Una tocada para el olvido, que hacer cuando no hay ampli?

Metillico
#25 por Metillico el 29/12/2012
Pero vamos a hablar claro: No hay milagros.

Se puede conseguir un buen sonido sin ampli, es verdad. Pero para un bolo con sonido decente y que puedas tocar cómodo, son necesarias otras cosas que cumplan las funciones de este. Y difícilmente eso sale barato.

Necesitarás algún aparato que te pueda hacer de previo, con cierta calidad. Una mesa para amplificar la señal con cierta potencia.

Cuenta que la primera vez te llevarás sorpresas, porque aquellos presets que te sonaban de escándalo en casa, a lo mejor en contexto de banda se pierden en la mezcla, o directamente no te oyes. Y te toca retocar todos los presets.

Por último, si no tienes ampli, resulta que te será prácticamente imprescindible un monitor para poder escucharte a ti mismo.

Vamos, que te quedarás en manos del técnico de sonido de turno, y no hay cosa más incómoda que tocar y no saber lo que estás haciendo.

Un ampli ocupa sitio y pesa, si. Pero una mesa, un monitor y un técnico de sonido, también.

Supongo que cuentas con que eso te lo ponen en el lugar en que vas a tocar. ¿Y que pasa cuando llegues a un sitio donde no dispongas de todo esto?

Con esto no digo que no sea posible sonar de miedo con un simple previo y una pedalera controladora. Y eso es muy cómodo de transportar. Pero para sonar bien dependes de otras cosas que no sabes si siempre estarán a tu disposición.

A la hora de un directo, o tienes un técnico de sonido de confianza, o te expones a pasarlo muy mal.

Con un ampli, puedes estar incómodo, pero en el peor de los casos, siempre lo tienes ahí al lado para poner la oreja y saber lo que estás haciendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Skimy
#26 por Skimy el 29/12/2012
#25 Yo jamas he sido capaz de escucharme por mi propio amplificador. Siempre he tenido que usar monitores o escucharme en la lejania, pues al tener el ampli a la altura del suelo recto no hay manera de escucharme bien.

Para mi la opcion ideal es ampli microfoneado + in-ear, que es lo que estamos intentando adapatar en el grupo. Pero yo creo que aqui lo que habla la peña es de algo de repuesto. Yo tengo una mala suerte con los amplis impresionante y fijo que un dia se me jode uno en medio de un concierto jajajaja Siempre esta bien tener algo que sin tener que cambiar los pedales poder seguir sonando, no igual, esta claro, pero si decente.
Subir
Metillico
#27 por Metillico el 29/12/2012
#26 Pues a eso voy. Que no es lo mismo tocar en casa tu solo, que en directo con toda una banda. Que te escuche el público ya puede ser complicado, pero escucharte tu mismo es en muchas ocasiones de lo más jodido.

Lo ideal es tener monitores de retorno. O in ear, como bien dices.

Pero ya puedes ir con un previo Rocktron Voodo Valve y con una controladora Midimate y sonar de escándalo por la PA, que como no tengas algo para escucharte, lo vas a pasar muy mal. :(
Subir
Xumi
#28 por Xumi el 29/12/2012
Creo que nos estamos desviando del tema. Está claro que con tu pedalboard, cabezal y pantalla sonarás mucho mejor, de eso no hay duda, si puedes tocar siempre con está configuración no hay nada mejor. Pero si por cualquier motivo no puedes permitirte estar trasladando tu equipo de amplificación de aquí para allá o necesitas una solución de repuesto por si hay algún problema en mitad de un bolo o simplemente necesitas una opción más económica, la emulación de amplificadores es una muy buena solución; te creas los presets en casa, pruebas en los ensayos y ajustas los presets; y antes del bolo haces una rápida comprobación y ajustes de última hora, pero estos ajustes te toca hacerlos siempre. Del técnico, dependemos en todas ocasiones, llevemos lo que llevemos.

Todo tiene sus pros y sus contras, eso está claro, pero que la emulación es una solución viable y que da muy buenos resultados, eso es seguro.
Subir
Metillico
#29 por Metillico el 29/12/2012
Xumi escribió:
Del técnico, dependemos en todas ocasiones, llevemos lo que llevemos.


Depende del ámbito en que se mueva cada uno.

Si ya hay un nivel y dispones de un apoyo de infraestructura importante, con todo pasado por mesa, y técnico de sonido, repito que cualquier opción es perfectamente válida. :okis:

A nivel principiante, tocando en sitios pequeños, salas y pubs, la cosa cambia.

Si optas por emuladores, tienes que saber que siempre vas a tener un equipo de PA a tu disposición, y como hemos dicho, dependes en gran medida del técnico de sonido. También puedes llevar tu mesa y monitores, por supuesto. Claro que en ese caso será como opción personal, no por abaratar en equipo o ahorrar espacio. ;)

Con un ampli, por supuesto que también dependes del técnico de sonido, pero en menor medida. Y en espacios pequeños, aunque es recomendable ir microfoneado, se puede prescindir de ello.

Lo que intento decir es que sonar en directo siempre es tarea complicada, y que no hay fórmulas mágicas.

Bajo lo que yo puedo comentar de mis pequeñas experiencias, yo he visto de todo.

Tienes a Los Ilegales, donde Jorge Martínez es un friki de las guitarras y bajos, y del equipo en general, y que no utiliza ampli. Lleva el previo Rocktron que comentaba antes. Y, te guste más o menos, el tipo siempre suena a gloria en directo. :cool:

Pero claro, es un tipo que lleva su propio técnico de sonido, de toda la vida, que además se lo modifica a su gusto.

Pero también recuerdo un bolo que di con un buen técnico de sonido, y un muy buen equipo de amplificación.

Antes de nosotros tocó un grupo con una chica que tocaba bastante bien la guitarra (mejor que yo, desde luego :D ). La chica quiso tocar con un Vamp directo a mesa. Yo vi como el técnico le costó horrores llegar a mezclar para que se pudiese escucharla al menos un poquito. :( De verdad que sufrí por ella, porque la veía en el escenario, tratando de tocar, mirando para sus compañeros para saber por donde iba. Seguro que lo pasó mal de verdad. :|

Y os aseguro que no era culpa del técnico. Con deciros que nosotros sonamos a gloria bendita :super_icono: . :risa:
Subir
Skimy
#30 por Skimy el 29/12/2012
Y aparte de los ya hablados. ¿Que mas simuladores os convencen como ampli?

A mi lo que no me gusta es la idea que algunos hablais de llevar una multiefectos preparada. Primero porque es casi imposible sacar el mismo sonido que con el set de pedales y vas a tener que ecualizar 2 veces. Pero segundo, sobretodo para mi caso, no hay ninguna pedalera que tenga todo lo que uso a mi modo, la unica que se acerca es el pod hd500 y vale un dineral horroroso.

Lo propio es algo que si tu amplis empieza a echar humo o no puedes llevartelo te enchufes lo de siempre y a tocar.
Subir
Xumi
#31 por Xumi el 29/12/2012
#29 Ahí tienes toda la razón, para el técnico es mucho más complicado. Yo de momento no he tenido ningún problema para escucharme por monitor y para que se escuche la guitarra en la mezcla, pero como todo, depende del que equipo llevemos y como lo llevemos.

#30 La idea de llevar el repuesto no es tener un multiefectos preparado con todos los efectos, sino llevar un emulador de amplificadores y utilizar la misma pedalboard que llevas con tu ampli. En mi caso yo llevo un Zoom G3 con las modulaciones crudas por el loop de efectos del ampli, y por delante del ampli mi pedalboard. Además tengo el G3 preparado con emulaciones para tocar directamente por PA sin ampli, pero tambien con la pedalboard por delante. Hay que echarle horas para sacar un sonido similar al de tu ampli (igualarlo es imposible) y configurar los niveles de salida, pero creeme que se consiguen muy buenos resultados. Eso si, hay que tener cuidado con las emulaciones, algunas se llevan mejor con pedales analógicos que otras.

La idea de hacerse con un multiefectos por encima de todo era para #1 que no tenía mucho equipo. Es que hemos ido haciendo offtopic (aunque muy interesante) y se nos han mezclado las ideas :bailando:

La cosa es no cerrarse en banda a solo una opción, tenemos la suerte de disponer de diferentes configuraciones para todos los gustos, comodidades y bolsillos.
Subir
Skimy
#32 por Skimy el 29/12/2012
Xumi escribió:
hay que tener cuidado con las emulaciones, algunas se llevan mejor con pedales analógicos que otras.


Ahi esta la clave.
Subir
Luisito Baneado
#33 por Luisito el 29/12/2012
Lo que yo he hecho es llevar algunos días a los ensayos el Pod para mejorar los presets preparados en casa, porque efectivamente en el local cambia mucho, (igual que te pasa con los amplis por otro lado) pero con un pequeño retoque puede dar el pego, simplemente le pongo un ampli simulado sin efectos y lo conecto a la pedalboard como el último pedal de la cadena. Fijo que si algún día en un bolo peta el ampli no va a ser lo mismo, pero como emergencia para salir del paso puede servir.

Afortunadamente hasta ahora no me ha hecho falta, pero en el local si lo tengo probado con la banda a través de la mesa y ha valido, aunque no lo uso habitualmente, estuve unos pocos ensayos llevandolo hasta que sonaba como yo quería.

Vuelvo a decir que para mi es un segundo cartucho más que el uso habitual, que donde este tu propio ampli detrás de ti...
Subir
Lisandro Messinger
#34 por Lisandro Messinger el 22/04/2013
Antes que una Fender yo diría que tendrías que haber comprado un ampli
Subir
dani75
#35 por dani75 el 22/04/2013
Coincido con luisito en cuanto al pod
Yo toco con un ampli blackstar ht 60, y siempre que tenemos algún bolo ha venido conmigo
Peeeero si hemos tocado en plan teloneros de algún amiguete, o en el típico bolo que tocamos varios grupos y demás... no me he llevado el ampli.
Lo que hago en estos casos es llevarme un pod 2.0 y conectar ahí mi pedalera (poca cosa, un afinador, un overdrive y un auto-wah) y la verdad, siempre con muy buenos resultados.
Importante cuanto tocas con pod o similar a través de mesa: monitorizarte bien, imprescindible, que tengas un monitor cerquita donde encontrarte.
Está claro que un ampli es un ampli, eso bajo mi punto de vista es indiscutible, pero es cierto que un pod bien trabajado puede sonar muy bien a través de PA
Personalmente, prefiero tocar con mi pod y mis pedales antes que conectarme al ampli del grupo que ha tocado antes o que ha tocado después, con el que nunca he tocado.
Subir
Skimy
#36 por Skimy el 22/04/2013
Pues yo anoche estuve probando el Joyo American con mis pedales, como falso ampli en ensayos silenciosos y como back-up para conciertos. Y si bien no suena como mi VHT a todo trapo, suena genial, le sacas un limpio valvulero Fender y le metes los pedales por delante y va genial, se comporta como un ampli y con un sonido muy realista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo