¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Karlson
#145 por Karlson el 01/01/2013
KMAN escribió:
Te recomiendo que leas esté artículo, está en inglés eso si,

¿que articulo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Kerman
Iván Jiménez
#147 por Iván Jiménez el 02/01/2013
Me gustaría dar también mi opinión, no llevo toda la vida en los escenarios pero he dado 50 conciertos o alguno más siempre con grupos "de canciones propias con alguna versión" unos cobrando y otros no, en cualquier caso de esos 50 habré cobrado algo medianamente decente en dos o tres.

Para mi la culpa la tiene el del bar. Al final es el que suelta la pasta o no por mucho que el músico decida si quiere tocar o no.

Lo primero que me gustaría decir es que deberíamos hacer dos diferencias entre agrupaciones: grupos "con música propia" y orquestas.

Una orquesta suele cobrar primero, porque ofrece una garantía de repertorio que casi es más importante para los que contratan que el hecho de que sean buenos músicos e incluso que la música esté bien tocada, la experiencia me dice que la gran mayoría de la gente no se entera de si algo está bien tocado o no. Ese repertorio de por si gusta a una mayoría. Segundo porque suelen llevar un equipo detrás como es escenario, equipo de sonido (que no el de los músicos), iluminación, gente que monta etc... que se valora casi más que los músicos en sí bajo mi punto de vista.
Y algo mas importante es que además éstos suelen tratar con ayuntamientos que son bastante menos sinvergüenzas en general que los dueños de bares que buscan el máximo beneficio, ayuntamientos y algunas asociaciones no buscan tanto eso como el quedar músicos y organizadores agusto.

Lo de tocar gratis o no es otro tema controvertido, está claro que a todos nos gustaría tocar cobrando (más aún si es una buena cifra), pero no olvidemos que la música en directo y más el tipo de música que solemos hacer nosotros (rock, metal, jazz, blues...) cada vez se valora menos sobre todo por los jóvenes y las generaciones que vienen porque los djs y compañía nos están comiendo terreno por tres motivos fundamentales. El primero, que meten más gente que tu en las salas por lo general, aunque sean adolescentes (la publicidad hace su trabajo...). El que no conozca y pueda elegir entre un dj y un grupo seguramente se vaya a ver al dj aunque sea solo porque se presupone un bar con más gente y la musica que hace gusta a un colectivo muy grande entre otras cosas porque nos la están vendiendo a todas horas en radio, tele... etc pero esto es otro tema. Por tanto están más valorados por la gente (por lo menos en mi entorno). El segundo, un dj es solo uno a cobrar, en un grupo de tres personas no suele bajar y el tercero, que ellos con una mesa (y se pueden apañar con las de los locales muchas veces), un ordenador y poco más se apañan para conectar al equipo del local y sonar con un presupuesto infímo comparado con lo que tenemos nosotros en equipo y si se rompe algo es mucho menos dinero que lo que nos cuesta a nosotros repararlo normalmente.

Yo he pagado sala alguna vez en alguna sala bastante conocida y a mi grupo le tocó pagar alquiler aunque nuestras previsiones eran de recuperar dinero y efectivamente lo hicimos. Es muy bonito decir no toques gratis o pagando porque a los que cobramos nos los estás poniendo más difícil pero ¿y nosotros que? ¿Si no tenemos posibilidad de tocar de otra forma qué hacemos para dar a conocer nuestra música o simplemente si me gusta tocar en directo? Aunque lo entiendo para los que estamos abajo en "fama" (que no en técnica) es un poco injusto, tampoco los grandes o medianos nos llaman para telonearlos y así "repartir riquezas".

De todas formas ya digo que creo que el problema reside más en que nuestro tipo de música ya no tiene el mismo poder de convocatoria que antes salvo en el caso de las orquestas que la mayoría siguen tocando medio repertorio o más de música de hace quince-veinte años que era cuando funcionaban las formaciones de nuestro tipo y realmente los locales ya no ganan lo que antes llevando conciertos más aún si te ponen técnico de sonido.

Lo de poner tu música gratis o no es otro tema pero desde luego el músico de hoy en día o es de los diez afortunados famosos o en los directos difícilmente va a poder ganarse la vida.

Perdón por la parrafada y un saludo!
Subir
theguitarrockk
#148 por theguitarrockk el 07/01/2013
Yo creo que si tienes alrededor de 16 años y quieres tocar en algún local gratis, se puede entender. Pero alguien ya mayor que va a ese local a ensayar muchas horas
para que después no le paguen, al menos yo no lo haría.
Subir
NiLace
#149 por NiLace el 07/01/2013
platerin escribió:
Es muy bonito decir no toques gratis o pagando porque a los que cobramos nos los estás poniendo más difícil pero ¿y nosotros que? ¿Si no tenemos posibilidad de tocar de otra forma qué hacemos para dar a conocer nuestra música o simplemente si me gusta tocar en directo?


Compañero, lo que yo he entendido de la mayor parte de los post que he leído que defienden que se debería tocar cobrando es que si fuese norma, es decir si todo grupo que actúa cobrase en todos los bares, no tendríais que daros a conocer tocando gratis.

Si el empresario dueño del local remunerase sus actuaciones, sería la afluencia de público a la calidad de la actuación lo que determinase si te paga mucho, poco o no te contrata.

Los DJ hacen música mucho más popular. Completamente de acuerdo. Lo que debería traducirse en que pueden actuar en muchas más salas.

Yo vivo en Madrid, no sé si será así en el resto de España, pero no conozco muchas salas donde el dueño decida si contrata a un DJ o a una banda de Djent. En general las salas están orientadas a un cierto tipo de música y tienen (o deberían tener) su nicho de mercado respecto a sus clientes (si hoy voy a un sitio a ver a los Decapitated de Vallecas y mañana me ponen a DJ Tiestazo es probable que no vuelva a ir).

Al margen de lo bien o mal que les pueda venir a los músicos actuar o no.

Si tocáis en una sala lleváis consumidores. Si lleváis consumidores a esa sala la sala vende más consumiciones que si no hubiese actuación. Si vende más consumiciones el dueño de la sala gana más dinero que si no hubiese actuación lo que le permite pagar su alquiler, sus facturas y las nóminas (espero) de sus empleados.
Vuestra actuación está destinada a mejorar económicamente el saldo de la sala. Pero vosotros sólo os lleváis el "que la gente me haya visto actuar".

A mi es que sinceramente, al margen de que me quiera dar a o conocer o no, el es que estoy empezando, el... lo que queráis es que a todas luces me parece injusto a más no poder.

Insisto, pienso que si pagar fuese norma, si tuviéramos en la cabeza que actuación = cobro, los grupos empezarían a tener, automáticamente un "caché".

- Cuando me traje a tocar a Filigran Skin Of Monkey's Ass se me llenó el local y gané X. Vosotros que me decís que hacéis math-jazz-crispy-metal... mmm... vale, tocáis el Jueves pero os pago el caché más bajo posible para asegurarme no tener pérdidas porque no os conozco.

Esto tampoco es que sea la panacea, que los clones de grupos "populares" llenarían continuamente y tendrían mucho caché sin ser necesariamente mejores. Pero, y para mi, aquí está el tema.

Yo he vivido durante temporadas fuera de España, nunca me costó mucho encontrar algún bar que un par de veces a la semana hubiése música en directo (en mi caso, conciertos de rock) de músicos locales o de la zona. Consecuentemente uno o dos días a la semana me iba allí a tomarme algo. No miraba ni el cartel. Que conste que los locales la mayor parte de las veces o me daban igual o no iría si no hubiese actuación (no me gustaban estéticamente o no eran baratos o me pillaban a tomar por culo), el único aliciente era ver la actuación porque a veces veía grupos más malos que un dolor, pero a veces me encontraba con unos grupazos tremendos (esos chavales del pueblo de al lado que me han dicho que son muy buenos).

Por supuesto, en la inmensa mayoría de los sitios los grupos cobraban (unos más y otros menos, y los que menos, hacían un directo cojonudo porque sabían que esa era su oportunidad para en el futuro cobrar más). ¿Conoceís algún sitio así en Madrid?.

Y no hablo de salas donde los grupos se alquilan, adelantan la pasta, hacen la promo, invitan a la gente, se llevan su equipo, a menudo se hacen su prueba de sonido, venden entradas y luego cobran una mierda después de haber llenado; si no de un sitio, específico, donde si voy, digamos los Jueves me voy a encontrar siempre grupos de rock (o de lo que sea) actuando (bueno, de jazz si conozco alguno).

Porque yo no y los bares que empiezan a hacer eso se acaban pasando la organización por el forro de las pelotas, te acabas comiendo un grupo de electro-thrash porque "hoy me venía" bien y de cobrar ni hablamos.
Subir
NiLace
#150 por NiLace el 07/01/2013
#135
carlos_malatuna escribió:
Por que no tocas gratis para que la gente compre el disco?


Un comentario que quiero aportar. Que si sólo me pasara a mi, pues bueno, me lo callo que ya sé que soy más raro que un perro verde, pero como lo hablo con mis colegas y cada vez nos pasa a más pues creo que es interesante comentarlo en relación a este tema.

En los últimos conciertos a los que he ido y el grupo vendía disco he sentido la necesidad de preguntar si no se lo podía comprar a través de otro canal.

Yo en estos dos años, cada mes compro más discos, creo que estoy comprando más ahora que cuando era joven (lo cual también debería ser lógico), pero he acabado odiando el formato físico. Particularmente en CD.

Porque va, el vinilo tiene un rollo y demás, en plan fetiche o en plan coleccionista o... qué se yo, de todas maneras, tampoco tengo un equipo decente para apreciar un vinilo.

Pero es que los CD's tal y como suelen estar grabados, lo mismo me vale escuchar la galleta de plástico y metal que escucharlo en MP3. Con la diferencia de que se convierten en inservibles bastante pronto, ocupan espacio, y la verdad, son feos. Al final el ciclo de vida de todos esos CD's de bandas, para mi ha sido este: "Llegar a casa => Rippear a buena calidad => Olvidar el CD (en el mejor de los casos en una caja".

Bueno, pues es bien rara la excepción al: "No, sólo en CD". Y lo cierto es que algún grupo que bueno, si, estaban bien pero no me entusiasmaban no he comprado el disco (debe parecerle un gilipollas de cuidado a la gente), pero es que tener un cachivache en casa que ocupa espacio, coge polvo y molesta para escuchar seis temas en MP3 una cantidad indeterminada de veces no lo veo claro.

Vamos que le veo yo un punto flojo a esto del: "Toco gratis y promociono el disco". Algunos no queremos el disco (físico) aunque si que nos gustaría comprarlo.
Subir
carlos_malatuna
#151 por carlos_malatuna el 07/01/2013
Cuando digo comprar disco, me refiero a la obra que ha compuesto un artista/grupo grabada en un formato sea el que sea, usb, online, formato físico. El caso es que el propio artista valore el trabajo que EL MISMO ha realizado, en este caso la grabación de un disco. Yo compro muchos cd,s, pero claro, yo no escucho a Rihanna y no me cobran 30 pavos por el disco. Los discos de Freddie king, Bill monroe, Jonhy cass, Chuck berry cuestan alrededor de 5 a 10 euros. Lo que me parece un precio coherente.
Subir
NiLace
#152 por NiLace el 07/01/2013
No entiendo por qué el artista tiene que valorar su trabajo de grabación y regalar su trabajo de actuación.
He comprado discos a grupos que están grabados como el culo pero tienen un directo espectacular y me niego a pagar por nada (ni disco ni directo) del trabajo de esos grupos que están producidísimos y suenan genial en el disco y luego los vas a ver en directo y suenan fatal o tocan mal o lo que es más importante, me aburren como una ostra en directo.


De todas maneras, no hablo del precio.
Comentaba sobre el comentario (valga la rebuznancia) de tocar gratis para vender los CD's en el concierto.
Entiendo que en esa situación lo que se ofrece es el formato físico y a mi el formato físico me la trae al pairo.

En mi caso funciona el camino contrario.

Creo que los artistas deberían cobrar. Me gusta (de verdad que me gusta) pagar por los trabajos de los artistas que disfruto escuchando. Si no puedo oír a un artista a un precio asequible (me parece cojonudo que seas un crack de la composición y la melodía y tu grupo sean los próximos Rush, si no te conozco y me quieres cobrar 20 Euros por un disco más que probablemente no lo compre), porque si no los puedo escuchar no voy a verlos (a día de hoy es muy raro que me vaya a un concierto a ciegas por el motivo que ya comentaba antes, no hay oferta habitual de música en directo).

La valoración del trabajo es una cosa, monetizar esa valoración es otra.
A mi me gusta poder pagar por ese trabajo (valorado) cuando lo veo y lo disfruto en vivo y me gusta también poder acceder a él prescindiendo del formato físico.

Pero me estoy montando un offtopic como una catedral.

A lo que voy es que en lo más íntimo de mi ignorancia tengo el convencimiento de que si los artistas valorasen, como bien dices su trabajo en directo y existiese un circuito musical que lo hiciera posible (y es imposible que exista un circuito empresarial cuando el coste de montarlo es 0, es decir, hay grupos que tocan gratis) sencillamente más gente iría a ver directos y por ende, más discos (en el formato que sea) venderían los artistas.

Al fin y al cabo, la cosa es más sencilla que el funcionamiento de un chupete.

Si me pongo tonto el disco lo consigo gratis (o me lo bajo o me lo dejan) al directo no puedo acceder gratis. Si el artista no se preocupa de sacar beneficio de lo que económicamente es más rentable hoy en día (la venta de discos puede no serlo) no entiendo muy bien cómo se van a ganar la vida, la verdad.

Y yo quiero que los artistas puedan ganarse la vida porque disfruto la música como un enano.
Subir
NiLace
#153 por NiLace el 07/01/2013
carlos_malatuna escribió:
Los discos de Freddie king, Bill monroe, Jonhy cass, Chuck berry cuestan alrededor de 5 a 10 euros. Lo que me parece un precio coherente.


Aclaro (e insisto) en que no hablo del precio.

He podido comprar muchas veces discos a 3 Euros y no lo hago porque sé que la galleta de metal en la caja de plástico la voy a acabar, en el mejor de los casos, regalando a alguien. Eso si, no me duele nada el dedo cada vez que me compro un disco en BandCamp, la verdad y algunos cuestan 10 y 15 napos.
Subir
Manuel_Baez
#154 por Manuel_Baez el 07/01/2013
platerin escribió:
De todas formas ya digo que creo que el problema reside más en que nuestro tipo de música ya no tiene el mismo poder de convocatoria que antes salvo en el caso de las orquestas que la mayoría siguen tocando medio repertorio o más de música de hace quince-veinte años que era cuando funcionaban las formaciones de nuestro tipo y realmente los locales ya no ganan lo que antes llevando conciertos más aún si te ponen técnico de sonido.
según los datos barajados por las empresas promotoras, eso no es cierto.
Los conciertos en España han bajado en más de un 50% en los últimos años en asistencia.
Entre otras cosas, porque tenemos el IVA más caro de toda Europa lo que redunda en un mayor precio, y según muchos estudios de campo, por el nulo interes de los españoles por el arte en vivo, algo que nos diferencia de nuestros socios de la UE.

Por poner un ejemplo, en países del norte y centro de Europa casi todos los bares tienen música en vivo y se cobra. Y muchísimo jazz, blues, rock... Vamos, que es algo más cultural. No se demanda por el propio carácter y cultura españoles. Igual que leemos menos que muchos países europeos.
Subir
NiLace
#155 por NiLace el 07/01/2013
Belial_Baez escribió:
Por poner un ejemplo, en países del norte y centro de Europa casi todos los bares tienen música en vivo y se cobra. Y muchísimo jazz, blues, rock... Vamos, que es algo más cultural. No se demanda por el propio carácter y cultura españoles. Igual que leemos menos que muchos países europeos.


Completamente de acuerdo, como bien me dijo un taxista en Barcelona que había vivido mucho tiempo en Inglaterra (mayorzote el hombre ya): "Mientras yo flipaba con Black Sabbath y veía cómo alcanzaban la fama, aquí lo flipaban con Pablo Abraira y Gavilán o Paloma). Con todos mis respetos a Pablo Abraira que tuvo una carreraza y grandes temas del momento.

El asunto es que el fondo cultural no es el mismo, de hecho no es ni medio parecido y claro, no se puede demandar lo mismo.

Hablando de citas y anécdotas, la vez que yo más cerca he estado de hacer "carrera" con un grupete, nos entrevistamos con uno de los productores de una discográfica pequeñita que nos ofreció un contrato de pseudo-esclativud que como poco era insultante. Cuando le comentábamos que no estábamos conformes nos dijo: "Vosotros sois una banda de hard rock, yo de esas tengo a patadas y la gente además no lo consume. A quién yo le ofreceré un contrato de verdad será al próximo Camilo Sesto".

Bueno, señores, esto es lo que hay aquí, no tenemos el mismo trasfondo cultural que el resto de Europa y no demandamos las mismas cosas, está claro.

Pero a pesar de eso es que creo que los pocos que demandamos otro tipo de cultura nos lo montamos fatal. Empezando por los consumidores, que nos hemos acostumbrado a pasar muy mucho de la cultura patria. Y esto se puede aplicar a la música (paso de música de grupos españoles), al cine (paso de cine español (creedme que hay pelis españoles muy buenas, que, por supuesto, no se consumen), a la literatura (cuántos best-seller españoles veis comparado con extranjeros, de los que léeis, ¿cuántos habéis leído a escritores de aquí... porque los tenemos, vivos o muertos, pero muy muy buenos), a la pintura... bueno, a todo.

Lo del IVA es un tema aparte que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Evidentemente lo que necesitaba España era un impuesto aún más alto para acceder a obras artísticas... como aquí, de cultura y arte vamos sobrados...
Subir
carlos_malatuna
#156 por carlos_malatuna el 07/01/2013
A ver compañero que no me entiendes. Un compañero comentarios antes ha dicho que no le parece mal que un grupo regale el disco para que despues vayan a verlo en concierto (cobrando por supuesto), como yo no estoy de acuerdo con eso le he preguntado: ¿ Por que no vendes los discos y regalas el directo?, no estoy de acuerdo con que se regale NADA que hayamos hecho con toda nuestra dedicación, ilusión y esfuerzo. Claro, si bb king saca un disco nuevo y lo pone a 30 euros lo siento mucho pero me lo voy a bajar. No voy a pagar 30 euros por un disco, ya no por que me parezca caro, si no por que la constitución española reconoce la cultura como un derecho que tiene que ser accesible a todos. Y 30 euros para mí no es accesible. Entiendo tu postura pero no la comparto, hay quien piensa en esta linea de debate que el problema es que los empresarios no pagan, yo pienso que "el que los empresarios no pagen" es la punta del iceberg, tu crees que en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido o Alemania no hay el típico caradura que quiere traer un grupo sin pagarle? pues claro que sí, pero es totalmente anecdótico. De uno que no quiere pagar hay 50 que si, aquí de uno que no paga hay cinco que si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo