¿Tocar gratis o mandar a la mierda al empresario?

Manuel_Baez
#121 por Manuel_Baez el 15/10/2012
nulo escribió:
- Belial ha dicho que a él se le niega la seguridad social y otros derechos laborales. Yo conozco varios músicos profesionales que cotizan, están dados de alta en la S.Social y demás... de modo que no puedo estar de acuerdo. Otra cosa es que no consigas ganar suficiente para que sea rentable o que te encuentres piratas que se niegan a darte de alta o a pagarte todas las horas que haces... eso puede ocurrir en cualquier profesión. Hasta los abogados se lo encuentran.
Ah si?
El otro día hemos tenido una cena con 50 músicos. De orquesta, principalmente.

Entre 50 músicos, el que menos había trabajado al margen del "nuevo", llevaba 5 años currando.

Ninguno tenemos derecho ni siquiera a un año de paro.
¿Qué te dice eso? ;)

Yo llevo trabajando como profesional de la música desde hace aproximadamente 7 años.
He trabajado ININTERRUMPIDAMENTE, todos los años.
Y no tengo derecho a paro. De mis compañeros de banda, 3 son músicos profesionales y tampoco tienen derecho a paro. De esos 3, uno lleva lo msimo que yo (7 años) y otro ha trabajado unos 10. Tampoco tiene derecho a paro.

En mi orquesta, no tiene derecho a paro ni me jefe que lleva currando 20 años :risa:
Cuando yo monté mi orquesta contraté a unos 10 músicos en 2 años más 4 sustitutos. Ninguno había cotizado como para tener el paro, y la mayoría tenían más de 10 años de experiencia.

Hablo de músicos, claro... ejerciendo, no como profesores, ni funcionarios. Sino tocando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
nulo
#122 por nulo el 15/10/2012
A ver, Belial... que la forma de cotización y de tributar de músicos y artistas se tiene que corregir es un hecho. También la de autónomos, por cierto. Y el sistema de módulos en hosteleria tampoco es que sea nada justo. Ojo, de cotizar... y también de tributar.

Pero el comienzo del post era 1- Los dueños de bares que no pagan son la peste. 2- Los grupos que tocan sin cobrar nos echan del negocio.

...y ahora estamos hablando de si teneis o no paro y de cual es vuestro sistema de cotización, que son cosas muy distintas. Más importantes, pero muy distintas.

La gente del teatro no considera competencia desleal que los grupos de aficionados den representaciones gratis... ni que no cobren por ofrecer la representación. Los ilustradores/pintores que conozco no consideran competencia que los carteles anunciando la verbena del pueblo los haya hecho un cualquiera que tiene fotoshop y no haya cobrado...

... simplemente eso no les hace competencia realmente. Y lo saben.

Los sistemas de cotización hay que revisarlos, desde luego, los de músicos y algunos más también. Pero no perdamos de vista que, igual que cuando empezaron a aparecer grupos de peludos con guitarras pegando berridos... eso desplazó y quitó espacio en el negocio a los trios de boleros,... orquestas de baile, ... rondallas... que se ganaban con eso la vida y hoy, aunque no han desaparecido, lo cierto es que tienen una presencia bastante testimonial, ... pues los dj's, músicos de electrónica y hasta los productores de hip hop son una oferta que hace treinta años no existía, que está cogiendo un sector del público y que ... oye, pues nos deja menos espacio a otros.

Llamalo evolución de los gustos, llamalo moda, pero a los ye-yes de los sesenta también les dijeron que no tenían ni puta idea, que no hacían más que ruido, que eso no era ni música, que eso era una moda venida de fuera que no podía durar y mira...

Ojo, no me entendáis mal; claro que a un fulano que incumple un contrato hay que hacérselo cumplir, claro que hay hosteleros que abusan (...la hosteleria está bastante podrida en este país en todos los aspectos...) pero es innegable que hoy se gana menos con los conciertos que hace 20 o 30 años, porque va menos gente. Y eso significa de podrá vivir de ello menos gente y más achuchada. Como pasó con el teatro y el cine.

De todas formas me parece muy interesante que haya salido y se haya puesto sobre la mesa el tema del mamoneo generalizado en el sector musical... por parte de promotores,... y también de "artistas" que contratan.
Subir
carlos_malatuna
#123 por carlos_malatuna el 15/10/2012
nulo escribió:
De todas formas me parece muy interesante que haya salido y se haya puesto sobre la mesa el tema del mamoneo generalizado en el sector musical... por parte de promotores,... y también de "artistas" que contratan.


Artistas que contratan? si yo voy a una sala de concierto a tocar y se me cae un foco en la cabeza, quien es el responsable por que no me ha asegurado mientras realizo a un trabajo. El dueño de la sala no?
Subir
frasco
#124 por frasco el 15/10/2012
carlos_malatuna escribió:
quien es el responsable por que no me ha asegurado mientras realizo a un trabajo. El dueño de la sala no?


Pues dependerá de lo que hayas acordado con la sala. Si no cobras es que "tu eres el promotor o copromotor del espectáculo"... así que seguramente la baja y la asistencia médica te la terminen cobrando a ti. otra cosa será la responsabilidad civil del locar por tener un foco flojo, pero si el foco lo montaste tu, tu también serás responsable de eso.

De ahi la "necesidad" de dejar de trabajar con esos acuerdos o al menos, cuando uno actua de copromotor, cotizar según el régimen especial de musicos y artistas (creo que ronda en torno a los 30-40 euros) por persona que suba al escenario.

Encontré la tabla:

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
bases.jpg
Subir
carlos_malatuna
#125 por carlos_malatuna el 15/10/2012
Gran aporte frasco, esa era mi gran duda. Por que si vas con un artista en una gira hecha por una discografica o una productora estas trabajando para ellos. Pero si vas en "freeland" estas trabajando para la sala. Ahora me queda mas claro.
Subir
nulo
#126 por nulo el 15/10/2012
Carlos, lo que dice Frasco, si no entiendo mal, es que si vas de "freeland" y la sala no te paga no estás trabajando para ellos.

Vamos, que el responsable eres tú, es como si te alquilan o te prestan la sala.

Si es que he entendido correctamente.

En cuanto a los "artistas que contratan"... me refiero a los jefes que has tenido: Gente que te "contrata" para que toques en sus bolos.
Subir
Manuel_Baez
#127 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#126 No, eso es imposible. Como ya he comentado, he tenido un negocio de eventos y sonorización, eso no es lo que ha dicho Frasco, no le habéis entendido. Del aspecto legal si que puedo hablar con conocimiento de causa, llevo haciendo esto 4 años.
No puedes ir de freeland si:

A- No eres autónomo. Si lo eres puedes contratar al resto del grupo o que todos sean autónomos. Eso si, la sala tiene que tener los papeles que demuestren que tú eres autónomo, si no, es ilegal
B- No vas subcontratado. Tú puedes no ir contratado por la sala, pero si por una promotora, que a la vez te subcontrata con la sala. En ese caso tienen que darte de alta y mostrarle las altas a la sala

En todo caso la sala tiene que tener constancia de que los que están trabajando allí están asegurados.
Una persona no puede "contratarse a si misma" sin ser autónomo. Y, en ese caso, la sala tiene que tener los papeles.

No confundamos ir por libre, con trabajar ilegalmente. Lo que ha dicho nulo sería ilegal. La sala es responsable de que en su recinto se respete la legalidad vigente :ok: No pueden "hacerme caso" si digo que si, que soy autónomo. Tengo que probarlo con papeles
Subir
frasco
#128 por frasco el 15/10/2012
Algo así Nulo, va a depender del acuerdo... si vas a "porcentaje de la entrada" se supone que la sala solo te está alquilando el local y que en realidad es la sala la "comisionista" y tu el promotor. Al menos así los han tenido en cuenta unos inspectores de trabajo para multar (con una pasta por cierto) a un grupo muy conocido que estaba haciendo un concierto homenaje a "un músico muerto" De hecho las salas no te mandan un "ojeador" para contratarte, te manda directamente a "un comercial" para venderte su producto, que es la sala y en realidad eres "tu" el que contrata y no ellos los que te contratan a ti.

Por eso hay que andarse con cuidado, y mas cuando estamos avisados de que se ha incrementado la vigilancia fiscal a los artistas (¿o acaso pensábais que el ministro se estaba refiriendo a alejandro sanz o julio iglesias cuando anunció esta medida de lucha contra el fraude?)

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#129 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#128 Si, pero ojo, repito, la sala tiene que tener constancia, en ese caso, de que eres autónomo.
No lo digo yo, si no la ley. Si no, la multa es para ambos.

Te lo digo porque yo he hecho contratos, subcontratas, he trabajado con gestorias, he organizado, montado, contratado y sonorizado festivales... Y la ley es la ley.
Si alguien va por libre y tú le prestas el recinto, tienes que tener constancia de que es autónomo o está subcontratado.
Otra cosa es si contratas a través de una promotora. Entonces, es la promotora la que da el alta :ok:
Subir
frasco
#130 por frasco el 15/10/2012
Belial, si la sala es un simple comisionista se libra de todo esto... La sala no te está contratando a ti, tu estas contratando a la sala. Tu tienes que ser el que te das de alta.. no es que te contrates a ti mismo. La sala no tiene por que saber si tu estas haciendo un trabjao altruista para una cosa religiosa, o un acto benéfico y que estás exénto de cotizar.
El regimen especial de artistas está asimilado al general, pero es como el de los estibadores del puerto o los jornaleros... Se paga por dias.

:saludo:
Subir
frasco
#131 por frasco el 30/10/2012
Compañeros:

Esta es la cara oculta del problema por la que creo poder afirmar que ciertas actitudes entre los músicos pueden llegar a perjudicar sus propios intereses, pues el tocar gratis en un determinado momento puede suponer un factor positivo en cuanto a promoción, bagaje y currículum pero me temo que pocas veces son las que por un lado, la promoción funciona y por otro, las cuentas salen.

Interesante el caso del Guillermo McGill y su carta abierta a los organizadores del festival de Jazz de Madrid

http://chemajazz.blogspot.com.es/2012/10/carta-abierta-de-guillermo-mcgill-al.html

:saludo:
Subir
carlos_malatuna
#132 por carlos_malatuna el 01/11/2012
Guillermo Mcgill tocando por 100 pavos.... eso es mas o menos lo que te he querido hacer entender con respecto al post. El que un bar no pague no es el problema, es la punta del iceberg, le preceden muchas cosas como por ejemplo las que ha dicho Guillermo. Si la cultura estuviera bien respaldada por la sociedad, los cuatro sinverguenzas serian algo puramente anecdótico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo