Teoría del Tapping.

vaitor
#1 por vaitor el 28/05/2013
Hola.
¿ Alguien puede pasarme la teoría del tapping o que alguien me la de y explique?
Gracias un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Kiwy
#2 por Kiwy el 28/05/2013
Es muy fácil. El tapping lo puedes hacer con una sola mano, ya sea la derecha (puedes hacer pull-off's con un dedo en un traste de una cuerda y soltarla al aire) o la izquierda (¿te has fijado cómo se puede hacer el riff principal de Thunderstruck de ACDC?). Lo más espectacular y comúnmente conocido como tapping es en el que se usan las dos manos (Satriani, Van Halen, Vai...) y supongo que será el que querrás dominar.

No tiene ninguna técnica rara. Te lo explicaré suponiendo que eres diestro, en caso contrario simplemente supón que la mano derecha es la mano de la púa y la izquierda la del mástil. Aunque se puede hacer de diversas maneras, lo más común es usar un dedo de la mano derecha que vaya haciendo hummer on y pull off en uno o más trastes mientras que la mano izquierda puede tener o no un dedo fijo (generalmente el índice) que permanezca sobre otro traste más "bajo" de la misma cuerda en la que toca la mano derecha o dejar la cuerda resonar al aire, mientras que con el resto de dedos pulsando diferentes trastes.

Las formas más usadas de crear el sonido de tapping suelen ser soltando el pull off de la mano derecha e ir añadiendo notas mediante hammer on con dedos de la mano izquierda hasta volver a llegar al hammer on de la mano derecha, volver a soltarlo y empezar de nuevo. Lo puedes hacer al revés, mediante pull off de los dedos en sentido contrario, de agudo a grave y también puedes alternar los hammer on y pull off de dedos de las dos manos.

Más tarde, cuando ya controles esos movimientos puedes ir probando a ir moviendo la mano derecha por los trastes en cada compás, luego la izquierda y, por último, incluso las dos al mismo tiempo. Controlado esto, ya tendrás los fundamentos más que básicos de cualquier tapping. También puedes probar a cambiar de cuerda, aunque eso a mi ya me parece un nivel bastante pro, la verdad.

Como consejos te recomiendo en especial que uses la eléctrica y bastante distorsión, aunque de esto ya te darás cuenta tú rápidamente. Además, te aseguro que uno de los componentes más importantes del tapping es que lleves bien el ritmo. Tocando solo parece que lo llevas a ritmo y realmente puedes ir más descoordinado que si tuvieras la emfermedad de las vacas locas.

De todas formas, lo que más te va a ayudar es ver vídeos de Youtube donde te lo expliquen visualmente. Yo te dejo uno aquí en inglés. Yo prácticamente no entiendo nada de lo que dice, pero lo que toca puede servirte de primer ejercicio para que empieces a la vez que puedes ver la velocidad y precisión que se puede alcanzar en la técnica.
Subir
1
vaitor
#3 por vaitor el 28/05/2013
Hola.
Muchas gracias por la información.
Tengo una pregunta. ¿ Como se las notas del tapping que tengo que hacer o que puedo añadir mientras suena un acorde?
Por ejemplo: ¿Si tienes una canción con acordes Si mayor y Do menor, que notas hacer en el tapping en el solo?
Gracias por tu tiempo
Un saludo
Subir
Kiwy
#4 por Kiwy el 28/05/2013
Creo (y digo creo porque yo el tema de las tonalidades, las modalidades y demás la tengo muy cogida por pinzas siendo generoso conmigo mismo) que la canción estaría en Dom, así que si usas la escala menor de Do puedes sacar cosas chulas. La quinta y la tercera menor de la escala siempre dan mucho juego.
Prueba a dejar el dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda fijo y alterna el toque de la tercera menor (con el meñique en el 4º traste de la misma cuerda) y juega con la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima menores con la mano derecha (trastes 6, 8, 9 y 11) y te puede quedar algo interesante sin necesitar de mucha habilidad técnica.
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 28/05/2013
Si mayor y do menor? joder vaya cancioncita, asi por lo pronto no esta en una escala diatonica o normal de toda la vida ya que un acorde mayor precede a uno menor a un semitono de distancia.

Esto por ejemplo ocurre en con el 5º y 6º grado de la menor melodica... Yo no se mucho de armonia seguro que alguien te ayuda mas con este asunto. Pero resumiendo una practica habitual para hacer tapping es hacerlo sobre la pentatonica subiendo y bajando, en la primera cuerda tocas tonica + tercera + quinta, 2 cuerdas mas abajo 7º + 8º + 11º y otras dos cuerdas mas abajo 5º + 7º + 3º. Tocas dos de las notas con la mano izquierda que corresponden a la primera figura de la pentatonica y las otras con la derecha, luego puedes cambiar esa 5º, 11º y 3º de la mano derecha trasnportando a otra figura d ela pentatonica. Es un ejercicio bastante facil dentro de taping, que no hay que pensar mucho y suena bastante bien. En tu caso para que case con la menor melodica tendrias que tocar septimas mayores en vez de menores.

El que lea lo que he puesto que me corrija si he metido la pata, que es totalmente posible.
Subir
Kiwy
#6 por Kiwy el 28/05/2013
Cierto CREATIVE. Mísero de mí, he cometido un grandísimo error :cabezazos: :suicidio:
Lo de que entre el sí y el do hay un semitono y un tono debe ser demasiado para mi mente estresada por la PAU... :oops:

Aparte de la opción que plantea CREATIVE se me ocurren dos cosas. La primera es tratar cada acorde por separado y tocar tapping en escala menor con el si y en escala mayor con el do.
La otra opción es pensar en el Do como una segunda disminuida del Si o algo por el estilo y pensar en escalas que estén construidas así. ¿La pentatónica Kumoi podría funcionar (I-IIb-IV-V-VI)? De esa escala yo no sé con seguridad que acordes son mayores y menores aunque supongo que el IV y el V serán mayores y el VI será menor como la escala menor típica. Tendría que probar con la guitarra. A ver si aparece alguien del foro que conozca la respuesta clara...
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 28/05/2013
#6 Como dices se puede afrontar de mil maneras, es lo bueno de la musica. Respecto a la primera forma pues supongo que dependera de la duracion de los acordes, y la segunda sigues necesitando una variacion de la escala diatonica ya que los unicos modos con segunda disminuida con el locrio y el frigio, pero en ambos casos sus segunda grado el que seria el DO es mayor. Por eso digo que hay que hacer una variacion como la melodica que nos daria modos con segunda disminuida menor tanto en el acorde dominante como en el sensible.

#3 Como consejo darte que tomes primero como quieres afronar el tema, si como dos acordes menores independientes si como un una menor melodica en sus 5 y 6 grado o otras mil formas y variaciones de escalas en las que encajase esto. Tambien podria ser menor melodica de Do por ejemplo. con si sensible por ejemplo, pero como digo has de ser tu el que afronte el tema desde una perspectiva. Y luego pues hacer tapping sobre el acorde de la tonica pues siempre va a sonar razonablemente bien.
Subir
vaitor
#8 por vaitor el 29/05/2013
Muchas gracias compañeros.
Cogeré mi guitarra y mi libreta y empezare con el tema, hasta que lo domine.
Muchas gracias por vuestros consejos y por vuestro tiempo.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo