¿Tiro mi vieja guitarra a la basura o se puede arreglar?

@paikerr
#25 por @paikerr el 14/04/2014
Se me ha olvidado decir que para ir dando forma al vibrato me he ayudado de un torno de sujeción, un martillo casero y un alicate o tenaza.
Así, a golpe de martillo le he ido dando la forma deseada.
Le he añadido también un par de orificios con el taladro para sujetar el vibrato con tornillos.

Se han quedado las marcas de los golpes.
No sé si podré eliminarlas.

Pese a ello, he tomado la distancia desde la base de la guitarra hasta el puente de la misma, y ha quedado perfectamente igualado.
Le presento en la guitarra y todo parece correcto.

Si estuviera un poco torcido, el torno se encargará de llevarlo a su lugar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 11.jpg
Staley 12.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
@paikerr
#26 por @paikerr el 14/04/2014
Con un rollo de lija de grano grueso, procedo a limar las impurezas del vibrato.

Parece que no, pero desgasta muchísimo la lija.
Temo que me quede sin ella, para el resto de las partes del vibrato.

En la imagen inferior aparece el vibrato después de un primer lijado.
A penas se notan resultados.
Una de dos: o esto no se hace así, o debo seguir lijando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 16.jpg
Staley 18.jpg
Subir
@paikerr
#27 por @paikerr el 14/04/2014
Después de un segundo lijado, he conseguido eliminar las principales marcas.
Aunque todavía me queda mucho por lijar, pero al menos he visto como va dando resultado poco a poco.

Pero es un trabajo muy, muy cansino.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 19.jpg
Subir
@paikerr
#28 por @paikerr el 14/04/2014
Ahora ya empiezo a observar los resultados.
Puedo ver como he conseguido sacar el brillo al vibrato.

He necesitado muchas manos de lijado, pero el acabado es más que evidente.
Esta técnica casera es adecuada para sacar brillo a cualquier hierro, y lo mejor de todo es que no se nota a duras penas que haya sido lijada por un novato.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 17.jpg
Staley 20.jpg
Subir
@paikerr
#29 por @paikerr el 14/04/2014
Aunque seguramente le termine aplicando muchas más manos de lijado, el acabado es realmente sorprendente.
Puedo ver como reluce al Sol.

Estoy más que encantado con los resultados de esta técnica.
Además, me permite ir modelando el vibrato a mi gusto, es decir, darle un acabado más recto o más curvo.

De cualquier modo, voy a esperar a tener terminada la guitarra para ver si le puedo introducir el vibrato.
Si no, ya le daré otro uso. De tirachinas, por ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 21.jpg
Subir
@paikerr
#30 por @paikerr el 14/04/2014
Bueno, amigos.
Ahora que la guitarra parece que ya se ha secado lo suficiente, voy al siguiente paso.

He comprado en una ferretería esta masilla para restaurar madera.
Me he hecho con dos botes. Cada uno vale 1,95 €, luego hace un total de 3,90 €.
De momento es todo lo que llevo invertido en mi vieja guitarra.

He seleccionado el color natural, aunque había de varios colores en función de la madera.

No obstante, me gustaría aclarar que bien podría haber utilizado una mezcla de serrín y cola, pero este material es mucho más rápido y maleable que la mezcla anterior. Y por supuesto, su acabado es mucho mejor.

Todavía no sé si afectará a la calidad del sonido.
He preguntado por ahí y me han dicho que no tiene por qué.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 9.jpg
Subir
pander
#31 por pander el 14/04/2014
Muy interesante tu post, poco ortodoxo desde luego jajaja.... esperamos con curiosidad ver cómo queda la cosa, ánimo!
Subir
@paikerr
#32 por @paikerr el 14/04/2014
Muchas gracias, pander.
Yo también estoy deseando de ver cuál será el resultado final.

Prosigo con los pasos.
Después de aplicar la masilla sobre los huecos, me queda un resultado como el que se observa sobre la imagen.

Me he dado cuenta que esta masilla está demasiado seca.
Eso es bueno porque su secado es mucho más rápido, a pesar de que dos o tres horitas de espera no me las quita nadie.
Y también porque permite rellenar los huecos más profundos con facilidad.

Sin embargo, el problema es que al lijar la masilla, siguen quedando marcas y algunos huecos sin cubrir.
Se trata de pequeños huequecillos que aplicando la masilla de nuevo, no consigo dejarlo completamente liso.

Así que después de darle varias vueltas a la cabeza, pruebo a dejar la masilla en estado líquido total.
Para ello, la añado un par de gotillas de agua a la mezcla hasta que queda como una papilla.

Y el resultado es asombroso.
Con esta técnica he conseguido rellenar todos esos pequeños huecos a los cuales no podía acceder.

Ahora el acabado está perfecto.
Justo como quería. Liso, liso, liso y sobretodo suave al tacto.
Así da gusto acariciar la guitarra.

¡¡¡Genial!!!

Aunque visualmente es muy feo, puesto que se ve toda la masilla aplicada.
Espero que una fina capa de pintura lo solucione.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 22.jpg
Subir
@paikerr
#33 por @paikerr el 14/04/2014
Por cierto, para eliminar esta masilla, recomiendo utilizar una lija de grano muy, muy fino.

Durante el proceso de lijado, utilicé una lija de grano grueso, y claro. El resultado no fue el deseado.
La lija de grano grueso consiguió eliminar hasta algunas partes de la madera que no quería.

Por eso, una lija de grano fino me permite alcanzar al resultado deseado.
He tenido que lijar mucho más, pero el resultado es increíble.

También, utilizo la misma lija para reforzar algunas partes que he dañado sin querer durante la reconstrucción de mi vieja guitarra clásica, como puede verse en la imagen inferior.

Por cierto, otra de las cosas que no he apuntado, es que he incorporado un cutaway a la guitarra.
Les hay de muchos tipos diferentes, en función del efecto que se esté buscando.
Yo por ejemplo, le he dado forma de guitarra eléctrica y acabado en punta.

Perdonadme, pero no he sacado fotos sobre su construcción, porque estuve sin móvil durante un tiempo.
Es lo que tiene actualizar la versión de un smartphone sin tener ni idea. Que puedes llegar a quemar la placa base.

En fin.
La construcción del cutaway en realidad fue muy sencilla.
Me acerqué a la tienda de guitarra más próxima. Tomé las medidas necesarias, y después lo calqué sobre mi guitarra.

Después, con el serrucho recorté la guitarra con la forma deseada.
El lado sobrante, lo volví a reutilizar. ¿Cómo?
Mientras calentaba una olla con agua caliente, lijaba la pieza sobrante por delante y por detrás.
Y cuando el agua estaba caliente del todo, cogí la parte sobrante con unas pinzas y lo calenté al vapor del agua.
Algo así como al baño maría, ¿saben?

No sé si se hace así, el caso es que la técnica dio muy buen resultado.

Cuando la madera absorbió todo el vapor posible, parecía plomo. Se podía darle la forma que se quisiera.
Así lo introduje en la parte que faltaba, y lo pegue con cola para madera.

A pesar de lo que creía, no me dio problemas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 3.jpg
Staley 25.jpg
Subir
@paikerr
#34 por @paikerr el 14/04/2014
Y puestos a contaros toda la verdad, voy a desvelaros uno de mis grandes errores.

¿A quién se le ocurrió lijar la parte de atrás con una radial?
Pues a mí.
¿En qué momento se me ocurrió esa fantástica idea?
Cuando pensé que debía de existir un modo mucho más rápido y fácil de eliminar la gomalaca.

Lección aprendida. Hay cosas que llevan su tiempo, por mucho trabajo que cuesten hacerlas.

Puse un disco de lijar en la radial, y sí. Es cierto que eliminó toda la gomalaca.
Pero también es cierto que por poco me quedo sin guitarra.

Si me llego a descuidar un poco más, adiós guitarra.
Gracias a Dios que me dí cuenta rápido de mi error.

Así que publico esta imagen de cómo he tenido que aplicar también la masilla en la parte de atrás.
Con ello he conseguido igualar los altibajos que se quedan pendientes.

A pesar de cómo se ve en la imagen, puedo deciros que está completamente lisa.
Eso sí. Yo tampoco sé cuál será su sonido final.

Diferente, desde luego.

Bueno.
Otro día continuo con más.
Espero que hasta el momento os guste lo que hago, o por lo menos os parezca interesante.

Y si no opináis lo mismo, por favor dejadme vuestros comentarios.
Gracias a todos por leer mi post.
¡¡¡Hasta luego!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 23.jpg
Subir
1
HunterZx
#35 por HunterZx el 14/04/2014
Me uno para ver cómo quedará esa guitarra :D
Subir
pepetrauma
#36 por pepetrauma el 14/04/2014
CAmpeon , imagino que lo que pretendes es hacer una guitarra nueva , de color solido y que la roseta y la tapa armonica tambien este fija . Lo primero es que estructuralmente ( independientemente del tipo de cola que uses , ya que el hecho de usar colas especificas es por forma de secado de modo cristalizado , y no gomoso ( vinilico) es para mejorar las propiedades de sonorodad de la madera ) pegar los aros sin haber colocados unos refuerzos dentros , al ser el aro entero , es posible que al mas pequeño golpe presente una nueva grieta. cortar el zoque , que tiene su altura , y sus apoyos hacen que el posible que cuando pongas la cuerdas el mastil se levante un poquito . ( asi que ya que no te importa mucho , puedes meterle un tirafonde desde el fondo al diapason y te aseguras al menos que este algo mas rigido . Puesto a hacer ....

Lo que estas haciendo de metal no parece un vibrato , ( ya que eso incluye un dispositivo para modificar la longitud de las cuerdas y obtener un sonido distinto , que en cuerdas de naylon no es muy aconsejable) se le llama un cordal , es donde vas a fijar las cuerdas en vez de anudar en el puente como corresponde a una guitarra clasica .

El uso de masilla , no es muy aconsejado en la reparacion de guitarras , ya que aunque pienses que estan fijas a la madera , siempre es posible que se despeguen, y por cierto no responden de manera homogenea a los cambios de humedad y temperatura a los que la guitarra se verá sometida . Si lo que tenia la guitarra era goma laca , que huele de una manera especial al lijarla , se retira con alcohol puro y un paño , y la guitarra no sería muy mala.

Sigue , qye yo ya estoy deseando ver el final , y suerte cuando coloques las cuerdas .

puedes empezar a probar dando golpes suaves en la tapa armonica , a ver si suena algo a cascado , y buscalo antes de terminar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo