Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?

rafa-gas
#37 por rafa-gas el 25/12/2013
Aquí no se trata de que unos convenzan a otros (más que nada porque eso no va a pasar nunca :D). La gente que tiene amplis de poca potencia expone las razones por las cuales los prefieren, los que tenemos amplis de 100W hacemos lo propio. El hilo va de que si están o no justificada la existencia de amplis con mucha potencia (para guitarra, se entiende). Yo creo que hasta 100W sí (y cuando tenía amplis de menos potencia también pensaba lo mismo). No podemos dar como verdad universal que cierto equipo vale porque a nosotros nos vaya bien con él ni al contrario, echar por tierra un equipo solo porque nosotros nos apañamos con "otra cosa". De hecho desde que tengo el ampli de 100W se me quitó de la cabeza ese mito de que solo valen para tocar en estadios, y reconozco que estaba asustado con respecto al tema del volumen cuando lo compré (hasta que le ajusté los controles). Lo que más me gusta es como dicen por ahí, que "va sobrado", sabes que tienes la potencia bajo control y que tienes margen en caso de necesidad.

En alusión a lo que dice Javinatas, supongo que el tema del headroom no solo depende de la potencia del ampli (que también), si no del propio diseño de la circutería del ampli, y ya te digo yo que la experiencia que he tenido con amplis de 40 y 50W a válvulas es muy negativa en cuanto al limpio cristalino (observad que no hablo de volumen en ningún momento, que para eso esta el master). Si tú con el tuyo en modo de 25W tienes un limpio que te gusta, y además vas a sacarle mayor partido a la etapa, pues ole ahí!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Chevelle
#38 por Chevelle el 25/12/2013
#37 Ya te digo que el sonido y la calidad del limpio dependen mucho del diseño del ampli. Con uno de 20 o 30W y sin micro sería más dificil, pero un Fender limpio de 50W va a saturar menos que un JCM800 de 100W. Es más, ni a volumen de tocar en casa es posible sacar un limpio cristalino de mi MIG - los limpios cristalinos por otro lado no me gustan por lo que en mi caso no es un problema.

Aparte de por cuestiones del tono concreto del ampli, un ampli de 100W en cuanto al volumen se refiere no está justificado si pensamos que siempre se pueden pasar por la PA. En los 60 sí que eran necesarios por que no había otra manera de conseguir volumen, ahí tienes los Marshall Major de 200W con los que tocaba Hendrix. Ahora mismo eso no es estrictamente necesario, pero como he dicho son amplis con un sonido diferente y finalmente la decisión de cuál será nuestro ampli depende del sonido que queramos.
Subir
rafa-gas
#39 por rafa-gas el 25/12/2013
thunderpussy escribió:
finalmente la decisión de cuál será nuestro ampli depende del sonido que queramos.


Ahí está el quiz de la cuestión.

thunderpussy escribió:
un ampli de 100W en cuanto al volumen se refiere no está justificado si pensamos que siempre se pueden pasar por la PA


Si nos ponemos finos, en realidad, hoy día, gracias a la tecnología digital, nadie necesitaría un ampli a válvulas de ninguna potencia. Si nos ponemos estrictos, todos en la práctica podríamos ir con un POD enchufado a la PA... pero volvemos a la cita anterior, en el fondo la mayoría buscamos un tono o sonido determinado que en ocasiones solo nos da cierto ampli.
Subir
messermithz
#40 por messermithz el 25/12/2013
rafa-gas escribió:
Si nos ponemos finos, en realidad, hoy día, gracias a la tecnología digital, nadie necesitaría un ampli a válvulas de ninguna potencia. Si nos ponemos estrictos, todos en la práctica podríamos ir con un POD enchufado a la PA... pero volvemos a la cita anterior, en el fondo la mayoría buscamos un tono o sonido determinado que en ocasiones solo nos da cierto ampli.



Anda que no...y la de quebraderos de cabeza que nos ahorraríamos jaja
Subir
chankro
#41 por chankro el 25/12/2013
La pregunta en cierta manera era una pregunta que me llevo haciendo algun tiempo, y una reflexion tras un concierto hace unas semanas en las que el guitarra, se cargó el solito el concierto de su banda. Tocaron 3, y dos bandas de puta madre, y ellos horroroso, guitarra muteada fuera, colandose por todos los micros, y abrasando a la gente en las primeras filas, la gente diciendo que la guitarra estaba muy alta... Un drama vaya, y todo porque el personaje tras decirle en las pruebas que se bajara y hacerlo, decidio justo antes de empezar que su volumen no era el que a el le molaba...

Yo soy de la opinion que con un ampli de unos 50w a valvulas puedes hacer todo, y si tienes uno de mayor potencia, y tienes el buen gusto para hacerlo sonar bien a volumenes normales y sabes domarlo, perfecto. Pero hay peña que eso no lo entiende.

Es indudable que en un conci normalmente el volumen lo marca la bateria, y nada en el escenario ha de sobrepasar ese volumen, para eso las mesas, micros y monis... Y si tocais a pelo, el volumen lo marca el equipo de voces, y ha de estar por encima del resto.

Esto va a gustos, lo del sonido de cada uno, a mi me la pon mas dura un ampli saturando dando unos "limpios" sucios, que no un limpio como tal, asi que en mi caso particular como tecnico de profesion y musico de aficion, para mi la opcion perfecta es un valvular de poca potencia (en torno a 30).
Subir
rafa-gas
#42 por rafa-gas el 25/12/2013
chankro escribió:
Esto va a gustos, lo del sonido de cada uno, a mi me la pon mas dura un ampli saturando dando unos "limpios" sucios, que no un limpio como tal, asi que en mi caso particular como tecnico de profesion y musico de aficion


Yo también prefiero los limpios "rotos", mejor aun con una strat o una tele. Pero a veces, una cosa es lo que te gusta, y otra lo que tienes que hacer con tu grupo. Si estamos en una banda de covers, y el tema sobre el que hacemos el cover tiene un limpio cristalino (por ejemplo la intro de entre dos tierras o algunos temas de U2), y tienes que clavarlos, pues necesitas esos limpios. Por suerte mi ampli también me permite tener limpios rotos en su canal crunch (que además es el que más uso).
Subir
1
chankro
#43 por chankro el 25/12/2013
Claro, por eso especifico que para mi :).
Yo es que aunque tuviera un canal limpio limpio lo ensuciaria con un overdrive ligerito.
Hay bandas en las que el sonido de la guitarra es una strato limpia con un poco de reverb o delay, y a mi hay cosas que me gustan mas, pero es el sonido de ellos.
Subir
hintxo1975
#44 por hintxo1975 el 26/12/2013
Yo he tenido de todas las potencias y creo que hoy día los de 100w modernos son mucho mas usables que los de antes y tiran mas de previo
Los vintage grandes tienen un tono y headroom imposible de imitar con valvulas pequeñas

Como dice un gran amigo y experto:" tio,si es que las válvulas gordas se notan aunque no les des caña."

Actualmente intento qe el que tengo de 20w y el84 suene con el headroom de la el34 a traves de ecualizador parametrico,pero me cuesta esa imitacion de cuerpo y graves
Subir
Ko_Zk
#45 por Ko_Zk el 26/12/2013
Muy buenas!!
Pregunto. ¿No es mejor tener un amplificador con menos potencia, para poder darle más volumen y las válvulas definan mejor?. Tengo entendido de que el ampli a válvulas como mejor trabaja es a partir de la mitad de su potencia máxima. Si tienes un amplificador de 120 W no vas a poder hacer esto porque a la mitad del volumen "achicharrarias" a todo el mundo con un volumen infernal, en cambio si tienes uno de 40 - 50 - 60 W podrías tener el volumen a la mitad y conseguir que la maquina trabaje bien y a la vez poder sacar un volumen bueno en calidad y potencia.
Yo tengo un amplificador con dos transformadores uno a 60W y otro 120W y como mejor funciono es a 60W.
Saludos!!!
Subir
Chevelle
#46 por Chevelle el 26/12/2013
#45 Eso es lo que se ha discutido antes. La conclusión por mi parte es:
-Los amplis de menos watios tienen un sonido y los de muchos otro. Un ampli de 1W nunca va a sonar como uno de 100W por mucho que se intente por que el tipo de válvula es diferente. Una 12AX7 o una EL84 nunca va a dar un sonido como el de una EL34 por que no tienen nada que ver estructuralmente, para empezar. En el caso de la 6v6 vs. 6L6 sí hay similitudes estructurales pero aún así siguen sonando diferentes.

-En mi opinión, no es necesario tener el ampli a tope, se saca un mejor sonido pero no es nada que un overdrive de calidad no pueda arreglar. En mi caso prefiero el sonido de unas 6L6 con un buen overdrive antes que un ampli con válvulas pequeñas a tope, ya que los amplis pequeños no dan el sonido y la distorsión que busco.

-Llevar el ampli todo el rato a tope además tiene problemas: Por qué un ampli suena bien cuando se pone alto? Pues por que se fuerza y la sobrecarga de las válvulas nos da la distorsión que tanto ansiamos. Pero eso tiene contras, como por ejemplo el hecho de que las válvulas se gastan. Toca a tope con un ampli de 20W en 5 bolos y te has comido la mitad de su vida operativa. Toca al 3 con un ampli de 100W en los mismos bolos y te quedan válvulas para 50 más.

-Hay amplis y amplis. En mi caso, por ejemplo, tuve que decidir entre un Sovtek Mig 50 y un Sovtek Mig 100. Los circuitos, incluso dentro de la misma marca y modelos similares, eran obviamente diferentes - curiosamente el Mig 50 era más difícil de callar, mientras que el 100 a bajos volúmenes es una delicia aunque cuando se le pide puede dar volumen para hacer parecer una estampida de elefantes silenciosa y civilizada.

-En el caso de la gran mayoría de amplis de 100W (los que usan 4 válvulas) puedes quitar las dos válvulas del centro o de los extremos para quedarte con 50W en vez de 100, dando posibilidad de elegir.

Obviamente, los amplis de menos Watios tienen ventajas - menos peso, generalmente válvulas algo más asequibles, posibilidad de ponerlos a tope (aunque fíjate, es lo que veo menos importante) aparte de un sonido diferente. Nadie va a conseguir que un Marshall JCM800 suene como un Tweed o un AC30, lo de cuál sonido preferimos es cosa nuestra..
Subir
2
Ko_Zk
#47 por Ko_Zk el 26/12/2013
#46 Perfecto thunderpussy!!! Es un tema largo y extenso, gracias por contestar.
Subir
skamot
#48 por skamot el 26/12/2013
Los amplis con valvulas "gordas" .. incluso a bajo volumen suelen sacar mas cuerpo,, por lo menos esa es mi apreciación ..

Yo tambien era anti amplis grandes para casa ,,, hasta que lo probé, el primer que tuve fué un engl powerball 2 que es de 100W y sonaba muchisimo mejor que todo
lo que había probado antes ( distorsiones, los limpios no eran su fuerte ) , desde entonces que cambió mi manera de pensar, ahora aparte de tener otros amplis, tambien tengo un egnater armaggedon y mas de lo mismo, suena estupendamente bien a bajo volumen.

En limpio es otra historia , pero en distorsiones es muy,, pero muy dificil ( yo diria que no existe ) , encontrar un ampli de valvulas de pocos W que saque una distorsion contundente y con cuerpo , lo unico que encontré fué un krank de 20W ,, que no sonaba mal del todo, pero el powerball 2 de engl que gustaba mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo