Tiñendo una stratocaster

lesster
#1 por lesster el 26/12/2009
Hola compañeros. Tengo una stratocaster contemporary japonesa del 87 que después de rodar conmigo por esas carreteras de España tenía sus achaques, principalmente en la pintura, además de no ser demasiado agraciada en su color (verde grisaceo metalizado)

Después de leer mil artículos de como pintarla me he decidido a hacerlo solo que en vez de pintar he querido que se vea la veta de la madera y por eso la voy a teñir. Iré colgando todo el proceso y siempre aceptando sugerencias.

La guitarra tal cual es
a15374f61a57cbbda2bccd418722f-542642.jpg

Algunos de los daños
553db2ffcfea5c34cb4c432d1b6f7-542642.jpg
92fc2a0be044d8f2f94881faeaf90-542642.jpg
18f86dbf341848dad5ea926db8129-542642.jpg

Bueno, lo primero que he hecho, como es lógico ha sido desmontarla y dejar el cuerpo sin nada para empezar a quitar pintura. Tenía varias opciones:

1. Pistola decapadora térmica
2. Decapante químico
3. Lija

Primero deseché el de la pistola de calor porque ya que quiero que se vea la veta de la madera no quería arriesgarme a que se me quemara y me quedara mas oscura por unos sitios que por otros. El decapante también lo deseché porque no sabía si me iba a variar la absorción del tinte en la madera. así que solo me queda la más lenta: LA LIJA. He utilizado lijas de granos de 120, 240 y 500.

Ahí van las fotos del proceso
f2918a08f02f998e7bc605e10e997-542642.jpg
a879edb9395c1c1e5b9b0b64f207a-542642.jpg

En esta se puede ver el detalle de la unión de dos trozo de madera y de una zona que aun conserva el tapaporos que trae bajo la pintura.
0f09d8a6859e45e3427314cc0c849-542642.jpg

Bueno, en próximos días iré colgando más cosas de cómo va el proyecto.:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 26/12/2009
A título informativo he de decirte que la madera es tilo,en los 80 se u´so esa madera para su fabricación ya que hubo un impás en los años 80 de la venta de fénder.El tapaporos como le llamas es poliéster,es decir,plástico y es decir el resíduo del petróleo cuando se separan los combustibles.Yo voy a pintar una en color crema sólido y seguro que mejora en sonoridad de manera exponencial,suerte con el curre que vas bien
Alguien escribió:


:brindis:
Subir
lesster
#3 por lesster el 26/12/2009
Raulón escribió:
A título informativo he de decirte que la madera es tilo,en los 80 se u´so esa madera para su fabricación ya que hubo un impás en los años 80 de la venta de fénder.El tapaporos como le llamas es poliéster,es decir,plástico y es decir el resíduo del petróleo cuando se separan los combustibles.Yo voy a pintar una en color crema sólido y seguro que mejora en sonoridad de manera exponencial,suerte con el curre que vas bien

:brindis:


Gracias Raulon, la verdad es que no sabía qué madera era.:bien:
Subir
thewickedsilent
#4 por thewickedsilent el 27/12/2009
Yeaaah, a darle con la lira.
Interesante post.

Iré agarrando tips por si se me ocurre cambiarle de color o acabado a una guitarrilla :)
Subir
siler
#5 por siler el 27/12/2009
Buenas, como e observado la vas a querer tintar, aunnque si te has informado bien creo k no lo necesitaras pero por si acaso:
Tutorial: Como acentuar la veta al pintar una guitarra electrica. « German Fafian
Espero que te sirvaa:saludo:
Porcierto ese proceso me recuerda a la vez que lijé yo mi behrniger tipo strato es cansado y se queda todo muy cerdo con el polvillo de la maderaa:shock:
Suerteeee:brindis:
Subir
lesster
#6 por lesster el 27/12/2009
siler escribió:
Buenas, como e observado la vas a querer tintar, aunnque si te has informado bien creo k no lo necesitaras pero por si acaso:
Tutorial: Como acentuar la veta al pintar una guitarra electrica. « German Fafian
Espero que te sirvaa:saludo:
Porcierto ese proceso me recuerda a la vez que lijé yo mi behrniger tipo strato es cansado y se queda todo muy cerdo con el polvillo de la maderaa:shock:
Suerteeee:brindis:


Gracias por la información siler, precisamente donde más me he informado es en ese tutorial y en el de rubiolus.:brindis:
Subir
sydbarrett
#7 por sydbarrett el 27/12/2009
¿Esta guitarra tiene acabado en nitrocelulosa o En poliester?

a mi me gustaba el color ¿la pala la vas a dejar igual? porque acabdo natural con la pala negra no se ve muy natural.
Subir
lesster
#8 por lesster el 27/12/2009
SydBarrett escribió:
¿Esta guitarra tiene acabado en nitrocelulosa o En poliester?

a mi me gustaba el color ¿la pala la vas a dejar igual? porque acabdo natural con la pala negra no se ve muy natural.


Juraría que el acabado es poliester. No la voy a dejar en color natural sino verde pero viéndose la veta de la madera. A ver si luego tengo un rato y voy poniendo algo del proceso de teñido
Subir
Raúl
#9 por Raúl el 27/12/2009
SydBarrett escribió:
¿Esta guitarra tiene acabado en nitrocelulosa o En poliester?

a mi me gustaba el color ¿la pala la vas a dejar igual? porque acabdo natural con la pala negra no se ve muy natural.


Todo plasticorro poliéster....Así hacen guitarras rápido...Hace muchísimos años que no se hace una fénder entera en nitro (Por no decir desde los sesenta) Así que cuando quieres decapar una te cuesta un huevo y parte de otro y no te queda m´ñas remedio que lijar :|
Subir
lesster
#10 por lesster el 27/12/2009
Bueno, sigo un poco. Ya he terminado de lijar y el resultado es este
3bdaec1fde57a7f61c982b5768715-543224.jpg

A continuación le he dado el tinte negro para resaltar la veta. Es importante humedecer la madera con agua antes de dar el tinte porque si no tendremos absorciones distintas del tinte según sea la zona. De todos modos por la forma de la veta siempre nos absorberá más por los cantos, lo cual no me importa porque hará una especie de burst.
d966d0005224c15000fd8716b473e-543224.jpg

En la foto podeis ver el tinte que he usado. Es al agua y lo he comprado en L Merlin. También decir que el método de aplicación elegido ha sido la muñequilla. Solo cogemos una bola de algodón y la liamos con un trapo suave que no suelte pelusilla (perdón pero de eso no tengo fotos)

Luego de dejar secar el tinte negro hay que quitarlo con lija. Personalmente recomiendo una no demasiado fina (120 por ejemplo) y luego repasar con mas fina. Os digo porque: Usando lija muy fina se crea un polvillo negro tan fino que se va quedando en la madera y ésta va cogiendo un tono gris. Ojo, no quiteis demasiado tinte o no resaltareis la veta en regro.

d8284874d7a2b37a1170b13ee4455-543224.jpg

Y hasta aquí puedo seguir. En cuento pueda pongo como va el tinte verde.:brindis:
Subir
Nattino
#11 por Nattino el 27/12/2009
va quedando bonito!

sige trabajando y muéstranos el avance :D!
Subir
titxus
#12 por titxus el 27/12/2009
Muy interesante el post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo