Por qué se tiene en este foro adoración...

Maguro
#781 por Maguro el 07/09/2015
xbauerx escribió:
Y muchos Luthieres hacen ellos mismos sus cuerpos.

Hace poco leí que Cort fabrica al año 1.000.000 de guitarras. Es el mayor de la industria a nivel mundial.
Me gustaría saber que número sacan Fender y Gibson (con esas marcas, sin sumar las marcas B). En cualquier caso son cifras industriales.
No estamos hablando de Luthiers en el sentido artesanal, que sacan un número muy bajo de guitarras a año, prácticamente funcionan bajo pedido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#782 por pyngwie el 07/09/2015
ramonlc escribió:
intransigente? el compañero simplemente ha aportado sus argumentos ya que aquí muchos se creen que lo saben todo,


según la rae. intransigente adj. Que es incapaz de tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios.
por lo visto podemos incluirte a ti también, pues solo tienen buena opinión los que tu crees oportunos, los que piensan como tu o los que discuten con el compañero tokai jajajajaja que ya sabes, del amor l odio va un paso. OJO TOKAI que el amigo ramón te esta buscando el cerete para borrartelo ;) :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

p.d. no os lo toméis a mal, es solo una coña. :perdon:
Subir
ramonlc
#783 por ramonlc el 07/09/2015
#782 cuáles son mis deseos si puede saberse?
Subir
pyngwie Baneado
#784 por pyngwie el 07/09/2015
¿Quién crees que soy, el mentalista? llama a la bruja lola y pregúntaselo, yo que coño se :no_lo_se:
Subir
xbauerx
#785 por xbauerx el 07/09/2015
Un apunte técnico rápido: Quien se atreva a decir que algo hecho en CNC, por el mero hecho de estar producido en CNC es peor que algo artesanal es un -lo siento, seré insultante- auntentico IMBECIL, asi, con todas las letras.

El corte por control numerico es uno de los mayores avances en produccion industrial de nuestra era, junto al diseño por CAD. Ha permitido que cosas que antes salian defectuosas en un alto numero (no hablo de guitarras, donde una diferencia de un milimetro igual se puede apañar... hablo de productos de precision con tolerancias maximas de centesimas de milimetro, por ejemplo, la culata de un coche o un rodamiento de alta precision como los que llevan los discos duros) ahora se produzcan en serie inviertiendo cien veces menos horas que antes, con una precisión practicamente absoluta.

He trabajado con fresadoras y con laser CO2 -yo, fisicamente, porque aunque mi curro es diseñar las cosas, me gusta saber como se producen de verdad y pringarme las manos cuando las cosas se torcían en el taller- y parece magia como salen las piezas. (menos cuando sale una despedida hacia tu cabeza, que da bastante miedo, jajajaja). Todas idénticas, sin mas error posible que el que pueda cometer el diseñador a la hora de trazar en el CAD la pieza o el fresador a la hora de determinar como fresara la maquina (interior, exterior, al centro) y los radios de fresa.

De verdad, os digo que es un avance BRUTAL. Eso si, para algunas cosas (los procesos de ensamblaje de las guitarras encoladas son uno de ellos) necesitas un obrero artesano, alguien que sepa cuanta cola debe poner, como se coloca, como se hace esa union por la que pasa todo el sonido del instrumento, de manera que quede exactamente en una posicion concreta. Los mastiles tambien se rematan a mano a la hora de hacer los radios y otras cosas (creo que las tapas de arce tb se lijan a mano si o si) y no se hace con el mismo cuidado con cada instrumento.

En algun lugar leí que un artesano de Gibson tarda UNA SEMANA en ensamblar una custom shop y dedica todo el tiempo, desde el inicio hasta el final, para producir la guitarra. Solo pasa por sus manos, y es el responsable final del producto. Mientras, en la factoria donde hacen las Studio sacan 480 guitarras semanales.
Hay diferencia. Y eso tambien esta en el precio, junto a -siiiiii- la marca, la exclusividad, la madera, el hardware... todo suma.

#780 gracias por el comment, jejejeje...
Subir
Tokai
#786 por Tokai el 07/09/2015
pyngwie escribió:
p.d. no os lo toméis a mal, es solo una coña.


Al contrario, este foro necesita más sentido del humor, y menos tremendismo, que parece que va la vida en esto.... cuando es solo para pasar el rato entre colegas de afición :okis:

Subir
xbauerx
#787 por xbauerx el 07/09/2015
#781 Muchas menos, entre otras cosas porque las gamas bajas y medias de Fender estan fabricadas en CorTek (yo tengo una Fender de CorTek y es un muy buen instrumento para su precio, creo yo) y a epiphone le fabrican en muy diferentes sitios... de todos es sabido la leyenda de que Gibson fabrico muchas guitarras en FujiGen Japan (o en Matsumoku Guitars Japan? no recuerdo...), la factoria legendaria donde todo lo que salia al parecer era puta crema hasta que les quitaron las licencias y les pusieron el lawsuit.

Gibson Nashville debe fabricar en torno a 30 o 40.000 guitarras anuales. La antigua Gibson Kalamazoo (la actual Heritage) fabrica guitarras siguiendo los estandares de gibson antiguos... no creo que hagan mas de 5000 guitarras al año, al igual que Tokai Japan, que es una fabrica pequeñita segun tengo entendido.

Pero la capacidad de produccion no depende de lo mal o bien que se haga el producto, ojo. Depende de CUANTA GENTE TENGAS CURRANDO y la cantidad de maquinaria e instalaciones que puedas dedicar. En mi empresa fabricamos interiorismo y expositores custom para franquicias. Somos una empresa pequeñita, y nuestra capacidad es muy limitada, digamos que podemos sacar 20-30 a la semana. Donde curraba yo antes, que era un mega empreson del sector con tres plantas en todo el pais y expansion internacional, podian fabricar 300 expositores en una semana. Ahi radica la diferencia en cuanto a numeros, solo que en el caso de las guitarras estas limitado por dos cosas adicionales: La escasez del material (cuanto mas raro, mas dificil de encontrar y mucho mas caro... la caoba de honduras ahora mismo es como el cuerno de unicornio, por ejemplo, es una madera practicamente extinta y eso se paga... de hecho lo suyo seria NO comprar nada que se produjese ahora con esa madera para intentar preservarla) y la exclusividad del producto: cuanto mas exclusivo, menos tolerancia a errores y mas cuidado y lentitud.

Mi opinion es que deberiamos dejar de medirnos las pollas a ver quien tiene un instrumento mas chachiguay y quien hace el canelo pagando de mas y asumir que cada uno tiene lo que puede o quiere pagar, y dentro de instrumentos similares habra que suenen mejor o que suenen peor y a veces algun instrumento de menos calidad sonara mejor de lo que le corresponde y alguno de buena calidad sonara peor de lo que se esperaria, porque a fin de cuentas son productos fabricados de un material VIVO, que evoluciona en el tiempo y que es muy dependiente de miles de factores externos.

Hale, vuelvo a currar que el jefe se me enfada... Salud y buen rollete!
xB
Subir
4
caniki
#788 por caniki el 07/09/2015
#785 el otro dia publique en este mismo hilo un video de la fabrica de Gibson en Nashville - Texas, y se ve claramente que trabajan con maquinaria moderna,no se como se llaman esas maquinas, pero cepillos y trenchas de madera de toda la vida no usan,que tengo familiares carpinteros,la verdad que para ser una fabrica en 2015 hay mucha gente trabajando, y el que se piense que algo artesano hoy en dia, se hace como en la edad media, esta un pelin equivocado.En el video se ve que lo operarios curran, y si eso de una semana embalando una guitarra no se lo cree, ni el mas tonto de la clase.El tiempo es oro aqui y en todo el mundo,

Tambien se ve como cada operario hace su parte del trabajo.Supongo que las guitarras de gama mas alta las haran los operarios con mas experiencia, pero seguro que mas de uno.
Subir
Tokai
#789 por Tokai el 07/09/2015
#787

Gran post, con una temática que hemos compartido en varios hilos en este foro y que hemos tenido la oportunidad de debatir con gran placer al menos por mi parte :bien:

Ahora te ha faltado un vídeo de Youtube para y una prueba a ciegas para los que piden demostraciones :jajajaja:

:brindis:
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#790 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 07/09/2015
Si os fijáis bien, una de las expresiones que más se esta repitiendo en el hilo es "suenan / no suenan igual". Y creo que es necesario precisar que siempre dos guitarras, por muy distintas que sean en rango, van a tener un sonido parecido, por el mero hecho de que son guitarras, tienen 6 cuerdas, y que si ambas están afinadas en la afinación estándar y por ejemplo tocamos el 3er traste de la 6ª cuerda tiene que sonar un sol, tanto en la aria de 120 € o en la Gibson o en lo que sea. Eso explica, bajo mi criterio, los parecidos entre los sonidos de los vídeos y audios que ha subido Wildfire. Es lo normal y esperable.

Dicho eso, es obvio que hay diferentes matices en el timbre entre las guitarras, y eso es lo que hace que muchos guitarristas sepan diferenciar entre una Fender Stratocaster Americana y una Squier Bullet. Pero ambas no dejan de sonar parecido porque no dejan de ser guitarras, y si en ambas tocamos, por ejemplo, el riff principal de "Sweet Dreams" de Marilyn Manson, lo que la música y la física dice es que si ambas guitarras están afinadas igual eso es lo que tiene que sonar, con unas peculiaridades en una y otra guitarra claro está, por las que mucha gente (incluido yo) estará dispuesta a pagar, y otra mucha no, allá cada cual. Digo esto porque a veces el debate llega a unos niveles que parece que si cogemos la bullet y queremos tocar este riff va a sonar la macarena, mientras en que en la Fender "Sweet Dreams", cuando no es así.

Este vídeo de aquí lo ilustra muy bien: Harley Benton / Fender / LsL
https://www.youtube.com/watch?v=JkPsv1TgXJg (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=DGSCYmfQazc (Parte 2 resultados)
Subir
Wildfire Baneado
#791 por Wildfire el 07/09/2015
Los "expertos", o esperpentos, :-), siguen sin enterarse de la fiesta, no sé cuántas veces tendré que repetirlo para que se enteren.

A ver si se enteran con esta última explicación, que ya me canso de decir lo mismo una y otra vez.

Me compré una Aria AW-CE de 120 euros, su precio era de 175 euros, pero estaba rebajada, porque su sonido era el mejor de todas las que probé, y probé desde guitarras baratas hasta precios de 1.500 euros, un par de ellas valían 2.000 euros, y probé un buen puñao de ellas, de todas marcas, estilos y formas diferentes, y ahí van incluídas las Fender y las Gibson, y después de comprarla continué probando guitarras para seguir comparando sonido, y lo sigo haciendo.

************La conclusión que saqué fué que si alguien se quiere comprar una Fender o Gibson que se compre una de 1.500 euros en adelante, que es ahí donde se comienza a notar la diferencia, al menos en sonido, no hablo de materiales, hablo de sonido.*******

Entonces cuando a alguien se le aconseja que no se compre una guitarra de 300 euros, si no que ahorre un poco más para comprarse una Fender de 800 euros directamente se le está diciendo: ahorra 500 euros más y los tiras a la basura; porque una Fender o Gibson de 800 euros sigue siendo la misma patata de guitarra que una de 300 de una marca desconocida o de poco prestigio.

Y me da igual lo que digáis, lo he probado y comprobado muchísimas veces, comparando el sonido de una guitarra de 120 euros, marca Aria, con las Fender/Gibson de hasta 1.500 euros, y no, no le ganan en sonido, además por mucha diferencia, y no estoy hablando de coña, es la pura verdad.

Una vez dicho esto si nos metemos en precios de 1.500/2.000 euros en adelante ya no digo nada, porque no he probado precios superiores, pero si ya existen Fender y Gibson de 1.500 euros que suenan muy bien con una acción muy baja imagina que una de 3.000 euros será mucho mejor, y una de 6.000 euros lo mismo.

Por eso me apuesto las guitarras que queráis a que en un rango de precios desde 0 hasta 1.500 euros no encontramos guitaras Fender/Gibson que superen el sonido de la Aria comentada, y me da igual que os riáis, se que es un órdago a grande, pero con 4 reyes y siendo mano no tengo ningún miedo, el miedo lo han demostrado todos aquellos "expertos" que les entró la mieditis al no atreverse a comparar el sonido de dos guitarras, que ya os vale!!!

Espero que se haya entendido, porque si no se entiende entonces tendré que pensar que os falla algo.

PD-Hablo de guitarras acústicas, de eléctricas no tengo ni idea.
Subir
pyngwie Baneado
#792 por pyngwie el 07/09/2015
Wildfire escribió:
Entonces cuando a alguien se le aconseja que no se compre una guitarra de 300 euros, si no que ahorre un poco más para comprarse una Fender de 800 euros directamente se le está diciendo: ahorra 500 euros más y los tiras a la basura; porque una Fender o Gibson de 800 euros sigue siendo la misma patata de guitarra que una de 300 de una marca desconocida o de poco prestigio.


asi hablo Zaratustra...

Wildfire escribió:
Y me da igual lo que digáis, lo he probado y comprobado muchísimas veces, comparando el sonido de una guitarra de 120 euros, marca Aria, con las Fender/Gibson de hasta 1.500 euros, y no, no le ganan en sonido, además por mucha diferencia, y no estoy hablando de coña, es la pura verdad.


la absoluta, única e inequívoca verdad...

pues ya esta, ya esta todo dicho, ha hablado la voz de la verdad universal, para que vamos a decir nada mas.


#790 eso es evidente, de Perogrullo vaya ;) :D
tambien se puede decir que con uva se hace el vino, pero no es lo mismo un tetrabrick de don simon que un protos o un conde de los andes, ¿verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas