Tiene solución? Problema en tarjeta de video de un portatil

olmost
#1 por olmost el 29/09/2010
Buenas, pongo este post aquí a ver si me podéis ayudar.

Resulta que mi hermano tiene un portátil, Asus M50S, y ayer de improvisto dejó de verse bien, se veía como pixelado. Bien, lo que hicimos fue ir descartando cosas, creyendo que era la pantalla, sacamos por la salida VGA un cable al monitor del PC de sobremesa, y el resultado era el mismo, se veía muy pixelado y mal. Así:

c3889c0ef244e111f10f0569fd1e3-791919.jpg

Creo es el problema viene de la tarjeta de vídeo, que es una "NVIDIA GeForce 9500m GS", pero que el ordenador sólo ejecutara windows en el modo prueba de errores, me deja alguna duda de ello. Cabe decir, que se instaló el ultimo driver de la tarjeta y eso no retomó su estado anterior.

Ante la amalgama de informaciones que he encontrado por internet, no me queda claro la posible solución. En muchos foros pone que es imposible la reparación/sustitución de la gráfica (hay opiniones que comentan que si) y en otros hay una posible solución que puede ser que algún pin se haya roto y se pueda soldar..

Necesito que me aclaréis mis dudas.

Para más info os dejo las especificaciones del portátil:
- Procesador Intel Core 2 Duo T8100 a 2.1GHz
- 3GB de RAM
- Pantalla de 15.4″
- Disco Duro SATA de 250GB
- Red WiFi
- Conectividad Bluetooth
- GPU NVIDIA GeForce 9500M GS mobility de 512MB
- Lector de discos y grabador de DVD

Vamos un portatil de la hostia, con un par de años pero muy potente
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sugarray
#2 por sugarray el 29/09/2010
Hola omost. Soy informático, he trabajo 6 años en un servicio técnico y siento decirte que la tarjeta gráfica está jodida. Al tratarse de un portátil no es posible cambiarla, tendrías que cambiar la placa base y eso vale una pasta, no tanto como un portátil, pero casi, y creo que no justificaría la inversión.
Tienes una solución. Existen unos adaptadores de USB a VGA, son tarjetas gráficas muy, pero que muy sencillas pero que a ti iria bien. Aquí tienes un ejemplo USB 2.0 VGA Adapter - Volume Pricing
No podrás hacer tareas que requieran mucha GPU pero saldrás del paso.
Saludos
Subir
olmost
#3 por olmost el 06/10/2010
Hola "SugarRay", he estado informándome y me han dicho que puede ser reparable mediante técnica de "Reballing",¿ conoces esa técnica?

Aquí un vídeo del proceso:


Sobretodo quiero saber que fiabilidad tiene esta técnica, porque sería enviarlo a na tienda especializada y solo el envío ya cuesta un puñao...
Subir
sugarray
#4 por sugarray el 06/10/2010
Pues es la primera vez que lo veo. En mi época en el servicio técnico no me habia enterado del proceso, supongo que porque no estaba al alcance de cualquiera.

No se cuanta dinero te cobran pero valora el desempeño en 3D que vas a necesitar en tu portátil. Las vga por usb valen 40-50€, quizás menos en china (busca en dealextreme que no cobran gastos de envio) y la reparación esta es muy profesional y te deja la vga casi nueva, y ahí es donde esta el quid de la cuestión, que si es muy nuevo vale la pena, si ya tiene unos años pues hay que pensarselo más.

Sobre la fiabilidad del proceso no puedo decirte nada, no sabia ni que se hacia, pero cambiar un chip con tantos contactos que van soldados tiene su dificultad y somete a la gpu a una temperatura que te flipas al calentar el chip para desoldarlo.

Yo me pensaria si compensa la reparación o es mejor salir del paso y invertir en algo actual en un futuro.
Saldudos:brindis::brindis:
Subir
thecrazy
#5 por thecrazy el 06/10/2010
Yo tengo una portátil con ese problema y no queda otra mas que pagar ese trabajo, es lo mismo que las tres luces del xbox. El reballing soluciona por completo el problema.

Muchos te dirán que pueden arreglarlo con una pistola de calor:

Problema HP dv2000/dv6000/dv9000 /v3000/F500: Problema HP dv2000/dv6000/dv3000/dv9000/f500

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



El problema de la pistola de calor es que es una solución temporal a la larga volverá al mismo peo.

La solución real es el reballing.

Eso sucede porque el procesador y la tarjeta de vídeo comparten el mismo disipador, provocando que el procesador sobre-caliente el GPU de vídeo con lo cual se derrite parcialmente la soldadura y provoca corto por eso el peo. Ten en cuenta que en este tipo de soldaduras los pines de conexión son la propia soldadura. A la larga si sigues usándola llega un punto donde solo prenderán las luces pero no dará nada de vídeo.

Asegúrate que la persona que haga el reblling use soldadura con plomo, ya que esta aguanta mas. Si te preguntas porque lo fabricantes no la usan con plomo es porque no pueden debido a las leyes de ecología.

Una vez le hagan el reballing asegúrate de buscar actualizaciones de bios, muchas compañías corrigieron el peo actualizando el bios para que el fan cooler se prendiera a menos temperatura y así evitar este peo.

Y como consejo final una vez hagas todo eso Véndela !!!! así te evitaras mas peos futuros.

Yo estoy cansado de ver muchas así que llegan a mis manos para repararlas pero ese equipo de reballing aquí es demasiado caro y tardaría mucho en recuperar inversión.
---------------------------------
SugarRay escribió:
Sobre la fiabilidad del proceso no puedo decirte nada, no sabia ni que se hacia, pero cambiar un chip con tantos contactos que van soldados tiene su dificultad y somete a la gpu a una temperatura que te flipas al calentar el chip para desoldarlo.
Con la maquina de reballing es muy sencillo y no corre peligro porque la maquina hace el calentamiento por luz infrarroja y todo es controlado por la maquina para no pasarse en calor.

Reballing!!! Quieres saber de que se trata? - NextGameDay.com
Subir
olmost
#6 por olmost el 07/10/2010
Oh, vaya por lo que veo no es una técnica del todo "marciana". Pues el arreglo con esa técnica vendría a salirme por unos 95€, creo que de momento es mi opción principal, ya que están las cosas algo jodidillas como para comprar otro.

Por cierto, el tema de venderlo es por que es mas probable que suceda el daño otra vez o por que la capacidad de vídeo queda reducida?

Gracias por la ayuda chicos!
Subir
thecrazy
#7 por thecrazy el 08/10/2010
Ninguna de las dos, con esa reparación queda como de fabrica, incluso mejor porque tendría soldadura con plomo. Por cierto revisa que te den una buena garantía por el trabajo, por lo mas bajo deben darte un año de garantía.
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 08/10/2010
creo que hay tarjetas graficas externas para portatiles, no muy alla, pero para estos casos va bien...eso si, no se lo que costaran...
Subir
olmost
#9 por olmost el 18/12/2010
Por cierto, actualizo, finalmente se pudo arreglar, y ha quedado como nuevo. Fue reparado con la técnica de reballing y a un precio de unos 90€, en www.portatilesalicante.com .

Se me había olvidado comentarlo ;-)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo