rock no es ahora "la cultura joven". Eso de "cultura joven", por desgracia, hoy día parece un oximorón (contradicción en los propios términos). Bueno, yo digo: ¿qué cultura tienen los jóvenes ahora mismo, en general? ¿Tienen alguna? ¿Las desventuras de los cuatro tirados en el sofá del reality-show? ¿La vida de los famosillos y famosillas? ¿El fútbol (como mucho)? ¿Saben articular alguna otra frase aparte de '¿Tienes whatsapp?'"?
Si, claro, tiene que haber excepciones, seguramente. Yo he conocido dos o tres, personalmente, en un lapso de diez años. Seguro que tiene que haber más... había un perroflauta que tocaba el tambor en Sol hace dos años, creo.
Subir
1
Aridane
#184 por Aridane el 20/05/2013
#183 Ahí le has dado con la cultura y los jóvenes. Me atrevería a decir que tienen más la culpa los medios en general. La gente de mi edad no escucha juan magan y daddy yankee porque con toda la variedad que hay es lo que más les gusta... (Aunque creáis que esto ya es pasarme, es cierto) un 40% de los compañeros de instituto no saben quien es Frediee Mercury. Yo si no llego a escuchar ''the passenger'' en la gamecube ni siquiera estaría aquí, la música que escuchaba por todas partes no me terminaba de llenar y creía que no me gustaba la música. Hasta que no fui descubriendo leyendas de la música no sabía todo lo que abarcaba esta, y eso lo pasa a los demás que no se dan cuenta de esto, ya que los medios no ayudan.
Subir
jaybeerodriguez
#185 por jaybeerodriguez el 20/05/2013
#184

La culpa, digamos, yo creo que hay que repartirla, en porciones más o menos similares, entre legisladores, personal docente (a remolque de los anteriores), los medios y, last but not least, ¡los papis (normalmente, a remolque de la tv, por desgracia, también)!. Ahora bien, esto tampoco exime de culpa a ese gran porcentaje de analfabetos juveniles, que, vale, son "seres de su tiempo" y todo lo que quieras, pero si uno no tiene curiosidad (por ahí empieza todo) cuando es joven, ¿cuando cohone la va a tener? Joder, que hoy tenemos cosas como el YouTube, donde está t-o-d-o, o sea TODO, y además gratis. ¿Están, en realidad, más pendientes de lo que "manda" la tv los jóvenes que sus padres, en realidad? (buena pregunta) Machos... (y hembras) ¡no hay excusa para ser un cebollo total!

Por cierto, yo no sé quienes son juan magan y el daddy yankee ése, pero creo que no me voy a molestar en averiguarlo.
Subir
1
carlos_malatuna
#186 por carlos_malatuna el 20/05/2013
Está desvariando un poco la cosa... Jejeje. Yo como joven de 22 añadís opino que os equivocáis y mucho. La moda ahora es la electrónica y el índie. Yo soy rockero, pero sé que la moda es democrática. Y no voy a menos preciar algo por que no encaje en mis gustos. Si ahora se lleva lo electrónico, pues los Dj's se forran ole por ellos. No por qué no sea de vuestro tiempo tiene que ser malo. El rock volverá tarde o temprano, la moda al fin y al cabo es cíclica.
Subir
frasco
#187 por frasco el 20/05/2013
carlos_malatuna escribió:
pero sé que la moda es democrática


¿sí?
¿donde se vota? ¿en la lista de los 40 más mejores?

jejejeje

¡¡¡Gandía shore forefer!!!

a6b72fd89d9c32fcd038bc919afda-1604706.jpg
Subir
astrostrich
#188 por astrostrich el 20/05/2013
carlos_malatuna escribió:
Yo como joven de 22 añadís opino que os equivocáis y mucho. La moda ahora es la electrónica y el índie. Yo soy rockero, pero sé que la moda es democrática.


Como joven de 22 años no tienes la perspectiva adecuada: no viviste los ochenta, ni siquiera el "hype" del grunge y el rock alternativo de los noventa.
Y no, la moda no tiene nada de democrático. La moda es lo que varias empresas dicen que es. Crean el medio para vender sus productos.
La misma "idea democrática" no tiene nada que ver con la música ¿es un criterio adecuado que la moda sea "democrática"? democracia es solo la voluntad de un número de gente que muchas veces, ni llega a ser la gran mayoría.
Y de cualquier forma, la moda dentro de la música no importa. Lo que ha cambiado las cosas es que los medios de comunicación mayoritarios no dan cobertura a la música en general y el rock en particular.
Recuerdo la cantidad de programas de radio y televisión dedicados a la música "popular" en casi todos sus estilos. Algunas emisoras públicas solo programaban música fuera del circuito comercial. Pero hasta la MTV durante los 90 apostó por los grupos de rock. Eso motivó el "boom" de grupos como Green Day, Pearl Jam, Offspring, REM, Oasis, Blur, Nirvana, etc, etc. Como ya he dicho, una vez desaparecida esa cobertura de los medios grandes, el rock se ha convertido en solo otra forma de ocio, cuando hace unos años era la mayor tendencia de cultura popular junto con el cine.
Y eso trae más cosas: la necesidad de ser creativo para destacar, la mediocridad de la música comercial...es un proceso de reajuste musical que durará años. En la música también hemos tenido especuladores y "burbujas" y ahora vivimos una crisis de creatividad, independencia y del oficio de músico.
Subir
frasco
#189 por frasco el 20/05/2013
astrostrich escribió:
los medios de comunicación mayoritarios no dan cobertura...


La gente solo ansía lo que ve...
Subir
stratomaniac1978
#190 por stratomaniac1978 el 20/05/2013
#188

Chapeau, yo además añadiría que les han vendido una moto chunga y les han tomado el pelo. (sin acritud)
Subir
fer_rga42
#191 por fer_rga42 el 20/05/2013
no he leído el hilo en su totalidad

yo creo que mientras esté todo claro de principio no hay engaño, independientemente del enfoque que le quiera dar cada uno

por otro lado y últimamente me irrita, conozco a muchos músicos que van regalando su opinión: ' no hay que tocar gratis', ' mata a los artistas y la música' y diciendo a los demás lo que deben hacer, pero resulta que luego ellos no tocan ni un solo tema original

o sea, que estás funcionando tocando los temas que han compuesto los allman, los lynyrd, vaughan, zz top, etc... sin permiso de ellos y cobrando; un poco de libertad a los demás, no?, y que cada uno actúe en consecuencia
Subir
carlos_malatuna
#192 por carlos_malatuna el 20/05/2013
astrostrich escribió:
Como joven de 22 años no tienes la perspectiva adecuada: no viviste los ochenta, ni siquiera el "hype" del grunge y el rock alternativo de los noventa.


A ver... el que yo no haya vivido algo no significa que yo no pueda hablar con propiedad de ello. Si estoy documentado y tengo información tengo la misma o mas validez que TU para opinar.

astrostrich escribió:
Y no, la moda no tiene nada de democrático. La moda es lo que varias empresas dicen que es. Crean el medio para vender sus productos.


"La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar."

"y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar" me quedo con esto. Una masa o mayoría que adopta (por lo tanto acepta) una tendencia. Puse la palabra democrático por que se sobre entiende que es una mayoría que decide algo, en este caso seguir una moda determinada.

astrostrich escribió:
Y de cualquier forma, la moda dentro de la música no importa. Lo que ha cambiado las cosas es que los medios de comunicación mayoritarios no dan cobertura a la música en general y el rock en particular.


Pero esto ha sido así siempre. Mírate la película de cadillac records, te darás cuenta que desde que la música se convirtió en industria lo que ha prevalecido siempre en los programas musicales es la música de moda. Hay muchos programas de música que ofrecen música de colectivos minoritarios. Que no los conozcas es diferente.

astrostrich escribió:
Y no, la moda no tiene nada de democrático. La moda es lo que varias empresas dicen que es


Te equivocas, una moda puede estar marcada por un colectivo, un personaje en particular. Tu que has mencionado la moda Hippie sabrás que fue un movimiento de contraposición al gobierno americano debido a su politica exterior bélica en la guerra fría, de ahí que el movimiento hippie sea pacifista. Ninguna empresa creó esa moda, después aprovecharon el tirón eso sí.

astrostrich escribió:
Pero hasta la MTV durante los 90 apostó por los grupos de rock. Eso motivó el "boom" de grupos como Green Day, Pearl Jam, Offspring, REM, Oasis, Blur, Nirvana, etc, etc.


Es que creo que fallas en un error de concepto. Una moda no es lo que diga la MTV que es. Una moda es la tendencia que sigue una mayoría durante un tiempo determinado, y en ese tiempo las grandes empresas se lucran de ello en este caso la MTV.

El proceso lógico sería: en los años noventa un grupo llamado nirvana se hace famosísimo, por que? por que tiene un gran número de seguidores y esos seguidores escuchan su música, visten, piensan y hablan igual. Alguien les obliga? no, ellos son libres de adoptar esa moda o no. Una MAYORIA decide adoptar estas costumbres. Mas tarde las grandes multinacionales ven el filón comercial que tiene esta tendencia y empiezan a darle cobertura mediática. Eso que has dicho de que la MTV apoyaba grupos...jajajaja es una empresa, si generan dinero los apoyan, si no, no. Si has leido algo sobre Kurt Kobain sabrás que el se arrepintió de hacer el directo en la MTV no? por que representaba los valores comerciales que el odiaba, así que por esa época ya se sabía a que se dedicaba la MTV.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo