¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

carlos_malatuna
#157 por carlos_malatuna el 07/01/2013
Es que tengo colegas que han entrado en el circuito Aleman, Sueco y Estadounidense y no tiene nada que ver. Nuestro Ministro de incultura está ahora mas centrado en que se cante el cara al sol en Cataluña a que los artifices de la cultura española puedan vivir dignamente de ella.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
NiLace
#158 por NiLace el 07/01/2013
carlos_malatuna escribió:
¿ Por que no vendes los discos y regalas el directo?


Anda coño, que era sarcasmo. pues disculpa, compañero que te había entendido exáctamente al revés; mis disculpas por los ladrillacos que me he marcado entonces :p

Yo no pienso que el problema sea que el empresario no paga.

Pienso que el valor que le damos a la cultura en España, tanto por parte del autor como parte del consumidor es triste.

En Estados Unidos, Suecia, Reino Unido o Alemania (y puedo hablar con un poco de conocimiento de causa por cortas estancias en los cuatro sitios), seguro que hay caraduras que se quieren llevar a los grupos a su local sin pagarles.

Lo que sucede es que los grupos que se prestan a eso son más malos que un dolor y por lo tanto la cantidad de público que va a su establecimiento es baja. Como no pagan y en el resto de los locales si, yo como banda, prefiero ir a donde me paguen, lo que me parece lo más normal del mundo. Si acepto tocar gratis es que mi trabajo en realidad, no vale ni las cervezas que se toma la gente mientras toco, precisamente a eso me refería.
Subir
NiLace
#159 por NiLace el 07/01/2013
carlos_malatuna escribió:
Ministro de incultura está ahora mas centrado en que se cante el cara al sol en Cataluña


Coño, lo mismo versionarla está subvencionado por el estado, voy a informarme :p

Nuestros políticos son una lacra, pero sigo pensando que el tema está en, como decía Belial nuestro trasfondo cultural y la poca gana que hay de cambiarlo.
Subir
carlos_malatuna
#160 por carlos_malatuna el 07/01/2013
Yo ahí estoy de acuerdo en parte si y en parte no. Como he escrito unas páginas atrás, en mi pueblo el ayuntamiento ha subvencionado festivales de Heavy Metal, además varias ediciones, ha puesto locales de ensayo en casi todos los barrios, ha organizado un circuito de conciertos en los que los grupos cobraban 400 euros por concierto y ademas varias actuaciones al año, trae a orquestas buenísimas en las ferias, subvencionó escuelas de música y estudios de grabación. Cuando algún amigo de fuera de mi pueblo viene me dice, "oye Carlos, todos tus colegas tocan algún instrumento". Por que? por que hay alguien que se ha preocupado de subvencionarlo y fomentarlo. Está en manos de los Españoles que apreciemos debidamente la cultura, pero también está en manos de otros fomentarla. Hoy he leido en la Rolling Stone que el festival mas multitudianrio del mundo este año ha sido Sziget fest en Budapest, Hungría, con 385.000 asistentes. En españa al arenal sound han acudido 210.000 personas, no es moco de pavo eh? la cultura en España crea riqueza, ahora, se le da la prioridad que realmente tiene?
Subir
theiban
#161 por theiban el 08/01/2013
A mí me parece fatal que los artistas no cobren por su trabajo.
Como músico aficionado no tengo experiencia en conciertos de escenario, sólo me he buscado la vida tocando en el metro de Madrid, lo cual es poco lucrativo, pero conozco los problemas de los compañeros que apenas pueden sobrevivir. En mi opinión el problema (económico) lo tienen las bandas que deciden hacer lo que les gusta y no lo que le gusta al público. Esto lo considero poco profesional, el público es el fitoplacton del que se alimentan las salas y si no hay público ni hay sala ni escenario donde tocar, aunque sea muy honorable apostar por lo que uno considera "bueno" y luchar por ello. Por otro lado habría que reconocer que es generalizada la falta de originalidad y la mediocridad en los escenarios, la gente se aburre de ver siempre lo mismo. Para colmo, son una minoría los que aprecian y disfrutan la buena calidad de la música en un directo, y de esa minoría son una minoría los que pueden permitirse pagar por ello. Yo creo que el futuro de los músicos va a ser como ha sido siempre, destacarán los que tengan gancho para el público y el resto tendrán que sobrevivir a duras penas para seguir haciendo lo que les gusta, lo cual es muy normal en cualquier disciplina artística. Sin compartir su mal hacer comprendo que los empresarios vean poco rentable y arriesgado dedicar sus negocios a la música en directo, que además suele atraer un público poco consumidor en comparación con el público que atrae una sesión de música electrónica con vídeo-proyección, que sale más barato y menos trabajoso.

Como fotógrafo profesional os puedo decir que me he hartado a trabajar gratis para las bandas de mis amigos y bandas emergentes que he querido apoyar, y que en muy pocas ocasiones se me ha agradecido el esfuerzo regalado. Muchos músicos me han pedido que reporte sus conciertos negándose a pagar por mi trabajo, y muchos músicos han tenido el morro de pedirme fotos para sus CDs y/o webs y enfadarse porque se las cobro. También he sido testigo de cómo algunas bandas abusan de sus compañeros y colaboradores como el técnico de sonido o los que les hacen de chófer, cuando, sin embargo, a sus camellos les pagaban religiosamente y les trataban fenomenal. El mundo del espectáculo es feroz para todos cuando baja el telón y toca echar las cuentas.
Subir
Manuel_Baez
#162 por Manuel_Baez el 08/01/2013
theiban escribió:
Como fotógrafo profesional os puedo decir que me he hartado a trabajar gratis para las bandas de mis amigos y bandas emergentes que he querido apoyar, y que en muy pocas ocasiones se me ha agradecido el esfuerzo regalado. Muchos músicos me han pedido que reporte sus conciertos negándose a pagar por mi trabajo, y muchos músicos han tenido el morro de pedirme fotos para sus CDs y/o webs y enfadarse porque se las cobro. También he sido testigo de cómo algunas bandas abusan de sus compañeros y colaboradores como el técnico de sonido o los que les hacen de chófer, cuando, sin embargo, a sus camellos les pagaban religiosamente y les trataban fenomenal. El mundo del espectáculo es feroz para todos cuando baja el telón y toca echar las cuentas.

Ni todas las bandas tenemos camellos, ni todos nos drogamos, gracias... menudo criterio basado en el prejuicio fácil... El 99% de los músico sque conozco, profesionales, no se drogan. No diría lo mismo de mis antaño compañeros de universidad ;)

Que tú conozcas músicos que hacen eso los deja en mal lugar. Mi banda no tiene chófer porque no tenemos dinero para ello. Hemos pagado las fotografías que nos quisieron hacer gratis para el disco porque consideramos necesario pagar por un trabajo realizado.
Los músicos de los que hablas son igual de explotadores que el empresario, y por ende, la misma mierda. Ahora, no hablemos de camellos de la banda ni metamos más prejuicios, que ya bastantes tenemos contra los músicos, gracias.

theiban escribió:
Sin compartir su mal hacer comprendo que los empresarios vean poco rentable y arriesgado dedicar sus negocios a la música en directo, que además suele atraer un público poco consumidor en comparación con el público que atrae una sesión de música electrónica con vídeo-proyección, que sale más barato y menos trabajoso.

Pues que no tengan directos en sus bares.
Lo siento, pero si alguien toca en un bar, está trabajando en un espacio que tiene unas normas. Por lo tanto, seguridad social y retribución, como en cualquier otra parte.
No es que no lo vean rentable, porque entonces, no harían directos y los hacen ;) Es que los quieren G-R-A-T-I-S

Curiosamente en otro topic yo he defendido a los fotógrafos por algo similar. De hecho, cerré un hilo de un fotógrafo que ofrecía gratis hacer portadas de discos por considerar que vulneraba la competencia profesional de ese campo.
Veo que tú no opinas lo mismo, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de valorar el verdadero problema de España; que cada uno cuida su jardín y los derechos de su profesión, y los demás, que se jodan.
Ese es el "espíritu español".
Subir
ritchie2012
#163 por ritchie2012 el 08/01/2013
pues al hilo de todo lo q estoy leyendo y como musico profesional con 35 años de carretera ,pienso que hay muchas visiones acertadas en concepto ,pues por ejemplo con Frasco que es quien ha abierto con sabiduria este debate,estoy completamente de acuerdo,alguien debe de pensar que somos como el single de la gramola q por un duro me repites las veces q te sale de los cojones....
Mira yo toco con grupos que hacemos covers de los 80,otro un rollo fussion que no lo entendemos ni nosotros y me gano la pasta con mi grupo (orquesta) y mi empresa de sonorizacion e iluminacion en galicia.
Hay algo q me llama significativamente la atencion,y es que con mi grupo/orquesta ,para poder hacer un bolo ,mi oficina de management,tiene que tramitar con la organizacion o comision de fiestas como llamamos aqui, permiso,seguro de responsabilidad civil y nuestra seguridad social ,amen de otras clausulas que reporten nuestro contrato.Sin embargo cuando he ido a tocar a los locales con los grupetes,cuanto hay 300?400? a repartir entre 5 con cena paga y barra libre......eso no es asi tampoco.
En este pais no estamos acostumbrados a hacer bien las cosas de base y pienso que todo tiene que funcionar,en la cadena derechos-obligaciones...yo tengo unos derechos,pero tambien tengo unas obligaciones.No creo que sea diferente una actuacion en un local de un grupo , q de la "pachanga"llamemosle asi.Claro ,que a un grupo de 5 le saldria la actuacion ,en gasto de s.s.+el irpf de la empresa q te contrata (ese irpf lo recuperas en la declaracion de la renta) unos 75u 80 euros,pero tendrias un dia de trabajo cotizado,y ves que tu trabajo es realmente TRABAJO........Esta claro que los locales tendrian que pagar una serie licencias para poder tener esos conciertos(porque cuantos locales de los que tocamos por ahi furtivamente,tienen permisos para hacerlo y mucho menos que te paguen?)......La base es lo que falla
He estado en Francia trabajando en una empresa de alquiler,y cualquier bolo de mirda que pudieras hacer,ibamos cotizados,con dietas,aqui me da la risa,es mas cuando alguien trabaja en una empresa de sonorizacio e iluminacion y cotiza bolo o le hacen contrato de trabajo ,alucina y presume de esa condicion ,cuando deberia ser lo normal....
Tambien he hecho sonorizaciones de festivales para grupos noveles que no han cobrado un duro y yo si por mi alquiler, y no me rasgo las vestiduras,de defender lo mio ,y yo en eso soy inflexible,pues mi gente tiene que ir a trabajar y que ese dia cuente como trabajado....cada cual tiene que ser consecuente con el valor que le da a su trabajo y repito que el error es de base,esta claro que a los musicos cada vez nos estan tomando mas el pelo ,pero va siendo hora de que alguien diga basta y se empiece a fomentar unas bases ,para que la musica se tome como algo serio,que no todo el mundo esta capacitado,para tocar un instrumento,ni para hacer musica......para los musicos la musica es nuestra vida, y como vida es nuestro trabajo tambien
un saludo y buena musica
Subir
Kerman
#164 por Kerman el 08/01/2013
#160 Ahí estoy totalmente deacuerdo contigo, si los ayuntamientos se tomasen enserio eso que tienen que se llama "concejalía de cultura", para fomentar la música entre los jóvenes, otro gallo cantaría... en Bilbao, cuando era niño, los ayuntamientos fomentaban todo eso, y de ahí salió lo que se conoció como la era del Rock radikal Vasco, de donde salieron tela de grupos que ahora son míticos, y todo o por su tesón o también por un apoyo de los ayuntamientos, donde se podía ensayar gratis, recibir clases gratis en la casa de la cultura, etc... Hoy en día todo cuesta dinero, todo....

Si la gente valorase lo que cuesta llegar a formar un grupo, tocar, grabar, etc.. pero no, lo nuestro es un mundo de sexo, drogas y rocknroll.
Subir
Kerman
#165 por Kerman el 08/01/2013
#163 Es como tu dices, cuando se trata de grupetes noveles, es aquí paz y después gloria, vamos a dar cañaaa, fiestaaaaa, dos consumiciones gratis!! guayyy!!!
Cuando lo que debería ser es algo como lo que dices, he conseguido un día de trabajo, que cotizo y me pagan 70€, una mierda, pero me pagan y cotizo. Entonces seguramente los grupos se darían cuenta, de que si mejoran pueden ingresar mas, que es un trabajo remunerado si quieres, y no un hobby... Si quieres que sea un hobby y dar conciertos por la cara, busca otro sitio, eso tendría que ser así, los grupetes que toquen en festivales que organizan ayuntamientos, o concursos, pero tocar en un garito, que es un negocio, por la cara, yo tampoco lo veo ni como forma de promoción... para promocionarte, tienes que tocar al menos 2-3 veces al mes, estar como un loco buscando bolos a diestro y siniestro, cosa que hoy en día es también difícil si no te mueves como un cabrón.... dar un concierto cada dos o tres meses, no es que te promocione mucho, digo yo..
Subir
princesa1977
#166 por princesa1977 el 14/01/2013
Hola de nuevo,no entiendo la tabla, ami por cada actuacion, depende de lo que cobre, pero es una base o otra, pero la minima que ami me cobran son 12€ y este año hize la declaracion y lo tengo todo bien, y referente a lo del paro, ya digo, una de mis compañeras estaba cobrando el paro y no habia ningun problema, nosotras si cotizamos los dias que actuacmos.
Subir
Manuel_Baez
#167 por Manuel_Baez el 14/01/2013
#166 seréis de las pocas. En orquesta se cotiza (no en todas, ojo... ni todas las actuaciones en la mayoría) y yo he cotizado (por desgracia, menos de la mitad), y en hoteles a veces también. En bandas, aunque cobres, nunca o casi nunca.

Por otra parte, en Francia si un músico trabaja 90 días ya cotiza todo el año. Por qué? Porque se presupone que para trabajar 90 días tiene que tener un nivel, sacar temas en su casa, y hacer ensayos a menudo. En el Reino Unido es parecido.
Pero es otra cultura.
Subir
erjosel
#168 por erjosel el 14/01/2013
Belial_Baez escribió:
Por otra parte, en Francia si un músico trabaja 90 días ya cotiza todo el año. Por qué? Porque se presupone que para trabajar 90 días tiene que tener un nivel, sacar temas en su casa, y hacer ensayos a menudo. En el Reino Unido es parecido.
Pero es otra cultura.
:bien: :bien:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo