Thor, por AP Luthier

Al
#13 por Al el 01/08/2015
Bueno, una imagen del mástil que ya va quedando perfilado...

Se puede ver un poco, abajo a la izquierda, el alma con regulación tipo "tambor" con agujeritos, que es un tipo de alma que fabrica también AP Luthier y que personalmente es mi preferida por su rápida intervención y fácil gradación. Se aprecian también aquí muy bien los inlays, del mismo abalone de Paua que la filigrana decorativa.

Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Al
#14 por Al el 25/08/2015
Bueno, tras el parón vacacional aquí estamos de nuevo.

Hubo un doble parón, el vacacional y otro motivado por la intendencia. Resulta que las clavijas de afinación seleccionadas son distintas a las que monta el modelo Thor de AP Luthier, con lo cual, he tenido que encargarlas al extranjero. Esto último a través de Egilegor Basses, Imanol además de ser un tipo muy majo y atento, lo conocéis como archiafamado lutier en materia de bajos. No, no voy a poner clavijas de bajo, pero por ahí anda el asunto (ya se verá).

Total que con este parón AP Luthier ha aprovechado para reajustar lo ya perfectamente ajustado y para lanzar alguna foto al proyecto. En general la cosa va así:

b1316ba72050d4c21176992b0edb0-2007093.jpg

Y por el otro lado, así:

6356adb7e3f1bae7843653b87ace6-2007093.jpg

Creo que son las primeras fotos que detallen uno de los "ajustes" generales del instrumento, previo a introducirle los restantes componentes, y estas fotos que permiten ver la diferencia entre maderas y como resulta el veteado. Es difícil sacar esas vetas al aliso, que "tímbricamente" es muy noble, pero no es muy agraciado estéticamente en su madera.

Además en la primera tenemos ya el encaje para el "alma" perfectamente terminado y ajustado. La Wheel Truss road.
Subir
Al
#15 por Al el 25/08/2015
Voy a centrarme un poco en el mástil y en ciertas novedades que he observado en la forma de trabajar de AP-Luthier. No porque sean nuevas, sino porque yo es la primera vez que las conocía en esta casa.

Aquí tenemos el mástil integrado en el cuerpo de la guitarra, que ya tiene huequecito para el alma, fabricada por el propio AP-Luthier.

ca2f3ea6e7db541e07d0e87854a5f-2007096.jpg


Aquí la pala. Por sacar un "pero" :| , que no es tal pero algo hay que decir, yo hubiera omitido lo de "guitars" y lo de "made in Spain" (no se me mal interprete, solo por motivos estéticos y de diseño). Una cosa es redundante, la otra podría ir en la parte de atrás perfectamente. Pero ya estaba hecho cuando lancé la advertencia a Andrés. Bah! es una mindundez, pero por si a alguno le hace otra guitarra, por dar una idea,... :deniro:

Lo importante es que el aspecto que le ha quedado a la pala, y el veteado (en general el veteado del mástil), ha resultado muy bien. Muy bien conseguido diría yo. Porque en esto no sólo influye la "suerte", seleccionar la materia prima y hacerse una idea de cómo va a quedar y cómo trabajarla sólo es ciencia y técnica. Algo que para AP-Luthier no resulta nada nuevo. Ha quedado de p... madre! :babeando:

Y encima, ahora el acabado es distinto, como en láser (esto último no lo puedo asegurar, es una opinión)... A mi me resulta mucho más "custom" que pintado... me mola y ha sido una muy grata sorpresa... :ok:

788eb8e8c23268a8dac4da4cadbec-2007096.jpg

Y aquí la parte de atrás del mástil, donde vemos que también el veteado ha dado un poco de juego decorativo. Es un poco más estrecho que el típico de las telecaster, va de 20,5 a 21,5mm. en el 1er. y 12º trastes respectivamente

e1e3fc0b7aac7793390ecbaf30a20-2007096.jpg

Enfin... A ver si van llegando las clavijas de USA y empezamos con el ensamblaje de componentes... queda un mes por delante... :zzz:
Subir
Al
#16 por Al el 30/08/2015
Bueno,... nuevo material gráfico de mi Thor, "Salvia".

En esta ocasión podemos ver ya el golpeador. He optado por un sobrio y elegante color negro, tricapa.

Creo que compaginará perfectamente con los colores que elegiré, que como comenté, están en la línea de la Salvia, una planta cuya flor suele ser mayoritariamente azul, con tonalidades aguamarina y lilas. De ahí la elección del abalone. Esto ya lo iremos viendo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Al
#17 por Al el 30/08/2015
Otra novedad es que los trastes ya están ubicados en su sitio. Esperando los ajustes según he entendido a AP Luthier. De momento creo que sólo están "marcando" su territorio. Supongo que se refiere a que posteriormente se nivelarán, se limarán, ... en definitiva, se irán ajustando al instrumento.

Esto lo ha dejado bordado :bien: . No sé cómo lo hacen otros lutieres a mi personalmente no me va a hacer falta andar con "probatinas" (entiéndaseme con el mayor respeto, pero leía un artículo de profesionales que se quejaban de intrusismo y me llamó mucho la atención porque desconocía que pudiera darse en este gremio :roll: ). Pues eso, no sé otros, AP Luthier lo deja así :victoria: y eso previo a los ajustes:

IMGP1420.jpg[img][/img]
Subir
Al
#18 por Al el 30/08/2015
Vamos con más novedades:

La cejuela, que es de Tusq XL. A mí este material me tiene fascinado desde que lo probé en mi Hägstrom. De hecho, la única modificación que hice a una LTD del niño, al mes de comprarla, fue cambiarle la cejuela. Alguien me habló sobre la opción grafito/carbono,... mmmmm... personalmente no la veo. Sus propias propiedades dependen bastante de su fuente de extracción y de su manipulación, pues dada su naturaleza anisotrópica :hedicho: el producto final obtenido es, el mejor o el peor, es decir, simplemente incierto. NO quiero crear polémica con esto, pero Tusq XL me viene proporcionando lo que quiero.

Como veréis, AP Luthier tenía un bloquecito de Tusq XL y luego lo fue trabajando. Creo que lo venden también hecho de fábrica (lo comercializa Graphtech me parece), pero es que quiere tener ajustado todo en el instrumento hasta el último detalle, sin depender del acierto o desacierto de lo que hagan otras manos que no sean las suyas.

También la cejuela está pendiente de otros posibles reajustes en función de cómo se integra en el instrumento. Es decir, AP-Luthier no es una factoría donde cada sección hace ciertos elementos por separado (cuerpos, torneados, mástiles,...), igual incluso a muchos kilómetros de distancia, y luego todo esto se ensambla... No, no... aquí todos los elementos van naciendo juntos, el uno para el otro, y se van desarrollando al unísono, uno en función del otro, como vamos viendo. Vamos, como debe ser :ok:

IMGP1395.jpgAhora la primera manipulación de la cejuela. La foto no se aprecia bien, parece que las hendiduras para las cuerdas llegan hasta el diapasón, pero no, es un simple efecto óptico porque van en rampa y porque la foto está tomada desde arriba. Aproximadamente, me dice, están 0,5mm por encima de los trastes (recordemos que estos están también sin ajustar). Luego explico lo de las cuerdecitas que se ven.IMGP1400.jpg[img][/img]
Subir
Al
#19 por Al el 18/09/2015
Bueno... Continuamos con la situación general que tenemos, para llevar a cabo los ajustes.

El equilibrio de proporciones, la simetría, el perfecto encaje, viene dado por la prueba del algodón: un hilo grueso que nos pase por la 6ª cuerda y que vuelva por la primera cuerda. Así apreciaremos si existe esa simetría, si las cosas encajan donde mejor deben encajar y si existe equilibrio o hay algo que deba perfeccionarse. Las cosas están así:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y el veredicto es que todo está prácticamente perfecto. Siendo muy rigurosos , alguien puede apreciar en la foto de las pastillas y en la de la cejuela lo siguiente: que la "6ª cuerda" queda un poco hacia el centro del eje de la guitarra, un poco hacia adentro. Lo pongo en siguiente foto con una flecha roja. Bien, si os fijáis bien en esa última foto, ello se debe en parte a que el hilo es más fino que una típica 6ª cuerda y, en parte y derivado de esto, a que el hilo se apoya en la cejuela tomando la parte interna o más al centro de la guitarra, no la exterior (lo marco con una flecha roja delgada). Y de ser necesario AP Luthier compensará la más mínima diferencia que pudiera resultar. :ok:

Otro asunto es el redondeado en amarillo: parece que el palorrosa se ha deteriorado o quebrado en esa zona. Esto se arreglará. No sé muy bien cómo, pero usarán pasta de madera o similar para dejarlo perfecto. Ya lo veréis. :)

Imagen no disponible
Subir
1
Demolitiontattoo
#20 por Demolitiontattoo el 19/09/2015
A ver, creo que es algo normal que si hay alguna cosa que no está clara, alguna sugerencia que toca en lo personal, o en la que no se está de acuerdo, pues para eso existen los privados y correos electrónicos y no plasmar una conjetura erronea, que a parte de mostrar una falta de comunicación por tu parte, me perjudica, poniedo en entredicho mi trabajo, siendo solo cosas que te imaginas o te inventas y despues tenga yo que venir a desmentirla ante los foreros.
Si de verdad hubiese sido una rotura o un deterioro, ten por seguro que no lo colocaría en un mástil, o le daría la vuelta, ya que al hacer el radio de curvatura esta desaparecería, pero cuando uno fresa, no puede calcular en que punto justo se puede encontrar un poro.
Inclusive y en algunos casos puede astillarse con una solución muy sencilla que no es mas que recolocar de nuevo esa astilla con cola y no se nota absolutamente nada, ya que las superficies coinciden a la milésima. La madera es así.

Que sencillo hubiese sido enviarme un correo con la duda y en un momento quedaba perfectamente aclarada.

Ese trocito que se ve en el diapasón no es nada astillado ni deteriorado, si no simplemente que ha coincidido con un poro de la madera de palo rosa utilizado.
Coinincidió justo en esa esquina así de simple. Y lo peor es que no es uno, si no tres poros. Uno abajo justo donde el diapasón se une al mástil que es el que vistes, pero hay dos mas arriba que no se veían en la foto que te envié. Unos son grandes como estos, y otros son mas pequeños.

977d831d27ea897f0ec6453c90df0-2014827.jpg

8c06b44675dd0a49ca03c6371ba05-2014827.jpg

Como se puede observar en las siguientes fotos, esto ocurre en todas las guitarras con diapasones de esta calidad y madera, a lo largo de los laterales y superficie

936177f2358ccccb64352bdf23082-2014827.jpg

45df562246d03ea7913020ae2b6d1-2014827.jpg

Y si se observa en un corte transversal, se ven los huecos de los poros:

f7efecec0e826bde3e6f0c2e17d66-2014827.jpg

Igual que las puedes ver en la parte superior

d51c726ce82404e04fd6e01bcc238-2014827.jpg

Detalle de un poro lateralmente

cec5c669fb04af7c0ba9baacdb8a5-2014827.jpg

Esos poros son los que definen la calidad de la madera que se usa, aun siendo de la misma especie, ya que actíuan como microcámaras de resonancia.

Si no, fíjate en este diapasón de palo rosa de Brasil, de una calidad extraordinaria que tiene 5 o 6 veces mas poros que que el tuyo. Hasta parece que le faltan trozos de madera.

(Esta foto es de una guitarra que le estoy haciendo a otra persona y es un gif de la acción de la bomba de vacio al fijar el mástil en la mesa de la fresadora).

954f614e217cfcd9443d3a6491f38-2014827.gif

Ahora bien, otra cosa que no entiendo es que esa foto te la envié exactamente el dia 29 del mes pasado y despues de 22 dias es que me indicas el "Supuesto" fallo. Porqué esperar tanto para informarlo :no_lo_se: Y si fuese un fallo que no me diese de cuenta, porque yo no soy infalible pudiendo solucionarlo a tiempo ya que como dice el dicho cuatro ojos ven mas que dos. Si te das de cuenta de algo raro pues infórmame cuanto antes porque puede que despues no haya remedio.

Pero como yo también me fijo en las cosas, ese detalle ya fue subsanado hace tiempo, y con la misma masilla con la que se tapan los huecos de los trastes, se corrigen esos pequeños detalles en esos sitios claves, que no son mas grandes que la punta de un alfiler, ya que ni siquiera llega al tamaño de la cabeza del mismo.
Como puedes ver en estos momentos el mástil está en proceso de tapar los poros para luego dar el acabado final.

8b73babb6b717f10cca1a8b199e21-2014827.jpg

651e1b94dda0d44bf74ee51313263-2014827.jpg

Todas las fotos de este topic son de tu mástil, excepto el gif que ya lo especifico.
Subir
1
Al
#21 por Al el 19/09/2015
Siento muchísimo que interprete usted tan torticera y rebuscadamente los comentarios de mi "review".

No tenían la intención cuestionar su trabajo: a quién lea todo este hilo, eso le va a quedar MUY claro. Mensaje tras mensaje era una cadena sucesiva de elogios a lo que usted hace. Porque esto usted lo merece y lo tiene de sobras ganado.

Fíjese que lo que yo creo que es un despropósito es la forma en cómo se dirige a quién, a fin de cuentas, es su CLIENTE. Sólo por decir que "parece que el palorrosa se ha quebrado o deteriorado en esa zona" y que eso, como apunté, "se arreglará y quedará perfecto". Cosa que además ha resultado ser así.

No voy a hacer la más mínima referencia a sus disquisiciones sobre mi comportamiento, que creo que es ejemplar como persona, digno de un buen padre de familia, y excepcional como cliente (mi contraprestación a su trabajo está satisfecha hace meses). Eso sí, tenga en cuenta que la comunicación es una cuestión bi-direccional: usted también puede ponerme un mail, un privado, o incluso sugerirme otra forma de expresión.

Es usted excepcional y difícilmente superable haciendo guitarras. Sólo puedo decir eso de usted.
Subir
Demolitiontattoo
#22 por Demolitiontattoo el 20/09/2015
#21
Siento también que hayas interpretado mis palabras de forma ofensiva. No era mi intención.
Subir
1
RHM77
#23 por RHM77 el 20/09/2015
#20 Demolitiontattoo, de verdad que no busco generar polémica en este hilo tan interesante, pero tengo que decir que estaba leyéndolo apasionadamente y estaba pareciendo usted un auténtico héroe de la lutheria viendo este trabajo, que me parece exquisito.... hasta que ha posteado estos comentarios, para mi incomprensibles, cuando le están haciendo una excelente publicidad gratuita sobre sus guitarras.
Desde mi humilde opnion, es usted quien debe de utilizar mas los privados y el email para aclarar este tipo de cosas, ya que no era necesario ningún tipo de desmentido publico para tal nimiedad, detalle sin importancia, solo por desconocimiento de la materia, y no ser tan sensible. Creo que el compañero Al solo ha ensalzado su trabajo en todo momento.
Espero que continúe posteando la evolución de la Thor como si no hubiera pasado nada, y podamos seguir disfrutando del trabajo.
Subir
1
sito75
#24 por sito75 el 24/09/2015
Hola, soy cliente de Demolittion Tattoo, le conozco personalmente porque vivo en Coruña y tengo la suerte de tener a disposición los servicios de este hombre a sólo 10-15 mins de casa. Paso por su taller de vez en cuando, y siempre se ha mostrado dispuesto a contestar todas mis preguntas, a echarle un vistazo a mis guitarras recién compradas para ver que le parecían... o lo que fuera, tengo pasado horas alli hablando de guitarras... Todo eso aparte de las visitas por trabajos que le he encargado hacer a mis guitarras...
Sólo quiero decir, que Demolition a veces se expresa demasiado directo y puede parecer brusco, pero él es asi y estoy seguro de que no había intención de atacar ni ofender a nadie...
A ver si podemos seguir viendo la evolución de la Thor, que está quedando impresionante :babeando:
Por cierto Demolition, soy Alfonso (igual te suena la guitarra de mi foto de perfil ;) ), a ver si me paso la semana que viene por tu taller...
Saludos a todos!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo