Tocar en directo sin sonorizar

ramonpolispan
#13 por ramonpolispan el 17/05/2012
Consejos para tocar al aire libre que aún no te han dado y que se pasan por alto:

- Cuidado con las cosas, hay mucho espabilado suelto con ojo de águila y garra de cuervo.
- Buscad lonas, toldos, fundas, etc. para cubrir amplis y batería si están al sol mucho tiempo.
- La afinación de los parches de la batería se va a tomar por culo en cuanto la sacas a la calle. Hay que afinarla justo antes de tocar, no al llegar.
- Los botellines deben dejarse a la sombra, nunca al sol.
- No dejéis que el batería tome Red-Bull, o termináis el concierto en la mitad de lo previsto.
- Llevad cables de repuesto, alargaderas multitomas de corriente, etc. Pensad antes de montar dónde están los puntos eléctricos.
- Si no quieres acoples, las columnas del PA no deben apuntar a los micros.
- Buscad un sitio estratégico para la mesa de mezcla, a la que pueda llegar uno de vosotros en caso de tener que manipularla, pero que no esté a la mano de nadie que no sea del grupo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
adur
#14 por adur el 17/05/2012
Hola, compañeros

A nosotros nos tocado varias veces tocar en la calle y como ya te han dicho, de equipo, vais bien...

El problema os lo vais a encontrar en función de cómo sea el espacio (amplitud, metros cuadrados, si hay pared al fondo- esto lo digo porque un vez tocamos en un frontón y el "rebote" del sonido en la pared de enfrente se llevó por delante el bolo- así que una pequeña recomendación... Si llevais a amigos de público, repartirlos a los dos costados del escenario y que hagan lo que en mi grupo llamamos "la función envolvente" , o sea, como quien no quiere la cosa ir "apretando" al público al centro, se nota, de verdad, sobre todo ellos, que os lo van a acabar agradeciendo.

Por otro lado, ir con tiempo de sobra... Te cuento,...Nos ha pasado que, tras montar todo bien centradito y todo chulo en el escenario, al ir a hacer las pruebas de sonido, no enterarnos de lo que hacía la batería y tener que volver a mover y adelantar todo para tocar casi en el borde del escenario (lo que es incomodísimo, porque, al final, a ti la bateria te está volviendo loco y el público justo justo la oye...)

En fin, mucha suerte
Subir
LASTMETALHERO
#15 por LASTMETALHERO el 17/05/2012
grandes consejos, sin duda...

lo de los "espabilaos con ojos de aguila y garra de cuervo", es algo que tenía clarísimo desde el momento uno,..jajajajaj,...me preocupaba mas que todo lo demás,....y es que no veas,.....te giras,...pasan dos zagales y ya te han chindao el pedal, el cable y de todo,..
Subir
Skimy
#16 por Skimy el 17/05/2012
A mi lo que me ha pasado siempre que toco sin sonorizarme (o mas bien monitorizarme) es que la gente me escucha mucho, no puedo subirle a la guitarra, pero yo no me escucho por la orientacion del amplificador, tengo que tocar a ojo...
Subir
ramonpolispan
#17 por ramonpolispan el 17/05/2012
#16 Si no tienes monitores, tu ampli debe ir a tu espalda para no volverte loco.
Subir
1
Metillico
#18 por Metillico el 18/05/2012
ramonpolispan escribió:
Si no tienes monitores, tu ampli debe ir a tu espalda para no volverte loco.


Primordial este consejo.

Es de lo más desesperante que puede haber. Dar un bolo, no oirte, y que no sepas que estás haciendo. :proteston: Y es más fácil que ocurra de lo parece.

En casos así, la 4x12 es una bendición. :) No por potencia, que el ampli sigue teniendo la misma. Pero la pantalla reparte más el sonido y cubre más campo. Para el guitarrista es mucho más cómodo, porque aunque se mueva, se sigue oyendo a si mismo. :okis:

Primordial también lo de no dejar los botellines al sol. :risa:
Subir
ramonpolispan
#19 por ramonpolispan el 18/05/2012
Metillico escribió:
Primordial también lo de no dejar los botellines al sol.

Por fin alguien que entiende de música!! jeje
Subir
javinatas
#20 por javinatas el 18/05/2012
Yo por suerte o por desgracia, los únicos conciertillos que he dado han sido en estas condiciones, o sea, a pelo con los amplis y sin monitoreo (acabamos de comprar uno para ponerlo delante y oir aunque sea algo).

Y como dicen por ahí los compañeros es una jodienda estar tocando sin escuchar. Y como tengas la mala suerte de pillar un sitio que te rebote un poco el sonido ya flipas. Yo tocaba y había un ligero retardo y no sé como pude sacar los temas adelante con el follón que había.

Por cierto con 50 watt a válvulas no debes tener problemas (es lo que yo tengo).
Subir
Skimy
#21 por Skimy el 19/05/2012
#17 Siempre lo pongo a mi espalda claro. Pero cuando no he tenido donde subirlo no me escucho. Ahora lo que hago es inclinarmelo hacia arriba para que me llegue mejor el sonido a mi (ideas tan tontas que a uno no se le ocurren hasta que lo ha hecho mal muchas veces xD)
Subir
LASTMETALHERO
#22 por LASTMETALHERO el 29/05/2012
Pues nada chicos, ya pasó el bolo en cuestión.

Al final si que tuvimos una pequeña sonorización, y menos mal que así fué porque sinceramente, con el tamaño y amplitud de la plaza donde tocamos, la dispersión del sonido hubiera sido tal, que yo creo que el que no se hubiera puesto a bocajarro, apenas nos hubiera oído.

Vamos, yo al bajo, a duras penas le oía,... y eso que el tío tiene un buen pepino de ampli. Mi ampli Bugera V55 con pantalla Marshall 4x12 lo llevaba a tope en el Master volume, y al 40% en ganancia, para poder oirme a bastante volumen,... con lo cual, los limpios,...ya me empezaban a romper, cosa que no me mola , mucho,...y quedaba un poco estridente,.. No se,..igual me falta un poco dominar el ampli para torear en todas las plazas,...pero vamos,...100W hubieran sido lo suyo ahi,...

En fin,...que segun la experiencia,...o bien la plaza es bastante mas pequeña,...o bien en un local cerrado, para tocar a "pelo",...si no,..chunguillo

El caso es que,...con el ampli a mi espalda,..me oía bien,..y sonorizado hacia afuera,...pues se nos oía perfectamente por toda la plaza, tanto a mi, como a bajo, batería y voz. Los monitores sólo eran para las voces,.,...asi que,...chachi piruli.
Subir
Metillico
#23 por Metillico el 29/05/2012
Bueno, al menos parece que habéis solventado el tema positivamente. :)

Lo de tocar a cielo abierto es complicado.

Ya no es cuestión de watios. El problema de no tener monitores es que, aunque tu consigues escucharte, puede darse el caso de que no oigas a los demás, y no sepas por donde vas. :D Y es una situación bien incómoda.

De todas formas, no se si lo habéis hecho, pero lo mejor para que el sonido esté equilibrado no es subir volúmen a tope para que se oiga más. Es preferible hacer la prueba de sonido y equilibrar entre todos. Aunque parezca un sin sentido, es preferible bajarse todos al nivel del que menos se oiga, y el resultado será más equilibrado. El oido del oyente se adaptará al volúmen que escuche, pero lo que le llegue, sonará más equilibrado. :)
Subir
2
LASTMETALHERO
#24 por LASTMETALHERO el 29/05/2012
Si,...esto último, tiene toda la lógica del mundo. De hecho, en el local,...es bien sabido que "la prueba del bombo" es la forma correcta de ajustar volúmenes,..es decir,...marcar corcheas de bombo,...sumar corcheas de bajo y de guitarra,...y nunca quedar por encima de éste,..si no a nivel,...lo que pasa,..que lo tipo,...al poco,..todo el mundo empieza a tocar su ampli "a escondidas",...y a subirse,...y se acaba liando parda. jijijiji
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo