Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?

HeyJude
#49 por HeyJude el 27/12/2013
Es un bonito tema para tratar :)

Yo toco musica instrumental años 60 (por lo cual nos ahorramos el cantante) y mi rig se basa en que cuantas menos historias entre el ampli y la guitarra mejor (si el ampli tiene reverb me enchufo a pelo, si no lo tiene uso mi tanque de reverb o un pedal de reverb, y según como tenga el día igual pongo un pedal de delay muy sutil para engordar el tono un poco). El tono que busco es limpio pero definido y presente, y todos mis amplis menos uno carecen de master.

Mi experiencia con el asunto se reduce a esto:

1) Voy con mi fender Twin Reverb al bolo y la cara del técnico de sónido al verlo es la misma que si hubiera visto al mismísimo satanás. Bueno, ya sé que el twin reverb es un twin reverb así que no discuto sobre el volumen y punto. No pasa del 2.5.
2) Voy con mi cabezal Sinmarc G60 con una pantalla 115 y la cara del técnico es de inquietud. Toca bajarlo ya que no puedo ponerlo en el escenario en que considero es su punto dulce.
3) Voy con mi Ampeg Super Jet 12R y el técnico es indiferente hasta que empiezo a tocar. De nuevo toca bajarlo.
4) Voy con mi fender Blues Junior (me lo pillé por deferencia a mis compañeros de grupo porque ahora en vez de ensayar en una nave industrial pequeñita ensayamos en un localito de unos 10/12 m2). El técnico está dando saltos de alegría cuando lo ve.

No quiero concluir diciendo que con 15/20w limpios tocas donde quieres pero hace tiempo que en mi caso es muy dificil poner amplis de más de 30w en un escenario sacando un tono limpio que yo considere óptimo (lo que no quiere decir que suenen mal por supuesto).

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javinatas
#50 por javinatas el 27/12/2013
Por ese motivo, amigo hey jude, voy a ponerle en breve a mi mesa single rectifier un reductor de potencia de 50 a 25 vatios, para cuando vaya a sitios no muy grandes o haya que sacar el sonido por la p.a. (aunque sean pequeños, pero hay sitios que por la forma que tienen, o tienen 2 salas, etc, hay que ir a linea), pues poder tener un poco más de control y que si hay técnico de sonido, pues no quiera apuñalarme o :russian_roulette: !!!!!!
Subir
Ko_Zk
#51 por Ko_Zk el 28/12/2013
Lo ideal sería tener el amplificador a la altura de nuestros oídos, pero por le general lo tenemos en el suelo y da bastante problemas a los guitarristas porque no se escuchan correctamente, el otro problema es el de los espectadores, que les llega el sonido directo de la guitarra cuando este está en el suelo.
Subir
ARTEAMP
#52 por ARTEAMP el 28/12/2013
Muy buenas a todos..

Yo voy a dar mi opinión desde un punto de vista de la construcción de amplis, que es a lo que me dedico.

Un ampli de 100w tiene sentido siempre y cuando le vayas a sacar partido, si tocas en estadios o conciertos al aire libre grandes...pues sí, porque necesitarás potencia y un rango amplio de limpios.

Pero si como la mayoría de personas de aquí tocas en locales pequeños, ensayas con los amigos en un local tambien pequeño o lo peor....tocas en casa...pues no tiene sentido ninguno.
Yo he estado en un local con un grupo y el guitarrista ritmico tenia un JVM410 de 100w y si lo pasaba del 2 ya jodía todo el sonido, y eso que el batería es alegre de baquetas, con doble bombo incluido.
Sin embargo yo iba con 15w y la mar de contento.

Gastarse más de 1000 euros en un ampli para ponerlo al 2 de volumen me parece una tontería, cuando eso suena bonito del 5 para adelante.

Muchos le dan potencia al previo y la etapa la tienen a volumen bajo....pues entonces suena fatal, como a chicharra, y sin cuerpo...volvemos a lo mismo...para que un ampli de tanta potencia?

Pero como he dicho, si lo vas a usar en escenarios siempre que sea al aire libre o en grandes grandes conciertos sin microfonear....entonces si. Para lo demás pues no.

Además...si después el técnico de sonido hace con tu sonido lo que le da la gana...con llevar un ampli decente vale...
Subir
Chevelle
#53 por Chevelle el 28/12/2013
#52
No es tan simple, los amplis pequeños suenan a ampli pequeño y los grandes a ampli grande por que tienen un tipo diferente de válvulas (12AX7, EL84 y 6V6 para la etapa de potencia en los pequeños y EL34, 6L6 y KT66 para los grandes).
Si pones el ampli a tope, las válvulas duran menos por que las estás forzando.
Aparte, la distorsión del ampli no es la única opción - En mi caso prefiero el limpio de mi ampli y después usar pedales. en ese caso, no necesito tener distorsión natural (además de que es un ampli de un solo canal y sin tener una base limpia no podría tener limpios en absoluto).
A mi en general no me gustan los amplis pequeños en cuanto al sonido, por mucho que puedas poner a trabajar las válvulas a tope para tocar stoner y hard rock que es lo que hago más que nada les falta cuerpo. Con mi equipo consigo un sonido que me contenta al 100% y sin problemas de volumen - si algun dia además necesito los 100W de mi ampli los tengo disponibles.
Subir
javi vete
#54 por javi vete el 28/12/2013
#51 Totalmente de acuerdo. Muchos problemas de volumen con los guitarristas ocurren porque está el ampli en el suelo y el guitarrista pegado. Vamos que los tobillos escucharán de puta madre, pero el que toca no se entera de ná, jeje. Lo ideal es buscarse un sitio donde poder ponerlo un poco en alto, o inclinarlo un poco, no mucho.
Evidentemente cada uno tiene unos gustos, pero yo soy de los que no le veo demasiado sentido a amplis de más de 30w, a no ser por temas técnicos: loop, número de canales, etc.
Y es lo que veo últimamente en las actuaciones en directo, salvo los grupos metaleros, que siguen llevando 4x12
Subir
1
hintxo1975
#55 por hintxo1975 el 28/12/2013
El dia qe oigais un ampli peqeño de no mas de 20w con el cuerpo, pegada y headroom de la el84, 6L6 o KT88...

porfavor recomendadlo! Seria otro interesante debate!
Subir
1
javi vete
#56 por javi vete el 28/12/2013
#55 Pues yo he tenido un Hot Rod 40w con 6l6 que era un animal. He tendido un Vox Night Train 15w con el84 que sonaba bien, pero no era lo mismo.
Y ahora tengo un Mesa Express 5:25 con el84, que me gustaría que te pusieses delante puesto en modo 5w clase A...un animal que en 5w a menos de la mitad tapa a un baterista en un ensayo de sobra. Tengo también un Marshall Class 5 y no llena tanto como el Mesa, entre otras cosas porque lleva altavoz de 10" en lugar de 12", pero creo que si lo enchufase a una pantalla de 12" tampoco llegaría a lo que "llena" el Mesa.
Subir
hintxo1975
#57 por hintxo1975 el 28/12/2013
Ojo,me refiero a clase AB en media y alta ganancia tipo 5150, Bogner o Rectifier. Habria que subir a 50w para empezar a tener ese cuerpo y tono.

en clase A la potencia es diferente, ahi estan los Vox 15 y 30 que tiran patrás o el Mesa Expres a 5w
Subir
mdomato
#58 por mdomato el 28/12/2013
Tengo un Orange Rocker de 30W clase A y en el local no lo paso del 3 prácticamente y en directo creo que nunca lo puse a más del 5 y eso que ya toqué en sitios grandes donde podía dar rienda suelta a la ganancia.

De momento no echo de menos para nada más watios y probablemente no los vaya a echar de menos nunca. Lo que sí necesito ahora es una pantalla 2x12 para tener más proyección que con un 1x12.

Hoy en día tanto en garitos como en festis te microfonean siempre, con lo cual como si vas con uno de 5w, total te vas a escuchar a través de la monitorización.
Subir
hintxo1975
#59 por hintxo1975 el 28/12/2013
Dices que en sitios grandes podrias dar rienda suelta a la ganancia? Eso no es parte de tu sonido la cantidad de ganancia independientemente de la sala? Supongo que querías decir volumen a mas del 5.


Es qe la clase A es potencia bruta. Esos 30w en A casi pega como el de 80-100w en AB, cuando se habla de cabezales grandes de 100 o más W son siempre AB.
Subir
mdomato
#60 por mdomato el 28/12/2013
#59 Cierto!! me confundí de potenciómetro!

:muro2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo