Tiene sentido comprarse una guitarra de 3000€?

Ángel Santana
#97 por Ángel Santana el 23/08/2011
#93

Lo que has escrito me parece muy interesante, y comparto totalmente ese punto de vista, mis guitarras no son objetos sobre los que especular, y salvo situaciones críticas, no me planteo deshacerme de ninguna, aunque sea de la más modesta.

Ryukenken, lo fabricantes se aprovechan de algo muy humano, lo egocéntricos, prepotentes y mitómanos que somos. Hay casos en los que sí que se utilizan los mejores materiales y se intenta hacer el mejor instrumento, en otros casos no es más que una jugada de marketing y exclusividad, tiradas limitadas con precios infladísimos. Una Stratocaster de 24000€ (la réplica de Blackie de Eric Clapton) no deja de ser una Strato, con unas circunstancias que la han hecho "mítica", pero no por méritos como instrumento. La Strato negra de Gilmour es una guitarra de serie con algunas modificaciones, nada que no pueda tener cualquiera, pero claro, no sería ESA... entonces hay que ser un poco consecuentes, la culpa no es tanto del que ofrece como del que pide, y como bien dice Ryukenken, siempre habrá una situación en la que no te dé lo que necesitas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Nando_GTB
#98 por Nando_GTB el 23/08/2011
Bueno, en lo de que solo es madera, en parte estoy de acuerdo, y en parte no; hay violines que valen miles de euros (si hablamos en pesetas, millones) y utilizan menos adera que la guitarra. Por contra, la elaboracion, cuidado y mantenimiento de un violin (por el luthier y por el dueño) no tienen nada que ver con las de una guitarra. Ademas, la madera, como se comenta en un post, poco a poco va a ser un lujo, como los espejos en la edad media xDD. Pero lo que dice Ryukenken de que no deberian costar mas de 2000€, en materiales, etc, etc, pues yo diria que tiene toda la razon, ya que hoy dia te venden una Gibson de maderas de primerisima calidad (JA! Me rio yo..) por 2000€, y una custom, que no se que diferencia tienen con las Standard hoy en dia, por unos 3000 pavitos...y tambien estoy con Ryukenken, y lo digo mucho en este foro, me encantan las Gibson, pero jamas me comprare una, me ire a un Luthier y que por lo mismo o menos, me haga una con los mejores componentes, que le den a Gibson, tuve una Gibson SG y la vendi porque me gustaba mas una Epiphone LP China de hace unos añitos...hay gente que no sabe ni tocar que tienen Custom (ole su bolsillo :D), asi que porque Ryu y yo no compremos una, no se van a morir. Yo creo que con un presupuesto de 600/800€, buscando bien, puedes conseguir guitarras muy buenas, se encuentran por 300 pavos, decentes, mas que muy buenas :D...pero preferimos tener una GIBSON por 2000 euros pa'rriba
Subir
samuelg
#99 por samuelg el 23/08/2011
El que diga que una guitarra de 800 € es mejor que una de 3.000 € o a) no ha probado muchas guitarras de 3.000 € b) no tiene ni idea de guitarras.

En las guitarras, como en cualquier otra, recibes por lo que pagas. Nadie da duros a peseta.
Subir
Ángel Santana
#100 por Ángel Santana el 23/08/2011
#99

Bueno, con probar una de 3000€ y otra de 800€ es suficiente para hacer la comparación :) Cada vez estoy más convencido de que muchos "elitistas" no han probado guitarras de 750€-1000€ en condiciones.

Seamos claros, hay guitarras que cuestan 3000€ y no valen 3000€, y hay otras excelentes por mucho menos dinero. No tiene mucho sentido compararlas directamente, pero llega un momento en el que las diferencias son inversamente proporcionales al precio.

Si cogemos una Jem, por poner un ejemplo, aparte de toda la parafernalia que rodea a Steve Vai ¿la diferencia de calidad es tan abismal comparada con Ibanez Prestige de 1500€-2000€). Hace como un año, fui a una de las tiendas que conozco, y con la que tengo bastante relación. Enseguida me enseñaron una Ibanez JS20TH, con un precio inicial de 6000€, por cuestiones de distribución y demás, consiguieron ponerla a la venta en 2900€, y a mí personalmente me la dejaban en 2700€. Es fácil hacerse una idea de cómo funciona el negocio. Incluso con esos 2700€ tienen un margen de beneficios, entonces ¿cuál es su precio real? Estamos pagando hasta el desayuno del transportista que lleva la mercancía del almacén a la tienda. Aunque esto es mera anécdota, estuve tentado a comprarla, pero no me convenció, en todo caso me quedaría con una JS1200, aunque ahora pienso que una JS no es para mí.
Subir
Nando_GTB
#101 por Nando_GTB el 23/08/2011
Si no me he expresado bien, me explico; quiero decir que por 800€ se encuentran muy buenas guitarras, pero que mucha gente lo que quiere es pegarse el vacile de tener una Gibson, que con menos pasta se pueden tener cosas mejores, que es muy respetable, pero que no hay que pagar 2000, 3000 u 8000€, que por los 10 mil y pico pavos que cuesta la Signature de Eric Clapton de Gibson o la de Don Felder, te compras un Dacia Logan y una Guitarra igual que esa. O me vas a decir que esa guitarra es muy buena por costar 10.000€??
Subir
Ángel Santana
#102 por Ángel Santana el 23/08/2011
Nando, probablemente sea muy buena, lo que está claro es que por muchos ceros que se ponga al precio, nunca alcanzará el status de la original, y es por eso por lo que se está pagando, así que a mí también me parece una locura. Como bien dices, te puedes comprar una buena Les Paul de 2000€-4000€, que las hay, cada vez menos, pero las hay, y tener una guitarra para toda la vida.
Subir
Nando_GTB
#103 por Nando_GTB el 23/08/2011
Claro que tiene que ser buena, por es precio....pero, vale eso?? Ni de coña. Ni que llevara cables de oro o la madera sea del eden... el caso e sque si Gibson te hace una guitarra de puta madre, te la vende por 3000 pavos, pero Tokai te hace la misma, y te cuesta 1800...eso porque?? Y encima la primera te hace boquetitos en la madera....y si encima te dicen que es la de Perico de los Palotes, te cobran el doble...ademas, porque la gente (profesionales mayormente) buscan instrumentos de los 60, 70, etc..por fetichismo?? O porque hoy en dia se estan haciendo con el culo y te cobran lo mismo o mas que en esa epoca??
Subir
Ángel Santana
#104 por Ángel Santana el 23/08/2011
Pero la culpa de eso no la tiene Gibson, la tiene quien paga una fortuna y después probablemente guarde la guitarra en una caja fuerte. Gibson es un ejemplo, a mi modo de verlo, de fabricante que ha pasado de construir INSTRUMENTOS MUSICALES a PIEZAS DE COLECCIONISMO Y EXPOSICIÓN. Yo tengo una Les Paul Classic 1960, y es un guitarrón, me costó algo más de 2000€. Su nivel de acabados no está muy por debajo al de PRS (2600€), pero el que haya comparado una Les Paul convencional con una PRS americana podrá asegurar que la PRS es más robusta y da más sensación de instrumento. Después tenemos a otro mítico como Fender, que ha cometido errores en el pasado, pero que ahora mismo, al menos para mí, es un ejemplo a seguir: instrumentos de altísima calidad en todas sus gamas de precio y en todas sus filiales. Aquí pongo a la American Standard y a la EVH Wolfgang Special como ejemplos de maravillas que rondan los 1000€, incluyendo estuche de calidad.
Subir
ferri555
#105 por ferri555 el 23/08/2011
Estoy con angelspa, la culpa es del que paga eso por la guitarra, porque si no se vendieran no harian mas. Ademas, una guitarra de 3000 euros, vale 3000 euros, los vale, claro, pero no por su calidad o su sonido, sino por su exclusividad y tirada limitada
Subir
Barreno
#106 por Barreno el 23/08/2011
Hay varios conceptos interesantes en muchos de vuestros comentarios, compañeros. La eterna batalla de los precios inflados ataca de nuevo jajaja

Bueno, mi experiencia personal, como guitarrista muñón, amateur y que apenas recibe un euro de la música, es que sí merece la pena, en el 99% de los casos. Y os diré por qué: he estudiado bastante economía, y uno de los conceptos básicos de la economía es la necesidad. La necesidad la crea uno mismo, con lo cual, sólo uno mismo la puede satisfacer. Si crees que tal guitarra te va a mejorar la vida, lo hará en cuanto la tengas en tus manos. Es uno de los aspectos más psicológicos de la economía.

Yo sin ir más lejos, fanático de Guns N' Roses y por ende, de Slash. ¿Mi guitarra favorita? La Les Paul, por supuesto. Mil millones de veces fantaseé en mi juventud con el solo de Tokio en 1991, o el de París en 1992.

Ni que decir tiene que la primera guitarra que compré fue una Storm Les Paul de 195 €. Pero NECESITABA una Gibson Les Paul. Con necesitar quiero decir "sueño con tener una guitarra como la de Slash". El márketing, la publicidad, como queráis llamarlo, hizo mella en mí.

Hace menos de un año, me vi con trabajo, bastantes ahorros y mi necesidad en la puerta de una tienda de guitarras. Adivinad qué pasó.

Salí de la tienda con una guitarra, por supuesto.

Salí de la tienda con una Gibson Les Paul, por supuesto.

Salí de la tienda con la r7.

Curioso ¿verdad? La misma guitarra que usa Slash en los dos solos mencionados.

Os prometo que probé TODAS y cada una de las Les Paul de la tienda. La r8, dos Custom, la Slash (una de tantas)... incluso la edición limitada de la réplica de la Les Paul robada de Eric Clapton (18.000 €). Al probar la Goldtop 57, me dio un espasmo. Le dije al tío que sí, y ZAS! Casi 3000 € fuera de mi cuenta del banco.

¿Mi subconsciente me jugó una mala pasada? ¿Era el niño flipado dentro de mí el que decidió sin preguntar a mi sentido común?

Juzgad vosotros, pero yo cada vez que me la cuelgo estoy más convencido de que mereció la pena. Y de hecho, en cuanto pueda, repito.

Un saludo.
Subir
ferri555
#107 por ferri555 el 23/08/2011
Pues claro que si! Si tienes la pasta y te hace ilusion... el G.A.S. a veces es terminal o compras l guitarra o... Kaput! :mrgreen:
Subir
samuelg
#108 por samuelg el 24/08/2011
Lo que he dicho antes no quita que haya guitarras muy buenas y muy tocables por poquísimo dinero. Por ejemplo las Squier Classic Vibe cuestan 300 € y son guitarras que suenan muy bien, bonitas y con un tacto agradable. Ahora, claro, el que diga que la Squier es como una Tom Anderson o una Suhr...pues no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo