Tienen sentido los cabezales amplis con mucha potencia?

rafa-gas
#13 por rafa-gas el 25/12/2013
messermithz escribió:
si a mi un tecnico me dice "tio bajate, que no puedo no hacerte sobresalir", y tu sigues ahi R que R


Es que esto que comentas, no es cuestión de cuántos vatios tenga tu ampli, es una cuestión de educación, de no ser un egoísta que quieres sobresalir sobre el resto (lo cual lo puedes hacer incluso con 20W). Yo siempre me amoldo al volumen que mi técnico me dice (además, por lo general me suele decir que suba el volumen de los canales de distorsión, ya que al comprimir más la señal, tienen menos presencia y me indica que suba los canales de distorsión siempre respecto al volumen del canal limpio, que es el que suele llevar de referencia).

E insisto en la idea del headroom, yo antes a mi antiguo Bogner Alchemist (40W), con una guitarra con humbuckers no había forma de sacarle el sonido limpio cristalino que yo requería en ciertos pasajes de ciertas canciones, a menos que tuviera el volumen del canal muy bajo y además tocara "flojo" con la mano derecha (con lo cual en el contexto del escenario hacía que no me oyera a mí mismo). No hablemos ya de hacer un solo con sonido limpio, con punch y presencia... necesitas potencia.

Lógicamente, si haces blues o cosas así, donde el limpio no tiene por qué ser cristalino, pues cuantos menos vatios tengas, mejor, así que sí que creo que el tema del estilo que hagas influye en los vatios que puedas necesitar.

Aun no he dado dos conciertos con el master del ampli en la misma posición. Al igual que la ecualización, el volumen master dependerá en gran medida de las características acústicas del sitio donde toques. El 80% de los bolos que hago son al aire libre, y ahí le puedes apretar de lo lindo a un ampli de 100W a válvulas, ya que gran parte del sonido se escapa por todas partes (no rebota en ningún lado). Por supuesto, muy distinto es tocar en una sala cerrada (y además por lo general, pequeña), donde uno tiene que controlar más el volumen del amplificador, como bien decís, no solo por el técnico de sonido, si no también por el propio público. Pero para eso estar el master volumen... a veces puedes subirlo, y otras veces tienes que bajarlo. ¿qué hay de malo en tener las dos opciones?

El tema del transporte es otro cantar. Personalmente nunca he querido un stack, siempre he primado la transportabilidad, y de hecho nunca he tenido (ni he querido ni querré tener) una pantalla 4x12, con una 2x12 le sobra a cualquiera, y todo mi equipo (cabezal, pantalla, dos guitarras y maleta para cables y efectos), me caben de sobra en el maletero de mi coche (que no es una furgoneta ni una ranchera, es un turismo de 4 puertas normal). Pero eso de llevar una 4x12, una 2x12 o una pantalla 1x12, es algo que tampoco tiene que ver con el tema de la potencia del ampli, y conozco casos de gente que va con un Orange Tiny Terror y una 4x12... ese es su problema, no el mío, ni como músico, ni como público.

He estado en conciertos de grupos de renombre a nivel nacional que llevaban amplis de entre 20 y 40W, y sonaban cojonudos, pero una vez más volvemos al tema del estilo. El ejemplo concreto es un concierto que hubo en Jaén a mediados de este año, donde entre otros tocaban los actuales Triana (con los amplis que antes cito), cojonudo, gente que no necesita mucha distorsión, y que basan su sonido en saturaciones medias, genial. Después tocaron Obus, éstos iban con amplis Engl de 100W, y yo que estaba en las primeras filas, ni escuchaba los amplis, todo salía por la PA (como debe ser, el técnico hizo bien su trabajo). Así que el tema del estilo es importante... ¿imaginas a los de Triana con Engl de 100W? pues no. Imaginas a los de Obus con Fender Hot Rod? pues tampoco. Así que se podría concluir que la existencia de ambos tipos de ampli está más que justificada.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
messermithz
#14 por messermithz el 25/12/2013
efectivamente, soy el primero que ha dicho que depende de tu estilo, pues no se rinde igual en limpio que en crunch, ni con valvulas que te limitan techos que con otros sistemas, ni en un sitio chico o en uno grande... pero soy de los que piensan como ya dije que si buscas una distorsión X , puede proporcionartela un ampli de 5 o 10 W, puedes poner siempre un micro delante, y un dia tocas en el polideportivo de tu pueblo y otro en una sala memorable de tu ciudad, y enana, pues joder, por que no usar ese mismo para todo?
Efectivamente, cuantas mas variables, mas dificil será que un solo aparato te satisfaga....

por cierto, hablando del master... tenia entendido que no suena igual de bien un valvular solo con previo a tope que con las de previo y potencia a tope... punto donde entran en juego los miticos atenuadores... es eso cierto? o con un master al 2 y previo al 10 suena igual el ampli que con master al 10 y previo al 10?
Subir
beralto
#15 por beralto el 25/12/2013
otra cosa que hay que tener en cuenta es que un amplificador de valvulas no todo es volumen lo que da el poti de volumen. a partir de un punto lo que hace es saturar mas las valvulas para sacar mas ganancia de la etapa de potencia. es decir que al maximo no lo vas a poner porque ya mas volumen limpio no da. otra cosa es que al tener mas gain suene mas alto. no se si me explico...

esto es muy importante sobre todo en limpio ya que si quieres compensar los volumenes del canal limpio con el de distorsion vas a necesitar subir mucho el limpio para que el de distorsion al bajar el volumen no te suene comprimido. solucion: un ampli de 100w en el que puedas subir el volumen del limpio sin que distorsione y con control de volumen individual ademas del master para regular el de distorsion y que no se pase de volumen.
Subir
1
beralto
#16 por beralto el 25/12/2013
messermithz escribió:
con un master al 2 y previo al 10 suena igual el ampli que con master al 10 y previo al 10?



lo que pasa tambien es que el oido humano capta mejor segun que frecuencias a volumen alto asi que por muy claro que atenuador deje el sonido, al oido no te va a sonar igual ni de palo. pero como en el caso del jettenuator tiene ademas simulador de pantalla para pasarlo al p.a. lo que consigues es volumen justo en el escenario y pasarlo por el p.a. con el ampli bien saturado.

a ver si el aparato es todo lo que anuncia jet city que esa es otra! jajaja
Subir
messermithz
#17 por messermithz el 25/12/2013
beralto escribió:
solucion: un ampli de 100w en el que puedas subir el volumen del limpio sin que distorsione y con control de volumen individual ademas del master para regular el de distorsion y que no se pase de volumen.



ea. y planteo: ¿acaso no se puede hacer lo mismitico, con un ampli de 25 watios en de 100, siempre que te puedan dar desde fuera el voluuuumen que te falta? por favor, yo lo veo bastante claro.

si para rendir una etapa de ampli a valvulas tienes q tener este volumen aki, este previo alla, este acanal aqui, este alla,, y te encuentras con un volumen que te mueve los pantalones al tocar, no es exactamente igual tener esas calidades de volumen, con un ampli 5 veces menos potente? y con 5 veces menos presion acustica, probabilidades de problemas con un tecnico, con unos compis de local, con unos vecinos..........

acaso no es igual un penalti en tercera regional que en primera division?

por que ha tenido tanto exito un harley benton GA5 , pongamos x caso? creeeis que sonaria peor ese ampli ( o uno de dos canales, o uno que os parezca bueno, el que querais), con su shure57 delante, en Wembley ?¿?? en serio creeis que ganais con un bicharraco de 100w ?
Subir
beralto
#18 por beralto el 25/12/2013
en el caso de uno de 25w ya solo para que no te tape la bateria (en rock o metal dan muy fuerte, te tapan) tendrias que poner el volumen a tope en limpio y ya dejaria de ser limpio porque estas tirando de saturacion en la etapa de potencia para subir el volumen.

claro que un ampli pequeño puede sonar de muerte pasado por p.a. pero por lo general los amplis los sueles poner cerca de la bateria (por espacio mas que nada) y en este caso el micro del ampli pillaria mas a la bateria que al ampli en si.
Subir
1
rafa-gas
#19 por rafa-gas el 25/12/2013
beralto escribió:
esto es muy importante sobre todo en limpio ya que si quieres compensar los volumenes del canal limpio con el de distorsion vas a necesitar subir mucho el limpio para que el de distorsion al bajar el volumen no te suene comprimido. solucion: un ampli de 100w en el que puedas subir el volumen del limpio sin que distorsione y con control de volumen individual ademas del master para regular el de distorsion y que no se pase de volumen.


Efectivamente.

messermithz escribió:
una distorsión X , puede proporcionartela un ampli de 5 o 10 W, puedes poner siempre un micro delante, y un dia tocas en el polideportivo de tu pueblo y otro en una sala memorable de tu ciudad, y enana, pues joder, por que no usar ese mismo para todo?


Eso no es del todo cierto, a menos que las distorsiones las saques de pedales. Si quieres (por que te gusta o por lo que sea), la distorsión de un Dual Rectifier, de un Diezel o de un Bogner en concreto, tendrás que pillarte ese ampli (tenga los vatios que tenga). Volviendo al tema del blues, casi cualquier ampli te servirá, pero si quieres un tipo de distorsión muy concreto, tendrás que buscar un ampli que te la dé. En mi caso, la distorsión que quiero solo la tiene mi ampli, y solo se vende en modelo de 100W, y ya te adelanto que si hubiera existido versión de 50W, tendría el de 50W solo por el tema de la saturación de la etapa, incluso a riesgo de sacrificar el headroom.

messermithz escribió:
por cierto, hablando del master... tenia entendido que no suena igual de bien un valvular solo con previo a tope que con las de previo y potencia a tope... punto donde entran en juego los miticos atenuadores... es eso cierto? o con un master al 2 y previo al 10 suena igual el ampli que con master al 10 y previo al 10?


Difícilmente podrás poner un ampli tanto en previo como en la etapa al 10 al mismo tiempo (independientemente de su potencia), por lo general siempre hay que elegir una u otra opción (lógicamente, a menos vatios, será más fácil poder apretar ambas etapas). También depende del estilo. Para distorsiones fuertes, la distorsión del previo es la que prima, aunque claro, la saturación de la etapa ayuda a que sea "más bonita". Para sonidos semisaturados interesa la saturación de etapa (la directamente "bonita") con mayor o menor saturación de previo (eso ya va a gusto del consumidor). Creo que más de "sonar bien" o "sonar peor", en este caso deberíamos hablar del "rendimiento" de las válvulas, y obviamente, a mayor potencia en la etapa, más difícil será llegar al rendimiento óptimo de las mismas. Como conclusión podríamos decir que un ampli a mayor potencia, siempre se suele desaprovechar más, pero no es un descubrimiento que hagamos aquí y ahora :D Son muchos factores que van desde el estilo que pretendas hacer, pasando por el techo de limpio que vayas a necesitar, hasta el tipo de distorsión que te guste o el modelo de ampli que quieras. Lo único claro aquí es que los que tenemos amplis de 100W estamos contentos, y los que tienen amplis de 20W también, ni unos aciertan ni los otros se equivocan, cada uno con sus circunstancias ha elegido lo que le parece mejor.


Saludos.
Subir
2
messermithz
#20 por messermithz el 25/12/2013
rafa-gas escribió:
En mi caso, la distorsión que quiero solo la tiene mi ampli, y solo se vende en modelo de 100W, y ya te adelanto que si hubiera existido versión de 50W, tendría el de 50W solo por el tema de la saturación de la etapa, incluso a riesgo de sacrificar el headroom.


correcto, no hay mas cojones, y corrrecto de nuevo. Se acerca a mi "teoría" (que tampoco es una teoría, cada vez la oigo mas)

rafa-gas escribió:
Difícilmente podrás poner un ampli tanto en previo como en la etapa al 10 al mismo tiempo (independientemente de su potencia)


Independientemente de su potencia no!. Cuanta menos, más podras apretar ambas. cuando a un plexi clasico le abres al volumen, abres previo y potencia a la vez.

rafa-gas escribió:
(lógicamente, a menos vatios, será más fácil poder apretar ambas etapas)


con lo cual?

rafa-gas escribió:
Como conclusión podríamos decir que un ampli a mayor potencia, siempre se suele desaprovechar más, pero no es un descubrimiento que hagamos aquí y ahora


con lo cual, podriamos decir también que si te compras un 1959 super lead para tener el amado sonido plexi, y en ningun sitio puedes ponerlo como dios manda, al 10... no sería mejor opción haberte comprado la reedición de 1w (pongamos por caso exagerao) y pincharlo siempre?( hasta en local de ensayo, si)

rafa-gas escribió:
Lo único claro aquí es que los que tenemos amplis de 100W estamos contentos, y los que tienen amplis de 20W también, ni unos aciertan ni los otros se equivocan, cada uno con sus circunstancias ha elegido lo que le parece mejor.


En lo referente a eso, cierto y paz ante todo. Pero no sé por qué, la gente que conozco que tiene 100w´s o al tiempo se cansan, o al tiempo se los carga otro. También veo proliferar amplis en todos el mercado que priman calidad en detrimento de volumen, precisamente con mi argumento estrella. Puedes apretarlo en casa, y en cualquier sitio donde toques hoy en día (que ya no estamos en los años 70 de no haber equipo en nignun sitio) te lo pinchan y arrea. :) :)


Fin de la cita, que diría nuestro querido Mariano.
Subir
messermithz
#21 por messermithz el 25/12/2013
Añadir otra forma que se me ha ocurrido de expresar lo mismo.

Partiendo de que haya PA allá donde vayas, y que para acercarte al sonido de tus sueños no tengas mas remedio que comprarte un modelo de 100 w ( lo cual contempla kits rollo ceriatone, o de tecnicos que trabajan por encargo etc)

Supongamos un ampli de 100w, dos canales, volumenes propios, altavoces X, ta ta ta, y suena bien para ti rindiendo 45w en limpio, osea un 45% de su potencia, cristalino, y en 80W en overdrive, pongamos 80% de potencia total, y rajando conos, para mas exigencia, aptos para amplis de hasta 100w. y nos encontramos con una presion acustica de digamos....150dbs. No oyes a tu colega ni gritando. de estas veces q se mueve hasta la cerveza dentro del vaso y te bailan los pantalones.

Ahora supongamos un ampli de 10 W, mismos volumenes, altavoces, etc, que te suena bien en limpio cristalino rindiendo al 45% del master, y luego tiene un canas de overdrive que te suena cojonudo, poniendolo al 8, riendiendo el mismo 80% , con su altavocillo chulo de 10", o 12", marca tal, para amplis de 10W, y que te raja que da gusto. Y en esta situación la presion acustica del local de ensayo donde lo estas probando es de 100dbs (perdonenme los entendidos de sonido y de electronica por las barbaridades de numeros que habré podido decir), que te permite entenderte hablando y que la birra de antes ni se mueve.

quiza te parezca que no suena una mierda de alto, y echas de menos lo de antes, y quieres recrear con el mismo ampli la situación del primero... pues creo que cojes, le plantas delante el micro, y le abres a la mesa y a la etapa de 4mil W... y humildemente pienso que estas en la misma situación tecnicamente hablando.

Por supuesto ahorras peso, furgoneta, lumbalgias, valvulas de recambio, movidas con algun tecnico si quereis quisquilloso.. ya digo, hasta movidas con los vecinos.

en fin.. era solo eso...

un saludo
Subir
1
beralto
#22 por beralto el 25/12/2013
#20 esque tio, se ve que te has agarrado a una "teoria" y no la sueltas. los argumentos que te damos a favor de los de 100 watios los descartas directamente y te quedas con las matizaciones que te puedan cuadrar.

que a ti te molan los de 20w y te va bien con ellos perfecto, hay mucha gente que no podria "trabajar" asi y necesita 100w para sacar el sonido que le gusta. todo depende de lo que te guste. yo prefiero un termino medio entre ambos puntos, como dijo rafa-gas prefiero sacrificar headroom que dan los de 100 para saturar mas las valvulas y usar el limpio a volumen alto y que siga siendo alto.

como con todo, lo mejor es probarlo en distintas situaciones y muchas veces aprender del error. mira que no habra veces que me he tragado mis palabras en este mismo foro precisamente por haber cogido mas experiencia y descubierto que hay otra cosa que se adapta mejor a mis necesidades.
Subir
2
messermithz
#23 por messermithz el 25/12/2013
#18 no estoy de acuerdo Beralto, pienso que eso de ponerlo junto a la bateria no es excusa, pues cada local es un mundo ( en el mio x ejemplo estan frente al bateria, de espaldas a nosotros.) A parte en directo muchas veces van junto a la bateria y nada de nada, mas luego los micros unidireccionales... etc etc etc, no me lo justifica.

SI es cierto que puede ser que te quedes sin limpio si lo pones a toa leche para que el bateria no te coma pero... no olvides que he dicho que para este estilo de amplificacion que propongo necesitarás SIEMPRE una PA. Que si no la tienes o no sueles tenerla, no es apto para tí, es lo segundo que he dicho.

saludos ! :guitarrista: :guitarrista: :) :)
Subir
messermithz
#24 por messermithz el 25/12/2013
#22

si hombre, si mi idea no es imponer mi idea joer, no soy así. Es que simplemente no es la primera vez que alguien me ha dicho que es descabellado lo que planteo, y al cabo del tiempo me dieron la razón, por hacerse viejos supongo jejej.

sabes, que desde un punto de vista tecnico, y para ciertas situaciones ( que por mi experiencia no poca, se me repiten mucho) veo un mito el ir con un ampli gordo como muchos compis.. y bueno, aqui por escrito puedo explicarlo detenidamente.

pero tranquilo hombre, cada uno es libre de llevar lo que quiera. Como si te compras un ferrari para pasear por el centro y solo por el centro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo